sábado, 29 de junio de 2013

OS TRAIGO LA PAZ, FUNERAL DE ARCENDO

  
 
Sencillo altar, como sencillo Arcendo

¿Qué os traigo del funeral de Arcendo?:
 Paz. mucha paz para todos y para mí que bien  sabe Dios  la necesitaba.

Dos de mis hijas y yo, llegamos antes de las 8'30 para intentar hablar con tranquilidad con su familia. Mi idea principal era fortalecer especialmente a Guadalupe, su esposa, pero tengo que confesar, con toda sinceridad, que fue ella la que me confortó a mí.
Su serenidad impresionaba, tanto que Raquel, mi hija, se lo dijo y la respuesta de Guadalupe fue que era la FE lo que así la mantenía. Antonio, dijo, tenía una FE tan grande que nos la ha transmitido.
 
Impresiona, os lo digo sinceramente, comprobar cómo nuestro querido amigo ha dejado en su familia ese sello divino de la Fe con el que todo, hasta lo más doloroso, queda en su lugar, al lado del Padre. Esa Fe que todos hemos podido conocer,  palpar,  grabada para siempre en su Hoja del Arce.
 
La fotografía del Altar la hizo mi hija, Esther y las de la fachada las he buscado en Google porque las nuestras no salieron bien:

Parroquia de San Pío X, en Madrid

Otra perspectiva


Un campanario original

 
 
Ya sé que lo que os interesa no son las fotografías, sino la ceremonia dedicada a Antonio, Arcendo, esa persona, bloguero por más señas, que pasó por nuestras vidas y se quedó para siempre. Por eso paso a contaros algunos detalles porque lo que sentí no me da para recordarlo todo.
 
La Misa fue celebrada por D. Juan Luís que, como nos contó el Capitán, es el Párroco de San Antonio de la Florida, sacerdote que ha acompañado a Arcendo durante su enfermedad, confesado dos días antes de su fallecimiento y administrado los últimos Sacramentos. Recuerdo y vosotros también, lo feliz que  le hizo la llegada, hace unos dos años, de este sacerdote joven y entregado, que vestía siempre de sacerdote, como nos contaba y que,  por lo que decía, dio un vuelco a la Parroquia.
 
Las Lecturas fueron leídas por las dos Guadalupes, su hija leyó la Epístola y su esposa el Salmo: "El Señor es mi Pastor, nada me falta". Con serenidad, sin temblarles la voz y provocando en nosotros una acción de gracias grande, muy grande, al Señor por ellas y lo que estábamos viviendo.
No puedo contaros la Homilía entera (Raquel grabó una gran parte de ella para pasarla a video que cuando lo tenga lo publicaré) porque fue muy intensa, sencilla, íntima, ya que el sacerdote le conocía en profundidad, pero os dejaré algunos detalles que no son literales.
 
Don Juán Luís, comenzó diciendo que llegó  a San Antonio de la Florida algo despistado y que en seguida Antonio se le ofreció para todo, subrayó el sentido de servicio que tenía nuestro amigo, al que debíamos imitar como cristianos. También contó como no tardó en animarle para que hiciera un blog, una página web de la Parroquia, colaborando en el inicio de la misma.
 Genio y figura la del Capitán de los Tercios Blogueros ¿Cómo no voy a llamarle así?
Dirigió entonces unas palabras a los blogueros que suponía estábamos allí porque incluso hubo quienes le habían dado el pésame por su muerte, a través del blog.
 
"Antonio está salvado",  palabras textuales, no sin decir que  tuvo errores en la vida, como todo el mundo, y momentos de queja en los que le decía al Señor ¿Por qué me envías tanto dolor? quiero que me cures..., pero que todo eso era oración y no debíamos tener miedo a quejarnos a Dios, si lo convertíamos en oración.
 
Antonio está salvado,  tenía el secreto de la felicidad, por eso era tan alegre. Había encontrado a Dios en todo, estaba unido a Él, en su familia, sus amigos, su enfermedad, en todo lo que  sucedía en su vida..., dijo el sacerdote, entre otras muchas cosas.
 
No quiero alargarme más y sí deciros que en aquel templo, en aquella celebración de Resurrección, de Vida Eterna para Arcendo, estabais presentes todos, toda esa familia bloguera para él tan necesaria.
Algunos os representamos físicamente, como Miguel del blog "Pastores según mi corazón" (enlace)y Elías Fotelias  del blog "Por la vida y nada más que la vida" /enlace) con su mujer e hijo; ellos si que le conocieron personalmente, que celebraban sus 16 años de matrimonio y no quisieron faltar a esta cita. Seguramente habría más blogueros, pero no los identificamos.
 
Y para terminar, deciros que Guadalupe en la despedida, nos dijo que había sido un marido y un padre maravilloso, que sólo podía dar gracias por él, que el último mes sufrió muchísimo, tres veces hubo que reingresarle en el hospital y siempre resignado con todo lo que le estaba pasando. En esos momentos si había lágrimas en sus ojos.
 
Contó que algunas veces le reñía por estar tantas horas al ordenador, pero que el blog era su vida y en la enfermedad, escribir.  hacer composiciones de imágenes y videos lo que más le sostenía. Cuando le dije que era un artista de élite, me dijo que le venía de su familia, su padre un pintor excelente del que ya Arcendo publicó algunos cuadros suyos. 
 
Para Guadalupe,  sus blogueros, fuimos su columna, su gran apoyo en la lucha contra el cáncer, siempre le hablaba de nosotros. Nos da las gracias por todo el cariño que seguimos demostrando por su marido; yo la dije que él nos había dado mucho, Guadalupe, hija, esbozó una sonrisa, con la boca y con los ojos, como debía ser la de su padre, a mí se me fueron las lágrimas de ternura.
 
Marchamos del lugar con el alma muy tocada por la ceremonia y por esta familia tan ejemplar, tan aferrada a la FE  y tan acogedora: Guadalupe, Guadalupe hija y Antonio (Tony) al que animé a que retomara su blog  "Heroemanía" que tan bueno era,  que a su padre le gustaría mucho.
 
Guadalupe hija, estudia Magisterio Infantil, como mi madre, dijo, es una niña preciosa, abierta, simpática y con una mirada tan afectuosa como era la de su padre, aunque sólo pude divisarla  a través de sus palabras.
 
Y su mujer, Guadalupe, me impresionó, causó una admiración que no puedo describir, no tengo palabras, ni las tuve como hubiera querido en el encuentro. Firme, afectuosa, abierta, dándose a todos los que estábamos allí, sin pensar en ella. no me cabe duda:
  Cuatro elegidos de Dios Padre. 
 
Miguel, Elías y yo pedimos que siguieran con el blog, Miguel les dijo que al menos una vez a la semana escribieran algo, pero sólo prometieron dejarlo abierto, pidiendo que nosotros siguiéramos escribiendo.  
 
Todo fue muy emotivo, hasta el hecho de pisar aquella zona, Ribera del Manzanares, donde él vivía. Aquellas calles del Madrid que tanto amaba mi Capitán, templaron las cuerdas de  mi alma en una silenciosa melodía, húmeda de llanto, de agradecimiento y amor infinito a Dios que nos donó por un tiempo esa presencia tan beneficiosa y querida del amigo inolvidable.
 
 
 
 
RIBERA DEL MANZANARES CON LA CATEDRAL
 
DE LA ALMUDENA REFLEJADA EN EL AGUA
 
Imagen de Google
 
 

16 comentarios:

Julio dijo...

"Todo fue muy emotivo".."SEÑOR condúcenos DUC IN ALTUM, hacia las Estrellas, al encuentro con nuestro hermano Antonio que nos espera con los brazos abiertos. Un fuerte abrazo...SOY CAPAZ

MDR dijo...

Unidas en oración, Mili.
Me faltan palabras.
Gracias.
DTB!!

Angelo dijo...

Muchísimas gracias. Me hubiese encantado asistir con todos vosotros.Al final yo he ido hoy con mi esposa a ofrecer esa misa por su alma.Ayer me fue imposible y me dolió, pero lo viví muy presente .¡Que fiesta tan importante la de hoy para ponerlo en la patena! Los dos apóstoles más grandes. Sé que le habrá gustado.Y además el día del Rosario bloguero.
Yo sé que recibiremos muchas gracias por la intercesión de Arcendo. A mí ya me ha llegado alguna...
Un fuerte abrazo y a seguir tú también, al pie de ese cañón del que tantas veces te habló. Ahora ya tienes su empuje para seguir tirando cañonazos en esta blogosfera, que tanto amó. También yo me estoy animando.
¡Un brindis por Arcendo!

Rosa dijo...

Gracias, no puede ser más bonito todo lo que nos cuentas, llega muy dentro y transmite mucha paz. Me ha emocionado leer lo que dijeron. Es verdad, Arcendo tenía el secreto de la felicidad y por eso contagiaba tanta alegría. Es precioso todo lo que dices, no sabes cuánto te lo agradezco. Ya guardé las fotos, ¡gracias!
¡Cuánto nos ha dejado el Capitán de los Tercios blogueros! Es el nombre más apropiado, un gran Capitán.

Os sentí muy cerca en la Misa, muy cerca, la viví profundamente, pero ¡se me olvidó el pañuelo, y a mi marido también!, los lagrimones me caían y ¡sin pañuelo! Ha sido y es, una de las experiencias más bonitas y más importantes de mi vida, el encontrar el blog de Arcendo, por eso te lo digo tantas veces, no se olvida. Es imposible.

Me da mucha alegría, de la profunda, leer todo esto que dices.

Un beso grandísimo y muchas gracias, querida amiga. Me encanta cómo escribes, tan "de dentro".

Rosa dijo...

¡Día del Rosario bloguero!

Gloria dijo...

Militos me he emocionado al leer tu entrada,donde nos cuentas algo de lo que pudiste percibir de toda la emocion de compartir con la familia de Arcendo nuestro gran amigo, y no me extraña que su familia este tan en paz ,ya que Arcendo pudo transmitir a nosotros su gran fe, a traves de este mundo de la blogosfera, con mayor razon a ellos con los que compartia a diario y lo vieron purificarse en el dolor...Me alegro enormemente que te hayas llenado de paz y y no me cabe duda que el tambien esta feliz de que tu puedas compartir ahora con su familia....Un abrazo querida Militos...que tu pena siga amainando..

Caminar dijo...

GRACIAS, MILITOS.
DIOS OS-NOS SIGA GUARDANDO EN SU PAZ Y SU AMOR.

Magicomundodecolores dijo...

Gracias Mlilitos por compartir con nosotros tus impresiones, emociones y sentimientos en ese día tan importante para todos. Arccendo sigue aquí en el amor que nos dejó y leyendo sobre su familia es tal como lo había recreado en mi imaginación: una familia fuerte, unida en el amor a Dios y con un padre amoroso y sabio. Espero que su hijo escriba algo de vez en cuando en la red. Gracias de nuevo por darnos ánimos, pues cada vez que le recuerdo me doy cuenta de que me animo el alma, me alegro de estar entre los seguidores de Jesús. Un abrazo fuerte

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Militos, no lo sabía y no he dejado de llorar, sí Arcendo ha sido muy importante en mi vida, de él he aprendido mucho, su fe iluminaba las oscuridades de muchos.
Gracias por avisarme, es el tercer amigo bloguero que pierdo y he de decirte que Arcendo siempre será mi amigo y sé que desde el cielo a todos nos protegerá.
Gracias, con dolor y ternura te dejo un beso y mis condolencias a su familia y amigos.
Sor.Cecilia

gosspi dijo...

Gracias Mili por todo..he difrutado muchisimo leyendote.
En la Fé siempre estamos Naciendo!! y en los funerales siempre te llenas de una Paz inmensa!!! gracias

Urdanautorum dijo...

Lamento enormemente tan sensible pérdida.
Descanse en paz.

Urdanautorum

Fran dijo...

Una ceremonia entrañable y una familia llena de paz que tú transmites. Ánimo para seguir publicando esos buenos post de la mejor escritora de este lado de la blogosfera.

Boss dijo...

Arcendo está salvado. Qué más se puede pedir.

¿Hay algo en la vida más importante?. Jesús ya lo decía "¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?" Pues eso.

Buen marido, buen padre, buen amigo, buen cristiano.

Yo firmaba.

Ayúdame desde el cielo amigo Arcen, yo sigo aquí en este valle de lágrimas, con posibilidades de condenarme, o comerme un purgatorio de loos buenos, de esos bien largos.
Échame un cable porfa, amigo. Ahora sabes mejor como soy, y la falta que me hace.

Cuento contigo.!

Gracias Militos por el detalle.

Mento dijo...

Gracias Militos por ser mis ojos y mi corazón allí presente y ayudarme a compartir esa paz que compartes.

Marian dijo...

Militos gracias por todo lo que nos has transmitido, e informado.
Lo he sentido en lo más profundo de mi corazón. Ahora el desde el Cielo
no ayudará, ya estaba preparado para la vida eterna.
¡Cuídate!Un abrazo enorme. Dios te bendiga.

Rincon de la Esperanza dijo...

Militos.. no sé que decir...mis condolencias para toda la familia desde Paraguay...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...