miércoles, 11 de febrero de 2009

LEÍDO EN EL MUNDO.ES


Este es el enlace:
http://www.elmundo.es/el mundo/2009/0211/espana/


DEFENSA Fallecidos en misiones

LAS VIUDAS DE DOS MUERTOS EN BOSNIA CRITICAN EL TRATO RECIBIDO POR DEFENSA


Ruth Osete y Clara Pérez, viudas de los militares muertos en Bosnia. Foto: Diego Sinova
Santiago Hormigo y Joaquín López fallecieron en accidente de helicóptero
Las mujeres aseguran que la investigación es 'una chapuza'
Chacón les regaló un marco de fotos por Navidad que rechazaron


Las viudas del teniente Santiago Hormigo y del sargento Joaquín López, fallecidos el 19 de junio del año pasado en Bosnia en un accidente de helicóptero, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar que el Ministerio de Defensa y la propia Carme Chacón han incumplido todas las promesas que les hicieron y que la investigación de las circunstancias del accidente es "una chapuza".

Clara Pérez y Ruth Osete, viudas del teniente Hormigo y del sargento López, respectivamente, han sido de las pocas personas que han dado el paso de denunciar públicamente la política de Defensa en estos casos.

Según el relato que han ofrecido en la sede de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), ésta consiste en agasajar a los familiares de los fallecidos durante los días siguientes al accidente de turno o al atentado, para luego ir dejándoles en el olvido, en la misma medida en que las investigaciones, judiciales pero dirigidas por miembros del Ejército, se diluyen en el tiempo y son archivadas sin remedio.

Ellas mismas son trágicas testigos de esta situación. Acompañadas por un médico y un psicólogo durante los primeros días, tras los funerales, el apoyo y las llamadas del Ministerio desaparecieron.

Según han dicho, la propia ministra, Carme Chacón, les dijo: "No te preocupes, se harán las investigaciones pertinentes". Y pasaron las semanas, y luego los meses, y nadie llamaba, del juzgado encargado de la investigación no se sabía nada y la inquietud se apoderaba de ellas. La misma inquietud que han debido sentir decenas y decenas de personas que han perdido a familiares en las misiones internacionales.

Terminaron personándose en la causa, y fue entonces cuando descubrieron que la comisión encargada de la investigación de accidentes aéreos militares (la Citaam, dependiente de Defensa) ya había hecho dos informes, el inicial y el preliminar. Y cuando tuvieron noticias del curso de las investigaciones, que no hicieron más que aumentar su "profunda preocupación".

La investigación del accidente de Bosnia, como las que se realizan de todos los siniestros militares, no la dirigió el juzgado militar encargado del caso, sino el propio Ministerio de Defensa. "El juez es de Defensa, el médico es de Defensa, la Citaam es de Defensa, todo es de Defensa", se lamentaban Clara y Ruth. Y es que sólo así se explican las cosas "tan extrañas" que han ocurrido en torno al caso: se recogieron los restos del helicóptero sin garantías, se enviaron a tres sitios diferentes sin autorización previa del juez, han desaparecido materiales importantes como un GPS y una cámara de fotos, sigue sin saberse qué misión desempeñaban los dos militares...

ESTOS HECHOS NO NECESITAN MÁS COMENTARIOS POR MI PARTE

10 comentarios:

Hispanicus dijo...

Típico, no me sorprende, con los muertos en Afganistan en el derribo del helicoptero pasa lo mismo. Los helicopteros tenian impactos de bala y nadie dice nada...

ARCENDO dijo...

Así se escribe la historia, no sé que pensará mi amigo el boina verde, pero me lo imagino, estas chaconadas son un desproposito continuo,yo no puedo ni verlos por la tele, echo chispas.
Off topic. Aunque seas una copiona, por lo de Mingote, me gustó mucho tanto la viñeta, como el vídeo, pero lo que me ha gustado más es una postal que he recibido de un bicho travieso. Eso no se hace me vas a poner colarao.
Ahora que... dices tu de artistas, que maravilla, que bien lo has hecho. Besotes agradecidos y emocionados.

Anónimo dijo...

Bah... Gente que hace la "guerra"...

(Qué estúpidos nos han vuelto)...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Una vez más la chapuza intitucionalizada. Aquí vendría bien lo de "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" La mejor forma de olvidar un suceso, las causas y sus consecuencias es no volver a hablar de ello, por aquello de que "no hay mal que cien años dure".
Hoy me ha salido el refranero que llevo dentro.
Un beso.

Militos dijo...

Hispanicus: más que típico ya se va convirtiendo en un tópico. Y luego mucho llorar en los funerales...
Un abrazo

Harto: Cada vez más estúpidos por aguantar tanto.
Un beso

Terly: Los refranes son obra de la sabiduría popular y no hay nada más acertado.
Un beso

Arcendo: las chispas ya le salen por todas partes, pero no sólo por eso. No sabes lo mal que lleva las chaconadas, como dices tú.
Ya sabía que me llamarías copiota, pero lo tenía pensado antes que tú.

Por lo demás no sé de qué me hablas.
Un beso, artista

CRIS dijo...

¡¡Menos mal que no puso su foto en el marco que les envíó!!

La actitud de todos estos sinvergüenzas es, como poco, deplorable...

¿Qué se puede esperar después de todo lo visto y oído? A estas señoras, seguro que no les invitaron a "Tengo una pregunta para usted".

Todo es pura manipulación...

Besos

Militos dijo...

Exacto Cris, ya no hay quien los soporte. Lo raro en este tema, es que no salten todos los familiares de soldados muertos en guerras de otros paises. Guerras que según ellos no son guerras, sino misiones de paz.
Un beso, guapa

Caballero ZP dijo...

Poco hay que comentar Militos, más cuando comprobamos la trayectoria de este gobierno, que cada día apesta más.
Saludos

Le Fay ʚïɞ dijo...

Y esto es en todo el mundo.. pero acaso no se dan cuenta q no somos estúpidos y sabemos mas de lo q creen o quieren hacernos creer?

Desire dijo...

Hola Mili solo queria decirte que te invite a ti a participar en el concurso meme del libro. Al cual me invito Terly, si quieres pasar a recogerlo un beso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...