lunes, 23 de febrero de 2009

MONEY, MONEY...


Pongamos que hablo de dinero. ¿Dinero? ¡Qué asco! El dinero, como decía Don Alvaro del Portillo. es como el estiercol, si se sabe utilizar puede ser el abono que haga fructificar numerosas y magníficas obras, tal el estiercol revitaliza la tierra para que broten de ella los mejores frutos.Pero el dinero almacenado avariciosamente, obtenido por medios ilícitos o empleado de manera arbitraria o injusta es sólo estiercol que huele mal, apesta a nuestras narices y hay que pasar a su lado conteniendo la respiración. ¿Y a qué viene que hoy dedique todo un post a hablar del vil metal?


La situación crítica de España ya la conocemos, pero por desgracia también tenemos noticia de los despilfarros que desde el gobierno y altos cargos públicos se siguen haciendo, por no hablar de corrupciones y prevaricaciones. Todo tan apestoso como el estiercol. Sin embargo, ha sido una llamada de socorro desde el colegio concertado del nieto - hijo que tengo conmigo, lo que me ha llevado a contemplar más de cerca esas acuciantes situaciones de precariedad que se están viviendo en nuestro entorno. Es verdad que la crisis nos está afectando a todos, pero para algunos es más fácil sobrellevarla renunciando a gastos más o menos superfluos, apretándonos el cinturón algun que otro agujero. Pero son muchos, demasiados, los que ya carecen de lo más elemental para subsistir.En efecto, la llamada de socorro que nos ha llegado del colegio no es para la propia comunidad religiosa, sino para muchos padres de alumnos, compañeros de nuestros hijos, que se hayan en paro y que no pueden atender a las más elementales necesidades de sus hijos. Es de admirar la prontitud con que la directiva del colegio ha tomado cartas en este asunto que sin duda resulta vergonzante para los interesados, proponiendo ayudas que van desde ingresos en una cuenta a envios de alimentos no perecederos al colegio que se encargará de distribuirlos sin descubrir el nombre de los interesados. Todos los años de organiza, para conmemorar la fiesta de su fundador, una tómbola en la que participamos con la entrega de regalos y tiempo y cuya recaudación, que suele ser verdaderamente importante, se destina a quellos lugares del tercer mundo donde las religiosas tienen centros de misión. Este año, la mitad de dicha recaudación se ha decidido destinarla a aquellas familias del propio colegio que se encuentran en estado económicamente agónico.
Al final de curso se recogerán los libros y uniformes que ya no utilicen algunos niños con el mismo fin.Todo esto, que me parece muy loable por parte de esta comunidad religiosa y que me imagino estará sucediendo en infinidad de colegios, me ha hecho retroceder la friolera de casi sesenta años, cuando aún España no había superado del todo la posguerra y en mi propio colegio de monjas se organizaban campañas semejantes para ayudar a algunas familias de nuestras propias compañeras.


Es triste y amenazador para un país que supo salir de aquel trance, con el trabajo y la colaboración de todos los españoles, hasta llegar a ocupar el noveno puesto entre los paises industrializados y prósperos del mundo, verse en la actualidad en claro retroceso económico e industrial, dándose la paradoja de que la abundancia de dinero existe en algunas clases sociales y políticas que se permiten clamorosos dispendios. No hay autoridad alguna que sepa recoger velas y cortar ese chorreo de dinero que subsanaría la pobreza de muchas familias. Y sobre todo que con tantos cargos públicos en el Gobierno Central y en las Autonomías no se sea capaz de encontrar las medidas necesarias y suficientes para desviar ese montante de dinero que tan mal se emplea, en auténticas fuentes de trabajo para quellos que honradamente lo buscan. Nadie quiere pedir limosna, lo que quieren es poder trabajar.Por el contrario, este gobierno se permite el lujo de propiciar el cierre de empresas en las que ya se ha invertido millones de euros, entregándo alguna de ellas a Francia, parece ser que a cambio de un sillón en la cumbre. Empresa aereonáutica que costará la pérdida de 50.000 puestos de trabajo. Todo lo que está ocurriendo en este país es un desenfreno al que nadie pone límites.

Por un lado se recortan gastos en Defensa realmente notables que llevan a nuestras Fuerzas Armadas a suprimir partidas importantes. Basta el ejemplo de lo que está sucediendo en la Armada. Por no poder mantenerlos, se va a llevar al desguace los siete barcos patrulleros que tienen la función de vigilancia de la zona del Estrecho, incluidas Ceuta y Melilla, Costa Mediterránea e Islas. Las consecuencias serán notables en la protección de las aguas territoriales, la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. El mantenimiento de estos patrulleros, que ya están siendo desguazados en perfectas condiciones de uso, es moderadamente económico. El mando de los mismos es de Tenientes de Navio que realizan su primer mando de barco y que en adelante quedará suprimido en claro perjuicio para los oficiales de la Armada que habrán de aguardar a su ascenso a Capitán de Corbeta para poder mandar un barco, ascenso que terdará años en alcanzarse.Esto es simplemente uno de los muchos despropósitos de este gobierno, que por otro lado, para contentar a esa clase privilegiada de militares que se ha creado con el nombre de U.M.E. adscritos como quien dice directamente a Zapatero, a la que se pertenece por rigurosa selección, cuyos sueldos y prebendas ha producido malestar comparativo con sus compañeros, se destinan 120.000 euros en reformar la piscina que los mandos tienen en Torrejón. Ciertamente esta cantidad no mantendría efectivos a los patrulleros, pero ahorrando de aquí y de allá, administrando con austeridad y acierto los dineros que pagamos los españoles, se podrían subsanar muchas de la situaciones precarias y de paro laboral que están llevándonos a la ruína.

Lo dicho, el dinero, en manos desaprensivas, despilfarradoras o ineptas, apesta desde lejos.

Patrullero Laya, que intervino en la defensa del islote de Perejil, destinado al desgüace.

Primer barco de la Armada Española mandado por una mujer

16 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Sí amiga: esto va a peor y los jefes y jefecillos "amarran a sus perros con longanizas", que dirían en mi pueblo. Mira hoy mi hermana, parada, con un hujo de 12 años y separada de su esposo fue al INEM y le han dicho que no quedan ni cursos para mantenerlos entretenidos.Cada vez que se destapa una situación de corrupción, que sale en todos los medios de comunicación yo me pregunto si a esa gente no les da verguenza utilizar la confianza de los votantes para enriquecerse.
Es duro, pero ahora tenemos que apretar el cinturón y ayudar a los más desfavorecidos,ya que este desgobierno lo resuelve todo con sonrisillas cortinas de humo.
Saludos y bendiciones.

Al Neri dijo...

Desde el cariño te digo que considero muy peligroso poner dinero en manos de personas como Don Álvaro del Portillo... :-)

Militos dijo...

Al Neri: pues si me lo llegas a decir desde el No Cariño, ¿Cómo sería?jajaja...
Que sepas, desde mi cariño y simpatía, que Don Alvaro está ya en el cielo y su causa de beatificación muy avanzada. Claro que por eso no tiee porqué caernos bien a todo el mundo
Un abrazo

Anónimo dijo...

niña, yo es que la política, ya sebes que no es lo mío, y lo poco que opino sabes que hay mucho en que no concordamos, dios, esta extrema izquierda que llevo en la conciencia y todo lo mueve, no sé si me entederías

un beso

pero si tú, precisamente tú, no me entiendes, ¿quién me va a entender? será cuestión de poner de nuevo el post aquel del amor libre que decías que esta vez sí que no estabas de acuerdo con nada

jo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pocos agujeros nos van quedando ya en el cinturón y si nos queda algo por apretar serán los dientes para soportar estas situaciones que empieza a presentarse a nuestro alrededor y cada vez más cerca.
Los que hemos vivido la posguerra todo esto no nos suena a nuevo.
Un beso.

PS. ¿El patrullero Laya fue mandado por E.Y.G-I?
Si es así, imagino que el dolor es doble.

Militos dijo...

¿porqué me dices eso, amor? En realidad mi post aunque hable del gobierno no es político, hablo de la escasez de medios de personas ya cercanas y de lo mal que el gobierno, el que sea, administra y emplea ese dinero que pagamos todos.
yo creo que si te endiendo y entiendo esa extrema izquierda a la que crees pertenecer, pero que no es un partido, es el amor en su sentido más amplio y concreto a la vez.
Un beso Santi

Militos dijo...

Marisela: deseo que se solucione pronto el problema de tu hermana, sé que es duro y difícil tal como están las cosas.
Un beso, guapa


Terly: así es y el dolor doble como tu dices. Pero después de lo que vemos alrededor...mucha ayuda tiene que venir del Cielo por lo que es de la tierra poco se puede sacar ya. Lo que dices de la posguerra es verdad, pero nunca pensábamos que a estas alturas hubiera que volverlo a vivir.
Un beso

Guerrera de la LUZ dijo...

Es altamente preocupante la cantidad de familias que ya hoy no llegan a fin de mes.

Por cierto, ¡¡Viva Don Alvaro!!, me encanta.

¿Conoces a su sobrino Alvaro?, está con nosotros aquí en blogger, es muy amigo mío, su blog es muy chulo. Te dejo el enlace por si te animas a visitarle, es un sol.


http://amarclamarorarllorar.blogspot.com/


Un beso querida.

maria jesus dijo...

¿Sabes que caritas esta ayudando a un 70% mas de personas en sus comedores? y los bancos de alimentos no paran de ayudar. Menos mal que lo que no hace el gobierno lo suple la buena gente.
¡Que lastima lo de las patrulleras!

CRIS dijo...

El dinero es un dios poderoso que nos hace creer que poseemos algo, cuando en realidad, si ponemos la vida en él, nos posee a nosotros.

Muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto nos tiene cogidos por la argolla...tú crees que no...pero...¡¡qué no te falte!!

Cuando se tienen problemas de dinero te entra una angustia vital, un vacío, una tristeza y una impotencia que, si no tienes algo fuerte a lo que agarrarte y te saque de ahí...es una ola...y te puede llevar a las mayores locuras, y desde luego, a un gran sufrimiento.

Yo he pasado por una experiencia personal dura en este sentido hace relativamente poco y sólo puedo dar gracias a Dios por haberme hecho ver hasta qué punto se puede ser esclavo...y hasta que punto, Él provee.

No sé si este comentario viene muy a cuento aquí...pero es lo que me ha salido...

A mi, cuando el dinero está en medio...nada me extraña...nada.

Besos Militos

Militos dijo...

Cris: claro que viene a cuento tu comentario, muchas gracias. Y tienes razón hasta donde puede conducir el dinero, tanto por exceso como por defecto.
Un beso


Guerrera: no conozco al sobrino, gracias por el enlace, echaré una ojeada. besitos

María Jesús: lo de Cáritas es increíble, que forma de llegar cada vez más, que forma de alargar sus brazos al prójimo.
Besitos

Aprendiz dijo...

Yo creo que la situación de España va para largo, porque con tanta corrupción no sé como se va solucionar esto.

Desde luego que esto es lo nunca visto, se ven ya situaciones tan penosas de gente tan cercana a nosotros...

Besos

Peque dijo...

Que fuerte lo que cuentas del colegio, yo creo que en el que va mi hijo también hay familias que lo empiezan a pasar mal, es concertado y no pueden hacer frente a los pagos del mes, pero no me consta que estén haciendo nada...todavía y no sé si harían algo así, me parece que lo dudo Militos. Que triste Dios mio.

Besitos cariñosos.

Caballero ZP dijo...

Me parece una buena medida Militos, el otro día en el colegio de mis hijos se hizo algo similar, el problema es que pedían para Colombia.
No es que yo tenga nada en contra de los colombianos, pero creo que con la que está cayendo en España hay que solucionar primero los problemas que tenemos en nuestra propia casa.
Saludos

ARCENDO dijo...

Administrar los cuartos, es tan dificil como administrar los talentos que Dios nos dá. Hay quien no sabe y aprende, y hay quien sabiendo se aprovecha, creo que ese el problema.
Ah por cierto, estoy contigo y con Guerrera, Viva D. Alvaro, en vida fue un pedazo de pan y ahora en VIDA, es un santo que si Dios quiere pronto se confirmará.
Besotes.

José Luis de Valero dijo...

¡¡Hola Militos y amigos !!

Permíteme que por un momento tome tu blog como altavoz de un deseo...de nuestros deseos...

Te animo y os animo a colaborar con Radio Antizp, http://radioantizp.blogspot.com/

Necesitamos redactores de radio, locutores/as, gente dispuesta a pregonar a los cuatro vientos sus sentimientos, sean de la clase que sean,…Precisamos tu opinión personal para hacer de este nuevo medio de difusión un arma demoledora que sea capaz de romper el cerco informativo con el cual el actual gobierno pretende rodear y asfixiar a la opinión pública española,…

Y para lograr dicho objetivo, será preciso que personas como tú difundan Radio AntiZP, se nos unan y aporten su voz con un clip de audio o mediante un texto por escrito que será radiado en las próximas ediciones de http://radioantizp.blogspot.com/

A tal efecto, os rogamos que cuando deseéis colaborar, clikeis en la ventanilla, Contacto y Colaboraciones ( radiblogantizp@gmail.com, ) y depositéis vuestro mensaje y el archivo de voz o de texto que queráis sea leído.

¡¡¡ PÁSALO ¡!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...