miércoles, 31 de diciembre de 2008

CANTO A MARÍA

Para finalizar el Año y empezarlo con nuestra Madre




Habla tu voz:

¡Niño recién nacido de la eternidad,

ahora quiero cantar a tu Madre!

¡Mi canto ha de ser hermoso,

como nieve teñida por arreboles de alborada!

¡Alégrate Virgen María, hija de mi mundo,

hermana de mi

alma, alégrate, alegría de mi alegría!

¡Yo soy un peregrino a través de las noches:

pero Tú eres una

morada entre las estrellas!

Yo soy una copa sedienta;

pero Tú eres un anchuroso mar del Señor!

¡Alégrate, Virgen María; felices proclamo


a quienes te proclaman dichosa!

¡Ya nunca habrá de desesperarse ningun humano!

¡Yo soy un amor unido;

quiero perseverar diciendo a todos:

una de entre vosotros ha sido ensalzada

por el Señor!

¡Alégrate, Virgen María, alas de mi mundo,

corona de mi

alma; alégrate, alegría de mi alegría!

¡Felices proclamo a quienes te proclaman dichosa!

Gertrud Von le Fort

¡Feliz año 2009!

martes, 30 de diciembre de 2008

DENUNCIA


Imagino que la mayoría habéis recibido este correo de Hazte Oir, pero lo publico para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de leerlo. Es vergonzosa la actuación de la policia frente a unos manifestantes pacíficos que, en el día de la Sagrada Familia, sólo reivindicaban el DERECHO A VIVIR de todas las personas, antes de nacer o ya nacidas.

Violencia policial en la Dator – mi crónica
martes, 30 diciembre, 2008 4:30 PM
De:
"Ignacio Arsuaga, HazteOir.org" Ver detalles del contacto

La Policía de la Delegada del Gobierno empleó una violencia desproporcionada contra los manifestantes provida (ver fotos).
Exige la dimisión de Soledad Mestre
Querido/a amigo/a:
El domingo por la mañana acudí al establecimiento “Dator”, el negocio abortista más importante de toda España. Las personas concentradas, unas cien, nos reunimos, como cada año, con ocasión de la festividad de los Santos Inocentes, para defender el derecho a vivir y, este año, también para expresar nuestro rechazo al proyecto del Gobierno de establecer el aborto libre en España. Y nos sentamos a las puertas del matadero.
No me podía imaginar lo que iba a ver en pocos minutos. La Policía, inopinadamente, pegó un bofetón a uno de los que estaban sentados en primera fila. Al cabo de un rato, un buen número de agentes antidisturbios de la Policía Nacional pegaba puñetazos, tortazos y empujones a los que se encontraban en primera fila.
Una chica fue abofeteada duramente, y tiene el labio partido, simplemente por sentarse a expresar su defensa del derecho a vivir y reclamar apoyo y alternativas para las mujeres embarazadas.
Al Dr. Jesús Poveda, Presidente del Grupo Provida de Madrid, le colocaron boca abajo y dos agentes se pusieron encima suyo para esposarle. A continuación, le colocaron en una esquina, esposado, antes de meterle en una de las furgonetas de la Policía.
Yo estaba, conmocionado, haciendo fotos de todo lo que ocurría. En ese momento, un policía me exigió que dejara de hacer fotos, que sólo podía hacer fotos si era de la prensa. A lo que le respondí que sí, que era de un medio de comunicación (HazteOir.org también es una publicación electrónica). Y seguí haciendo fotos, cuando se me acercaron tres energúmenos vestidos de policías, que agarraron mi cámara y tiraron de ella fuertemente. Y me hicieron daño en la muñeca (tenía la cámara sujeta con un cordón).
En ese momento perdí los nervios. Y me puse a gritar al policía que tenía en frente, que me respondió con un empujón y una amenaza. El momento lo recogió la cámara de TV de EFE y luego lo retransmitió la 1 de TVE.
Consciente de que iba a quedarse con mi cámara si me veía haciendo fotos, tuve que guardarla en mi mochila.
Pero no pudieron evitar que hiciera unas cuantas fotos que reflejan la desproporcionada violencia de la Policía:
http://listas.hazteoir.org/12all/lt/t_go.php?i=86&e=MjY5ODc1&l=-http--www.flickr.com/photos/hazteoir/sets/72157611768196752/
De esta forma, la Policía antidisturbios ha vuelto a protagonizar, bajo el mando de la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, un nuevo atentado a la libertad de expresión y de manifestación, con una respuesta desproporcionada en un Estado que se dice de Derecho.
Exige la dimisión de Soledad Mestre como Delegada del Gobierno:
http://listas.hazteoir.org/12all/lt/t_go.php?i=86&e=MjY5ODc1&l=-http--www.hazteoir.org/node/16220
Muchas gracias por todo lo que haces.
¡Feliz 2009!
Un saludo,
Ignacio Arsuaga
-----

lunes, 29 de diciembre de 2008

DOS AÑOS NAVEGANDO

NO HAY TARTA PORQUE YA HABÉIS COMIDO MUCHO TURRÓN









Ahora que nadie me ve ni nadie me escucha, voy a decir que justamente hoy, De Dentro cumple dos años. Aunque mi debut como blogger fue con otro de mis blogs en el 2005, éste tan baqueteado, inició su singladura un 29 de diciembre de 2006. Lo he visto tambalear más de una vez, de hecho ya desapareció hace unos meses. Por fortuna o porque Dios lo quiso se pudo recuperar. Puede que alguien diga: "No metas a Dios en esto", para mí, guste o no guste, Dios está en todas y cada una de mis acciones. Por eso hoy me alegro de haber llegado, contra viento y marea a este puerto. No voy a negar que a veces cuesta mucho navegar con este barco, otras el viento es el que lo mueve, pero siempre sois los que ponéis vuestro ojos en él, quienes desplegáis las velas haciendo de la travesía un crucero de placer. ¿Los que amablemente comentan?, ellos llevan el timón y el motor cuando dan la orden de: ¡AVANTI! para surcar los mares, con viento o sin viento con que largar el aparejo.

Ahora que nadie me ve ni me escucha, quiero dar gracias de lo más hondo de mi alma a todos los que me han apoyado en mis peores momentos y pedir perdón a los que haya ofendido, así como a aquellos con los que en ocasiones me he enfadado. No quisiera nombrar a Arcendo porque sé que no le gusta, pero si pido perdón debe ser a él a quien primero lo haga ya que las he tenido, en ocasiones, tristemente duras con él, a pesar de sus detalles conmigo y de lo mucho que me ha animado y ayudado en todo sentido. Espero que no me esté leyendo y que nadie le hable de esta confesión mía.
Gracias a todos, no quiero nombrar a nadie porque haría este post interminable, todos y cada uno sabéis los que estáis siempre conmigo.

El primer post que publiqué, 29/12/06/ en este blog es el que dejo a continuación. No tuvo comentarios. El segundo, sobre el atentado en Barajas del 31 de diciembre de 2006, fue Hispanicus el único que lo comentó. Abrazo especial para él como primer comentarista de De Dentro.
LAETÁRE

LAETÁRE
Tuve un firme propósito: terminar y empezar el año con alegría. Y lo voy a cumplir, pese a quién pese. Pese a los tres entierros de allegados que en quince días hemos padecido. Pese a tanatorios, cementerios y funerales. Pese también a incomprensiones, críticas y desviadas interpretaciones de familiares y de hijos. Normal en cuanto a estos, para eso somos padres.
No dejaré que nada se interponga entre tú, alegre alegría, y yo. Y no lo dejaré por lo que acabo de leer en un pequeño libro (SURCO):

"Todo eso que ahora te preocupa cabe en una sonrisa esbozada por Amor de Dios"

No hay otro "quid" para esta cuestión. Y ¿por qué no lo hay?: porque realmente cada vez es más costoso sonreir en este mundo de hoy. Cuando amanece el día, y lo hace engañosamente porque el despertador suena con dos horas de adelanto respecto al sol; cuando la prensa abre sus páginas con otra sonrisa que no es la del amor de Dios sino la del "buen talante" de quien gobierna por accidente. Qué sí, que todos queremos sonreir pero, obligado es reconocerlo, no es fácil hacerlo en estas primicias del siglo XXI. Los pájaros, las flores, el cielo azul y los niños estan dejando de ser motivos gratificantes. El hombre se pregunta, en medio de un atasco o entre los apretujones del metro: ¿Sonreir?, ¿De qué o para qué?. Lógica reacción cuando hemos transformado el Evangelio y la Oración de nuestros abuelos en el diario matutino y la televisión vespertina.
La alegría, compatible con el sufrimiento, no puede estar subordinada a que todo salga bien o a un horóscopo favorable. Ha de ser el condimento de la jornada diaria. Un condimento a verter, que no tiene que consistir en cucharadas grandes de carcajadas, en el guiso del trabajo y en el del hogar, incluso entre aquellos que se interponen entre la alegría y tú. Imprescindible para quitar dramatismo a situaciones tensas, para deshacer enfrentamientos con sentido del humor.

Una carencia de estos tiempos son los cantares y sin embargo ellos han contribuido desde siempre a animar el discurrir de los tiempos.Las primeras canciones que se recuerdan eran Nanas, significativo ¿no?. Hoy ruedan muchos CDS, CDRS, DVDS pero ¿quién canta ya en el hogar?. En la antiguedad las madres de familia cantaban de manera prolífera -hasta yo misma cantaba, no hace mucho tiempo- y cuando ellas dejaron de cantar fueron las chicas de servir quienes tomaron el relevo (¡Cuántas coplas alegraban los patios de las casas en la posguerra!, cuando el aceite se congelaba en las fresqueras y no existían los frigoríficos ). Más tarde apareció la radio en todos los hogares, con los Cuarenta principales y la televisión con la vida amorosa y tortuosa de personajes más o menos patéticos. Requiem de cantos y canciones. Ya resulta casi imposible volver a cantar, sobre todo si desafinas. A no ser que seas candidato de Operación Triunfo. ¿Quién puede parar la rueda de la civilización?

Deseo aclarar que mis palabras no pretenden asemejarse a sermón alguno. Simplemente son cosas que me digo a mi misma para aventar esta tristeza que me persigue desde el útero materno. Es urgente y necesario luchar contra ese feroz enemigo de la tristeza que subrecticiamente va minando las fuerzas del ser humano. Dejarse llevar por la tristeza es rendir las armas al enemigo. Un dato relevante está escrito en el Evangelio, en la escena del Huerto de los Olivos, los Apóstoles se durmieron mientras Jesús oraba al Padre, no por el cansancio sino por la tristeza. ¿Recursos para esa lucha?...Psiquiatra, Psicólogo, pastillas...sí. Pero el más infalible para mí y para los afines a mis creencias es el regazo de la madre. Y si ya nos falta o no sabeís encontrarla, acercaros a la que siempre está ahí: Causa Nostra Laetitiae.
Por algo Jesús desde la Cruz no le dijo: Juan será como tu hijo sino "Ahi tienes a tu Hijo". Desde ese instante, cada uno de nosotros pasó a ser Cristo para María.
Y, para terminar este año y comenzar el 2007,sólo me resta desear al despistado que pase por aquí que se pueda decir de él lo que dijo el poeta Luis Rosales de alguien:

"ESE HOMBRE SIEMPRE ESTÁ EN DOMINGO AUNQUE NO ESTRENE"
Publicar entrada

domingo, 28 de diciembre de 2008

EL PAPA A LAS FAMILIAS


28 DE DICIEMBRE DE 2008


Palabras de Benedicto XVI, dirigidas a la FAMILIA CRISTIANA, representada hoy en Madrid, por las familias venidas de todos los lugares de España para la Misa, concelebrada por Monseñor Rouco Varela y trescientos sacerdotes más en la Plaza de Colón, bajo el lema:

LA FAMILIA GRACIA DE DIOS

PALABRAS DE BENEDICTO XVI:

"Dirijo un cordial saludo a los participantes que se encuentran reunidos en Madrid en esta entrañable fiesta para orar por la familia y comprometerse a trabajar en favor de ella con fortaleza y esperanza",

"Queridas familias, no dejéis que el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen.
Pedídselo constantemente al Señor, orad juntos, para que vuestros propósitos sean iluminados por la fe y ensalzados por la gracia divina en el camino hacia la santidad"

"Con el gozo de compartir todo en el amor, daréis al mundo un hermoso testimonio de lo importante que es la familia para el ser humano y la sociedad".

"El Papa está a vuestro lado, pidiendo especialmente al Señor por quienes en cada familia tienen mayor necesidad de salud, trabajo, consuelo y compañía"
La familia es ciertamente una gracia de Dios" que deja traslucir un "amor eternamente gratuito, que sustenta la fidelidad sin límites, aún en los momentos de dificultad o abatimiento".




viernes, 26 de diciembre de 2008

NUEVA NAVIDAD


Escrito por Juan Manuel de Prada

Hay algo en la Navidad que nos habla de la incesante novedad del mundo, de la posibilidad de estrenarlo de nuevo, cuando ya lo creíamos marchito y extenuado. algo que también nos remoza a los hombres por dentro, que nos lava con su agua lustral, que nos invita a despojarnos del hombre viejo. Se dice con frecuencia que la Navidad es una fiesta triste porque nos recuerda el paraíso abolido de la infancia, o porque agiganta la ausencia de las personas que amamos y ya no están entre nosotros. Todos, ciertamente, añoramos aquellas fiestas en que aún éramos candorosos, en que aún las decepciones y los desengaños no nos habían convertido en trastos desportillados...

Pero el espíritu siempre está presto a resucitar. Basta concederle unos cuidados mínimos, basta con que lo alimentemos con un poco de vida interior para que su semilla, milenaria y recien nacida, vuelva a germinar. En estas fechas en que Dios vuelve a nacer, algo nuevo y bueno puede nacer dentro de cada hombre.
Juan Manuel de Prada
Extracto de El Semanal

jueves, 25 de diciembre de 2008

UN ALTO POR LA VIDA


Yo lo siento el Niño Jesús ha nacido y todo debería haber cambiado en nuestro mundo, pero no es así y demasiados niños seguirán sin poder venir a este mundo por la voluntad de sus madres, (muchas de ellas ignorando la crueldad del aborto en sí), la negligencia de los gobiernos y el enriquecimiento de las clínicas abortistas. He recibido este mensaje de Jesús T.A. y moralmente me siento obligada a transmitirlo. Mucho me gustaría seguir tocando la pandereta, pero hago este alto para concienciarnos de que nuestra lucha por la Vida no puede parar, ni siquiera en Navidad.

MENSAJE DE JESUS T. A.

Hola Militos, Feliz Navidad. Posiblemente ya lo sabes pero por si acaso: el día 26 de Diciembre a las 12 de la mañana, AES ha convocado casi medio centenar de concentraciones simultáneas por la vida en toda España http://www.alternativaespanola.com/26d/aes26d.html y la delegación del Gobierno en Madrid nos ha boicoteado una vez más, desplazando las concentraciones unas calles más allá de la puerta de las clínicas abortistas.Por todo esto estoy solicitando ayuda en “la blogosfera” a quienes buenamente les pueda apetecer empujar: hay un video para enlazar desde un nuevo post y también hay un icono con el enlace a la convocatoria, que se puede insertar como gadget del blog. Los códigos html para insertar el video y el gadget están en http://www.alternativaespanola.com/26d/aes26d3.html


sábado, 20 de diciembre de 2008

MI FELICITACIÓN


Amado Niño Jesús:

Aunque todavía estamos aguardando tu venida, quiero desde hoy dejar mi súplica a tus pies, por dos razones:

Primera: porque cuando llegues el 24 de madrugada, te van a atosigar todos los cristianos con sus peticiones y aunque Tú lo escuchas todo, para eso eres omnipotente, prefiero adelantarme para que repases despacio mis peticiones. Sin prisas Niño mío...


Mi segunda razón: es que yo también voy a estar muy ocupada en ese momento atendiendo a mi familia. Claro que ya sabes que este año ando algo apenada porque no pueden venir todos, pero ya me encargaré de que te reciban lo mismito que si estuvieran en mi hogar. No quiere decir que por atenderlos a ellos, me vaya ese día a olvidar de Ti y de lo que te quiero pedir, pero así hablando más tranquilos en esta soledad del blog, nos vamos a entender mejor. Tú no te preocupes, Jesusito, que lo que te voy a decir es muy fácil de comprender, sólo deseo que eches una miradita a esa columna que tengo a la izquierda, o mejor a la derecha tuya, donde aparece una lista de nombres. ¿Los ves?, pues esta tarde tranquila quiero traerlos a tus pies y que, desde donde ellos se encuentren en estos momentos, Tú los veas y sobre todo los mires con toda tu ternura de Niño divino. No te dejes a ninguno sin mirar, por favor. Al mirarlos bendícelos y estréchalos entre tus brazos, apretaditos, como los tienes en esa foto tan bonita. Sé que en ese abrazo les vas a conceder lo que cada uno necesita para vivir cara a Tí y cara a los hombres. Concédeles no lo que yo te pida, sino lo que sólo Tu sabes que necesitan. Especialmente pido que te vuelques con los que más comentarios me hacen cuando escribo alguna entrada, y con los que se han apuntado como seguidores de DE DENTRO, no por predilección, sino porque creo es de justicia. Me gustaría nombrarlos uno a uno, sin embargo te iba a marear un poco, por eso lo dejo a tu entender que eres el que lo sabe todo. También quiero decirte que lo más seguro es que se acerquen por aquí, de vez en cuando, algunos que no estén en la lista... Ya sabes, añádelos Tú sin ningun reparo porque a todos deseo que les llegue tu bendición y tu abrazo.

Ya te dejo; tengo explicar un poco de dónde ha salido esta imagen tuya que tanto me gusta.

Jesús, Niño mío: "Míranos como somos y haznos como Tú quieres que seamos".

HISTORIA DEL NIÑO DE SAN JOSEMARÍA


Muchos ya conoceréis la historia de esta imagen del Niño Jesús. Es una talla pequeña de madera del siglo XVII que se encuentra en el convento de Santa Isabel de la calle Atocha de Madrid, Real Monasterio de Agustinas Recoletas. Uno de los tesoros que no se quemaron en el incendio del convento en la Guerra Civil.

Desde 1931 hasta 1946 fue capellán y Rector Mayor del mismo, Monseñor Escrivá de Balaguer. Las religiosas contemplativas conservan un gran recuerdo, pasado de unas a otras, de aquel joven sacerdote, hoy San Josemaría, que ellas definen como:"amantísimo de la Eucaristía y muy dado a la oración". Recuerdan también como acostumbraba a llevarse a su habitación, él residía en el propio Monasterio, esta imagen del Niño Jesús. Alguna religiosa fue testigo de gracias extraordinarias que el santo recibió del Niño Divino, representado en la figura de madera. Cuentan que le cantaba y bailaba entre sus brazos y parece ser, (no es necesario que todos lo creáis pues el mismo fundador del Opus Dei nunca quiso ser milagrero), que alguna vez se volvió de carne real en sus manos.
Este Niño, las religiosas lo exponen cada Navidad y lo dan a besar a los fieles que se acercan al convento, que por cierto, acuden de todos los paises del mundo para verlo. Las mismas religiosas lo llaman el Niño de Monseñor Escrivá.

Y por hoy termino, deseando a todos una Feliz Navidad y un Año Nuevo sin sobresaltos y lleno de alegría.

jueves, 18 de diciembre de 2008

ARMANDO EL BELÉN

Haciendo clik en las fotos se aprecian los detalles

Hoy me he llevado una alegría de esas que te ensanchan el corazón. Si alguien imagina que algo fantástico me ha debido suceder, no anda equivocado. ¡Fui al dentista! No, no es que tuviera toda la boca perfecta, ni que el odontólogo fuera un mister España, a pesar de tener los ojos entre verde y azul. Tampoco que José Angel, así se llama, decidiera hacerme el apañejo gratis. Todo lo contrario, pagaré como todo buen cristiano. Sin embargo, regresé a mi casa con esa alegría interior que transforma el rostro exterior en sonrisas. No doy más rodeos, lo cuento para que también quien lo lea se alegre conmigo.

Nada más entrar en la consulta, donde hace unos días se encontraba un sillón verde, contemplé maravillada el original Nacimiento que encabeza esta entrada. Me emocionó de tal forma que fui corriendo a buscar mi cámara de fotos. Con razón me dicen que debo llevarla siempre en el bolso, como llevo los bolis y los cuadernillos, pero no aprendo. Menos mal que lo tengo cerca. Lo bueno de mi barrio es que casi la totalidad de lo que necesitas para vivir te pilla cerca, junto con los coches, las motos, las ambulancias, los bomberos... tienes tiendas de chinos, iglesias, bares a porrillo, mercería, ¿qué es eso? sí ese comercio pequeño donde se venden los más variados utensilios de reparación y elaboración de vestimenta que ya nadie repara en sus hogares, pero que está bien se perpetuen cerca de una, por si alguna hija le da por volver al pasado y pregunta: Mamá ¿Cómo se enhebra una aguja?. Todo puede suceder, más se perdió en Cuba. No voy a seguir provocando la envidia de quienes puede que vivan en la periferia y no les quede más remedio que adquirir todas sus compras, incluso las menudencias, en esos grandes almacenes que te felicitan por Navidad... Con el permiso del amo del Belén, ni corta ni perezosa retraté este paisaje de la Navidad de hace veintiun siglos.

El doctor, despojándose de su mascarilla, me contó la historia de su Belén que tiene ya unos veinte años. Se lo hicieron por encargo unas monjas de clausura, con esa manos especiales que Dios da a las contemplativas para hacer toda clase de labores manuales, desde sabrosos dulces, ajuares de novia. Bueno esto no sé si todavía será costumbre o tal vez hoy se casen con lo puesto. A mi me lo hicieron las hijas de la Caridad que residían en la desaparecida Inclusa de la madrileña calle O'Donnell, donde mi padre fue por años Interventor de la Diputación Madrileña. Todavía alguna servilleta primorosamente bordada aparece de vez en cuando por los cajones.

Detalle del nacimiento donde se ven los Reyes Magos y al fondo, en la repisa de recepción, unos cartelitos propios del lugar en que se encuentra ubicado. Este enfoque lo hice, más que nada, para que nadie dude que fue en la consulta odontológica donde lo encontré.


Mi ódontólogo está orgullosísimo de esas figuras de tela y fieltros, hechas a mano con todo primor y detalle que no se aprecian en la fotografía. Aseguro que es digno de visitar e incluso pasar por la consulta, previo pago de factura de arreglo bucal, únicamente para contemplar esta obra de arte.
Pero mi contento no se debe exclusivamente al Nacimiento que es maravilloso, por la ternura de cada figura que refleja las horas de oración invertidas sin duda por las religiosas, mientras hilo y aguja daban forma y expresión a pastores, ovejas, lavanderas, ángeles Reyes y al Misterio de nuestra Redención. El colofón fue cuando escuchaba las razones de José Angel al desembalar cada año este regalo para la vista.

Mi boca abierta al máximo, no por el estupor de escuchar palabras que hoy día no es frecuente escuchar, sino por la serie de instrumentos torturadores, estratégicamente colocados en mi cavidad bucal, propios del lugar donde me encontraba. Alegaba mi doctor que hay que dar testimonio de lo orgullosos que estamos de nuestra religión católica porque ya está bien de que nos atropellen con tantas restricciones, con la desaparición de nuestros signos más representativos del catolicismo, los Crucifijos, los detalles verdaderamente navideños para adornar calles y comercios. No señor, decía él mientras yo asentía boquiabierta, sin poder pronunciar palabra por las circunstancias del momento: "Yo felicito a todos mis clientes con tarjetas que representan de verdad la Navidad, y al que no le guste que haga lo que quiera con ellas". Um, um... le respondía yo para mostrar de alguna forma mi acuerdo con él. "No le digo más, que hasta a Mohamed, un cliente musulman, le envío la misma que a todos". Y en ese momento sí me hizo daño, seguro que evocaba las Cruzadas o algo parecido porque me introdujo una de las armas propias de su profesión un poco más al fondo.

A pesar de mi fama de persona sufrida, debo confesar que un quejido si salió de mi boca torturada. No me enfadé, lo que acababa de oir bien valía un puyazo. Son de esas declaraciones de principios que tanto anhelas escuchar y que donde menos lo esperas, ya ves, en en el dentista. ¿Valen o no una dolorosa factura?


miércoles, 17 de diciembre de 2008

AUTISMO

TGD: TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO O AUTISMO

Comprendo que al tener la Navidad tan próxima no parezca oportuno tratar algunos temas espinosos o al menos ajenos, al ambiente festivo que, con adornos, cenas, comidas de trabajo y reuniones familiares, nos circunda. Todo invita ya a la alegría y el esparcimiento. Sin embargo, algo me ha hecho reflexionar sobre el problema de algunos padres que no se hacen notar en nuestra sociedad. Un hecho fortuito me ha movido a dejar en este blog una llamada de atención para la comprensión y solidaridad con estas familias que sobrellevan una carga, carga de amor porque atañe a sus hijos. El nacimiento de nuestro Salvador debe movernos a acompañarlos, al menos con nuestro recuerdo y cariño.

La idea de esta entrada sobre el Autismo me surgió al entrar en el blog de http://elblogdeisabelhada.blogspot.com/ que nos hacía ua llamada a favor de una madre con un hijo autista http://nachitomecuenta.blogspot.com/ que lo único que pedía era apoyar una campaña en Argentina a favor de los niños con esta deficiencia, donde al parecer no cuentan con leyes que les ayuden a superar las grandes dificultades de los padres con hijos autistas.

No es que desde aquí vayamos a solucionar los problemas de Argentina, pero el mundo se nos ha vuelto pequeño con Internet y nuestro deber es interesarnos por las circunstancias favorables o desfavorables de nuestros semejantes, allá donde residan. Ellos piden el apoyo de su gobierno y a mí lo único que se me ocurre es dar a conocer algunas de las ayudas con que cuentan las familias, con este problema en otro país como Inglaterra. Y lo cuento porque me atañe de cerca ya que tengo un nieto autista que vive en Brighton, de madre inglesa y de mi hijo Bernardo. Se llama Soly y es un niño precioso como podréis juzgar por las fotografías que os dejo a continuación.

Mi hijo Bernardo con sus dos hijos en Brighton


Soly en el parque


Gracias al apoyo del gobierno inglés, mi hijo y su mujer pueden sacarle adelante y dedicarse también a su otro hijo algo mayor que Soly, quien acude cada día a un colegio especial donde se encuentra feliz y adelanta de manera notable y progresiva. Al mismo tiempo cuentan con una asistente social que siempre está pendiente de toda la familia, a la que pueden acudir ante cualquier necesidad.
En su día les proporcionaron una vivienda adecuada a las necesidades del niño; en una zona tranquila y soleada. La casa reune las condiciones necesarias para el buen desarrollo del hijo. Un piso bajo, pero luminoso con el fin de evitar subidas a las ventanas, De igual manera les instruyeron en la decoración interior más oportuna para el pequeño: muebles e incluso las camas de toda la familia a ras del suelo, ya que a estos niños les atrae subirse a los mismo con el riesgo de peligrosas caídas por su descordinación. Debo reconocer mi asombro cuando les visité este verano y me encontré con aquella ausencia de alturas en el mobiliario de todas las habitaciones. Una muestra más de como toda la familia vive condicionada por las necesidades del niño autista. Por eso mismo toda ayuda del gobierno es poco para paliar esta dependencia absoluta. No es que el colegio y la vivienda sean gratuitas, sino que la pensión que reciben es tan generosa que con ella cubren todas las necesidades de su hijo, incluidos colegio y casa.

Sinceramente y a pesar de lo dichosa que sería teniéndoles cerca de mí, debo alegrarme que vivan en Inglaterra, pues dudo mucho que en España pudieran disfrutar de semejantes ayudas.

En España existe una Confederación de Asociaciones de Padres, protectora de personas con Autismo, fundada el 23 de Enero de 1994. Reconocida por el Ministerio del Interior en Febrero del mismo año.
Através de su página me he informado de las características del Autismo. Os dejo un resumen por si os interesan algunos detalles sobre estos niños que exigen la dedicación más absoluta de los padres, así como una preparación intensa para sobrellevar esta deficiencia de sus hijos.

Marcando con su tía Esther, evidente señal del progreso de mi nieto Soly



INFORMACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación.

¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.


Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay que considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Lo que deben hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.




PARA MARISELA

Otra canción de Janette para marisela que no recordaba como se llamaba la banda de la película CRÍA CUERVOS.
¿Por Qué te vas? _ Janette

CANTANTE Y CANCIÓN OLVIDADAS

Puede que ahora resulte cursi, pero un poco de románticismo, con la que está cayendo como dice arcendo, no viene mal,

Jeanette_ Corazón de Poeta

BUENA SIMBIOSIS

Fray Angelico y Bach, simbiosis para Navidad

PRIMERA MUJER SOCIA- LISTA EN LA LUNA

Este es un video que tenía pendiente desde el verano y no conseguía publicar, creo que hoy ya se ve bien.

lunes, 15 de diciembre de 2008

CONCRETANDO

Regalitos de Marisela para todos los que se acerquen a su blog. http://marisela-paracompartir.blogspot.com/ Muchas gracias por tan bonito detalle.



Voy a aprovechar este lapsus matrimonial para concretar algo del post anterior que quedó esbozado, y mejor es rematarlo.
Explico primero lo del lapsus, no vaya alguien a pensar alguna cosa rara que, a estas alturas de la novela histórica de mi vida, sería una locura de las malas y digo malas porque también hay locuras buenas. Lo del lapsus se refiere a que tengo, a mi mitad. entretenido pintándome un Van Gogh auténtico, que le he pedido para iluminar este cuartito de mi Pc, donde ya cohabito con un enorme tigre de peluche que me hace compañía por las noches, unos azulejos con mensaje que colecciono desde que voy a San Juan y comemos en Albacete y trastos, muchos trastos. Encantado de la vida le tengo con sus pinceles, su caballete y sus canciones de la Tuna que parece que el universitario lo hubiera sido él. Ültimamente vengo observando que los tunos van ganando a las marchas militares. Me parece un claro indicio de que en esta unidad matrimonial, a dos años vista de las bodas de oro, voy ascendiendo puestos y por fin acercándome al que ocupa la UOE.

Esto es imperdonable, no entiendo cómo alguien tiene todavía la paciencia de leerme... Hace poco leí unos consejos que se daban para que los blogs aumentaran de clientela y entre ellos estaba el de ir al grano nada más empezar a escribir, algo que por más que lo intento no lo consigo. Será uno de los propósitos de Año Nuevo, lo prometo.

La intención del post de hoy no tiene nada que ver, pero nada, nada..con lo que se me ha colado en la pantalla. Por favor, perdonarme. Estoy muy dispersa, creo que las luces navideñas que no dicen nada de la Navidad me están trastornando un poco. Sí, deben ser las luces porque los productos de la Cesta de ZP, ni olerlos. Hay que reconocer el coraje que tenemos los españoles en general y los madrileños en particular. A pesar de Gallardón y Zapatero, tanto monta, monta tanto, nos hemos empeñado en pasar las mejores Navidades de nuestra vida. Está claro que los hombres y mujeres de España, de la España HISTÓRICA, nos crecemos ante las dificultades.
Y de una vez por todas, entro de lleno en el tema de hoy.
NUDO DE LA NARRACIÓN
En el post de la Cesta socialista, esbocé algunas ideas para introducir y reforzar el sentido religioso que debemos enseñar en profundidad a los mayores y pequeños que celebren con nosotros. Entre lo que apuntaba estaba la Consagración de la familia a la Familia de Nazaret que se puede hacer junto al Belén. Hoy quiero dejar aquí la fórmula que redactó el papa Pio XII para aquellos que no la conozcan y no tengan otra a su alcance:
Consagración de las familias a la Sagrada Familia

Oh Jesús, Redentor nuestro amabilísimo que, viniendo a iluminar el mundo con la doctrina y el ejemplo, quisiste pasar la mayor parte de tu vida humilde y sujeto a María y a José en la pobre casa de Nazaret, santificando aquella familia que debía ser el ejemplo de todas las familias cristianas. Recibe benigno la nuestra, que ahora se dedica y consagra a Tí. Protégela, guárdala e imprime en ella tu santo temor, la paz y la concordia de la caridad cristiana; a fin de que, conformándose con el divino modelo de tu Familia, toda ella sin excepción, consiga la eterna bienaventuranza.

María Madre amorosa de Jesús y Madre nuestra, con tu piadosa intercesión, haz que Jesús acepte este humilde ofrecimiento y consíguenos sus gracias y bendiciones.

OH San José, custodio castísimo de Jesús y María, socórrenos con tus súplicas en todas las necesidades espirituales y temporales; sólo, para que con maría y contigo, bendigamos eternamente a nuestro divino Redentor Jesús.
Amén
Padrenuestro, Avemaría y Gloria

Consagrando la familia con esta fórmula o con otra cualquiera que tengáis a mano puede ganar, cada mienbro presente, una Indulgencia Plenaria, con las normas de siempre:
Hacer la Consagración
Rezar una oración por el Papa
Confesar y comulgar en los días más cercanos posibles a dicha Consagración.
Esto es fantástico porque mueve a acercarse al confesionario a todos, grandes y chicos, que celebren con nosotros la Navidad

viernes, 12 de diciembre de 2008

CESTA DE NAVIDAD SOCIALISTA

CON QUESO


Nuestro querido Gobierno ya nos ha enviado a los católicos su generosa Cesta de Navidad. Todo un detalle por su parte. Ciento setenta y dos productos, de lo más suculentos, acaba de seleccionar para rellenar la maravillosa cesta de mimbre, que ha sido elaborada por las hábiles manos de un zapatero ayudado por su segunda de a bordo. ¿Y el lazo que la remata? ¿Alguién ha visto nunca un color tan delicado y a la vez intenso cómo este que se llama Plan de Derechos Humanos? Simplemente original, tornasol auténtico de aquel rojo intenso que desapareció en las manos de un dictador.

Sólo muestras de satisfacción en nuestros rostros al recibir semejante presente. Tenemos la certeza de que, nuestro espíritu se fortalecerá y nos estimulará a celebrar con más intensidad que nunca esta Navidad del 2008. La más esplendorosa y cercana a Nazaret de cuantas hemos vivido.

No. no estoy hablando de crisis económica, semejante bagatela no puede suscitar preocupación suficiente para tratarla en profundidad por un Consejo de Ministros. La Cesta que se nos ha destinado a los católicos de España, que pienso seguimos siendo mayoría respecto a los seguidores de otras religiones, es simplemente como una ensalada de reformas que servirán de asentamiento al protagonista de tan esplándido presente navideño: el jamón ibérico con sello de origen, viene envuelto en celofan rojo también con lazo del mismo color, de la Reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Para la que se creará el famoso "Observatorio de la diversidad religiosa en los ámbitos local, autonómico y estatal". Pero cuidado, que este jamón viene acompañado de unos cuchillos jamoneros realmente valiosos, como es la formación y enseñanza de policias, fuerzas armadas, facultativos, sanitarios...en materia de libertad religiosa. Es decir cuchillos de fino corte, comisarios políticos, que vigilarán la objección de conciencia de los ciudadanos que pretendan abstenerse de filetazos como el ABORTO, la EUTANASIA, la EPC Y DEMÁS VIANDAS ENVENENADAS..
Eso sí la segunda de abordo del zapatero asegurá que todo se llevará a cabo desde el consenso. Nosotros tranquilos el texto recoge las sugerencias de determinadas ONG e institutos universitarios de derechos humanos. Y para más tranquilidad del ciudadano se creará una comisión de seguimiento en la que participará la sociedad civil. No se indica el volumen de gasto que esto supondrá. Pero eso ya no nos inquieta.

¿CUAL DEBE SER NUESTRA REACCIÓN?

Es necesario dar la batalla en la vida pública con todas nuestras fuerzas, pero no nos engañemos, primero tenemos que reforzar el ejército individual de cada hogar y familia. Poca ayuda vamos a recibir del exterior. Es en lo que Juan Pablo II y otros papas han llamado la Iglesia doméstica donde sin pereza, sin abandono hay que enseñar y volver a enseñar las bases de nuestra religión. Actualmente disponemos de más medios que nunca para ello. Y si hay que sentar a los hijos para que escuchen el Catecismo de la Doctrina Católica, o un pasaje del Evangelio cada día, o cada semana segun los casos, somos los padres o los abuelos quienes ahora debemos hacerlo. No penséis que en el colegio concertado se lo van a enseñar, ni siquiera en algunas de las catequesis parroquiales se enseña hoy la religión que nosotros aprendimos. Hay que adaptarse a los tiempos es verdad, pero en el tema que nos ocupa, en la base de lo religioso católico, lo que era blanco hace cincuenta o sesenta años lo sigue siendo ahora y lo negro sigue negro.

Hoy no puedo extenderma más, pero no estaría demás que aprovecháramos la Navidad, que está ya en todas partes menos en la cuna del Niño, para dar la vuelta a esas celebraciones que se nos ofrecen desde todos los ángulos comerciales. Es el mejor momento para dar lecciones de nuestra Religión. No basta con poner el Belén, cantar villancicos o tocar la pandereta. El Belén se debe aprovechar para dar a conocer a pequeños y mayores, algunos pasajes del Evangelio. Por ejemplo, colocar una oveja suelta por el monte y explicar lo que significa La Oveja Perdida... O una piara de cerditos que representan aquellos donde se metieron los demonios qe Jesús expulso de aquel endemoniado... Y un ciego de nacimiento...A cada uno se le puede ocurrir lo que mejor le parezca, pero lo ideal es que cada figura del Nacimiento encarne un pasaje evangélico que nos mueva a introducir en niños y mayores esa palabra de Dios contenida en el Nuevo Testamento.

De la misma forma que se pueden aprovechar las grandes cenas de la Navidad, donde se reune la familia de dentro del hogar y la que ya está fuera del entorno, pero siempre forma parte del núcleo familiar, para rezar ante el Belén una oración que consagre toda la familia a la Familia de Nazaret. Incluso en los mismos regalos de Navidad o Reyes introducir algun símbolo o señal religioso que recuerde, entre la Play o los juegos electrónicos, el motivo por el que nos obsequiamos en estos días.
Sólo es un esbozo de todas las manifestaciones de lo que llevamos dentro no sólo en Navidad, sino siempre.

¡Ah! y no os olvidéis, cuando no os quede más remedio que ir de compras, despediros de los dependientes o cajeras con un alegre detalle como el de: ¡Feliz Navidad! Al instante comprobaréis, cómo el gesto cansado o agriado del que os ha atendido, se torna en una reconfortante sonrisa.
Simples detalles que ayudaran a que la Cesta de Navidad socialista nos resulte más digestiva.

jueves, 11 de diciembre de 2008

DOS CLASES DE FÁBULAS


________________________________
*La Cigarra Y La Hormiga.
------------------------------
VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor
aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el
invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el
verano haciendo turismo, bailando y de juerga. Cuando llega el
invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que
le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando y sin comida,
muere de frío.
FIN
____

____________________________
VERSIÓN ESPAÑOLA La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano
bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de
víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta,
y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga. Cuando
llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo
lo que le hace falta hasta la primavera.


Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza
con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la
hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella,
tienen frío y hambre ?.


La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER,, organizan un
programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y
calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga
calentita en su casa y con comida en la mesa. Los españoles se
sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a
la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente.
Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa
de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta. Los periodistas
de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que
cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra,
e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los
impuestos de la hormiga.


Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales,
hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de
Campo. Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de
Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que
califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el
Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra
las hormigas. Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el
franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación
para la Ciudadanía.
Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una
multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso
además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato
psicológico".
Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente
dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España


.
El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso,
porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la
hormiga, mucho antes de que llegue la época.......
La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue
social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque
nadie hace nada para mantenerla en buen estado. Al Gobierno se le
reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y
Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10
millones de Euros.


Zerolo, los homosexuales y las lesbianas, se manifiestan por Chueca en
solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina. La Cope y
Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el
problema de las desigualdades sociales.
La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del
PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la
culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.


La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de
arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita
en la TV, por la " pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de
la Alianza de Civilizaciones ".
Y colorín colorado, otra vez nos la han colado.

MUJERES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


Hay una mujer en la historia de España cuyo nombre es conocido, pero de la que se ignora su propia vida. Probablemente los gallegos de la blogosfera me dirán lo equivocada que estoy y lo más seguro es que tengan razón.

Tal vez fue una vida corriente, anodina, sin embargo, cuando llegó la hora de la hazaña supo realizarla con toda la fuerza y el coraje de las bravas mujeres españolas. Su nombre me llegó hace años cuando aún vivía en Ferrol y visitábamos con frecuencia La Coruña, pasando sin remedio por su preciosa plaza llamada de María Pita. Por entonces, carecía de la curiosidad que ahora me lleva a preguntar e indagar por personas y cosas que no conozco, pero que sé han sobresalido o sobresalen de la mediocridad en la que la mayoría de los mortales nos vemos sumergidos.



MARÍA PITA
María Pita pertenece al siglo XVI. Su verdadero nombre era: María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, pero no tardó en ser conocida por su último apellido. Su nacimiento se desconoce con exactitud aunque sí el año y el lugar , en La Coruña año 1556. De la misma forma hay pocos datos de su vida y los que han llegado a su biografía proceden de los muchos procesos jurídicos que tuvo que enfrentar por cuestiones de herencia.
Sus padres poseían una tienda en la que ella colaboró en cuanto tuvo edad suficiente para ello. En el año 1581 contrajo matrimonio con Juan Alonso de Rois y de esta unión nació una hija llamada María. Cuatro años, más tarde, en 1585, fallece su esposo y no tarda en contraer nuevo matrimonio con Gregorio de Rocamonde quien igualmente que su primer marido era carnicero de profesión.

Se trata de una mujer completamente enraizada en la clase popular, sin destacar ni brillar por nada ajeno a su posición social, por lo que no parecía hubiera motivos que hicieran sospecharla digna de pasar a la historia como heroína.


GESTA HEROICA


En el año 1589, Sir Francis Drake, corsario de la Marina Inglesa que se dirige a Lisboa, desembarca en la playa de Santa María de Oza y decide asediar Coruña, en represalia por haber apoyado a la Armada Invencible que Felipe II envío contra los ingleses. Se inicia una lucha cruenta y feroz durante tres años. Los coruñeses se refugian entre los muros de la Ciudad Vieja. Intervienen en la lucha todos los habitantes, tanto hombres, mujeres y niños; utilizando toda clase de objetos, colchones, mantas… para taponar los boquetes que los ingleses abren en las murallas, Son numerosos los muertos y heridos ocasionados por el enemigo en la ciudad. Nadie espera ya la victoria y comienzan a replegarse.


En la batalla muere el segundo marido de María Pita y es entonces cuando el genio y el coraje de esta brava mujer la mueve a encabezar una dura pelea contra los ingleses. Alecciona al resto de sus paisanos que se encontraban completamente abatidos y dicen que con la pica que pertenecía a su marido, se enfrenta con valentía al alférez inglés que portaba la bandera. María se apodera de la bandera y todos la siguen enardecidos, consiguiendo batir en retirada a los ingleses.



Su hazaña pasa inadvertida en la Corte y se ve obligada a viajar varias veces a ella para que le sea reconocida y solicitar alguna recompensa por sus servicios. Por su insistencia consiguió algunos beneficios reales, siendo reconocida con el grado de alférez y obtener la pensión correspondiente.

Alrededor del año 1590 vuelve a contraer matrimonio con el capitán Alonso de Arratia. Era este un contramaestre de navío que llegó a Galicia procedente de Sanlúcar de Barrameda, con un cargamento de madera y municiones para los barcos de la Armada que se encontraban en Ferrol. María da a luz otra hija de este matrimonio llamada Francisca. Sin duda Dios la prueba en este terreno matrimonial pues al poco tiempo fallece también su tercer marido.
Esta aguerrida mujer no cesa en su empeño de ser feliz, no quiere vivir sola y vuelve a caer en la tentación de unas cuartas nupcias. Esta vez el elegido es un escudero de la Real Audiencia de Galicia, Gil de Figueroa. Con él tiene dos hijos, Juan y Francisco. A la muerte de su cuarto marido hereda la condición de hidalga por lo que se ve metida en grandes litigios, llegando a tener hasta 35 procesos judiciales abiertos. Numerosas calumnias y hasta una acusación de asesinato por la que fue desterrada de su ciudad.


Todo esto hizo que su imagen se viera empalidecida y no se la reconociera, en vida, como la gran heroína que fue en su lucha contra el corsario Drake
Sin embargo a su muerte, enterrada en el convento de Santo Domingo, junto a sus esposos, la casa donde había vivido se transformó en museo.

El Museo se encuentra en la calle Herrerías Nº28 y en el se puede hallar la verdadera actuación de esta mujer en aquella batalla, así como el entorno histórico de la época y circunstancias que provocaron aquel ataque.
En la plaza coruñesa que lleva su nombre, María Pita, se encuentra el monumento de bronce levantado en su honor, obra de Castiñejas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ACLARACIÓN


Dado el cariz que están tomando los comentarios sobre el post anterior, me veo obligada a aclarar que no lo escribí para criticar la tarjeta navideña de la UOE. Es verdad que podían haber añadido algun motivo que indicara el sentido cristiano de estas fiestas sin el cual no habría fiestas, ni habría nada. Pero mi intención era la de dar a conocer cómo los militares, vocacionales, que en su propia esencia han llevado siempre la austeridad y el sacrificio como parte de su uniforme vital, en esta ocasión han sabido amoldarse a los parámetros de la crisis con esta acción concreta de ahorrar esta Navidad en sellos, tarjetas y sobres, al tomar la iniciativa de felicitar a todos por correo electrónico. Y no creáis que supone poco ahorro ya que eran miles y miles de felicitaciones las que circulaban por toda España.


No añado más porque creo ha quedado claro y porque tengo pintores en mi hogar. Ya os felicitaré la Navidad cuando estemos más cerca de ella, nunca me gustó adelantar acontecimientos.


PD/ Gracias a Terly y Caballerozp porque si captaron mi intención. Y también a los demás porque dejáis bien a las claras vuestros ideales cristianos.

martes, 9 de diciembre de 2008

AUSTERIDAD

Como hace unos días os di a conocer algunos detalles de la UOE, Unidad de Operaciones Especiales de la Armada para que supiérais algo de ella. Hoy quiero dejaros una pequeña muestra del espíritu que aún mantienen, en líneas generales, heredado de su fundador.


Dentro del Ejército siempre ha sido costumbre felicitar la Navidad con tarjetas enviadas a cada destinatario por correo postal. Este año debido a la crisis y al gran recorte de presupuesto efectuado a la defensa de la nación, y al que debía haberse opuesto la Ministra del ramo, (lo que no quita para que el apartado de dicho ministerio conocido como Aula de Cultura sea pródigo en subvenciones a cineastas y actores conocidos de todos), la UOE ha decidido felicitar la Navidad através del correo electrónico ahorrando en sobres y sellos.

Detalle de austeridad que es de agradecer y que esperamos sea seguido por otros órganos públicos. De igual manera suponemos que se suprimirán en todos los estamentos nacionales los excesivos regalos de cestas y objetos de lujo que se acostumbran a prodigar en estas fechas. Nuestro cinturón ya no se puede apretar más, ¿sería mucho pedir que lo mismo ocurriera en los responsables del gasto público?

Esta es la felicitación recibida hoy mismo por correo electrónico. Resulta muy propia, aunque no tengo duda que su fundador hubiera introducido, por algun rincón, un detalle navideño de verdad, pero eso es otra historia.


6-12-2008
Asunto
FELICITACION NAVIDAD
ARMADA-FUERZA-INFANTERIA DE MARINA-FUERZA DE INFANTERIA DE MARINA PARA LA FLOTA-TERCIO DE ARMADA (TEAR)-BRIGADA DE INFANTERIA DE MARINA (BRIMAR)-UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA BRIMAR “APLICANDO LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD LA UOE DE I.M OS DESEA FELIZ NAVIDAD” Un abrazo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

CRIMEN Y CASTIGO



Alguna vez he confesado que me dominan pocas pasiones, pero que las que lo consiguen lo hacen de manera imperiosa. Una de ellas es el teatro. Desgraciadamente no puedo entregarme a ella todo lo frecuentemente que me gustaría, por el elevado pecunio a desembolsar a cambio de su disfrute. Pero como no puedo renunciar siempre busco la manera de satisfacerla dentro de mis posibilidades. Viviendo en Madrid, tenemos la facilidad de recurrir a los teatros de la Comunidad que, aunque tampoco es que te regalen las entradas, algo más asequible si que resulta. Sin embargo, hace unos días descubrí la existencia de un pequeño teatro en la calle San Cosme y San Damián. En ese Madrid profundo y auténtico de calles estrechas, empinadas y con tantas historias de siglos en ellas encriptadas. A la vera del museo de Arte Reina Sofía, el convento de Santa isabel, el Real Conservatorio de Música y el Colegio Oficial de Médicos, todos edificios emblemáticos. Recibe el nombre de: Teatro de Cámara Chejov y las obras que en el se representan están dirigidas por el prestigioso Director Artístico y Catedrático de Arte Teatral Angel Gutierrez, premio "Cultura Viva" en 2007, por la promoción y difusión del teatro clásico, tanto en España como en Rusia.

Por supuesto que su buen hacer no es comercial, ni en obras ni por la estructura del local, pero precisamente es lo que lo reviste de ese carácter de arte en su estado más puro. Pequeño, dudo que el aforo admita más de cincuenta personas. Puede que me equivoque y no alcance semejante cantidad. La próxima vez que asista, que va a ser con frecuencia, me molestaré en contar las butacas pequeñas y azules que enfrentan un escenario sin telón ni altura, a nivel de la fila primera.

En familia, como si estuvieran los actorees en el salón de tu propia casa, entregando su mejor actuación.

El elenco no es conocido ni famoso. se trata de una Escuela de Arte Dramático promovida y dirigida por Angel Gutierrez, que entre otras ha estrenado las siguientes obras:

las picardías de Scapin, de Molier

Entremeses (el viejo celoso y Las cuevas de Salamanca) de Cervantes

Los Balcones de Madrid, de Tirso Molina

El Casamiento, de A.Gogoi

El maestro de Danzar, de Lope de Vega

Mozary y Salieri, de A. Puskin

El sueño de una noche de verano , de Shakiespeare

Sangre Gorda, de los Hermanos Alvarez Quintero

Don Quijote, de Cervantes

Encuentros con Chejov

El principito, de Saint Exupery

Crimen y Castigo, de Dosvtoievsk

Alguna de las paredes de la entrada del teatro.


El teatro se encuentra en el bajo de un edificio, sin lujo de ninguna clase, suelo antiguo de barro en la entrada que hace al mismo tiempo de taquilla, arcón antiguo con silla de madera añeja, y sala de espera de reducidas dimensiones. Puerta castellana que da paso a un patio y escalones que conducen al teatro. Los demás detalles no interesan, todo el protagonismo es para la obra y los personajes: Crimen y Castigo, donde Dosvtoievski ha vertido su mejor inspiración y diálogos. Únicamente seis personajes intervienen, como ya he dicho los actores desconocidos, al menos pora mí, con la salvedad de los dos que encarnaban: al comisario, Nikolca, David Tuñón y Jose luís Checa en el papel de Razumijin, amigo que introduce al protagonista Raskolnicov, representado por Chema Coloma, quien desempeña bien su difícil papel, por la extensión y el dramatismo de sus intervenciones, aunque recurra en determinados momentos a la exageración. Digna es de destacar la actriz Teresa Garcia que encarna a Sonia la prostituta enamorada de Raskolnikov y la que finalmente logra su conversión. Un personaje más a cargo de María Muñoz, hermana del protagonista.


Toda la acción está presidida por el icono ruso de la Virgen y el Niño que figuran en el programa de la obra. Sin más coreografía que el juego de luces, la música y una maravillosa ventana que trasluce la lluvia, el amanecer y la noche.
El argumento de la obra supongo es de sobra conocido, por lo que lo resumo en pocas líneas.


Comienza con el sonido de unos tiros y el traqueteo de un tren. A continuación entran en escena el joven Rodino R. y su amigo que muy alegres esperan al comisario Nikolka. Se entabla un diálogo entre los dos últimos explicando al joven el desarrollo de la velada anterior. En el mismo se arremete críticamente contra las ideas del Socialismo a implantar en Rusia:


_Igualdad por lo bajo en el noventa por cierto de la población, mientras un diez por ciento goza de bienes y privilegios.
_Anulación de la individualidad de las personas convertidas en masa popular a la que se maneja y adoctrina con suma facilidad.
_Pervertir y adocenar a la juventud.
_Desaparición de símbolos y prácticas religiosas y etc...

Pregunto al que me lea ¿os suena de algo?

A continuación Raskolnikov explica su teoría extravagante sobre los casos en que el crimen está justificado. Divide él la humanidad en dos clases: Seres ordinarios y Seres Extraordinarios. Los primeros que son la mayoría, deben vivir sujetos a las normas legales y morales de la sociedad. Los segundos, dado que están llamados a grandes hazañas y descubrimientos que redundarán en bienes para la propia sociedad, pueden ejercer su libre albedrío con absoluta indepencia. Llegando al robo y al crimen sin culpabilidad alguna, ni personal, ni social, ni moral.


Más adelante se descubre que el protagonista ha asesinado a una prestamista, usurera y anciana, y a su hermana, para robar e invertir ese dinero en grandes obras. Justifica su acción en base a esa división de los seres humanos en ordinarios y extraordinarios. El comisario sospecha de él y tienen varios enfrentamientos verbales y físicos. Pero la trama de la obra se encuentra en el castigo que la propia conciencia del asesino va infringiéndole de manera progresiva. Los diálogos con Sonia son de una gran ternura por parte de ella y atormentadores por parte de él.

No quiero narrar más porque quien haya leído la obra ya conoce su desarrollo y al que no, animo apasionadamente a que lo haga.

La representación de la que pude disfrutar ayer terminaba hoy en este pequeño y entrañable Teatro de Cámara Chejov, al que pienso acudir con asiduidad por varios motivos:
_Por pasión.
_Por apoyar a esta Escuela de Arte que está realizando una gran labor de enseñanza y difusión.
_Y finalmente porque la entrada es francamente asequible.


No quiero hacer propaganda de nadie, pero el precio de la entrada en la página //Atrápalo.com/ era de trece euros. ¿Quién no da rienda suelta a esta pasión por tan poco dinero?. ¿Quién no fomenta en sus hijos, poco a poco esta sana pasión?.
Los míos, en especial mis chicas, ya la llevan en sus venas. Sí ayer, 6 de diciembre de 2008 fue un gran día de teatro, mejor noche, para ellas y para mí.

Escena de CRIMEN y CASTIGO, donde Rodino obliga a Sonia a la lectura del pasaje evangélico de la Resurrección de Lázaro

Esta canción de MClan se la dedico a Amor, que dice le encanta, en compensación por haberme cedido uno de sus poemas para mi otro blog. La letra no es muy recomendable pero él sabrá lo que hace que ya es mayor de edad.
Un beso Amor

sábado, 6 de diciembre de 2008

Las calles están ardiendo

¡Mira que soy rara!, esta canción es la que me inspiró el post anterior

Las calles están ardiendo__MClan

viernes, 5 de diciembre de 2008

TRANSICIONES Y TRANSGRESIONES

Pintura de La Inmaculada, sobre tabla, de Alonso Cano



La mayoría de los que amablemente me leen ya conocen esa extraña manera que tengo de asociar ideas. Precisamente este post es consecuencia de una de esas asociaciones.

Escuchando una de las canciones del que ha sido mi grupo favorito de este verano MCLAN, titulada LAS CALLES ESTÁN ARDIENDO, me vino a la cabeza lo mal que lo pasamos los padres, con hijos muy adolescentes, en la llamada TRANSICIÓN, no precisamente por el cambio político, sino por la transgresión moral que se fue incubando de manera acelerada en la vida española.

La citada canción entre otras cosas relata:
Afuera están ardiendo las calles de este tiempo
Afuera está muriendo la razón...
...Rezan adentro las madres insomnes
plegarias de vertedero en la noche.
No llega, no alcanza con una oración....

Acertada letra de MClan. Creo que nunca he rezado yo con más intensidad que en aquella época coincidente con la recien estrenada adolescencia de mis hijos mayores. Esto me ha llevado hoy, que celebramos (lo que no quiere decir que sea celebráble) la Constitución de 1978, a meditar con serenidad en el tiempo pasado y de ahí el título del post.

TRANSICIÓN POLÍTICA
La transición política española ha sido enarbolada como ejemplo internacional del cambio de un régimen a otro. España supo pasar de dictadura a democracia sin grandes desgarros. No podemos negar que hubo miedo cuando Franco murió. Estamentos y personas se preguntaban: ¿Ahora qué?. La vida de Franco era el muro de contención para distintas fuerzas políticas contrarias y manifiestamente opuestas al régimen, que ya habían llevado acabo incursiones en la sociedad española, bien con reuniones clandestinas en nuestra patria o en el extranjero, cruzando fronteras mediante absurdos disfraces y con algun que otro manifiesto.... De todos era conocido que la democracia no apareció por generación espontánea una vez desaparecido el Caudillo, sino que se fue gestando a espaldas suyas. ¿Duda alguien que él mismo lo sabía?.

La situación se resolvió pacíficamente, calmando miedos y vaticinios. Cediendo; dicen que con renuncias de unos y otros. Vimos a Carrillo y la Pasionaria, que para nuestros padres habían representado lo cruento y el símbolo del odio más exacerbado a todo lo sagrado, a Dios, la Patria y la Familia (“hijos sí, maridos no” que no tardaría en transformarse en “ni maridos, ni hijos”), sentados en el Congreso. Lo vimos nosotros y lo vieron nuestros padres que habían sobrevivido a la Guerra Civil. ¡Enhorabuena!, nos felicitamos porque implantamos la democracia en paz y alegría.

¿Y LA TRANSICIÓN MORAL?

Algo quedó sin hacer; algo no supimos hacer. Una vez dado el pistoletazo de salida de la libertad, no se supo encauzar las bases de una vida moral sana. Y no se puede culpar sólo a los políticos. Somos todos culpables. Es cierto que desde el poder se propagó la importancia de la política y la democracia sobre cualquier otra consideración. Lo político fue sustituyendo a cualquier otro principio trascendente como la Moral, la Religión o lo netamente Humano.. Pero ¿Quiénes fueron los primeros perjudicados?, sin duda los adolescentes. Los que tenían responsabilidad sobre ellos hicieron dejación de la misma. Los padres llegaron a pensar que los hijos no podían estar oprimidos o sojuzgados. La libertad en este terreno fue dando pasos agigantados pero en dirección equivocada. Y los que quisimos contener la avalancha de un incipiente libertinaje, tuvimos que enfrentarnos a las nuevas ansias inculcadas en nuestros hijos.
¿Supimos hacerlo?, seguramente lo hicimos mal porque estábamos preparados para la obediencia paterna (¡bendita obediencia!) y no para otra cosa. Debimos equivocarnos, pero peor fue la deserción paterna de algunos que hicieron dejación de sus deberes como padres.

PUNTO CRUCIAL

¿Cuál fue el punto crucial de los enfrentamientos?, y no sólo de hijos contra padres, sino también de padres contra padres. LAS SALIDAS NOCTURNAS. En principio inofensivas, aunque en ellas se encontrase el germen de muchos abandonos y transgresiones. No exagero si digo que aquellos años, cuando el líder de la Movida Madrileña, Tierno Galván, por entonces Alcalde de Madrid, animaba a los jóvenes con aquello de “colocarse y al loro”, fueron un auténtico caos para los adolescentes.
Sus respuestas: ”Si todos lo hacen, si sus padres les dejan, no voy a ser el único…”
De a la noche a la mañana, los padres pasábamos a ser los enemigos de sus amigos y sabido es que el AMIGO ocupa el primer lugar en el escalafón de prioridades de la adolescencia y las posturas de los padres son cuestionadas hasta límites insospechados.
Hay que reconocer que resultaba tentador ceder y ceder, cómodo y pacífico. Muchos padres eligieron ese camino: “Yo quiero vivir en paz”, errada paz. Y se conformaban con que sus hijos no cayeran en la droga, donde al final muchos también caían.

Pero no fuimos únicamente los padres. Los colegios, incluso los religiosos, aflojaron sus clavijas. Dieron paso a una tolerancia rayada en la supresión de toda norma. Se comienza a enseñar una Religión deslabazada, descafeinada, de amor al prójimo, que es fundamental, pero que no se puede separar de lo que la misma palabra RELIGIÓN significa: RE-LIGARE, volver a ligar al hombre con Dios. El principio de autoridad se desvanece entre alumno y profesor. La autoridad sólo se reconoce a los que tienen el poder político.

La Iglesia: mejor dicho, algunos eclesiásticos, ya no predican los Sacramentos, ni las verdades y principios inalterables que no pueden someterse a relativismos de ninguna clase. En consecuencia, los padres ya no piden el Bautismo para sus hijos. No se les puede imponer esa obligación salvadora hasta que ellos decidan libremente. En cambio se les obliga a comer, a decir papá y mamá, a ir ala guardería aunque lloren a reventar…
Se silencia a un obispo que osa llamar excomulgado a su Majestad por firmar la Despenalización del aborto. Con límites o supuestos, faltaría más. ¿Qué me importan a mi los límites?. El aborto, lícito o no lícito, es el principio de negación de la moralidad de un país.

Aun así y a pesar de muchas otras turbulencias morales de la época que no es cuestión de ennumerar ahora, muchos adolescentes, después de dar tumbos y errores que pagaron tanto ellos como sus padres, se recuperaron. Pero no gracias a los políticos, ni a los colegios… ; se recuperaron recogiendo sus pedazos y recomponiéndolos con la paciencia y el amor que siempre, en dictadura o democracia, la familia atesora para derramarlo en abundancia dentro y fuera de ella.


Otros se quedaron en las cunetas del alcohol y la droga…. O se dedicaron a la Política. Y ahí los tenemos, endiosándose con el poder que se ha dejado en sus manos desaprensivas, engañosas, llevando a la ruina, no sólo económica, un país como España que debía estar en los primeros puestos de Europa. Y dejándo las puertas abiertas a independencias de regiones que históricamente han configurado el territorio español, en una unidad por la que en su día se derramó mucha sangre. Destruyendo principios y tradicciones. Vendiendo la Patria a manos extrañas de procedencia másonica, en una vorágine que nos conducirá, si Dios no lo remedia que esperemos que lo haga, hacia la más absoluta decadencia de nuestra civilización cristiana.
No me gustaría ser tan pesimista en estas fechas de descanso y fiesta grande. No lo digo por la sagrada Constitución española cuyos artículos lo mismo sirven para un roto que para un descosido porque en la práctica éste se ha transformado en el país de "tócame Roque", sino por el día grande de la Patrona de España LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Por eso termino pidiéndola, con más fervor y pasión que nunca, por España. Ella que aplastó la cabeza de la serpiente, sabrá una vez más librarnos de todas esas rastreras culebras que vilmente acechan a nuestra Patria.
¡¡Oh María sin pecado Concebida!!, rogad por nosotros que recurrimos a vos

ETA, ¡SE VA ACABAR!


Quiero mi Bandera a media asta,
me duele verme en alto mástil.
Un muerto en atentado es muerto mío.
Quiero recoger amargos llantos,
enjugarlos con mi seda,
envolverlos, traerlos junto a tí
para nunca olvidarlos.
Soy la madre, son mis hijos,
soy la tierra que los vio nacer,
crecer, triunfar, doler, llorar, reir.
Soy la madre, soy España
y quiero mi Bandera a media asta.
Anoche, cuando esto escribía, mi nieto, Angel, de dieciseis años se apropió del ordenador para escribir este comentario:
ETA, ¡ SE VA ACABAR!
Estoy harto de que vengan aquí los de la ETA de mierda, matando a la gente. Pero ¿quién se creen que son para matar por placer?. Cuando yo sea guardia civil los voy a meter a todos en la carcel y se pudriran hasta que se mueran. Y si no moriré yo en el intento.
Me entran escalofríos al leerlo, pero él quiere que lo publique.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA U.O.E. A VISTA DE CÓNYUGE---FINAL



He de reconocer que fueron unos bonitos comienzos, en los que yo también disfrutaba viéndoles crecer, cuando los veía claro, Con su jefe al frente entregado de por vida a una misión de la que todavía hoy no es capaz de desprenderse (SOY CAPAZ). Por ello preside honoríficamente una Asociación de Veteranos de la U.O.E., llamada 5 estol, http://uoe5estol.es/ con una sección de jóvenes, chicos y chicas desde los catorce años, con posible vocación militar, a los que se les forma y dirige en todos los aspectos, incluso el religioso si son voluntarios para el mismo.
No tardaría en comenzar para ellos la acción. En Abril de 1967 realizan ejercicios conjuntos con los comandos franceses, embarcados en el portaviones Clemenceau, saltando en paracaidas desde los aviones, en una operación denominada Atlantide 67.
Y sin estar aun reconocida oficialmente la Unidad, algo que no sucedería hasta el 1 de Enero de 1970, el 7 de marzo del año 1969 fueron llamados a participar en la repatriación de los ciudadanos españoles que se encontraban en Guinea Ecuatorial, cuando Macías, que se había formado militarmente en la Academia General Militar de Zaragoza, se sublevó declarándose independiente.
La Unidad de Operaciones Especiales participaba en otras maniobras conjuntas con el Grupo Fusileros de Marina Francés conocido como Groufumaco en las Islas Canarias. Su misión consistía en descender en paracaídas de noche en la playa, para balizar o marcar donde desembarcaría la Infantería de Marina de los buques Aragón y Castilla. Aquella noche la lluvía caía de manera inusual en la zona. Asegurando los lugareños que era ese el único día al año de agua abundante en Fuerteventura. Riesgo añadido a la nocturnidad y descenso.

Finalizadas las maniobras y, mientras se encontraban en una recepción, se recibe la orden ministerial de que la Unidad embarque en el Canarias con destino a Guinea, como avanzadilla al Batallón de Desembarco que se encontraba en el Aragón y Castilla. El crucero Canarias partiría como buque corsario sin bandera para no ser reconocido, hacia las costas africanas. Esta operación no concluiría hasta el mes de mayo de dicho año.

las familias ignorábamos su destino y sólo un mes y medio más tarde recibíamos un telegrama oficial comunicando que nuestros maridos se encontraban en perfecto estado en una misión importante. Telegrama que conservo algo deteriorado.

Otra imagen de la playa de San Fernando, con la primera, sexta y séptima de mis hijas, Begoña, Raquel y Esther

El regreso de Guinea, tres meses después de su marcha fue apoteósico. En el buque Aragón se repatrió a la Guardia Civil y un grupo de religiosas de Fernando Po. El resto regresaría en los otros dos barcos. Cuando acudimos al puerto de Cádiz, para recibirlos mis ojos no podían dar crédito a lo que descendía del barco, no sólo por aquel capitán barbudo y bigotudo al que no reconocía como mi marido, al que la barba y el bigote no le durarían ni venticuatro horas, (no por nada, simplemente por cuestión de gustos) sino por el parque zoológico instalado en el Aragón que desde tierra vislumbrábamos todos los presentes: cacatuas, loros, monos y demás especies tropicales agenciadas por los Boinas Verdes. En el reparto, a mis entusiasmados hijos les tocó una chimpacé monísima, nunca mejor dicho, bautizada como Mirinda, un cráneo de gorila y lo único práctico del paquete, un ventilador de aspas que refrescaría los calurosos días de viento de Levante que solía azotar los veranos de La Isla, nombre por el que también se conoce a San Fernando.

En la foto el cabo primero Jimeno Blanco con Mirinda, quien se hizo cargo de ella cuando, harta de que alterase el orden que en solitario había logrado imponer en todos los elementos, humanos y materiales de mi hogar, la regalé como mascota a la UOE, con gran dolor y llanto de mis hijos. Fue uniformada de Boina verde para alguno de los desfiles por la ciudad. La pobre Mirinda terminó afectada de la cabeza, nada de extrañar después de algunos meses de convivencia con los intrépidos guerrilleros españoles. Y terminó sus días en el zoológico de Jerez.

Cuando no se había cumplido el mes de su estancia a mi lado y al de sus hijos, los Boinas verdes que continuaban sin ser reconocidos, son llamados a una nueva operación, la recesión de Sidi Ifni. Como es lógico del desarrollo militar de estas operaciones no cuento nada porque no es cosa mía. La operación se bautizó con el nombre de Tabaiba y la entrega al Sultán marroquí de aquel territorio por fortuna sólo duró veinte días del mes de junio.

La actividad fue constante. Como ya anticipé en la primera parte de este serial, marido y mujer nos reconocíamos unos diez días al mes. Para no extenderme más sólo quiero añadir que mi visión como sufrida mujer del fundador de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, es la de que él supo dar un paso adelante cuando sintió esa imperiosa llamada, sin cálculo alguno de lo que tendría que entregar a cambio. Y yo un paso hacia atrás para no estorbar. Nunca me arrepentí de ello porque en el matrimonio si quieres ser feliz, primero tienes que hacer feliz al otro. Tengo la certeza de que mi marido nunca hubiera sido feliz si yo me interpongo. Además se trataba de la Milicia, se trataba de España.

Siempre ocuparon el primer lugar en su pensamiento sus hombres, oficiales, suboficiales y soldados. Volcándose, frente a todos. para lograr lo mejor para cada uno de ellos, tanto en el terreno militar como en el personal. Se desvivía en una vigilancia constante con el fin de evitar accidentes o malos tratos. Lo consiguió y testigos hay por esos mundos, donde a veces nos los encontramos, de lo que digo. Sólo una vez tuvieron un accidente desgraciado con el lanzamiento de una granada que le explotó en la mano al cabo segunda Castro Molina, con la pérdida de dos dedos de la mano derecha y de refilón destrozó el pantalón de su jefe, con el consiguiente sobresalto para mí. Castro fue ascendido a Sargento Honorífico del Cuerpo de Mutilados por la Patria, hoy extinguido.

Como sucede con la mayoría de las cosas altruistas de la vida, poco reconocimiento de méritos, por parte de los superiores salvo honrosas excepciones, se han recibido. El cariño y la devoción con que le recuerdan y nombran todos los que pasaron por sus manos es la mejor de las recompensas. Alguien me dijo una vez que los informes de los militares deberían ser formulados por sus inferiores y no por sus superiores. Y tenía razón.

Puede que alguno, de los que me lea, piense que en la elaboración de este post ha tenido que ayudarme el propio fundador; error que no quiero nadie cometa ya que estos recuerdos vividos a presión, con fechas incluídas, soy yo la que, desde que supe que podría competir con cualquier mujer del mundo que se interpusiera entre nosotros, pero nunca lo lograria con la U.O.E, los ha ido archivando con sumo cuidado y cariño para transmitirlos a mis descendientes, sin pensar por lo más remoto que un día serían publicados en este invento tan singular y entrañable de un blog.

El 4 de septiembre de 1968, el, ya General Galinsoga, le impone la Cruz al Mérito Naval de Primera Clase.



Estas son mis diez Medallas que ya ni cabían en la foto.

El 5 de agosto de 1960 me casé con un Infante de Marina.


Nunca pensé que viviría el resto de mis días con un Boina Verde.






martes, 2 de diciembre de 2008

LA U.O.E. A VISTA DE CÓNYUGE---2ª PARTE


Parece que fue ayer y vuelvo a contemplar aquella fina arena gaditana en la que gustosamente se rebozaban mis críos.





De improviso, como el que dice: "que bien está el mar hoy", se arranca Julio con un anuncio sorprendente y altamente arriesgado:


_Voy a fundar la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, o lo que es lo mismo Boinas Verdes de Infantería de Marina.


Lo dicho dicho estaba, ni el ruido de las olas, ni el griterío de los niños pudo ocultar semejante disparate. Pero no, no era un disparate. Me eché a temblar porque, en seis años de matrimonio, tenía comprobado que una idea en la mente de mi marido era ya un hecho consumado. Con aquella manía suya de pasar por mi cabeza, antes de realizarlos, todos sus proyectos militares, pero no para someterlos a mi juicio, sino para recibir un visto bueno afirmativo y seguro, tuve que escuchar atónita sus explicaciones.

Planificado todo al mínimo detalle: de dónde saldrían los voluntarios, forma de seleccionarlos, material preciso, lugares de preparación, uniformes, boinas verdes...Por cierto, para la adquisición de éstas hubo que trasladarse a Zaragoza y comprarlas con dinero de bolsillo de los propios interesados. Imposible me resulta ahora relatar los pormenores que, entre agua, arena y sol me confió. Sí recuerdo que le interrumpí únicamente para preguntar: ¿Has consultado ya con el Coronel Galinsoga?


_No, mañana lo haré.

Todo proyectado en su cabeza y los Jefes en la más pura ignorancia.

A continuación la versión suya de aquella entrevista:

_A sus órdenes mi Coronel.

Y antes de que Galinsoga termine de comunicarle la compañía a que le va a destinar, a bocajarro dice:

_Perdone, mi coronel, quiero fundar la Unidad de Operaciones Especiales.

_¿No serán los Boinas verdes, llamados Comandos.

_Sí, mi Coronel.

El coronel mira su reloj y alega:

_Capitán, tiene usted dos minutos para intentar convencerme.

¡Dos minutos!, pensé yo cuando me lo contaba, le sobraba uno para ganar su primera batalla.

Así gestó la Armada española el germen de la Unidad con más prestigio que tiene hoy la Infantería de Marina de nuestro pais y que desgraciadamente, con la nueva estructuración militar, cuando sea aplicada perderá su independencia al ser absorbida por la creación de la llamada Unidad de Guerra Naval Especial, integrada por un setenta por ciento de Boinas Verdes y un treinta por ciento de la Unidad de Buceadores. Y bajo el mando supremo del Almirante de la Flota.

Motivo este que, en parte, me ha movido a relatar los comienzos de esta Unidad a la que entregué yo un marido, de cuya presencia en adelante sólo disfrutaría, en los mejores años de mi juventud, diez días al mes.

Inmediatamente toda una vorágine de acontecimientos, desbordaron las expectativas de oficiales y soldados. Llovían los voluntarios para la nueva empresa aunque no todos estaban capacitados para ello. Aquellos soldados que servían de manera obligatoria a la Patria y sin las nóminas con que hoy, época de crisis y paro, se les atrae a la Milicia, sin percatarse de que se está creando un auténtico Ejército de mercenarios, sin vocación ni arraigo patrio. Aquellos, los de entonces, ponían todo el corazón y todas sus capacidades al servicio de la Patria y la Milicia, engrandeciéndola con su entrega.

Cómo aquel cabo Billy, de imborrable recuerdo, que al enseñar a los soldados, recien integrados, el concepto formal de la Bandera y lo que ella simbolizaba, después de definiciones formales y certeras terminaba enardecido exclamando:

_Soldados la Bandera, la Bandera ¡es la leche! Y aquello sí lo entendían todos. Aprendían rápido y con avidez.

O aquel otro al que llamaban Pitoutas, que al amanecer de cada día, se lo encontraban en los campamentos fuera de la tienda, haciendo pases de toreo con un capote imaginario y estrañas palabras. Al preguntarle el oficial el motivo de semejante comienzo mañanero en andaluz cerrado respondió:
_Mi oficial ez que zoy banderillero y eztoy brindándole ezte día al Zeño...
No temían al riesgo ni a la dureza de los entrenamientos. Aquellas marchas nocturnas llamadas del fango porque impregnados en él, no se desprendían de su olor en horas de enjabonamiento y restrego. Y de cuyas marcas hasta las paredes de mi hogar fueron testigos. Las comidas de supervivencia con hierbas y lagartos de gran tamaño, exquisitamente cocinados por el especialista de turno. Menú que no fue sometido a variación ni el día en que el propio Coronel hizo acto de presencia en uno de los campamentos, para comprobar si aquella locura por él autorizaba presentaba visos de salir adelante.

_Exquisito este conejo.

_Mi coronel ha comido usted lagarto.

Cuando alguna vez los contemplaba saltando en marcha desde aquellos camiones viejos y desvencijados, yo rezaba por ellos. Al llegar la hora de sus primeros rappels desde helicópteros, sin los arneses con que hoy se les dota, toallas y toallas terminaban en jirones al protegerse los hombros, por donde hacían pasar la cuerda, para no despellejarse vivos.

Sin medios, soportando las bromitas de algunos, las impertinencias y los enfrentamientos de otros, la Unidad salió adelante bajo el lema, aun mantenido y creado por su fundador de SOY CAPAZ.

MAÑANA el final de esta visión personal e intrasferible de la U.O.E.que guardo yo dentro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...