jueves, 4 de enero de 2007

Dios y España





He vuelto a encontrarme con Unamuno. Estos son los detalles que me producen alegría de dentro. Siempre he sentido curiosidad, intriga y hasta cierta afinidad - salvando las distancias, por supuesto -, con D, Miguel, pero desde hace algun tiempo me sorprendo a mi misma por las emociones que escalofrían mi piel cuando descubro artículos y opiniones sobre este enigmático escritor. Hoy ha sido a través de Libertad Digital, en un artículo de Alfonso Garcia Nuño, titulado 31 de diciembre de 1936. Por él he vuelto a recordar que murió precisamente ese día en Salamanca.

Precioso el epitafio impreso en la losa que Unamuno atravesó para su arraigo definitivo:

"Méteme, Padre Eterno, en tu pecho
misterioso hogar,
dormiré allí,pues vengo deshecho
del duro bregar"

Me gusta este artículo de Garcia Nuño. Y me gusta decubrir ese aspecto de un vasco tan español cuando afirma:
"los pueblos que no se plantean los problemas religiosos, que no se preocupan de si hay o no vida eterna, son pueblos sumidos en la rutina o en la indiferencia y son los que más se ven agitados por disensiones civiles y por violencias, al no gastar sus energías en los problemas del destino humano".

En España si se plantean problemas religiosos pero para avasallarlos y distorsionarlos, desgraciadamente. Y el destino humano como valor eterno ¿a quién preocupa?. Lo que de verdad preocupa, desde el entarimado gubernamental, es la salud corporal: prohibido fumar, prohibido comer hamburguesas... Ya veremos lo que se tarda en grabar con impuestos la obesidad. Alegarán que los gordos desgastan más el pavimento o consumen más oxígeno de lo necesario, con lo que contribuyen a una mayor contaminación ambiental.
¡Ay mi admirado Unamuno!, como lamento que, desde hace setenta años, no pueda España escuchar ese acicate de tus sabias y sentidas palabras. Y como envidio tu certeza al asegurar a la persona que compartiò los últimos instantes de tu vida:
"¡No!. ¡Eso no puedo ser, Aragón! Dios no puede volver la espalda a España. España se salvará por que tiene que salvarse".

Quiero creerlo, quiero creerlo.

Gracias doy a Alfonso Garcia Nuño por este artículo. Hubiera copiado el texto íntegro pero para algo ha sido publicado en Libertad Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...