lunes, 30 de junio de 2008

ESPAÑA NO ES ROJA


Estoy que reviento y tengo que contarlo porque de lo contrario me puede dar un soponcio. Acabo de apagar la Cuatro donde queríamos ver los preparativos para la gran fiesta de recibimiento de la gloriosa Selección Española. Y aunque me siento tan feliz, como cualquiera, por este gran triunfo de nuestra selección, y estoy deseando ver su llegada a la plaza de Colón creo que no lo voy a hacer. ¿Por qué? porque acabo de escuchar a la presentadora decir varias veces y con demasiado énfasis: ¡¡Esperamos su autobús aquí, en la plaza ROJA de Colón!!. No sé si vosotros lo podéis soportar, yo no.



Que la Plaza de Colón, donde tántas manifestaciones hemos celebrado, también con banderas españolas con las que pedíamos no que se ganase un partido, sino justicia para las víctimas de ETA, o Libertad para España, cuando apoyábamos a un PP en el que creíamos... hoy reciba el apelativo de ROJA, aunque aparentemente se refieran al color de la camiseta, ¡¡NO PUEDO SOPORTARLO!!. ¿Quién tiene la culpa?, ¿el Alcalde de Madrid por alquilar nuestra plaza al grupo PRISA? por esa miseria que nos contaba caballerozp hace unos días. ¿Es toda una maniobra política?. El hecho de que la camiseta sea de color rojo no puede dar pie a que todo se tiña de rojo en nuestro país. Ya a la Selección también se empezo a llamar la ROJA. ¡Bien Arcendo por protestar y negarte a llamarla así en tu post de la victoria!!

No todo da igual por el hecho de que se haya conseguido el trofeo que hace cuarenta y cuatro años no se conseguía, no todo da igual y alguien debería poner orden y colocar las cosas en su sitio.

Que no, que el color de España no es rojo, por mucho que el gobierno lo sea y por mucho que a la oposición le traiga sin cuidado. Que los colores de España son una simbiosis inseparable de rojo y gualda. Y que nadie me diga que decir la plaza ROJA de Colón es anecdótico, porque estoy hasta por pensar que la misma camiseta de los futbolistas se ha elegido con mala intención. El rojo es un color bien bonito, pero llamar roja a la Plaza de Colón para mí es una ofensa y más si parte de la cadena Cuatro cuyas intenciones todos conocemos.
Siento amargaros la fiesta pero si no hablo ¡REVIENTO!

NUEVO PREMIO



La directora del blog POR LA FAMILIA, POR LA VIDA, Ana//anaroski.blogspot.com/, acaba de crear este premio COMPROMETIDOS Y ALGO MÁS, para agradecer a todas las personas que colaboran desinteresadamente para ayudar a los demás. Dando testimonio, haciendo llamamientos, escribiendo, trabajando, siendo voluntarios etc.... Ha elegido una camiseta con los colores de la Selección y una pelota, porque el fútbol y el deporte en general es un ejemplo de superación, lucha, trabajo en equipo, solidaridad etc...

Añade que todos los blogs que visita cumplen esos requisitos y también las personas que están a su alrededor aunque no tengan un blog. Por eso es un premio a la generosidad y al compromiso, de ahí que se pueda compartir con quien queráis, autor de blog, amigos, familiar o ambas cosas. Anima a que todos recojáis el premio en su blog y lo regaléis a esa persona tan especial que tanto se lo merece.

Como véis se nos acumulan los premios, pero yo me adhiero a las palabras de Ana y animo a todos los que pasais por De Dentro para que si no conocéis todavía el blog de Ana, lo hagais en cuanto podais, no sólo por el premio, sino porque verdaderamente merece la pena "empaparse" de todas sus ideas.

Sinceramente las "nuevas" ya me están acomplejando con esta forma de "achuchar". Espero que a todos nos sirva de estímulo para seguir y renovarse con más empeño y energia, en este camino bloguero en el que vamos dejando, no sólo "los dedos en el teclado", como decía Arcendo en un antiguo post (sirva esta mención para olvidar pasadas rencillas que realmente ya han sido recicladas), sino algo más. En los blogs vamos volcando todo ese interior que no solemos derramar así como así en otros lugares. Y sobre todo, lo hacemos de forma tan desinteresada que no piensas en el riesgo de que los demás te salgan "respondones".


Con todo mi cariño comparto este premio con


Blumun__//Blumuneando.blogspot.com/

La Hoja del Arce//arcendo.blogspot.com/

Adentrate en el camino de baldosas amarillas//cheskmazp.blogspot.com/


Al resto de los amigos de De Dentro, animo a que sean ellos mismos los que acudan al blog de Ana a tomar posesión del premio ya que para mí todos reunís los valores que Ana desea premiar. Y ella lo entrega a los visitantes de Por la Familia, Por la Vida.


Lo dicho ¡¡vaya forma de "achuchar"!!

domingo, 29 de junio de 2008



Nuestra querida andaluza, LUISA y su blog//misideascotidianas.blogspot.com/ se ha esmerado para corresponder a la amistad que ha encontrado en nosotros y que ha sido ella solita quien se la ha ganado, metiéndose de rondón en nuestros blogs y en nuestros corazones. LLenándonos además con esa gracia y alegría andaluza que "no se pue aguantá". Ha creado este premio para que nos animemos a volar, poquito a poquito, pero constante hacia lo alto. Yo creía que el vuelo alto era el de las aguilas pero seguramente era demasiado arriesgado y difícil para algunas personas que como yo, todo lo hacen a su tiempo.


Con esta imagen de Piter Pan he comprendido que también hay otra clase de vuelo el de los niños que con su ingenuidad y persistencia siempre consiguen lo que quieren.
También en el terreno espiritual, si te haces niño puedes acurrucarte en los brazos de María y Ella te conducirá a lo más alto.

Gracias Luisa, sólo a tí se te podía ocurrir un premio como éste. Lo que no sé es si es de los de repartir. Yo por si acaso lo hago ¿Vale?

Piter Pan es un premio creado para animar a.
_Despegar de la Mediocridad.
_Ambicionar Ideales.
_Defender y perseguir Valores.
_Hacer un mundo más amable y divertido.
Como Luisa ya tiene una lista donde aparecen muchos blogs de los que yo premiaría sin dudar, voy a entregarlo a los amigos siguientes:
El blog de Oscar
Alter ego
Las Crónicas de Blumun
Un padre de Familia
Extremeño en Cataluña
Luisa te estaré eternamente agradecida. Este premio me gusta mucho más que la vaca gallega y te corresponderé cuando HAYA LLEGADO.
PD/Este es un aviso para mi hermanito, el de los mimos, date una vuelta por el blog de Luisa porque ella no avisa a los que ha premiado.

UNA AUTÉNTICA MADRE

He recibido este comentario en el post que titulé UNA AUTENTICA MADRE. Lo publico simplemente para que lo leamos y comprendamos sus verdaderos sentimientos.


HOLA SOY MERCEDES DONOSO, mama de Teresa, esa maravilla de hija que Dios me ha dado.Muchas gracias por los comentarios, pero una cosa esta clara, los privilegiados somos nosotros, sus padres y hermanas de tenerla. Porque desde su llegada hace casi 9 meses solo recibimos amor, mucho amor.
La carta terminaba de otra manera, pero por espacio han debido de cortarla, era asi:BIENVENIDA TERESA, TAL VEZ ALGUNOS NO SEPAN APRECIAR TU BELLEZA, NO LES HAGAS CASO, SIMPLEMENTE SON SUPERFICIALES Y SOLO SE FIJAN EN EL ENVOLTORIO. SOLO PODRAN APRECIAR TU BELLEZA, AQUELLOS QUE SE DETENGAN Y MIREN LO QUE HAY DENTRO DE TI, EL REGALO QUE ESCONDES.

sábado, 28 de junio de 2008

PRIMERA MUJER ABANDERADA EN ESPAÑA





Hago referencia a una noticia aparecida hoy en el diario El Mundo sobre la primera mujer abanderada en España. Como no es rigurosamente cierto, me permito hacer una pequeña rectificación. La alferez alumna Lourdes Losa Calvo es efectivamente la primera mujer abanderada dentro de la Academia del Ejército del Aire, al terminar su tercer curso de número 1. Sin embargo, la primera mujer que tuvo el honor de portar la bandera de España fue Esther Yáñez, también numero 1 de su promoción durante el curso 1992-93, si bien terminó los cinco años de la Escuela Naval Militar como número 2.

Su año de abanderada coincidió con el viaje del Buque Escuela Juan Sebastián de El Elcano, durante nueve meses alrededor del mundo y así pudo desfilar por las calles de Manila y de otros puertos como Tidore..., portando la bandera de España. Siendo recibido el buque Escuela en todos los paises con todos los honores que siempre se le tributan.

Cantando bajo la lluvia

Para refrescarnos un poco y dar las gracias a los que os preocupó el estado de mis viajeros. Acaban de dar señales de vida, están bien.
Gracias Blumun, Terly y Arcendo.
Y este video era una deuda.

jueves, 26 de junio de 2008

MUERTE AL MACHO



Silvia

Somali

María Sainz





Margarita Salas



Celia Amorós

Que nadie piense que, de la noche a la mañana, me he vuelto feminista o algo peor. El título de este post lo he tomado de un informador que tuvo a bien darme algunos datos a cerca del 10º Congreso Internacional de WOMEN'S WORLDS 2008, traducido al español: MUJERES DEL MUNDO 2008. El informador para mi tranquilidad me aseguró que se contaba con mujeres de auténtico prestigio dentro de la Ciencia y la Cultura, pero que también era cierta la presencia de algunas de las pertenecientes al gremio: MUERTE AL MACHO. Como la frase me pareció ocurrente y gráfica he querido adoptarla para titular así esta entrada de hoy.

Por primera vez este congreso se va a celebrar en España, entre las fechas 3 al 10 de julio del 2008. Ubicándodolo en la Universidad Complutense de Madrid. El Comité de Honor está presidido por su Majestad la Reina Dª Sofía. Integrándolo desde el presidente Zapatero y toda su cohorte, Mª Teresa de la Vega, ministros, ministras, la presidenta del Tribunal Constitucional Mº Emilia Casas, Presidenta Esperanza Aguirre y Alcalde de madrid Gallardón y demás representantes de inferior grado responsables de gabinetes, comites, movimientos sociales, organizaciones de mujeres (por este lado deben andar las enemigas del macho).

Mi primera pregunta va dirigida a Solbes: la partida económica correspondiente a este evento ¿venía ya incluida en los presupuestos del año en curso?. Supongo yo que toda esta parafernalia saldrá por un riñón y parte del otro, a pagar como siempre los sufridos ciudadanos. Sin embargo parece ser que la cuestión no le preocupa a nadie. Dejémoslo y avancemos hacia el meollo del Congreso.

El señor Rector de la Universidad no cabe en sí de gozo, por lo que ya hace días aparece su bienvenida colgada en Internet. Sin pudor alguno confiesa que la Complutense Madrileña es, desde que él llegó al rectorado, una de las más relevantes en las cuestiones de género. Sin llegar a definir la clase de género a la que se refiere, vacuno. porcino. masculino...
Termina su discurso diciendo que anima a todas las personas participantes a debatir con pasión y libertad sobre los múltiples problemas que obstaculizan los derechos y las oportunidades de las mujeres.

La cantidad de género, femenino en este caso, que participa en las distintas ponencias es elevadísimo por lo que me ha parecido oportuno entresacar algunas que considero interesantes, en valor positivo o negativo.

Antes de continuar debo hacer una declaración de principios. Problemas no voy a negar que las mujeres los tienen y no pocos. Siendo el primero las dificultades con que se encuentran para conciliar el trabajo con la atención a su familia. Igualmente el maltrato y muertes de mujeres son demasiado frecuentes en nuestra sociedad. Y no quiero entrar ya en el terreno de la mujer en aquellos paises de tradiciones arcaicas. Así mismo deseo aclarar que no me inclino a favor de ninguna clase de género. Dios me hizo mujer y siempre he estado orgullosa de serlo y a lo largo de mi vida he tenido la suerte de elegir opciones que yo quería.

El Congreso se desarrollará en varias ponencias que tendrán lugar en las distintas facultades. He de reconocer que algunas son interesantes. La cuota a abonar oscila entre los 200 y 300euros, con la posibilidad de ayudas par la financiación de la misma.

Mis elegidas son:

MARGARITA SALAS: es una de las españolas más valiosa en Investigación. Doctora en Ciencias, Profesora de Investigación del CESIF, Académica de la Lengua y discípula de Severo Ochoa. Entre sus numerosos premios cuenta con el CarlosJ. Finley de la Unesco, el premio Rey Jaime I de investigación. El premio nacional de investigación Ramón y Cajal y en el 2000 recibió el título de Española Universal de la fundación Independiente.

Actuará como Speakers en la ponencia MUJER Y CIENCIA, EN LA QUE INTERVENDRÁ Mª jOSEFA YZUEL CON EL TEMA: "ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL BAJO NÚMERO DE MUJERES EN FÍSICA".

SILVIA AMETRAND: DOCTORA EN GEOLOGÍA, Directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Argentina). Secretaria de la Asociación Mineralógica Argentina. ha realizado numerosas investigaciones en el campo de la metalogenia y mineralogía.
Participa en la ponencia: MUJER Y LAS CIENCIAS GEOLÓGICAS EN aRGENTINA.

SENIA AHMED: Una de las primeras mujeres fundadoras del movimiento "MUJERES DEL SAHARA". En 1985 fue miembro del Buró político del Frente Polisario y ese mismo año fue nombrada gobernadora de la Walaya (Sahara). En 1990 secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharahuis. Y actualmente es embajadora de la República Saharaui en suiza.
Su ponencia: "LA LUCHA DE LAS MUJERES SAHARAHUIS POR LA PAZ"

SOMALY MAN: fue vendida a los 13 años a un burdel por su familia. Tras ocho años consiguió escapar con la ayuda de su actual marido y regresó allí para ayudar a las niñas explotadas sexualmente. En 1996 crea la ONG "MUJERES EN SITUACIÓN PRECARIA" (AFESIP) para luchar por los derechos humanos de las mujeres y niñas en Camboya. AFESIP se ha extendido a Francia, Estados Unidos, tailandia. Vietnam y España. Ha recibido el premio Príncipe de Asturias y el premio "Pilar Miró" a la mujer del año.
Participa en el congreso pero no tiene ponencia.

VICTORIA SAN jOSÉ: SUBSECRETARIA DE dEFENSA.
SPEAKERS: BELÉN Carballud Hernando
Ponencia: INCORPORACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS.
VICEALMIRANTE JAVIER PERY PAREDES: LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS VISTA POR EL MANDO.
MESA COLOQUIO CON TESTIMONIOS PERSONALES.

TERESA MIRAS: CATEDRÁTICA DE BIOQUÍMICA BIOLOGÍA MOLECULAR.académica de número de la real academia de Farmacia. Ha ocupado numerosos cargos en la directiva en Sociedad española de Bioquímica, Europeam Society for Neurochemistry...
PONENCIA: CUANDO LA NEUROCIENCIA NOS PROTEGE.

ESTO SE HARÍA INTERMINABLE, POR LO QUE DIRECTAMENTE PASO A NOMBRAR ALGUNAS DE LAS PROPIAMENTE FEMINISTAS:

MUERTE AL MACHO:

LOURDES MENDEZ: Catedrática de Antropología Social de la Universidad Complutense del País Vasco. Ha escrito numerosos libros como: CUERPOS SEXUADOS Y FICCIONES IDENTITARIAS,IDEOLOGÍAS SEXUALES,DECONTRUCCIONES FEMINISTAS Y ARTES VISUALES. "ADMINISTRANDO LA DESIGUALDAD ENTRE LOS SEXOS"...
PONENCIA: ENTRE LA CALLE Y LAS INSTITUCIONES, NUEVOS DESAFIOS PARA UN FEMINISMO GLOBALIZADO.

MARÍA SAINZ MARTÍN: Especialista en Medicina Preventiva y Salud pública. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Ha recibido numeroos premios como: Premio Santillana de Experiencias Educativas. Premio Doctor Palanca...
Ponencia: LA CULTURA DE LA SALUD DESDE UN ANÁLISIS FEMINISTA

LETICIA ARTILES: Licenciada en Ciencias Biológicas y Especialista en Antropología. Profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Doctora en Ciencias de la Salud.
Ponencia: EL NUDO GORDIANO DE LA INEQUIDAD EN SALUD: DETERMINANTES SOCIALES, POLÍTICAS, ENTORNO Y GÉNERO.

CELIA AMORÓS: Filósofa y teórica del feminismo. Abandera el llamado feminismo de la igualdad. En 1987 creó en la universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente: Feminismo e ilustración. Catedrática de la UNED.
PONENCIA: APROXIMACIÓN A UN CANON FEMINISTA MULTICULTURAL

RUT SUSO: realizadora, guionista y escritora. Vive en Madrid. Y es dueña de una productora cinematográfica: "Volando Vengo", empresa de política abiertamente feminista. Todas sus obras están destinadas a la investigación sobre el deseo y la sexualidad de la mujer. Cine explícito para recuperar de la clandestinidad el género pornográfico.
PONENCIA: MICOOKINGFILMS: COCINANDO PORNO FEMENINO.

BONITA PONENCIA, SI SEÑOR.
************************************************************************************
MI CONSEJO es abstenerse los hombres de circular por la Ciudad Universitaria durante el desarrollo de este Congreso Internacional WOMEN'S WORLD. A no ser que se lleve aprendido el programa y días de las ponencias inocuas y verdaderamente interesantes como las Científicas y la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
¡¡Un consejo es un consejo!!

PREMIO COMPROMETIDO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA



Recibir un premio de Blumun ya parece ser un derecho adquirido. Pero que sea precisamente éste, originario de Venezuela y de personas que luchan por la Democracia y la Libertad, en un país en que estos dos conceptos, por lo que a diario cuenta Martha Colmenares, brillan por su ausencia, se convierte en una dura responsabilidad y un firme compromiso. Lo agradezco inmensamente y me comprometo, hasta donde pueda, en la defensa de unos principios que los españoles quieren mantener. Emitiendo una llamada de atención a los españoles para que no dejen de mirarse en el espejo de Venezuela porque con los meneos a que, Gobierno y Oposición, estan sometiendo a nuestra querida España no tardará en convertirse en el vivo retrato de aquel país. Claros indicios no nos faltan.
El único requisito para repartir este honroso premio es el de entregarlo a aquellos blogs que se carcterizan por la defensa de la Democracia y la Libertad. Como Martha ya premió a la casi totalidad de los blogs que enarbolan dicha defensa, empezando por mi querido Arcendo, mi cometido es bastante más arduo.
Como entre mis "ideas cotidianas" no encontraba blog que no estuviera premiado, tuve que echar mano de una "luz apacible" que iluminara, sin deslumbrar, el ancho espacio de la blogosfera, dando de bruces con Familia y Vida. Son estos los dos pilares fundamentales de una sociedad democrática y libre. Si ellos se mantienen firmes toda la nación lo estará.
Los tres blogs que nombro a continuación representan la sangre nueva y vital que necesitamos para afrontar este reto, ellos son:

Luisa//misideas cotidianas.blogspot.com/

Fran//luzapacible.blogspot.com/

Por la Familia y por la Vida//anaroski.blogspot.com/

Y quiero reforzar esta sangre nueva con la experiencia y fuerza del blog //Charramunguero.blogspot.com/ defendido por Maat y Charramunguero


Felicidades a los cuatro con la seguridad de que sabran llevar adelante esta empresa.

miércoles, 25 de junio de 2008

PREMIO MIMO



De Blumun por segunda vez. ¡¡QUE ALGUIEN LA PARE, POR FAVOR!!. Si esto sigue por estos derroteros me veré obligada a abandonar este blog para que los premios y los Mimos de Blumun campen a sus anchas por el espacio De Dentro y yo me iré A Fuera. No es que me guste presumir, por Dios, si soy la más recatada de estos lares, pero no tenéis ni idea del alboroto que organizan cada noche, saliendo de ese encierro que les he buscado. Todo lo revuelven y de todo se rien.
En fin espero que estos serán los últimos coletazos, o flecos que se dice ahora, de la temporada.
Querida Blumun, un millón de gracias, pero me voy a ver obligada a traspasarte la vaca que, por mucho menos, me tiene prometida mi amiga LUISA de //misideascotidianas.blogspot.com/

Con todo cariño paso este Mimo:

Ana y su Por la familia y Por la Vida //anaroski.blogspot.com/

Maat y Charramunguero //charramunguero.blogspot.com/

//Lourdes-lojeda.blogspot.com/

Soy Capaz//infantema.blogspot.com/, por su última entrada "Estrella de los Mares"

LA MEDIDA



Ya que hemos hablado de los santos que el mundo actual necesita, voy a leer unas palabras de Teresa de Calcuta. Quien quiera leerlas conmigo aquí están, para suavizar un poco estos días tan calurosos de final de Junio y reflexionar antes de emprender el éxodo de las ciudades.

La beata Teresa de Calcuta nos habla de esa cruel enfermedad que sufre el hombre de nuestra era: LA FALTA DE AMOR.


OS MEDIRÁN CON LA MISMA MEDIDA CON QUE HAYÁIS MEDIDO A LOS DEMÁS

"Para cada enfermedad existen varios medicamentos y varios tratamientos. Pero mientras que no se ofrezca una mano llena de ternura y un corazón generoso dispuestos a amar con cariño, no creo que se pueda curar nadie de esa terrible enfermedad que es la falta de amor.

Nadie entre nosotros tiene el derecho de condenar a nadie, sea quien sea. Y esto es verdad, aunque veamos gentes hundirse por el motivo que fuera. ¿No nos invita jesús mismo a no juzgar a nadie?. A lo mejor somos responsables de que esta gente esté donde está. Debemos comprender que son hermanos y hermanas nuestras. Este leproso, este borracho, este enfermo son hermanos nuestros porque ellos también han sido creados para un amor más grande. ¡No lo olvidemos nunca!. Jesucristo se identifica con ellos cuando dice:"Cuando lo hicisteis con uno de esos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis.

Tal vez esta gente se encuentra en la calle, sin amor alguno y sin atención de ninguna clase porque nosotros le hemos negado nuestra ayuda, nuestro cariño. Se cariñoso, infinitamente cariñoso con el pobre que sufre. No sabemos nada de sus sufrimientos. Lo más duro es saber que uno no es aceptado".
BEATA TERESA DE CALCUTA

Las Hermanas Misioneras de la Caridad tienen su Hogar de Acogida en la calle Segovia de Madrid y en otras ciudades como Barcelona y Sabadell. Y en estos hogares acogen a Ancianos, Enfermos de Sida. Y comedores donde a diario almuerzan los pobres que allí se acercan. Colaboran con ellas un grupo de voluntarios.
En una ocasión, me contaron de unos padres que decidieron celebrar la Primera Comunión de su hijo en el comedor de las hermanas,de la calle Sevilla, dando ejemplo de austeridad y caridad ya que en lugar de derrochar una gran suma de dinero en cualquier restaurante, lo entregaron al Hogar de estas religiosas.

Definición formulada por la propia Teresa de Calcuta sobre su orden:

" Somos más que nada religiosas. No somos trabajadoras sociales, ni maestras, ni enfermeras, ni doctores. Somos hermanas religiosas, sirviendo a los pobres en nombre de jesús".
El postulador para la causa de su beatificación dijo que el amor que vivió la Madre Teresa no era sólo para admirar, sino que es posible imitarlo, empezando a nuestro alrededor.

martes, 24 de junio de 2008

DOS MILITARES MUERTOS EN MISIÓN NO BÉLICA


El sábado, 21 de Junio, se celebró el funeral castrense por los dos militares muertos en accidente de helicóptero en Bosnia. Al parecer no ha podido todavía esclarecerse las circunstancias de dicho accidente.
Los militares pertenecían al Batallón de helicópteros de Ataque número Uno, con base en Almagro (Albacete).

Dicho funeral se ofició con un sólo féretro, el del sargento Joaquín López Moreno ya que la familia del Teniente Santiago Hormigo Ledesma prefirió honrar en la intimidad familiar a Santiago. Mostrando al mismo tiempo su malestar con el Ministerio de Defensa por la falta de información sobre este triste suceso. Algo a lo que ya nos tiene demasiado acostumbrados con los militares que se juegan sus vidas en extrañas misiones de paz.

El helicóptero cayó en una zona de minas que desde la guerra de Bosnia(1992-95) todavía no había sido desminizada, por lo que antes de proceder al rescate fue necesario ocuparse de tal procedimiento. El relato del accidente corrió a cargo de unos guardabosques que afirman haber oido primero una explosión y poco después contemplaron dos helicópteros de la EUFOR que sobrevolaba la zona de la que salía humo. las condiciones atmosféricas eran favorables y el piloto en ningun momento pidió ayuda ni comunicó anomalía alguna.

Deseo expresar mi más sincero pésame a las dos familias. Y mostrar mi comprensión con los familiares del Teniente por no plegarse a una ceremonia castrense cuando aun los hechos no se han esclarecido y probablemente nunca recibirán una explicación del todo certera y veraz.

Es muy lamentable que desde la retirada de las tropas de Irak, se sigan produciendo estas muertes de militares que tienen lugar en misiones que, segun las autoridades no son de carácter bélico. Como también es lamentable la ausencia en la ceremonia de ministros, en especial de quien ostenta el cargo del ministerio de Defensa o del Ministro de Interior que la sustituye. Y tampoco hubiera estado mal vista la presencia del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas su Majestad el Rey de España.

Y a modo de sentido homenaje, a todos los militares fallecidos, lejos de España, en tiempos de paz, copio algunas palabras de un antiguo texto de Rivadeneira titulado: "TRATADO DE LO RELIGIOSO Y VIRTUDES QUE DEBE TENER EL PRÍNCIPE CRISTIANO"

"Son los soldados los que amparan la religión, los que dan brazo y fuerza a la justicia, los que mantienen la paz, reprimen al enemigo, castigan al fascineroso y atrevido; debajo de su tutela y protección puede el labrador arar y sembrar su campo, y cultivar su viña, y coger los frutos de la tierra y dormir sin sobresalto a la sombra de su higuera y de su vid, y el mercader navegar y proveer y enriquecer el reino, y la doncella guardar su castidad, y la casada criar seguramente sus hijos, y el oficial trabajar, y el letrado estudiar, y el clérigo ocuparse quietamente en rezar, y el religioso en contemplar y alzar las manos al cielo, y el juez en hacer justicia y, finalmente, el Príncipe ser señor de sus estados. "
TOTALMENTE OBSOLETO PERO ¿NO ES BONITO?

domingo, 22 de junio de 2008

SANTOS PARA EL MUNDO









Entre las extraordinarias dotes de Juan Pablo II, se encontraba esa gracia especial por la que siempre acertaba con lo que las personas precisaban en los momentos que se vivían en su pontificado. Una de esas gracias fue la de acelerar beatificaciones y canonizaciones de aquellos santos que podían dar la enseñanza y el ejemplo que el mundo estaba necesitando.
Ha debido ser el pontificado más generoso en proclamar santidades. Y santidades alcanzables; viviendo la vida que Dios quiere para cada uno pero practicando las virtudes en grado heroico. No cabe duda que es el mismo Dios quien suscita en cada momento aquellos santos que el mundo necesita. Cuando los tiempos eran guerreros los santos vestían armaduras Si lo que los hombres precisan es religiosidad los santos serán místicos o ambas cosas a la vez como Santa Teresa, por ejemplo.

Pero en el siglo XX, la humanidad estaba pidiendo a gritos una santidad de andar por la calle y aparecieron santos de la vida corriente, como la madre que prefirió arriesgar su vida con un cancer antes que sacrificar la vida de la hija que llevaba en su seno. Guianna Beretta, beatificada por juan pablo II en 1994. O como Teresa de Calcuta, haciendo suyo el dolor del mundo por amor a Dios. O como San Josémaría Escrivá de Balaguer canonizado el 6 de octubre de 2002. Y no es que yo diga que el Fundador del Opus Dei fue un santo de vida corriente. Él no lo fue porque Dios le tenía reservado ese destino grande de fundador que le exigió una entrega absoluta y heroicamente abnegada a la Voluntad de Dios; con penalidades de todas clases, calumnias y persecuciones muy dolorosas. Pero en él nadie sorprendía muecas demostrativas de las contradiciónes que abundaron en su vida, Alegría era lo que mostraba a los demás.

Quiero hoy hacer referencia a este santo porque el próximo día 26 se cumple el 33 aniversario de su fallecimiento y personalmente estoy en deuda con él. Deuda que no pienso revelar porque no viene al caso pero que sí me obliga a realizar una pequeña memoria suya.
Puedo aclarar que para la realización de aquel dicho popular:"Lo imposible lo hacemos de inmediato, para los milagros tardamos un poquito más", no hay nada como encomendarse a San Josemaría Escrivá de Balaguer

Hasta que S. Josemaría comenzó a difundir el mensaje que Dios quería comunicar al mundo del siglo XX en adelante y que no es otro que el del Evangelio, la palabra SANTIDAD se hallaba como cautiva, destinada casi con exclusividad al mundo conventual. Lo nuevo de sus enseñanzas es algo que ya se escucha con frecuencia en el ámbito de la iglesia y que en aquellos momentos de 1928 parecía más o menos una herejía: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD, recogida hoy en el Catecismo de la Iglesia. Nadie está exento de esa exigencia, nadie tiene que cambiar el camino elegido para vivir, ni retirarse del mundanal ruído porque es precisamente el lugar en que se encuentra lo que tiene que santificar. Y los medios con que cuenta para ello son los de siempre, no hay extravagancias. Los miembros del Opus Dei están dentro de la iglesia y sus directrices son las de todos los católicos que se toman en serio su religión. No hay más. Tomar en serio, con alegría y buen humor, es ajustar la vida a un orden de deberes y dedicación que no se puede soslayar ni alterar: Primero Dios, segundo los demás y tercero uno mismo.


Una costante en la vida del Fundador fue su servicio incondicional a la iglesia y a las almas y su fidelidad al Romano Pontífice, fuera quien fuera, rezando y haciendo rezar a diario por el vicario de Cristo. Sus enseñanzas están recogidas en su amplia bibliografía al alcance de todos. la Misa como centro y raiz del cristiano, los Sacramentos. Un obispo le comentó una vez: "ustedes tienen el carisma de la Confesión". Mantener siempre joven el amor en el matrimonio y en la familia. El trabajo bien hecho y ofrecido a Dios. Cualquier trabajo: empleadas del hogar, amas de casa,estudiantes, banqueros, toreros, políticos.... Animaba a participar en la vida cívica y política, con libertad, a todos los cristianos, pero con fe y coherencia con esa fe. Y su amor a la Santísima Virgen. Recorría los caminos de Europa sembrándolos de Avemarías para que más tarde cuajase en ellos la semilla del amor de Dios

San Josemaría no necesita para nada que yo le saque a relucir. Probablemente ni le gusta lo que estoy diciendo de él. Si lo hago es para animaros y animarme a esa lucha de recristianizar nuestro mundo. Tomarnos en serio este reto.No podemos contemplar desde fuera el desmoronamiento de todos los valores que han sido, y deben seguir siendo, la base de las leyes que rigen la vida y la convivencia humana. El reto parece imposible, como imposible le pareció al Fundador del Opus Dei comenzar su labor en la ciudad de Londres. Paseando por aquellas calles, con sus imponentes edificios y la frialdad de sus gentes, sólo pudo exclamar: "No puedo", pero escuchó que el mismo Dios le decía:"Tú no, pero Yo sí".
Tampoco nosotros podemos. Ante la destrucción que nos rodea nuestra impotencia se agiganta. Sólo necesitamos pararnos a escuchar y seguro que oiremos las mismas palabras: "Tú no, pero Yo si puedo".

Soy :: Luz Casal

LUZ CASAL, DESPUÉS DEL CANCER VALIENTE Y MÁS GUAPA QUE NUNCA

sábado, 21 de junio de 2008

MIMO, MI BUEN AMIGO




Antes de retirarme a los páramos de la Mancha, y no para descansar, sino para que descansen hijos y nietos, voy a dar recibo del último MIMO de Blumun. Esta vez de su entretenido y versátil blog //las Crónicas de Blumun/. El mimo no necesita explicación porque ya la lleva en su propia denominación. Por eso en primer lugar quiero agradecer a Blumun que me cuente entre ese grupo privilegiado de la buena amistad. ¡Gracias, querida amiga!.


Repartir este mimo es complicado. Siempre me gusta hacerlo entre los viejos y nuevos amigos porque creo que también los que están llegando ahora al mundo blogger se lo merecen por la fuerza que traen y el entusiasmo y la alegría del que empieza.


Y sin más rodeos, este nuevo Mimo del Buen Amigo es para:




Aguijón: Para que por él, se nos oiga en la política.//lavidasevacomplicando.blogspot.com/


Arcendo: Amigo de toda mi vida virtual pero que parece nuevo por su entusiasmo y alegría. //arcendo.blogspot.com/


Caballerozp: Gran amigo que siempre está en guardia y defensa de lo justo. //caballerozp.blogspot.com/


Terly : Ni nuevo, ni viejo pero ya fiel amigo. //extremeoencatalua.blogspot.com


Fran: Con la que ya comparto hasta La Mancha//luzapacible.blogspot.com/


Luisa: Por esa chispa andaluza que estábamos necesitando. Y ¡¡que no quiero la vaca gallega!!//misideascotidianas.blogspot.com/



Y como siempre me gustaría llegar a todos los amigos, ya imprescindibles, que se acercan a este blog. Los nombraría uno por uno pero no quiero resultar una cansina.


Felicidades a los implicados y abrazos para todos.


PD/ Como no quiero interferir en el fin de semana familiar de mis amigos no lo comunicaré en sus blogs hasta el lunes.

viernes, 20 de junio de 2008

Un nuevo día brillará (Luz Casal)

Se me ha estropeado Internet. No sé si lo arreglarán antes de que me vaya al campo. Os dejo con Luz Casal que no sé si se oirá. Yo no puedo. A lo mejor pasa igual que con "Cantando bajo la lluvia" y Arcendo volverá a reirse de mí.

jueves, 19 de junio de 2008

CONVIVENCIA


Hay palabras que el tiempo o la necesidad ponen de moda o, por el contrario, van arrinconando al haber sido superadas por otras, o simplemente porque el desuso las vuelve a su armario. El armario de las palabras es el diccionario y es el lenguaje oral o escrito quien las saca de su encierro.
Pueden aletargarse por años o siglos, sin estar nunca condenadas al deshecho. En esto se diferencian de los ropajes que caducan de una temporada a otra. Ese armario de las palabras es al mismo tiempo el que otorga legitimidad para su uso. No ocurre así con aquellas otras que, desde tribunas públicas, suelen ser inventadas sobre la marcha por personas desaprensivas que ignoran o desprecian el valor intrínsico de una verdadera palabra, que para serlo tiene que ajustarse a su definición.

Es tal su importancia que el simple vocablo PALABRA, a lo largo de los siglos y en ocasiones verdadermente solemnes, al unirse a otro de igual trascendencia, adquiere idéntica relevancia a la de un contrato o compromiso. Por citar algunos ejemplos: Palabra de Matrimonio, Palabra de Honor, Palabra de Dios....

Dentro de este contexto, podemos observar como el hombre ( empleada esta palabra en el sentido de ser humano que abarca las terminaciones o/a). del siglo XXI ha dado relevancia, por su deseo de una nueva forma de vida,especialmente en España, a dos palabras que ya son imprescindibles en nuestra sociedad: DEMOCRACIA Y LIBERTAD.
Sin embargo, hay otra palabra que está pasando al olvido y si no la rescatamos a tiempo no tardará en engrosar el fondo de ese armario que, por otro lado, apenas hoy se desempolva, eclipsado por el auge de la cibernética. Me refiero al vocablo CONVIVENCIA, en el que cabrían todos esos otros que circulan por el mundo abstracto del lenguaje al uso, xenófobo, homófobo, tolerancia, igualdad... . Que más que construir palabras, a base de concrecciones, va minando el amplio campo de la libertad. Es un hecho constatado que el despilfarro consumista en que vivimos también está alcanzando al lenguaje. Deberíamos ahorrar en palabras vanas. La importancia de este ahorro se demuestra en la verborrea de la mayoría de los personajes públicos que cuanto más palabras desgranan menos contenido muestran. A través de ellas no hay quien deduzca sus propuestas ni proyectos. Tal vez sea este su objetivo.



Pero el obviar esta palabra conduce a no practicar su contenido. Es difícil discernir si primero se abandonó la palabra y luego la práctica o todo sucedió a la inversa. Por ello, en este caluroso día madrileño, refrescaremos unos grados la memoria para no caer en el olvido absoluto de algo tan necesario como una leal convivencia, entre los ciudadanos de diversa índole que aspiramos a vivir la libertad.





CONVIVENCIA es comprender. Comprender que tu cansancio no tiene porqué ser más devastador que el cansancio de los demás. Si tú estas cansado lo más probable es que tus jefes o tus subordinados también lo estén. De la misma forma que lo estará tu mujer o tus hijos; el camarero del café o el conductor del autobús. Si cada uno guardamos nuestro cansancio para nosotros mismos, estaremos contribuyendo a una convivencia más amable y gratificante con los otros. Comprender es adivinar que no tienes el privilegio de anteponer tus problemas a los problemas de las personas con las que te relacionas de una manera o de otra.



Convivencia es participar, de manera recíproca. Comprender el hambre, la inseguridad, la angustia, el trabajo excesivo, el desempleo, la marginación, la tristeza, la alegría y hasta la opulencia de algunos, no se puede ver desde fuera. La comprensión nos ha de llevar al deseo de participar en la medida de lo posible, incluso hasta lo imposible, en aquellas vivencias buenas o malas de los que conviven conmigo en el ámbito del hogar, del trabajo y en el más amplio de la sociedad




Así la CONVIVENCIA esta intrínsicamente formada por la COMPRENSIÓN y la PARTICIPACIÓN. Pero hay un tercer elemento que viene a ser como la materialización de los otros dos. Comprender y participar conlleva el AYUDAR. Sin esta práctica real todo quedarìa apresado en el ámbito filosófico y el mundo seguiría evolucionando hacia el desarraigo de otras palabras valiosas HUMANO O HUMANIDAD, que a poco observador que sea uno puede darse cuenta de que ya se haya a las puertas de su encierro en el armario de las palabras. ¿A qué si no el número de abortos? o ¿el maltrato a personas y animales?


Resumiendo: Convivir es vivir-con y no vivir - de.

CONVIVENCIA = COMPRENDER.

CONVIVENCIA = PARTICIPAR

CONVIVENCIA = AYUDAR

Y si cada uno es capaz de llevar a la práctica estos postulados irémos haciendo un mundo más humano, donde viviremos y vivirán nuestros hijos en verdadera democracia y verdadera libertad

UNA ORACIÓN DE MAÑANA




Para los que madrugan:

Buenos días, Señor, te noto dentro,
transitas por mi sangre como niño
que juega junto a mí con mis juguetes.
Me gusta verte así.
Tu presencia sostiene mi sonrisa.

Eres sencillo, Dios. Sencillamente
vas tejiendo mis horas con tus hilos
de las gracias actuales.
Te encuentro al despertar. Abres mis ojos
y me llenas del alba adolescente.

La frescura del agua me recorre
como caricia de tu primavera.
Me das papel en blanco y permaneces
mirándome a los ojos, esperando
que manuscriba corazón con alas...

Por eso te suplico ser pequeño:
dejarme cobijar en el asombro
que irradia lo sencillo; sorprenderme
libando la hermosura de las rosas
o sembrando gorgojeos en el aire
con la pequeña alondra.

Quiero llegar al corazón del hombre.
Quiero que el hombre en tu querer descanse
y en tu querer alumbre su existencia...
un abrazo filial que nunca cesa.

Rafael Matesanz

Me hubiera gustado escribirla yo. Pero está tomada del misal Magnificat

martes, 17 de junio de 2008

LA SONRISA DE BUSH







Aunque la llegada del Presidente norteamericano al Vaticano tuvo lugar el sábado 14 de junio y ya estamos a miércoles 18, quiero aportar mi visión particular sobre este encuentro. Lo que más me ha llamado la atención fue ese paseo relajante de los dos estadistas por los jardines del Vaticano.



¡Envidia de paseo!. La verdad es que soy una envidiosa compulsiva. ya sé que la envidia es uno de los siete pecados capitales, pero ¿ se imagina alguien lo que puede ser un paseo por los jardines del Vaticano en compañía del Papa?, casi, casi como haber llegado al Cielo. Y francamente, es mi opinión, que porque un señor sea presidente de los Estados Unidos tenga más derecho que yo a pasear con el Papa no me parece de recibo. Es verdad que este señor organizó un exquisito recibimiento a Benedicto XVI cuando acudió a Estados Unidos, a pie de avión en la base de Andrews, como no había hecho con otros dirigentes y como otros dirigentes nunca hicieron con el Santo padre, y no estoy mirando a la Moncloa. Más tarde le ofreció una fiesta de cumpleaños en la Casa Blanca con 1300 invitados que dicen nunca se había visto cosa semejante en dicha mansión. A mi me parecen bagatelas porque yo haría lo mismo y más, si en mi casa cupieran 1300 personas. ¡Qué menos se merece el vicario de Cristo en la tierra!.




Sigo con mi envidia, no lo puedo remediar. Los veo sentados ante la gruta de la Virgen de Lourdes que se encuentra en esos jardines, charlando amigablemente y me pregunto ¿de que hablarán?. Probablemente de la campaña emprendida por Bush para frenar el aborto.de la defensa de los valores morales fundamentales que ha llevado a cabo Bush. O de la reciente declaración de la Conferencia Epícopal norteamericana que condena la investigación con células madres embrionarias... Porque los grandes temas de Estado ya los tratarían en la reunión previa, tales como las relaciones de Estados Unidos con Europa, Oriente medio, la globalización, la puesta en marcha de los objetivos del Milenio, acordados en Naciones Unidas. Lógicamente tendrían algunas diferencias en el enfoque de tales cuestiones. Pero la sonrisa que se pudo contemplar en todas las fotografías aparecidas en la prensa, del Presidente norteamericano no era de cualquier manera, ni de compromiso, ni de talante. Amplia sonrisa de Bush, distendida como nunca, Tengo que reconocerlo, el rostro del americano se ve como transfigurado, no es el mismo. ¡Se puede sonreir de tántas maneras!, pero la suya es como esas sonrisas en las que caben todas las cosas que te preocupan, y Bush seguro que siempre tiene muchísimas preocupaciones. Su sonrisa era, sin embargo, como la que plasma un libro llamado Surco:
"Todo eso que ahora te preocupa, cabe en una sonrisa esbozada por amor de Dios".

No es de extrañar, porque Bush aunque sea protestante cree en Dios y no tiene reparos en nombrarle en muchos de sus actos oficiales. Por supuesto que América es distinta, también Dios aparece en su antigua Constitución y nadie ha sugerido ni remotamente suprimirlo de su Carta Magna. ¡Qué bien se evangelizaron aquellas tierras!.

Tampoco es de extrañar la respuesta de Bush, cuando alguien le comentó que el Vaticano no era tan grande como Texas: "Si, pero es mucho más importante".

Terminaron su paseo junto a la Virgen y con el breve concierto del Coro de la Capilla Sixtina. ¿No es para morirse de envidia?.
¡Ay la sonrisa!. Claro que yo también sonreiría de aquella manera si hubiera podido pasear con su Santidad Benedicto XVI, no ya por los jardines del Vaticano, sino por cualquier otro lugar del mundo.

PREMIO DARDO


Una rápida entrega de premio. Mi querida Blumun una vez más se ha fijado en este blog para repremiarle con el Dardo. Aunque ya lo hizo en otra ocasión lo agradezco de corazón porque Blumun es una de las personas que me lo tiene más dardeado. Gracias, incansable blogger de noticias frescas y a veces refrescantes.

Este premio Dardo se entrega a quellos blogs que con sus palabras saben comunicar ideas y sentimientos al género (sin distinción femenino-masculino) humano que tan necesitado se encuentra de unas y de otros, porque "no sólo de pan vive el hombre". Y en esta empobrecida época zapateril ya ni de pan.

Como mi admirada Blumun lo ha repartido a tres personas yo sigo su ejemplo. Para:

Terly porque no hay ningun dardo más eficaz que la poesia.

Luisa porque, con sus /ideas cotidianas/, no para de clavarnos dardo tras dardo.

Alemamá porque, desde Chile, sus dardos nos llegan "despejados y cálidos" a traves de los mares.

Terly//extremeoencataluna.blogspot.com

Luisa//misideascotidianas.blogspot.com/

´Despejado y cálido//alemama.blogspot.com/


Felicidades a los tres.

Y para terminar un cariñoso recuerdo, con besiños, a mi querido Arcendo al que no le hago llegar este premio por dos motivos:

1- Porque lo tiene muy repetido.

2- Porque su tiempo es precioso para otros deberes más urgentes y necesarios.

lunes, 16 de junio de 2008

LA HORA DE ESPAÑA






A las puertas del ansiado congreso del PP, donde muchos esperan que salga a flote la solución a todos los males del partido, quiero dirigirme al Presidente, Rajoy y a todos sus participantes con un ruego que pienso debe ser el de muchos españoles:

Señor Rajoy: es de vital importancia que en sus reuniones, por encima de intereses particulares, ambiciones de poder y otras pertinencias formulen ustedes un postulado: no es la hora nuestra, no es la hora de un partido político, no es la hora de amiguismos, ni descalificaciones... ES LA HORA DE ESPAÑA. No dudo que más de uno habrá pensado en ello pero quizá no se atreva a declararlo.

Es España la que está en peligro. Peligra su unidad territorial e histórica. Peligra y a los dirigentes de su partido da la sensación que les trae al pairo. No sé quien será el culpable, pero enredados en zarandajas y politiqueos parecen ignorar hacia donde va encaminado el destino de la patria que no puede continuar en manos socialistas. Ya no es la crisis económica, ni la serie de desatinos e inmoralidades que se están aprobando y enarbolando por el gobierno actual. Es algo mucho más grave que los verdaderos españoles de a pie llano venimos constatando y que sin embargo, da la sensación de que para usted y sus allegados está pasando inadvertido. España está en peligro de descomposición no sólo territorial, sino moral e histórica. Cuando un país huele a podrido y el principal partido de la oposición ha perdido el rumbo y comienza a dar palos de ciego, culpando de las desaveniencias internas a quienes hasta hoy fueron ejemplo vivo de lealtad, valentía y hasta sufrimiento por los intereses de la nación, ´San Gil, Ortega... que defraudados abandonan sus filas, sin reconocer que ésas se están produciendo por claras desviaciones de rumbo en un partido en el que confiábamos diez millones de votos, España está en peligro. El momento es crucial y los golpes de timón a babor un irreparable error.
No quiero entrar en los detalles del espectáculo que nos está brindando su partido. Pero desde mi puesto anónimo e indefenso de española corriente, que siempre estuvo dispuesta a darlo todo por la España histórica, de la que se sintió heredera desde la cuna, quiero lanzarle mi último ruego que usted y los suyos deben tomar como un ultimatúm:

Abandonen sus propios intereses, abandonen sus graves rencillas, abandonen sus dobleces e hipocresias, sus ambiciones de poder. Reafírmense en los principios por los que se creó el Partido Popular, escuchen la voz de sus afiliados de a pie y la voz de la calle. Y conviertan este congreso en un verdadero resurgir de ideales y proyectos a realizar, no en una interminable sucesión de politiqueos. El que se tenga que ir que se vaya. Pero no los que hasta arriesgaron su vida en defensa de una España unida y sin terrorismo. Que se vayan los que no entienden que no es la hora de intereses particulares, ni siquiera de partido, que es LA HORA DE ESPAÑA.

Sólo si de ese congreso sale algo tan urgente y necesario como entender que es LA HORA DE ESPAÑA, España volverá a apoyar al PP.

sábado, 14 de junio de 2008

MANIFIESTO BLOGGER

Mi blog más complicado


He copiado el Manifiesto blogger, del blog //Despejado y Cálido/alemama.blogspot.com/. No sé si estaréis de acuerdo con él. A mí me parece muy acertado. Quien lo desee puede añadir algo más


viernes 13 de junio de 2008
Manifiesto blogger

Artículo de La Vanguardia firmado por Vicente Huerta que, entre sus temas relacionados viene este manifiesto del blogger.


EL MANIFIESTO BLOGGER DICE...

La vida no se puede censurar.

Mi blog no representa todo lo que soy.

Juzga mis pensamientos, pero no a mí.

Si no te gusta lo que ves, mira a otra parte.

Me encanta hablar de mi vida.

Me encanta hablar de la vida de otras personas.

Escribiré posts sobre cualquier cosa que me guste.

No estoy obligado a postear cada meme.

No tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que diga.

Tener imágenes sobre mí no es obligatorio.

El bloguero prefiere la libre y gratuita circulación del conocimiento.

Crea comunidad.

Aplica el sentido común, la ética y el respeto.

No digas a una persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.

Acepta las críticas para ser mejor ciudadano, persona y bloguero.

Ya lo decían los Beatles: "All you need is blog".

AUTÉNTICA MADRE


Una carta publicada en el diario gratuito "El Metro", que merece un sitio de honor en este blog y en todos los corazones. Con toda mi admiración y cariño ¡felicidades! a esta madre ejemplar y feliz y a toda la familia.

Pulsar para ampliar

Blue Tango by Leroy Anderson

Tres versiones de un tango que nunca bailé pero que me atrapó para siempre

Blue Tango Amanda Lear

esta composición con Gary Grand, que no conocía os va a divertir

Blue Tango

viernes, 13 de junio de 2008

Las Mañanitas

13 DE JUNIO, SAN ANTONIO

FELICIDADES A LOS/AS QUE CELEBREN HOY SU SANTO. EN ESPECIAL PARA TONY DE HEROEMANIA (supongo que Tony viene de Antonio)

jueves, 12 de junio de 2008

ALTERNATIVA A LA INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES



En esa hora tranquila del nuevo día, que empieza a partir de las veinticuatro horas más una milésima de segundo, o algo así, del día anterior, he tomado en mis manos una hoja de "aceprensa" que me ha hecho llorar. ¿Extraño?, muy extraño porque no se trata aparentemente de ningún hecho sensible o sensiblero. Se trata de un hecho científico que revoluciona el mundo de la investigación.

¿Que hizo brotar mis lágrimas?, simplemente la confesión del modesto investigador de la Universidad de Kioto, antes cirujano, Shinya Yamanaka, japonés como su nombre indica:


"Cuando vi el embrión al microscopio, rápidamente me di cuenta que había poca diferencia entre él y mis hijas" y "entonces pensé que yo no podía permitirme destruir embriones para investigar. Tenía que haber otra posibilidad".


Y de esta reflexión sincera surgió, junto al estadounidense James Thomson, las fructíferas investigaciones que han revolucionado el mundo de la ciencia pero que al parecer dejan impasible a la sociedad. Esta sociedad que se ha colocado unas orejeras con las que no quieren ver otro camino que el de destrozar embriones para conseguir resultados terapéuticos.



El hallazgo de estos dos ciéntificos es una descomplicada técnica de REPROGRAMACIÓN CELULAR y sus aplicaciones, sin tener que recurrir a los embriones. Me gustaría explicarlo de la forma más sencilla para que se entendiera, ya que estos procesos científicos a los profanos nos resultan algo difíciles de asimilar. Su teoría ya aplicada, a partir de unas células extraídas de la propia piel, a una mujer de 36 años y a un hombre de 69, consiste en la implantación de tres o cuatro genes, específicos y con las características de los embriones, en cualquier célula madura del organismo humano adulto. Esto dará lugar a su transformación en célula embrionaria natural o muy semejante a la embrionaria natural, teniendo la capacidad de convertirse en cualquier célula del organismo, del hígado, cerebro, piel...Con la facilidad de multiplicarse en el tiempo. La célula adulta, una vez introducidos los genes, cambia de forma, pierde la función que tenía como madura y se infantiliza, recuperando el carácter inmortal que tienen las células embrionarias.



A estas células se les da el nombre de "CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES INDUCIDAS"(IPS cells) y se encuentran en el propio cuerpo del enfermo-en su piel o en cualquier tejido-. Lo que facilita la ausencia de rechazo y una cantera infinita de recursos para aliviar enfermedades. se pueden implantar en la retina para la ceguera, en el cerebro para mejorar el parkinson, para tratar la diabetes... Sin embargo advierte Yukuyama, de un peligro que existe tanto en las células que se obtienen a partir de embriones como en las obtenidas de los tejidos del enfermo y es el de que unas y otras puedan convertirse en cancerígenas, problema que aun no ha sido comprobado, pero en el que se continua investigando



Grandes ventajas de la REPROGRAMACIÓN CELULAR:


No sólo se consigue el bien moral de evitar la investigación con embriones que lleva implícito la destrucción de los mismos, sino que también este descubrimiento goza de algunas ventajas científicamente importantes como son:


_Por un lado como ya hemos señalado, la abundancia de materia prima que se encuentra en el propio organismo del enfermo.


_Su fácil y económica adquisición y su no menos fácil manipulación.


_La ausencia de rechazo, por formar parte ya del cuerpo de la persona a la que se pretende mejorar.



"Al parecer están surgiendo en el mundo de la ciencia y del pensamiento hombres cuya eminencia es reconocida mundialmente (Jonas, Collins, Habermas, Sandel, Fukuyama, Kass...) que se vienen enfrentando ante esos procesos de la ciencia sin alma que por sí mismos quieren formular lo justo y lo injusto, lo moral y lo inmoral en la sociedad." (ACEPRENSA)



Y para terminar un breve análisis de la ley de Investigación Biomédica aprobada en España en 2007. Sería necesario modificarla con urgencia, pero de sobra es sabido que ley aprobada, ley ejecutada y que ningún partido que accede al poder, al menos en este pais, ha revocado nunca una ley, por injusta o inmoral que fuere.


_Esta ley abre las puertas a la clonación terapéutica, permitiendo la clonación de fetos ya clonados- moralmente condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas-.


_Legaliza la donación de óvulos para la experimentación y permite el uso de embriones y fetos para la investigación.


_Despenaliza el uso de fetos procedentes de abortos y del aborto selectivo asociado a la práctica de la reproducción asistida.


Con el agravante de afirmar que la investigación con embriones y células embrionarias, es el único camino para la terapia celular y la medicina regenerativa. Ignorando los descubrimientos llevados a cabo por los científicos Shinya Yamanaka y James Thomson. Ignorando también cómo el padre de la Clonación, Lan Wilmut, ha decidido dedicarse exaustivamente a la nueva técnica de REPROGRAMACIÓN y abandonar sus anteriores investigaciones.


Cómo ya hemos oido algunas veces este tipo de avances, que sin un control exaustivo pueden llegar a alterar la especie humana y ser un retroceso para nuestra civilización, nos van situando no lejos del mundo de Aldous Huxley. Pero la pregunta es: ¿Seríamos realmente felices en un mundo de perfección física calculado masivamente, los que hemos sido creados, individuo a individuo, en libertad y para la libertad de los hijos de Dios?


"EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR" ALBERT EINSTEIN

martes, 10 de junio de 2008

DENUNCIA




Voy a dedicar esta entrada a una denuncia que me ronda hace meses. Personal, porque afecta a un gran amigo que por supuesto ya ha cursado los correspondientes recursos para intentar solucionar su grave problema, sin apenas esperanza de conseguirlo. Quiero hacerlo público porque nos revela esa faceta de los integrantes del Partido Socialista Obrero Español que no le importa pasar por encima de las necesidades de los ciudadanos. Precisamente de aquellos cuyos medios económicos son menos elevados.


Mi amigo lleva catorce años de conserje en un instituto público de un pueblo de Murcia, cuyo nombre no quiero publicar por si distorsiona las gestiones que se están realizando, (sigo el ejemplo de Pepiño en cuanto a opinar sobre la elección del demócrata Obama) aunque francamente no creo que el alcance de este blog dé para tanto. En dicho pueblo el ayuntamiento es socialista gracias a la traición de un transfuga del PP. Dándose el caso de que casi la totalidad municipal murciana pertenece al PP. El conserje, casado y con dos hijos en edad escolar, siempre tuvo derecho a una vivienda en el propio instituto de la que ha podido disfrutar durante esos catorce años.


Al ganar las elecciones municipales el partido socialista, por la circunstancia citada, deciden ponerle en la calle con la excusa de agrandar la zona destinada a deporte. Después de varios avisos van a proceder ahora a su desahucio sin perspectiva alguna de encontrar otra vivienda para su familia y sin ninguna compensación de otro tipo, con lo que el problema que se le plantea es francamente desolador. Se puede comprender que el sueldo de conserje en dicho pueblo no sea medianamente aceptable. Por fortuna le mantienen en su puesto de trabajo por sus derechos adquiridos durante estos catorce años, su honradez y su celo para todo lo referente al colegio.

Ante la situación actual que estamos viviendo: huelgas con un piquete fallecido, desabastecimiento en gasolineras y supermercados y mal estar general (por no llamarlo de otra manera,) porque al fin la temida crisis se ha hecho patente hasta para Zapatero, aunque enarbole la excusa infantiloide de :"no somos los únicos", comprendo que esta denuncia mía es sólo un caso puntual. Pero mi único objeto es la solidaridad con mi amigo y el derecho a manifestar mi repulsa ante estos hechos totalmente impropios de un partido que se dice obrero y que despilfarra a manos llenas el dinero en otros menesteres de dudoso provecho. Un dinero que a la mayoría de los españoles tanto le cuesta ganar.


Mi amigo, que es del PP, goza de una gran popularidad en dicho pueblo por las numerosas actividades que viene realizando, entre jovenes y menos jovenes, como los carnavales, procesiones, campamentos... que sin duda contribuyen a mantener viva y festiva la localidad.


Simplemente este es un caso de abuso de poder que por amistad me toca vivir de cerca, pero que sin duda deben ser frecuentes en otros lugares del territorio español. Desde aquí animo a los bloggers para que, en ocasiones, se dediquen también a estas denuncias personales y concretas que suceden a nuestro alrededor y a las que, quizá por la envergadura y abundancia de otras de mayor relieve, no prestamos suficiente atención.

DE CHILE, del blog Despejado y cálido

El autor de la viñeta es OROZ

REFLEXION CONTESTADOR DE DIOS

SE LO HE COPIADO A LUISA DE:
//misideascotidianas.blogspot.com/

lunes, 9 de junio de 2008

PROYECTO PROHIBIDO




Una gran amiga a la que, dicho sea de paso, envidio profundamente. yo creo que mi envidia ni siquiera puede calificarse de sana, tengo mis dudas, pero lo acepto, me acaba de enseñar una interesante novela escrita por su hijo sacerdote, publicada hace ya dos años. He ahí el motivo de mi envidia. Aclaro que no es porque su hijo haya escrito una novela, sino por el hecho de su sacerdocio. Algo por lo que he rezado desde que nació mi primer hijo varón y que claramente no ha sido esa la voluntad de Dios. Ahora ya he empezado con los nietos

La novela de Jose María Ferreiras, este es su nombre, se titula PROYECTO PROHIBIDO y su argumento se basa en un tema que a mi juicio, entre dimes y diretes zapateriles, se nos ha colado por la trastienda de lo moral. Se trata de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y de la ley de Investigación Biomédica.

La novela de Ferreiras es toda una trama de intriga alrededor de estas cuestiones, ya aprobadas por nuetras leyes,hace dos años, sobre la investigación con embriones y demás técnicas. Disfradas con palabras que ocultan la verdadera actividad, como preembriones, preimplantatorio, niño medicamento, medicina regenerativa, dianóstico genético...Todo lo que se quiera saber sobre estos temas se encuentra en la novela. Con un lenguaje al alcance de quienes somos profanos en medicina. No se trata de un ensayo ni un estudio detallado. Tiene un verdadero argumento que se complica cuando uno de los protagonistas averigua más de lo permitido. Esto da lugar al montaje de una trama para asesinarle.

Con motivo de la publicación de su novela, Ferreiras hace unas declaraciones muy certeras de las consecuencias de esta ley. Entre otras el hecho de diferenciar entre "preembrión" y embrión, con la única claúsula de pasar de los catorce a los quince días. No se da ninguna explicación de porqué se puede experimentar con un embrión de catorce y no con el de quince días. Y no se da porque no la hay, ya que desde el primer momento es un individuo de nuestra especie humana vivo y en desarrollo, con un código genético propio e irrepetible. Estos embriones que se utilizarán en investigación son el sobrante, aunque duela calificarlos así, de las fecundaciones in vitro y sólo se precisa el consentimiento de los progenitores para su utilización.
Según el autor de la novela otra trampa terminológica de esta ley es la de denominarla de reproducción asistida cuando claramente lo que está legislando es la investigación con embriones. Así mismo es un error calificar de reproducción asistida a una fecundación in vitro ya que simplemente se trata de un proceso de fabricación, a partir de una materia prima (óvulo y espermatozoide). Con la consecuencia de que el producto de la reproducción asistida será en su mayoría destruído por considerarlo sobrante o porque se destine a la investigación. Mientras que el producto de la procreación que puede resultar después de una relación sexual, comenzará su desarrollo en el seno de la madre y llegará a feliz término después de una gestación de nueve meses.

Recomiendo esta novela, si no se ha leído ya, porque aparte de mantener el interes durante toda su lectura, es realmente informativa sobre estos desmanes contra la naturaleza del hombre a los que parece ya no damos importancia. Quizá nos alteremos cuando tenemos noticia de que una ley así va a ser aprobada o llevada al Congreso, pero una vez sancionada la mayoría nos lavamos las manos, tranquilizando nuestras conciencias con el hecho de que nosotros no vamos a caer en semejantes aberraciones. Pero nuestro deber para con el género humano, y para Dios por supuesto, es no consentir en la divulgación de unos procedimientos que revestidos de ley y ciencia, van contra la propia naturaleza humana. No consentir e ilustrar con la realidad de los términos empleados a aquellas personas que, por ignorancia o dejadez, desconocen la moralidad de las manipulaciones a que se está sometiendo algo tan sagrado como la vida humana, cuyo valor es idéntico en un embrión como en nosotros mismos.

domingo, 8 de junio de 2008

YO VIVÍ EN LIBERTAD

YO VIVÍ EN LIBERTAD EN UNA DICTADURA


Comprendo que "cada uno habla de la feria según le fue en ella". Yo hablo así:

Viví en libertad porque mis padres fueron libres para darme la formación y los estudios que quisieron.

Viví en libertad porque nunca dudé que ellos querían lo mejor para sus hijos.

Viví en libertad porque nunca quise drogarme.

Viví en libertad porque nunca quise el Botellón.

Viví en libertad porque nunca quise fornicar, y menos por la calle.

Viví en libertad porque pude pasear, día y noche, con toda seguridad.

Viví en libertad porque me divertí como nadie.

Viví en libertad porque me case con como quise, con quien quise y para siempre.

Viví en libertad porque tuve los hijos que Dios quiso y los que a mí me dio la gana.

Viví en libertad porque pude trabajar fuera del hogar y elegí hacerlo dentro.

Viví en libertad porque nunca quise abortar.

Viví en libertad porque nunca quise matar a nadie.

Viví en libertad porque nunca quise robar.

Viví en libertad porque nunca quise ser política. Y para el ejemplo que nos están dando, de buena me libré.


Nunca me pregunté si era franquista, ni me lo pregunto ahora, pero doy gracias a Franco porque pude vivir en libertad.
Pido, mejor dicho, exijo, a quien corresponda en una DEMOCRACIA, no sólo poder hablar, sino vivir, al menos, con la misma libertad con que viví en una DICTADURA.

Gracias por elegirme (Videoclip) - Los Secretos

A TODOS LOS AMIGOS "DE DENTRO" POR SUS COMENTARIOS, GRACIAS.
TAMBIÉN A LOS QUE PASAN Y NO DICEN NADA, GRACIAS

Los Secretos : Cada vez que tú me miras

Los Secretos: Sobre un vídrio mojado

jueves, 5 de junio de 2008

LA ENFERMEDAD DEL AMOR


Imagen cedida por el blog:// aventuras de una familia numerosa/


El amor, divino y humano, es algo tan grande que no se comprende cómo tiene cabida en el corazón del hombre. En realidad no cabe, sino que lo desborda. Por eso precisamente está sujeto a contaminaciones que si no estamos alerta pueden perjudicarle. Lo normal es que no acaben por completo con él aunque a la larga, si no actuamos con prontitud, si no empleamos los remedios adecuados y preventivos si que presenciaremos la marcha definitiva del amor. Y esto ocurre lo mismo en lo divino que en lo humano.
Una de las peores enfermedades del amor es la TIBIEZA. Jesús lo dejó bien claro en su vida pública. Y en Apocalipsis 3,16 leemos:"Por cuanto eres tibio, ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". Esta enfermedad del amor adormece todos los ideales, los del cristiano, los de la política y también los del amor humano. No la tenemos en cuenta pero ella está ahí, cerca de cada uno, acechando para de forma ladina introducirse entre el alma y el objeto al que ella se ha entregado. (Ap2,4: "tengo contra tí que has perdido la primera caridad"). Si no consigue destruir el amor si que entorpece y frena el entusiasmo y la alegría de la primera entrega.
La tibieza es el gran enemigo oculto del amor. Aunque no nos demos cuenta de su existencia. Precisamente ese es el peligro. Cuando ya da la cara encuentras, que sin saber porqué, el amor ha envejecido o se ha destruído por completo. De ahí las roturas matrimoniales, de ahí el abandono de Dios o la indiferencia hacia aquello a lo que te habías entregado apasionadamente. Por eso en este nuevo siglo hay tanta desercción de todos los grandes ideales.

La tibieza es como el cancer silencioso que va avanzando por el organismo sin hacerse notar y cuando da la cara ya no tiene remedio, lo ha invadido todo. Y sin embargo la tibieza es remediable si te preocupas de atajarla a tiempo, a los primeros síntomas. Si no te abandonas a ese sopor que entontece y paraliza cualquier arranque para empezar de nuevo. Si pones los medios, si pides ayuda, si haces las cosas que siempre hacías con las pocas ganas que te quedan. La medicina está a tu alcance, la medicina, como hoy le decía a un amigo del alma, es un corazón abierto por amor, el corazón de Jesús. No hay una alegría mayor que la de enredarse en ese corazón. Ni una tristeza peor que la de un corazón aletargado que ha olvidado o está a punto de olvidar como se ama.

Ayuda para combatir esta enfermedad:
"Donde duerme la ilusión"
Francisco Fernández-Carvajal

Edelweiss

PARA EL CANSANCIO DEL CAMINO

LIGERO, LIGERO


HOY ALGO LIGERO PORQUE ESTOY CANSADA Y SEGURO QUE VOSOTROS TAMBIÉN.

COSAS DE LA VIDA MISMA

Me contaron que al pasar una monja por la calle de la Montera (MadriD), donde es frecuente un cierto trasiego de prostitutas, una de ellas saludó a la religiosa de manera irreverente:

"Adiós reprimida".

¿sabéis qué contestó la monja?:

"Adiós cacho zorra".

Ya sé que es un poco feo contar estos exabruptos pero es una muestra de lo claro que hay que hablar cuando lo exige la situación. Además a mí me lo contó un sacerdote. Supongo que la monja acudiría seguidamente al confesionario.
************************************************************************************

Una amiga mía que ya tenía varios hijos fue a visitar al ginecólogo por un nuevo embarazo y el doctor, por hacer una gracia, Le dijo:

¿"Qué, del Opus Dei?

Mi amiga respondió:

"No señor, de mi marido"

No son chistes para reir a carcajadas, pero sí anécdotas de la vida que nos pueden enseñar a perder los respetos humanos cuando hay que dar la cara
*************************************************************************************

Hay muchas maneras de rezar el Padrenuestro. Por lo general creemos que lo estamos haciendo bien porque las palabras que decimos son las fijadas por la Iglesia y no nos saltamos ni una coma. ¿Por dentro estamos rezando lo mismo?, quizás alguna vez nuestro pensamiento o nuestros intereses repitan algo parecido a esto:

"Padre mío que tienes que estar siempre a la escucha-en el Cielo o donde sea- dispuesto a hacerme llegar cuanto te pida. Esto es lo que exijo: quiero un pequeño reino aquí en la tierra, con todos los demás a mi servicio. Quiero que todos hablen bien de mí; que sea honrado mi nombre. Quiero que se haga mi voluntad, tanto por parte tuya como de los demás.
Dame, Señor, no sólo el pan, sino jamón y dulces. Y una cuenta corriente en el banco bien repleta, para que no tenga que molestarme en pedirte un día y otro. ¡Ah, sí!, perdona mis pecados. Es verdad que no me pesa mucho haberlos cometido, y también es verdad que hay gentes a quienes no se puede decir que los perdone, ¡son tan antipáticos!. De todos modos perdóname; no quiero ir al infierno, ni al purgaorio, ni a lugar alguno que se le parezca. No me dejes caer en la tentación; pero ¡Tú tranquilo!, si alguna vez me meto en ella solamente para probar. ¡Líbrame de la mala suerte!. Esto es lo que quiero. Y si no me lo concedes pronto, ¡perderé la fe!. Amén

El autor de este padrenuestro firma I. Segarra
Y es una buena guía para un detenido examen de conciencia.
************************************************************************************

Y para terminar una deliciosa anécdota de una niña de tres años, hija de unos conocidos.
Tenía una enfermedad algo complicada y decidieron operarla para la exploración porque no daban con el origen de la misma. Ya en el quirófano el cirujano quiso explicarle un poco a la niña para que no se asustara y le dijo:
"Vamos a dormirte un ratito para operarte pero enseguida estarás bien".
La niña se incorporó y se puso de rodillas en la misma camilla.
El doctor pregunta:¿Qué haces? y ella con toda naturalidad responde:
"Voy a rezar a Jesusito porque mi mamá me dice que lo haga cuando me vaya a dormir."

¿Alguién puede dudar que esas palabras de la cría fueron como la caída del caballo de San Pablo para el cirujano?
Pue así sucedió, una conversión en toda regla por el ejemplo de una niñita de tres años.

LUZ CASAL- UN PEDAZO DE CIELO
uN VIDEO QUE SEGURO NO APRUEBA aRCENDO

http://es.youtube.com/watch?v=2kxDYNKxn_Q

miércoles, 4 de junio de 2008

MIMO


Este MIMO. que no Meme, me ha enviado Blumun, de //Blumuneando.blogspot.com/. Es lo más gracioso, tierno y cálido. Justo lo que hoy necesitaba. Blumun sabe como hacer feliz a la gente. Gracias querida amiga. Y para colmo de dicha el único requisito es enviarlo a cinco blogs. Eso está hecho:

.blogspot.com///Arcendo
//misideascotidianas.blogspot.com/
//elblogdeoscarweenkends.blogspot.com/
//adentrateenelcaminodebaldosasamarillas.blogspot.com//
//extremeoencataluna.blogspot.com/

Que este mimo os sirva, a vosotros cinco y a todos los que me gustaría enviarlo, todos, todos, para como contaba hace tiempo Luisa:

"EL HERMANO AYUDADO POR EL HERMANO ES COMO UNA CIUDAD AMURALLADA".
De la Sagrada Escritura

martes, 3 de junio de 2008

Y... A DIOS LO QUE ES DE DIOS


Voy a ser sincera, hoy no sabía de qué hablar pero el evangelio de ayer me dio la pauta, porque parece expresamente dirigido al momento histórico que estamos viviendo.
No hace falta mucha imaginación para adivinar la cara de aquellos fariseos.Se reunirían a escondidas para planear sus preguntas y pillar In Fraganti al Maestro. De ésta si que no va a saber contestar, dirían. Seguramente hasta lo llevaban apuntado en una chuleta para no equivocarse. Conteste lo que conteste le tenemos más que pillado, afirmaría alguno. No sé porqué esas caras de los fariseos me resultan muy familiares, a lo mejor de verlas en los medios de comunicación. Y es que la situación poco ha cambiado desde entonces, ahora no pueden meterse con el Maestro en carne y hueso pero lo hacen con su Iglesia que es la heredera universal de su doctrina.

"Maestro- le dicen- ¿nos es lícito dar el tributo al Cesar, o no?". Si se decanta por el Cesar se echa encima a los judios pero si nos aconseja no pagar podemos acusarle de rebelde ante Pilato.

La respuesta de Jesús, como decía Aberasturi en un artículo, fue un poco a la gallega:

"Mostradme un denario. ¿De quién es la imagen y la inscripción que tiene?". La respuesta unánime: "Del Cesar".

Ya ni hubiera hecho falta la aclaración: "Pues dad al Cesar lo que es del Cesar".

Si Jesús se hubiese callado ahí, como a muchos hoy les gustaría que se callase la Iglesia y que nos calláramos todos los católicos, se habría enemistado con los judios. Pero no era simplemente un maestro superdotado, era Hijo de Dios y defendió los derechos de su Padre. Como haría cualquier buen hijo. Precisamente ahí es donde empiezan los poblemas para nosotros : "A Dios lo que es de Dios". Nuestros problemas y nuestros derechos.

Los cristianos somos los más interesados en que las instituciones funcionen bien y los que forman parte de ellas se emplearán a fondo, si entienden que cumplir con su trabajo, más allá de lo esencial, es su primer deber como católico, hijo de Dios.




El hombre es uno en sí mismo, con sus fallos y sus aciertos, un sólo corazón y una sola alma. Y ese todo que forma el ser humano no puede dividirse en dos formas de actuar distintas . Si es cristiano lo es cuando duerme y cuando vigila, cuando va a Misa y cuando actua en política, cuando cumple las leyes de Dios y las de los hombres. Para que el ser humano se realice en plenitud no puede someterse a unas sí y a otras no. Pero es al Estado, que recibió el mandato de gobernar en aras del bien común, al que le corresponde que ese bien común no sea el de unos pocos o muchos (si hay mayoría) en detrimento del resto. Y ¿Qué se entiende por bien común?. ¿Una utopía?. El Bien Común es proporcionar un trabajo digno y justamente retribuido a cada ciudadano; crear unas condiciones de vida mínimas para que la persona pueda desarrollarse plenamente, formar una familia; tener una vivienda; unos Servicios Sociales adecuados y una seguridad ciudadana que le permita vivir en paz con el resto de los habitantes; que los andaluces y los catalanes, los vascos, los madrileños...puedan ejercer su libertad en igualdad de condiciones que el resto de los españoles. El bien común es legislar y ejecutar una leyes que no estén en contraposición con la Ley Natural. Natural quiere decir adherida a la naturaleza del hombre por esencia y por creación de la persona. Ante la violación de esa ley, por ley o por decreto real, el cristiano sólo tiene una solución y es la objeción de conciencia. ¿Donde?, en todos esos apartados que la violen. No puede permanecer callado, ni cumplir a regañadientes con esas leyes. La experiencia nos dice que sí se está permaneciendo callado en muchos ámbitos y sobre todo que desde el gobierno actual se tiende a que los católicos no hablemos . Cualquier día además de preservativos nos reparten unos bozales para que se nos oiga cada vez menos.

Pero no sólo hay que hablar y rezar, ha llegado un momento tan crucial para la humanidad que si no lo enderezamos ahora nos conducirá al fin de una civilización. Hay que actuar y de momento, a parte de esperar a que el PP se recomponga, nuestra obligación es la de oponernos con una masiva objeción de conciencia a todos los abusos, por muy legales que sean, contra la ley de Dios que es superior a la de los hombres. Muchas personas están confundidas porque hubo un tiempo en que sí lo legal era moral y se creó esa idea de que lo uno va con lo otro. Esa ley no es para unos pocos, es para todos. Segun ella no se puede matar, ni al vecino que me molesta, ni al anciano que no sirve para nada, ni al niño que llevo en el vientre. No lo puede matar la propia madre ni el médico con sus instrumentos. No se puede robar a mano armada, ni a política desarmada. No se puede imponer a los padres una educación que no quieren para sus hijos, ni llamar matrimonio a algo que no lo es.



OBJECIÓN, OBJECIÓN Y OBJECIÓN

lunes, 2 de junio de 2008

UN PASEO POR EL RETIRO




En esta ocasión he decidido hacer caso, y sin que sirva de precedente, al guardián de "La Hoja del Arce". ¿Qué comporta esta decisión?. Simplemente beber la vida, como el vaso de agua que calma la sed, en palabras suyas del domingo noche. Antes de continuar debo aclarar que tengo su autorización para hacer uso de esta idea.

Mi natural pausado siempre me aconsejó un poco de calma. Aunque también he de confesar que desde que me uní a esta especie de profesión no remunerada que es la de los blogs, he comprobado que lo pausado se está transformando en agitado. Calma decía, porque beberse la vida de un sólo trago puede tener peligrosas consecuencias. A mi juicio es preferible hacerlo traguito a traguito. Por eso hoy vuelvo la vista unos días atrás, cuando tuve la ocasión de un disfrute de los que no suelen ser muy frecuentes y que, para saborearlo de nuevo , voy a sacarlo de dentro para De Dentro. Cuatro horas andando por ese parque del que los madrileños nos sentimos tan orgullosos: El Retiro.

Mi hijo Daniel que vive en Brighton, vino unos días con su hija a Madrid. Cuando me escuchó decir el tiempo que llevaba sin ver el Retiro tomó mis palabras al vuelo, dicho y hecho. Salir del metro, pisar tierra y respirar naturaleza fue todo uno. ¡Ese si era un buen sorbo de vida!.
Él mismo hizo de guía turístico porque el parque que fue de mi niñez ha permanecido cerrado a mis ojos durante años por pura dejadez, con la salvedad de los veinte que viví fuera de Madrid.


Primera parada: el Estanque. ¡Dios mío!, seguía allí inalterable. Nadie había derribado estatuas, ni transformado en mezquita ni nada parecido. Las mismas escaleras que tantas veces destrozaron mis rodillas. Las barcas, los peces más grandes y el agua más verde. La polución es innegable. Seguimos caminando por un sendero todo árbol. Árboles que miro de otra forma, ahora me interesan y además están clasificados con carteles para que los vayas conociendo. ¿Ves? en esto si merece la pena que se inviertan nuestros impuestos. Y Daniel sin parar de hablar y explicarme sus ocupaciones en Inglaterra, sus aficciones arbolísticas también. El libro que está escribiendo con hojas de árbol auténticas y extrañas.

LLegamos al palacio de Velázquez, maravilla iniciada en 1881 y concluida en 1883. Actualmente dedicado a exposiciones temporales del Museo de Arte Reina Sofía. Mosaicos firmados por Daniel Zuloaga, tío del pintor Ignacio Zuloaga. No me importó que estuviera cerrado. Su arquitectura ya es arte. Entre foto y foto, descubrimos una pequeña placa de hierro, casi ilegible, dando noticia de su inauguración y razón de su nominación. ¡Incultura de las inculturas!, se llama palacio de Velázquez porque ese fue el apellido del arquitecto que lo diseñó. Verguenza de ser la única persona en Madrid ignorante de este hecho. Ricardo Velázquez Bosco. De todas formas ¡gloria de apellidos los suyos!. Con él participaron Alberto del Palacio y el ceramista citado Daniel Zuloaga. Su finalidad original fue la de albergar la Exposición Nacional de MInerías, Artes metalúrgicas, Cristalería, Cerámica..de 1883. El edificio está coronado por bóvedas de hierro y cristal para dar paso a raudales de luz que iluminan las salas. Construido en ladrillos de dos tonos y azulejos de la Fábrica de la Moncloa.

La tercera parada obligada, el Palacio de Cristal que surge de improviso al volver de un arbolado camino. La tarde, entre día y día de lluvía, brotó de las de primavera madrileña que lejanamente recordaba y que sin duda era motivo para otro restaurador trago de vida. Hijo y nieta enfadados porque los miércoles permanece cerrado y no podían ver la exposición de esculturas sobre "La Corte del Rey Arturo", cuya autora polaca, Magdalena Abakanowig realiza en acero. Son interpretaciones de Parsifal, Lancelot...; que sin embargo, podían vislumbrarse desde fuera. Yo vuelvo a pensar que también este palacio es un recreo para mí a puertas cerradas.
Fue la Exposición de Filipinas, en el año 1887, la que indujo a la creación de esta transparencia luminosa que corta la respiración, si te enfrentas a ella de una sola mirada. Es curioso como, en la cercana antiguedad, las exposiciones daban a luz estas creaciones que te hacen preguntar si realmente sería el contenido más artístico y valioso que el continente. Sucede a veces algo semejante con las personas. Pero en este caso me alegro porque nos ha permitido admirar la grandeza de unas manos y una inspiración que no desapareció con la vida del citado Ricardo Velázquez Bosco que también diseñó el Palacio de Cristal. Su estructura metálica está recubierta de planchas de cristal que todo lo tornan Arco Iris sin haber caído una gota de lluvia.

¿Ventaja de que no estuviera abierto?: la fantástica sensación de sentarnos en sus escaleras, frente al lago artificial con árboles, que también parecían de diseño, plantados en en el interior de las aguas. Curioso y bonito. En el centro un surtidor que levantaba el líquido elemento en elevada columna. Esa sí invitaba a un trago de los grandes. Así, en reposo contemplativo, Daniel y yo conversando, por todo el tiempo que las Islas Británicas nos mantiene alejados. Quizás también por sus encerramientos de adolescente en esta misma habitación en la que ahora se me escapan a diario, y como agua entre las manos,retazos de esa vida que una ya no puede dejar de beber.

Para que la tarde tuviera su culmen apareció de improviso el pequeño cortejo de una boda china. Verdaderamente el marco para su reportaje de video era INCOMPARABLE. ¿Increíble? cierto, dejo una foto de mala calidad porque la distancia, desde las escaleras del Palacio de Cristal y las sombras no dieron para más. Los rasgos chinos si se advierten. No hay nada como un paseo por el Retiro madrileño para que tu capacidad de asombro nunca se agote



Exposición sobre el rey Arturo

Palacio de cristal




Elisha señalando firma de Zuloaga


Palacio de Velázquez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...