domingo, 18 de enero de 2009

POESÍA DE TENA


En este blog, como en la mayoría de los blogs, se publica de todo porque la persona es un compendio de pensamientos, sentimientos, ideas, sueños, actividades... que forman un todo inseparable. Alguien dijo que ninguno es un verso suelto, refiriéndose a la unión de los hombres en busca de su fin eterno. Yo quiero añadir que en nuestro interior tampoco guardamos versos sueltos, sino que todo está concatenado para dar a luz la personalidad de cada uno. No podemos negar que los blogs son el reflejo de dicha personalidad. Al menos si te apasiona tanto escribir que no encuentras otra forma de hacerlo que con el alma y el corazón abiertos de par en par.
Esta introducción es sólo para dar pie a postear hoy de poesía. Y poesía copiada a Santiago Tena, http://tenasantiago.blogspot.com/
De su libro titulado AUNQUE DIOS TENGA SED.

Soy hijo de mi error, por ser humano,
pero un error que busca,
un error que ha encontrado en qué creer.
Tan grave es el error que el mundo cambia,
pues Dios también escucha
a quien sinceramente se equivoca.
Indigno en mi prisión de poesía,
acepto que el mar puede hacerse mío,
pues la humildad consiente
aun lo que no merece,
y dejo de escribir estas perezas
que hace que cada día te me escapes
sin haber preguntado qué podrías
haber hecho, tan fácil, tan pequeño,
por ver qué es voluntad y qué descuido,
qué voz o qué dolor
ha querido sentirse, y en qué cuerpo;
qué destino imprevisto
ha osado convertirse en realidad,
qué delirio ha engañado
a quien buscaba en ella su reflejo;
qué bondad al azar ha concedido
a las obras que el ansia de tenerte
me ha hecho recuperar;
qué camino, qué causa
ha elegido mi mal;
cómo agotar la história
que no nos tiene nada que decir.
Por eso hasta el silencio se ha callado,
por no decir un verso
que agote tu camino,
el verso que eres tú y en el que estoy,
en el que todo habla, todo desespera
de no haberme encontrado,
todo un error sin voz,
que grita sin que el grito rompa el cielo,
sin que el cielo te oiga.
Santiago Tena

Después de este bello poema, sólo puedo añadir que el autor me ha dado la oportunidad de ser su amiga y me siento muy orgullosa. Sé que algunos también le conocéis y mi deseo es que sea considerado como merece y no como desde otro lugar recientemente se le ha tratado.

Escribe Luis Alberto de cuenca, en la contraportada de su libro:

“La obra de Santiago Tena participa de una tradición formal y de una tradición moral que se remontan a los Siglos de Oro de la poesía hispánica. Pero a la vez es “palabra en el tiempo”: se inscribe en la modernidad sin proponérselo con ese sello de naturalidad y atemporalidad propio de un clasicismo bien interpretado.
(…) En esta poesía el amor humano y el amor divino se necesitan para ser, y esa necesidad les lleva a fundirse, a disolverse uno en el otro...

(…)AUNQUE DIOS TENGA SED es reflexión y canto. Reflexión sobre el amor humano y canto de amor a la divinidad, a ese Dios que a su vez:
/”canta
canciones que no entendemos”/


Mi intención, al hablar hoy de Santiago Tena, es la de dejar constancia de que su blog no es igual a los nuestros, no se le puede medir con el mismo rasero que a los demás. El nos brinda la oportunidad de abordarle en su AMOR, con toda clase de comentarios, algunos realmente ofensivos, y de tratarnos sin distinción alguna. Pero obligado es reseñar su altura, como escritor y poeta reconocido que mueve a un derroche de amor hacia el ser humano, sin fronteras ni acotaciones.
Por eso yo, que no soy nadie, me he permitido darlo a conocer en De Dentro, por si todavía tú ignoras que este poeta existe aunque me parecería un tanto extraño.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

milagros, no merezco tanta bondad, gracias por ser así

s

Magicomundodecolores dijo...

Gracias por la presentación,yo no le coonozco, así que me enlazo con su blog y ya te contaré. Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Yo conozco algunas de sus bellas poesías y, no sólo las conozco, sino que también "reconozco" de él que cuando da un consejo lo da bueno.
Un beso, Militos.

alter-ego dijo...

Nuestra civilización de la abundancia confirma trágicamente las maldiciones que siguen a las Bienaventuranzas en el evangelio de Lucas.La hartura terrena ahoga la sed de Dios.
Buen post añadiendo esta poesía de tena.Mis saludos Militos.

Caballero ZP dijo...

No hay peores errores, que los que no se quieren reconocer, de ahí la situación en la que nos encontramos.
Saludos

alter-ego dijo...

Militos te ruego que me envíes un mail sobre lo ocurrido en el foro.Por favor

© Lilium - Lilith dijo...

Militos, ya se te vé que sos una hermosa persona, vengo del blog de Santiago, no comprendo tanto enzañamiento, tampoco los fines, ya los medios que se interpolan en todo este enjambre de malos asuntos dejan mucho que desear, pero como bien decías vos hace unos días en el blog de Santi, si es que esto también, dentro de lo "malo" o feo que es, tiene su parte buena, sale a relucir las verdaderas y puras personas de corazones nobles.
Hay un Dios que todo lo sabe y todo lo ve, él es el único ser superior (aunque yo no sea la más devota, ni mucho menos, la más santa...creo el él, y lo aplico a la vida, sin pregonar ni vender nada...)él nos guía y nos sostiene en momentos de necesidad, de apoyo, de lucha, de valentía, de "Amor"...y en este momento él te está cargando en sus brazos, con todo su amor, de eso no tengo dudas, cómo no cargar a un angel como vos (y mirá que tengo que sentir mucho lo que te estoy diciendo como para escribirlo también...siendo yo como soy, tan medio demonio..a veces...).
Te dejo todo mi apoyo, mi cariño y mi respeto Militos, te mereces un cielo y mucho más, por tu alma infinita, humilde y pura.

Un beso sincero desde el alma.

Militos dijo...

Alter: no encuentro tu correo, así que te contesto aquí porque no hay nada que ocultar, simplemente que me echaron de Foro Erase por haber enlazado, en este post, al blog de Santiago Tena.
Como comprenderás me trae sin cuidado. Santiago es amigo mío y estoy a su lado como estaré siempre al lado de todos mis amigos
Gracias por interesarte.
Un abrazo

Caballero ZP dijo...

Hola Militos, he venido a ver que ocurría, y tengo que reconocer que en un principio estaba un poco perdido, sin ir más lejos no me he dado ni cuenta en el post de hoy, por lo que te pido disculpas.
Sinceramente me quedo alucinado de que alguien pueda culparte de eso.
Desde luego el administrador de ese “foro” debe haber perdido el norte, pero así es como pagan algunos que funcionan a costa del trabajo de los demás, pues es lo que opino de ese foro después de visitarlo.
No sé si sirve de consuelo, pero creo que estáis mejor en vuestros blogs, que en definitiva es vuestra casa, y no tenéis que cogeros ningún disgusto que no queráis.
Ese “foro” se califica solo, y creo que el mismo se ha hecho la publicidad que merece. Espero que los que siguen en el, sean lo suficientemente inteligentes para abandonarlo.
Mi más sincero apoyo, y ya sabéis que estoy para lo que necesitéis.
Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Comentario hecho por mí en el blog de Santiago Tena, copiado y pegado.

"No tengo ni puñetera idea de qué ha pasado ni por qué y de qué blog han expulsado a Militos pero es que además me importa un higo seco porque quien quiera herirla , sea quien sea, no tiene absolutamente ninguna capacidad de hacerlo ya que es una mujer con unos principios tan consistentes como la encina de mi tierra extremeña y fuerte y resistente como la madera de haya.
No quiero darle más importancia al asunto porque conociendo a Militos como la conozco, no existe huracán capaz de tumbar a este árbol mezcla de encina y haya.
Con mi incondicional apoyo, un beso para Militos y para ti, Santi, las gracias y mi saludo más cordial"

Militos dijo...

Queridos amigos: como siempre sé que cuento con vosotros, gracias por vuestro apoyo, pero no tenéis que preocuparos porque no me importa nada estar fuera de ese foro, cuya entrada yo no pedí, sino que me invitó a participar el administrador del mismmo.
Como dice Caballerozp es mejor estar cada uno en su casa y "Dios en la de todos".
Aquí escribiré, como siempre lo que quiera, y me enlazaré a quien quiera.
Un beso a cada uno

Le Fay ʚïɞ dijo...

Militos.. ya lo digo yo y lo rectifico eres ÚNICA! y solo tu podías demostrar al ser maravilloso de Santi de esta forma...
Gracias!!

Neverknowsbest dijo...

¡La que se ha liao, Dios mío!

Bueno, pues me solidarizo contigo. No sé qué habrá ocurrido exactamente pero dudo mucho que fuera tan grave como para que te expulsaran.

Un zaludete.

Unknown dijo...

Querida, la has liao parda jeee jeee
Total por un enlace, menuda chuminada.
Y llevas razón, cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Que las guerras de "egos" no nos pillen enmedio:)
Un abrazo:)

maria jesus dijo...

No se que es eso de los foros , si se, pero no he entrado en ninguno. En fin no se si me he enterado bien de lo que ha pasado pero sea lo que sea estoy con Santiago y por supuesto contigo. Di lo que quieras que lo haces estupendamente. La poesia es muy buena y voy a ver si consigo el libro. Un abrazo

icue dijo...

Dios también escucha
a quien sinceramente se equivoca.
Qu verdad más grande, nos escucha todos los dias.
Gracias por un poema tan bonito.
Saludos

Tinika dijo...

Ya me imaginaba yo que esto no traería más que follones (foroerase). A mi también me invitó a participar, pero con educación denegué la propuesta, bastante tengo con mi blog como para involucrarme en historias de ese tipo.
Acabo de visitar a Santi, del que soy seguidora habitual y me he encontrado con esta historia tan desagradable que tampoco termino de entender pues creo que me he enterado tarde de lo que le ha ocurrido a él.
Sin más, encantada de pasar por tu espacio(aunque sea en estas circunstancias)y sin duda volveré. Gracias a Dios todavía siguen existiendo buenas personas en las que seguir creyendo.
Besotes Militos y un placer.

Anabel Rodríguez dijo...

Yo sólo venía a prestarte mi apoyo, porque aunque no pidieses formar parte de un foro, el hecho de que se te expulse porque sí, me parece vergonzoso, sobre todo para el foro en cuestión. He entrado en el foro y no entiendo muy bien como funciona, así que tampoco sé a quien debe dirigirse uno. Abrazos, y ya se sabe, más vale solo que mal acompañado. En cualquier caso, no te quedas sola, si te parece bien, te enlazaré yo también a mis blogs.
Saludos.

Julio dijo...

Querida Militos:Me adhiero totálmente a tus deseos y me siento orgulloso de tu comportamiento...¡No merece la pena!.Un fuerte abrazo,cielo.

ARCENDO dijo...

Como siempre...yo en la luna de Valencia, el último en enterarme. Vaya increible lio. La verdad es que todavia no entiendo mucho que ha pasado, pero el que te haya echado es un maldito h de p que no te conoce, ni sabe lo que hace, y al que me cuesta muchísimo perdonar. Vamos que si me lo cruzara ahora mismo se llevaba un par de recuerdos.
Estoy indignado, muy cabreado.
Soy el último en saberlo, pero tu sabes que soy uno de los primeros en quererte y apoyarte. Besos furiosos....grrrrr

Militos dijo...

No te preocupes Arcendo:
Como en otra ocasión he salido ganando en amistad y apoyos y después de todo me da lo mismo no pertenecer a ese foro. Creo que. como dice caballerozp, es mejor escribir por libre que arrejuntados.
Gracias por tus palabras. ya te lo contaré con detalle.
Un beso

Carmen López Iglesias dijo...

Ya se han visto cuáles son tus principios y tu categoría de "buena" persona: Parcialidad y rastrerismo, aunque la polémica que yo traía BASTANTE MÁS DE HUMANIDAD EL DESTAPARLO Y EL DISCUTIRLO, no te atañía a ti ni a tu condición de "buena" persona, ni a la jota montada SÓLO CON LA INTENCIÓN DE CUBRIR LAS PEORES RASTRERIDADES Y MÁS ABYECTOS OBJETIVOS QUE POR AQUÍ, BLOGGER, SE PASEAN A TODA IMPUNIDAD DE INFAMIA.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Simplemente para dejar constancia de mi apoyo!

Militos dijo...

wilhemina:
muchas gracias por tu apoyo, creo Santiago se lo merece.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...