lunes, 10 de agosto de 2009

ARDER DE AMOR




De todos es conocido que San lorenzo, cuya fiesta se celebra hoy, 10 de agosto, fue martirizado quemándole en una parrilla y que precisamente Felipe II quiso que El Escorial tuviera forma de parrilla en su honor. Pero mi curiosidad me ha movido a investigar la causa de su martirio que fue la siguiente:


El papa Sixto II le había encomendado, como diácono suyo, la custodia de los bienes de la Iglesia y cuando el emperador Valeriano le exigíó la entrega de esos bienes, Lorenzo le presento: huérfanos, viudas e indigentes que estaban a su cuidado, alegando que los bienes de la Iglesia los había repartido entre los pobres. Por esta causa fue martirizado entre los años 253-258, con terribles castigos de carcel, heridas con puntas de hierro, azotes... para finalmente ser asado en una parrilla. Sus reliquias descansan en Huesca de la que es patrono muy querido y festejado.
San Agustín hablando de este santo decía:

"No son las llamas de la hoquera las que nos consumen, sino las de una fe viva. Nuestro cuerpo no ha sido quemado por causa de Jesucristo, pero nuestra alma ha sido transportada por los ardores de su amor. Nuestro corazón arde de amor a Jesús. ¿No es el mismo Jesús quien ha dicho de este fuego sagrado: "He venido a prender fuego en el mundo; y ojalá estuviera ya ardiendo"?.

Nuestro gran Francisco de Quevedo le dedicó un hermoso soneto:

Arde lorenzo y goza en las parrillas;
el tirano en lorenzo arde y padece,
viendo que su valor constante crece
cuando crecen las llamas amarillas.

Las brasas multiplica en maravillas
y el sol entre carbones amanece
y en alimento a su verdugo ofrece
guisadas del martirio sus costillas.

A Cristo imita en darse en alimento
a su enemigo, esfuerzo soberano
y ardiente imitación del Sacramento.

Mírale el cielo eternizar lo humano,
y viendo victorioso el vencimiento
menos abrasa que arde el vil tirano.

Francisco de Quevedo

"Eternizar lo humano", frase para meditar y "Una fe viva" en la que todos ardamos, es lo que deseo para todos nosotros en este día de San Lorenzo.


¡¡¡ Felicidades a Lorenzos y Lorenzas!!!

6 comentarios:

Angelo dijo...

Entre los bienes que Sixto II dió a Lorenzo para custodiar, se encontraba el caliz que se conserva en Valencia y que se cree fue el utilizado por Jesús en la ültima Cena. El Cáliz que Benedicto XVI utilizó en el encuentro de las familias.Gracias por la investigación.

maria jesus dijo...

Muy interesante , Militos

Raquel YG-I dijo...

Madrecita queridaaa!!!. Aún a riesgo de que me eches la bronca y demás, jeje, vengo a nuestra casa, llamada por mi "el blog de mi madre", ya sabes tú el motivo, para decirte que hoy me he levantado mucho mejor y, aunque la cabeza sigue haciendo de las suyas, como es habitual en mí...de momento tengo energía para un buen rato y para agradecerte el post que has escrito en mi blog que, seguro, han sido tus tiernas palabras las que me han recompuesto bueno, y tú constante preocupación por mí, 40 años soportándolo, eh???. Eres todo un ejemplo, madre, menos mal que mi Alejandro es como es porque yo no creo que hubiese tenido la misma paciencia que tú y, multiplicada por 10!!!. Un besiño madre y gracias por haberte hecho cargo de mi blog.

Militos dijo...

Angel: cómo me gusta la ampliación que nos has dado de lo que le fue confiado a San Lorenzo. Y más sabiendo que ese Cáliz pudo tenerlo Benedicto XVI en la Misa de Valencia.
Gracias por este detalle.
Un beso

Militos dijo...

Hola María Jesús, me alegro que te guste lo dicho, o mejor dicho: lo escrito.
Besitos

Militos dijo...

Raquel: pues sí, te voy a reñir porque no creo que estés todavía en condiciones de asomarte a esta ventana tan arriesgada de internet. Se te va a agravar el dolor de cabeza y todo lo demás. pero como contigo no hay quien pueda tendré que callarme.

bueno, me alegro de que hayas superado la fiebre alta y te encuentres mejor.
Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...