viernes, 1 de abril de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LA CALLE





Las advocaciones de la Virgen María son tan diversas y asombrosas que a veces nos dejan perplejos, sin embargo, todas tienen una razón de ser. Esta de Nuestra Señora de la Calle que he encontrado  al hacer limpieza de todos esos papeles que voy acumulando por interesantes, (siempre digo a mis hijos el trabajo que van a tener cuando yo falte) pertenece a una hojita de calendario del año 2013 y se trata de la Patrona de Palencia.



En la actualidad se encuentra en la Iglesia de la Compañía, así llamada porque pertenecía a los Jesuitas y al ser expulsados de España, en 1767, pasó a ser Santuario- Parroquia del lugar.
 
En un principio se la conocía por "Nuestra Señora de las Candelas, que se veneraba en la ermita del mismo nombre y pertenecía a la Cofradía así bautizada. La causa de que el pueblo comenzase a llamarla Nuestra Señora de la Calle se debe a que en dicha ermita había dos imágenes, una pequeña a la que se conocía  como la pequeña o de los milagros, situada en el Altar mayor, propiedad del Cabildo y otra, propiedad de la Cofradía que se encontraba  junto a  la puerta de la calle.








Cuando la ermita estaba cerrada, los palentinos se detenían a saludar y rezar ante la imagen que se encontraba fuera, en la calle, por lo que no tardaron en otorgarla devotamente  el nuevo nombre.
 
La imagen de la Virgen es una talla policromada en posición vertical del siglo XV, de 41centímetros de altura. 


 
El papa Pío XII la proclamó Patrona de Palencia en el año 1947 y fue coronada canónicamente en 1952 por el Nuncio de su Santidad, Mons. Cicognani,  al que siempre tuve un cariño especial ya que de su mano recibí en el colegio mi Primera Comunión.
 
La fiesta de esta advocación mariana se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación de la Virgen.

------------------------------------------------------
 
 
Pido disculpas a los palentinos por mi ignorancia de este patronazgo, a los que supongo muy orgullosos del mismo, deseando de todo corazón que Ella les proteja y colme de gracias y bendiciones.
 




 


 

1 comentario:

Rosa dijo...

Tampoco la conocía.
Gracias.

¡Besiños!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...