martes, 29 de noviembre de 2016

MARTES CON ARCENDO. DE FE


Lunes. 5 de noviembre de 2012

LA GRAN DIFERENCIA



El AÑO DE LA FE nos implica personalmente. La Nueva Evangelización nos urge..., nos quema el alma. DIOS quiere que todos los hombres se salven, y cuenta con nosotros, los que tenemos la gracia de la fe, para ayudarle a cumplir su Plan.

Algunos tenemos una gran bendición que hemos de agradecer mucho y aprovechar bien. Tenemos la suerte de tener fe, de estar tocados de su Misericordia, su AMOR nos inunda y nos rodea, su fuerza nos sostiene, nuestra esperanza es EL.
¡El que está enamorado de ese modo..., no puede ocultarlo!, es imposible que no irradie lo que respira por todos sus poros. El AMOR de DIOS es contagioso..., y tenemos el deber inexcusable de amplificarlo. Porque..., como se nos decía hoy en el Evangelio, al tiempo de amar al Señor con todo el corazón, toda el alma, toda la mente y toda la fuerza; debo -ineludiblemente- amar al prójimo como amo a mí propia persona, ¡No existe mayor mandamiento que ese!

Debemos cuanto antes, empezar por cumplirlo. Es cierto que en la actualidad gracias a los modernos medios y sobretodo a la eficaz evangelización escrita en la vida todos los anteriores santos y mártires que nos han precedido, es difícil encontrarse en este siglo, con alguien que no haya oído hablar de DIOS.... ¡Otra cosa, bien distinta es la transformación personal, por haber tenido la gracia en la certeza de su existencia!; y eso es lo que se nos pide ahora y eso precisamente es lo que podemos aportar nosotros, nuestra experiencia personal, nuestro propio testimonio, y es lo que -modestamente- pretendo aportar aquí.

En este AÑO DE LA FE, en lo que respecta a la nueva evangelización, tenemos una gran labor por delante. Creo y es una apreciación, que los -nuevos- candidatos a conversos, (estén a la vuelta de la esquina o en la más ignota selva africana o amazónica), tendrán casi siempre mejor disposición para acoger el mensaje de AMOR que los muy resabiados -ricos/occidentales-, que creen estar ya de vuelta de fe y religiones.
La inocencia, signo inequívoco de esa bendita infancia espiritual, tan requerida por Jesús en el Evangelio, es la antítesis directa a esa petulante soberbia intelectualoíde que tanto se lleva hoy y que ya nos hizo pecar en la noche de los tiempos..., hincando el diente en aquella manzana envenenada del árbol de la ciencia.
Tantas veces lo hemos dicho aquí. Las cosas de DIOS en ocasiones son paradójicas, y este caso concreto... la inocencia es precisamente el camino de la sabiduría.

Ahora, con la música de Lennon como himno, es moda el desdén, cuando no la repulsa por las religiones. Por todas, sean cuales sean, "la nueva era" las ha metido a todas en el mismo saco: "Imagina" un mundo sin religión..., y serás más feliz, es el mensaje. Sin embargo..., a mí, mi experiencia personal me dice todo lo contrario.
Yo puedo decir lo que siento con total libertad y lo debo decir, con absoluta sinceridad.

Sin mi religión, -la única fundada por el mismo DIOS-, yo no sería el que soy. DIOS siempre ha estado en mi vida, le siento.., sé que existe y que me ama. Es lo que me hace seguir cada día, intentando un día tras otro ser mejor.
Me ha sostenido a lo largo de mis días de error, me ha sacado de muchos pozos, siempre ha estado ahí.
Tras mucho tiempo de cegueras, adicciones y vicios, me ha hecho ver su presencia..., y yo ahora no puedo más que agradecer las muchas misericordias que EL, ha tenido conmigo...
Mi testimonio es el del AMOR constante e insistente hacia alguien que, tantas veces le dio la espalda. Un AMOR incomprensible el suyo, como también lo es, que tras mi cáncer, sea yo ahora más feliz, de lo que nunca había podido soñar...

Sin mi religión y sin mi DIOS, muchas de las cosas que me han pasado y me pasan, serían simplemente insoportables. Sin fe, comprendería a los pobres suicidas; con fe todo cambia, y el mohín amargo de la desesperanza, se torna en la sonrisa interior, sincera e inigualable de aquel que TODO lo espera en el AMOR que nunca acaba.
DIOS ES LA ALEGRÍA EN LA ESPERANZA. Con DIOS todo es posible, sin DIOS nada tiene sentido.. ¡QUE GRAN DIFERENCIA!

El vídeo de hoy nada tiene que ver, en sí, con el tema tratado, aunque para afrontar el lunes..., sí que es una buena inyección de arte y ALEGRÍA, en la ESPERANZA por el futuro de ese pequeño, pero gran concertista. ¡Bendito sea!  Feliz semana, compañer@s.

 

sábado, 26 de noviembre de 2016

CONTIGO CAMINANDO







Y vio  Dios que era hermosa la ternura
y Madre la llamó desde el principio
con sabor a miel en cada letra.
 
Tan perfecta nació que, enamorado,
Dios mismo se reserva la primera
y le regala al hombre su hermosura.
 
¿Dónde queda la luz, dónde la nieve?
al contemplarte se levanta en vuelo
mi peso de tristeza y recupero
la intimidad de niño transparente
con tu candor de besos y caricias.
 
Déjame que te llame siempre Madre.
Dame otra vez tu mano y tu sonrisa
y vamos por la vida caminando.
 

Miguel Combarros
 
 

jueves, 24 de noviembre de 2016

DE LIMPIEZA




 
Al hilo de un cambio de taller de escritura, aprovecho para hacer limpieza de papeles, recuerdos y recortes de periódico y, en plena faena, encuentro este comentario de la gran y conocida escritora en todo el mundo, Mercedes Salisachs, premio Planeta de 1975 con su novela "La Gangrena." Sus palabras  me han tocado alguna tecla del alma y cuando esto sucede no me queda más remedio que plasmarlo en mi "De Dentro."
 
El recorte pertenece a Alfa y Omega (26 de enero de 2006) y me alegro mucho de haberlo reservado para hoy.
 
Espero que os guste.
 
 
 
 
"La muerte y yo somos muy amigas. Estoy preparada para recibirla. Al fin y al cabo nacemos para ganarla.
El cuerpo actual es una coraza que nos impide conocer la Vida Eterna. Pero puede intuirse y lo que yo intuyo es maravilloso. Por eso soy amiga de la muerte."
 
Mercedes, prolífica escritora, casi hasta sus últimos días, contaba con numerosos y valiosos premios, falleció el 8 de mayo de 2014, a los noventa y tres años de edad.
Su última novela, calificada por la crítica como la más emotiva fue: "El caudal de las noches vacías."
 
 
Tenía cinco hijos, veinte nietos y varios biznietos.
********************
 
A mi también me gustaría ser amiga suya,
 pero no sé si ella, la muerte, querrá

martes, 22 de noviembre de 2016

MARTES CON ARCENDO, BARROCO



miércoles, 24 de noviembre de 2010


EN JUSTA Y BARROCA DEFENSA

.
Se le llama Barroco a uno de los periodos más brillantes y fascinantes de toda la Historia del Arte.Como estilo artístico surgió a principios del siglo XVII y duró aproximadamente 150 años.
Para muchos, sobre todo esos nuevos amigos del “minimalismo” y/o los que desconocen la historia y el arte, el término –barroco- les provoca rechazo. Más de una discusión he tenido últimamente al respecto, y esas “peloteras” en realidad, son el motivo principal de este post, en el que entro al trapo gustosamente, para defender, por justicia, la riqueza de esta época y su importancia cultural.
.
Probablemente esta connotación peyorativa que muchos ven en el Barroco, se debe principalmente al estereotipo en el que hemos aparcado esta palabra, en la que al nombrarla siempre imaginamos colmo, afectación e incluso exagerada ostentación.
Claro que este arte nada tiene que ver con el "Naif", pongo por caso, pero en nada es desdeñable, y hay que conocerlo un poco para saber que no todo fue… exceso; y que incluso, en este caso, ese exceso es apreciablemente excelso.
.
Efectivamente en la arquitectura, el Barroco se caracteriza por la profusión de ornamentaciones, probablemente también por el recargamiento, pero… en la literatura el Barroco es una época de contrastes, en la que surgen dos tendencias distintas que además, se oponen. Porque si bien, el Culteranismo cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza exuberante, impulsado sobretodo por un lenguaje ampuloso que abusa de las metáforas y otros recursos….; el Conceptismo, es todo lo contrario; ¡es el triunfo del estilo breve y conciso, que se logra, incluso, mediante la elipsis o eliminación de palabras: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Sin embargo, lo curioso del caso es que, ambas corrientes literarias, aunque totalmente enfrentadas, persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
.
En cuanto a la música barroca, le pasa un poco lo mismo que al –conceptismo-, a mi modo de ver, la belleza de la música de esta época se debe a que principalmente apuesta por la sencillez…. Y la razón. Precisamente estas características se encuentran en muchas de las composiciones de la época que persiguen, casi siempre un estilo homofónico, muchas veces a base de repeticiones de los estribillos en distintas tonalidades.
El resultado final es el triunfo de la belleza, por la simplicidad de un sistema tonal, cromático, repetitivo pero sobretodo armónico.
.
De la música barroca se puede decir que aunque, probablemente tuvo sus inicios en Italia con Vivaldi, entre otros; luego encontró su cumbre en Alemania con figuras tan relevantes como Haëndel (1685-1759), y sobre todo… Juan Sebastián Bach (1685-1750).
.
Sin embargo…, del arte pictórico y también en la literatura, es justo señalar que los máximos exponentes están y son españoles. No en vano, el llamado Siglo de Oro español, aunque se inicia en el XVI, posiblemente encuentra su apogeo en el XVII, en plena época barroca.
De las dos corrientes literarias, antes señaladas, Góngora es el máximo representante del pomposo, pero genial, “Culteranismo”; mientras que Francisco de Quevedo es la primera pluma del Conceptismo.
.
Y en cuanto a la pintura… claro que el impresionante Caravaggio y el genial Rembandt son los grandes del género, pero sin olvidar a nuestros Murillo, Zurbarán y sobretodo a Velázquez; con el que para mí, se llega a la cumbre de la pintura de la época...
 
¿Habrá un cuadro más sobrio y escueto, y al tiempo más impresionantemente trascendente que “El Cristo de Velázquez? Yo desde luego, creo que NO.
.
.
Hecho este repasito por el maravilloso mundo del Barroco, creo que habrá quedado revelada mi pasión por el mismo. Esta época fue un momento espléndido para las artes, pero nunca fue soberbio en su peor sentido; lo que quiero dejar claro es que, pese a lo que se crea, también fue sencillo, ágil y trascendente.
Quede finalmente como muestra, la lacónica frase de portada, que como veis es de D. Francisco y también los siguientes vídeos, que por su belleza y profundidad, llaman a vuestros interiores para que lleguéis a emocionaros conmigo. Por ahora, nada más...¡ABRAZOS A TODOS!




domingo, 20 de noviembre de 2016

20 DE NOVIEMBRE




 
En el 80 aniversario del fusilamiento de Jose Antonio, por el Frente Popular en la cárcel de Alicante, quiero hacer memoria de él con este recuerdo, obra de un gran amante de España, Arcendo, que me regaló en el año 2010. 
 
 
 
 
 
 
 
 
De la misma manera en este 41 aniversario  de su fallecimiento, 20 de noviembre de 1975, mi homenaje a Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, que  nos libró del comunismo, proporcionándonos   40 años de paz y prosperidad.
 Algo que hoy políticamente  se le agradece con ataques y olvido.
 
José Antonio
 
Francisco Franco
 
¡¡¡Siempre presentes!!!
 
HOY, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016,
 CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ORIENTE A LAS 12 HORAS 

jueves, 17 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE



 
 
 
El mes de noviembre siempre se me ha dado mal, en plan nostálgico y morriñoso, aunque no puedo negar que en el fondo me gusta, no creo que este gusto sea por los  buñuelos, que me encantan. ni por el caer de hojas que todo lo ensucian y que además me recuerdan al caer de los años sobre una que dentro de unos días va a pasar de década, con lo que esto conlleva...¿Qué regalito me caerá esta vez?.
 
 Sí, es ineludible y no se puede esquivar, aquí querría yo ver al mítico Simeone con su "partido a partido." Cuando te cae una nueva década no viene sola, alguna sorpresa trae consigo y no precisamente agradable para tu cuerpo, lo que no quiere decir que ocurra lo mismo con el alma, no en vano cuanto más el cuerpo se inclina, más el alma parece  querer desprenderse de su peso. "Año a año" tiende a volar  un poco más alto.
 
Volar quisiera yo en este momentos, pero noviembre, a pesar de venir este año envuelto en sol y coronado por esa espléndida Luna que aún se deja ver, no ha querido pasar inadvertido, mira que he intentado ignorarlo, pero ya mediado ha hecho su acto de presencia...
 
bueno, vale, pasa de una vez, aquí me tienes esperando ese aguijón que a veces me desazona y otras sólo cosquillea...,Ay...noviembre, noviembre, no hurgues en exceso en mi de dentro, acomódate sin revolver demasiado y esta vez nos llevaremos bien
 
 

lunes, 14 de noviembre de 2016

MARTES CON ARCENDO, JUSTA REBELDÍA

viernes, 19 de noviembre de 2010


IRACUNDO POST

.
Hoy escribo enfadado, sé que todas mis preocupaciones, debo llevarlas a la oración y también debo templar mis emociones; sin embargo creo que, a veces, es humano y por lo tanto comprensible o justificable, a veces, sentirse así.
Naturalmente no quiero que me domine esa agresividad animal, destructiva; quiero mantener un cierto nivel de –racionalidad-, pero si quisiera mantener un cierto nivel de…. “agresividad trascendente”.
.
Hace no mucho tiempo, alguien escribió el siguiente texto:“¿Quien ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y las pistolas, cuando se ofende a la Justicia o a la Patria
El párrafo, de un políticamente incorrecto subido, es para mí magistral, en su momento trajo cola y su autor fue José Antonio Primo de Rivera..
Que nadie se equivoque, trayendo este texto aquí, en ningún caso quiero hacer apología de la violencia, pero sí quiero dejar clara mi postura. Es decir, para mí, esa agresividad subordinada a la coherencia en la defensa de un valor superior, llamese justicia, libertad o dignidad; para un hombre o una mujer de bien…., está plenamente justificado.
El tener coraje, no es pecado. Es evidente que Jesús mismo fue plenamente consciente de aquella actitud suya en el Templo que todos hoy conocemos como santa ira.
Y yo creo que en verdad fue Santa porque no puso en peligro la vida de ninguno de los mercaderes que estaban allí. De hecho los evangelistas subrayan con éste gesto una acción fuerte de la defensa de la justicia y del verdadero culto a Dios, y por eso es santa ira.
Así pues…., que nadie se escandalice por lo que hoy voy a decir aquí, creo que además… que esa santa ira, forma parte, de algún modo de una auténtica espiritualidad, enseñada por el Maestro.
Claro que…, lo ideal sería encontrar el equilibrio entre la firmeza y la misericordia, pero… creo que todo radica, en lo que ya hemos oído tantas veces: desprecia al pecado, ama al pecador…, pienso que por ahí, pueden soplar los vientos del Espíritu.
.
Sin embargo, os decía que andaba yo, hoy un poco enfadado…; como diría Pepe Isbert en la peli de Berlanga (q.e.p.d), "os debo una explicación, y esa explicación que os debo…, os la voy a dar":
Pues el motivo de mi gran enojo, es ni más ni menos que la inquina, el odio, la aversión a la Cruz que tiene este desgobierno y muchos de los que le apoyan.
La última noticia, tiene mucho que ver con esa, ya rancia obsesión, con el Valle de los Caídos.
Ahora una de esas asociaciones, seguramente de corte masónico, auspiciadas a raíz de la ley de la Memoria Histórica, pide, nada menos que ¡la voladura del Valle de los Caídos!; el motivo es… increíble: “la gran cruz debe ser desmantelada" porque "de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza". ….
¡Que absurda mentira! ¿Comprenden ustedes pues, mi santa ira de hoy…?
.
¿Cuándo se ha visto que un gobierno aparentemente civilizado y democrático, prohibiendo el culto religioso?
¿Cuándo se ha visto que unos gobernantes destruyan parte del patrimonio artístico, cultural e histórico español, o impidan su conservación solo por puro interés político?
Solo los dictadores y los talibanes (tanto monta-monta tanto) son capaces de tales latrocinios.
Esa es la razón de mi cabreo, también de mi pena y ahora, el principal objetivo de mis oraciones, para que me ayuden a canalizar debidamente mi justificadísima santa ira.
.
Ahora os dejo un vídeo con toda la espantosa realidad de este hecho vergonzoso y sin precedentes. Uno de los monjes del santuario, que está siendo víctima como todos sus hermanos, del acoso y derribo de este desgobierno, es quien nos cuenta la realidad, a día de hoy. Por favor, vedlo y juzgad vosotros mismos:


 

ORACIÓN PARA LUNES





 
 
ORACIÓN DE MAXIMILIANO MARÍA KOLBE
 
"Concédeme alabarte, Virgen santa,
concédeme alabarte con mi sacrificio.
concédeme por ti, sólo por ti.
vivir, trabajar, sufrir, gastarme.
morir
 
 
 
 
SAN Maximiliano, canonizado por otro santo polaco, Juan Pablo II, en 1982, al vivir en Roma quedó escandalizado por las manifestaciones públicas masónicas y por los ataques a la Iglesia. tal vez por eso escribió estas palabras:
 
"¿Es posible que nuestros enemigos trabajen tanto hasta prevalecer y nosotros permanezcamos ociosos o al máximo rezando, pero sin entrar en acción? ¿Acaso no tenemos armas más poderosas, la protección de la Inmaculada? La sin mancha, vencedora de todas las herejías, vencerá al enemigo que levanta la cerviz."
 
Palabras DE UN SANTO asesinado EN AUXCHWITZ, dando su vida por otro prisionero que tenia mujer e hijos.
 
Palabras que sin duda siguen a la orden de los días que estamos viviendo.
 
No podemos dormirnos en los laureles, los enemigos de Dios siguen en pie de guerra, no vencerán, La Inmaculada aplastará la cerviz de la serpiente, si con Ella luchamos, día a día.
 

martes, 8 de noviembre de 2016

MARTES CON ARCENDO, EL BUEN HUMOR DE DIOS

 jueves, 25 de noviembre de 2010

DIOS PADRÍSIMO

.Hace tiempo descubrí este cuentito corto, No sé quien es su autor, solo me hizo gracia y lo guardé.
Es un relato de ingenuidad..., casi infantil que, a veces, tiene grandes ideas para llevarlas a la oración, por eso quiero compartirlo hoy con todos.
Pienso que, pese a que tiene alguna “inexactitud”, en regla general se ajusta bastante a la idea del Dios Padre, Providencia silenciosa, que siempre está ahí, amorosamente imperceptible, ocupándose de cada cosa.
.
Vamos leedlo, y veréis que DIOS más que Padre, como dirían mis hermanos HISPANOS (por sabia rectificación de Mili).... es PADRÍSIMO jajaja. Espero que os guste….
.
ME ENCANTA DIOS
.
Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.
.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida —no tú ni yo— la vida, sea para siempre.
.
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿que importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.
.
A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho —frente al ataque de los antibióticos— ¡bacterias mutantes!
.
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
.
Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece— cuando Dios se aleja.
.
Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.
 
 
 
 
 
Mañana 9 de noviembre celebramos a Nuestra Madre de la Almudena, Patrona de Madrid, como madrileño "feten," a nuestro querido Arcendo le entusiasmaba esta fiesta, por eso mi recuerdo hoy es más especial, más nostálgico, al mismo tiempo que felicito y encomiendo a nuestra Madre morena a todos los madrileños y a todos nuestros amigos de los blogs y redes.
 

.

martes, 1 de noviembre de 2016

MARTES CON ARCENDO, ES NUESTRO DÍA

jueves, 1 de noviembre de 2012

FELICIDADES, ES NUESTRO DÍA.




Felices hemos de ser... es nuestro día, nuestro... y el de todos los que ya han llegado a la meta y nos están esperando allá. Es el día de TODOS los SANTOS.

Es una fiesta enorme y todos estamos llamados a ella, porque DIOS quiere que no nos quedemos en medianías, nos quiere a su imagen, ¡SANTAZOS DE ALTAR!..., y en esa llamada cabemos todos los hijos e hijas de DIOS, ricos y pobres, más listos y menos avispados, más viejos y más jóvenes... es una convocatoria universal a la santidad, que todos podemos y debemos alcanzar
Un santo reciente, nuestro querido Juan Pablo hablaba así, a los cristianos de hoy:
«Se necesitan santos de jeans y zapatillas, que se la jueguen por su fe, y lleven la luz de Cristo a una sociedad que tiene sed de Dios».

Ser santo puede ser una tarea costosa pero siempre gratificante.
Ser santo puede ser algo difícil, pero no imposible.
Dar testimonio de santidad con la vida propia, en medio de este mundo es la cosa más grande que podemos hacer por nuestros hermanos contemporáneos y por los que vendrán.
San Josémaría, igual que San Juan Bosco y tantos otros modelos de santidad, nos dan las pautas, que siempre están al alcance nuestro.
El punto 815 de Camino dice: "¿Quieres de verdad ser santo? —Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces."; así de fácil, aunque a veces.. lo hagamos tan complicado.

Así pues, con toda esa realidad que llamamos Iglesia triunfante, celebramos hoy, muy alegres esta fiesta. A ellos, a los santos que nos precedieron, les pedimos su intercesión y su ayuda, para llegar al mismo sitio donde ya están ellos gozando en plenitud, del inefable AMOR que nunca acaba.

¡FELIZ DIA DE LOS SANTOS, HERMANOS DE LA BLOGOCOSA!
..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...