
VAYA POR DELANTE MI ADVERTENCIA DE QUE NO VOY A ADMITIR NINGUN COMENTARIO CONTRA SANTIAGO TENA. COMO YA ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE BLOG.
¡¡¡HE DICHO!!!
No sé si las circunstancias en que yo conocí a Santiago Tena son diferentes a las de otras personas, tal vez por eso le guardo un cariño especial, como quien dice, a prueba de bomba y sin esperar reconocimiento alguno por su parte.
Por entonces, tuvo lugar la presentación de su cuarto libro, titulado CIEN PALABRAS DE AMOR Y LIBERTAD. Al decirle que no podría asistir por causa mayor, ya que por prescripción facultativa debía estar tres meses sin andar debido a una dolencia, de la que, gracias a Dios, me encuentro bastante recuperada, Santiago se ofreció a regalarme, en persona, su libro dedicado, viniendo a mi casa. Circunstancia que aprovechamos, con parte de la familia, para ver el video que Raquel había grabado durante el acto de la presentación de dicho libro. Video y fotos que publiqué en un post el día 1 de abril del 2009, en el que, por cierto, tuve más comentarios que en ningun otro de mis post, 51 ¿Por qué sería?
Todos en mi familia quedaron encantados con él por su sencillez y cercanía. Por mi parte, comencé a apreciarle de una manera más amistosa que la que había sentido desde el principio al leer su poesía y su manera directa de llegar al que lo lee. Algunos de los que lean esta entrada saben mi manera de sentir la amistad, dándome del todo a ella y sin marcar diferencias hacia aquellos que considero amigos, aunque no compartan conmigo tendencias políticas ni religiosas, siempre que respeten mi profunda vocación católica.
Esa amistad verdadera sin regateos ni imposiciones, también sé retirarme a tiempo cuando no me necesitan, es la que siempre sentiré por Santiago, gran poeta y escritor. Sus palabras leídas me impulsaron a volver a la poesía como camino de ilusiones y sueños que, a lo largo de mi vida costosamente feliz, había ido olvidando. Recuerdo un comentario que dejé hace tiempo en su blog en el que decía algo así como: "Yo creía que la poesía ya sólo se guardaba en los libros, pero un día encontré este blog y me di cuenta de que aun existía en una persona, con la que podía hablar y además ella me contestaba".
Pues bien hoy escribo este post, en el que como otras veces desnudo mi alma, porque ante la decisión de Santiago Tena, de cerrar su blog AMOR Y LIBERTAD, algo que he de reconocer me dolió porque acababa de presentarle a la segunda edición del Premio al Mejor Blog que convoca José Enrique Carrero Blanco y le estaba apoyando con mis post al respecto, cuando parecía que iba a quedar entre los tres mejores seleccionados, sin previo aviso eliminó su blog. En unos días lo asimilé y comprendí que cada uno es libre de hacer lo que desee con su blog. Más tarde abrió otro , pero el hecho de no permitir los comentarios de muchas personas que antes se volcaban con él, está creando un mal ambiente en su contra, tanto es así que da verguenza leer algunos de los comentarios que le dejaban en el nuevo blog y que no es solo en él, sino que hasta en mi blog han llegado algunos ofensivos para él y también para mi. Y supongo que igual habrá sucedido en los de las personas que ahora le siguen. Por este motivo se ha visto de nuevo obligado a abrir otro blog en el que no admite la opción de los comentarios, en este caso, creo que su decisión ha sido la mejor posible.
Como algunos saben, he estado tres días ausente de mi blog y me he llevado tal sorpresa, al leer lo que he leído entre mis comentarios, que menos mal que configuré la moderación de los mismos. Todo esto me ha movido a sincerarme en esta entrada. El hecho de que Tena ya no me lee me ha dado más libertad para escribir estas líneas, no en su defensa porque no lo necesita, sino para mostrar mi verdad y mi lealtad hacia esta persona con un gran corazón, siempre respetuoso y amable conmigo, aunque hayamos tenido algun que otro enfado, y cuyos detalles nunca olvidaré. Nunca seré capaz de juzgarle de la manera que algunas personas hoy están haciendo, sin darse cuenta que no se trata de un bloguero corriente, su vida difícil es la de escritor que publica libros, colabora en ABC y trabaja en una Editorial y que además vuelca en un blog gratuitamente, su poesía y en ella vive.
Quiero aclarar que mi unica pretensión con este post, ha sido la de salir al paso a comentarios y proposiciones de ir contra Santiago Tena. Mi cariño y mi lealtad siguen en esa amistad que sé ahora no necesita, pero que siempre quedará guardada para otro día.