Socrates fue famoso en la antigua Grecia, por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todas las personas.
Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
_¿Sabes lo que escuché a cerca de tu amigo?.
_Espera un momento, replicó Socrates, antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo le llamo el TRIPLE FILTRO.
_¿EL TRIPLE FILTRO?.
_Correcto, continuo Socrates.
_Antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que me vas a decir.
El primer FILTRO, es la VERDAD.
¿Estás absolutamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?.
_No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...
_Bien, dijo Socrates, entonces no sabes realmente si es cierto o no.
Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el FILTRO de la BONDAD.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?.
_No, por el contrario...
Entonces deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Continua Socrates: pero podría querer escucharlo porque queda un tercer filtro, el filtro de la UTILIDAD.
_¿Me servirá de algo lo que vas a decirme de mi amigo?.
_No la verdad es que no, respondió el conocido.
Bien concluyó Socrates:
_Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, ni útil, ¿Para que querría saberlo yo?.
Usa este TRIPLE FILTRO, cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos/as cercanos y queridos. La amistad es algo que no se puede evaluar. Nunca pierdas a un amigo/a por algun malentendido o comentario sin fundamento.
"La amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la propia. Vivir dos veces. Y es reafirmar tu existencia porque hay alguien que te quiere así: incondicionalmente. En el amigo encontramos la aceptación plena. La amistad es don, porque en cierto modo, llega cuando quiere y como quiere; no es programable; simplemente surge y es como un regalo. Esa comunión del espíritu que hay entre los amigos, ese compartir denso e intenso, ese vivir y ser sin dar explicaciones porque éstas no son necesarias para nuestro mutuo entendimiento, ese encontrar las puertas del alma siempre abiertas y acogedoras para tí porque eres tú, es el tesoro incalculable. No es de extrañar que los griegos la calificaran como regalo de los dioses".
El entrecomillado está copiado de Escritos Arvo
9 comentarios:
Precioso post, no tengo palabras, simplemente admiro tu delicadeza, tu sutileza y me quedo embobado y con los pelos de punta. Te quiero AMIGA.
oFF TOPIC. ¿Has visto el correo?
Besiños.
Gracias, gracias por todo, querida Militos, que duermas bien. Besiños.
Me lo mandaron hace unos meses y lo publiqué ... buenísimo.
abrazos,
Arcendo: gracias a tí. En cuanto al post no tiene mérito, es todo copiado. Pero cuando alguien sabe decir lo mismo que tú sientes pero mejor dicho, es preferible copiar que inventar.
Besiños
Aguijón: No sabía que tú lo habías publicado y me gustaba tanto que no pude guardarlo para mí sola.
Un abrazo
Militos:
Precioso este post sobre la amistad. Aunque yo no me puedo quejar de mi familia porque pienso que es maravillosa, afortunadamente, pero hay que decir que la familia te viene dada, a los amigos los eliges tú, por cuyo motivo existe la posibilidad de que la amistad llegue a ser como la familia o según los caso, aún más.
LAPSUS:
Tengo que decirte que en uno de mis comentarios anteriores te hablé del Hospital Militar de Barcelona como el "Gómez Ulla", graso error. Creo que me pasa como a los toros después de salir del chiquero, su querencia es volver a él. Yo salí de Madrid hace años pero tira de mí más que un par de bueyes.
Un beso.
Claro Terly, ese hospital es el único que han dejado en Madrid de los militares y además compartido con civiles que no pasa nada, pero que siempre está a rebosar.
Terly, la familia es lo primero, es uno mismo, pero la amistad es el otro que añade su vida a la tuya y tú a la vida de él. Y todo con absoluta libertad.
Un beso
Hola Militos, conozco el ppt de la amistad, a mi también me lo enviaron, totalmente de acuerdo con lo del triple filtro. Y afirmo quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y tu eres parte de ese tesoro.
Un beso.
Queridas amigas Luisa y Ana, vacas a parte, estoy en Alicante y encantada de veros, al ladito del mar, sin cuestas ni toros. No me despedí porque ya estaba harta de mini despedidas y prefería daros la bienvenida desde aquí, concretamente en la playa de San Juan. ya no me dais envidia de vuestro mar.
Mañana escribiré algo. Aquí no hay problema.
Ana ¿no pudiste tu tampoco ir a Turrecidad?, bueno el año que viene ¿Verdad?.
Me alegr mucho de veros, un abrazo fuerte.
Gracias a tu aviso, ya sé que llegasté bien y por eso me quedo tranquilo. Besiños.
Publicar un comentario