domingo, 16 de noviembre de 2008

LEO BASSI Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El pasado viernes 14 de noviembre,Hispanicus enhttp://micatapulta.blogspot.com/ publicó un post, que recomiendo lean todos, sobre la representación en la Universidad de Granada de la obra, por llamarla de alguna forma, Revelación de Leo Bassi que ya en su día representó en Madrid. Es altamente ofensiva contra la religión católica y por ello ofensiva individualmente contra el honor de cada uno de nosotros los católicos. Si grave es la actuación de este señor que textualmente afirma que lo que pretende es: "ofender al colectivo religioso más representativo del país", más grave es que nosotros, los ofendidos gravemente en nuestra dignidad personal porque los sentimientos religiosos de cada uno forman parte de esa dignidad humana, admitamos impasiblemente acciones como ésta.

En esta caso no se trata de cercenar la libertad de expresión ya que ésta también tiene sus límites en cuanto a esos sentimientos religiosos. Puede tolerarse las críticas que se hagan a cualquier religión, incluso ataques a los dogmas católicos, por parte de quienes no comparten nuestras creencias, particulares o medios de comunicación en general, pero nunca admitir ciertas manifestaciones que suponen actitudes gravemente ofensivas que vejan o mancillan nuestros propios sentimientos. Esto entra en el campo del honor personal.
La Constitución en el artículo 20,4 ennumera los límites de la libertad de expresión y entre ellos el derecho al honor de la persona. Vuelvo a repetir que la mofa y las blasfemias representadas teatralmente por Bassi que llega hasta la aberración de consagrar preservativos en una burda escena que simula la Consagración sacramental de nuestra Eucaristía, es un claro atentado al honor de cada persona católica, al tuyo y al mío.


El Código Penal vigente en España desarrolla el principio constitucional de los límites a la libertad de expresión como objeto digno de tutela rubricándolo así:
"De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos"
Precisamente este derecho individual , en el actual Derecho español, ha reemplazado al anterior en el que sólo las confesiones religiosas eran titulares de bienes jurídicos e intereses merecedores de tutela. El objetivo de este desplazamiento no es otro que el de otorgar el máximo nivel de protección a la dignidad individual que es el fundamento de los derechos y libertades que se reconocen al ciudadano.
Por ello somos cada uno de nosotros los que tenemos que exigir la retirada de esta obra y de otra cualquiera que sobrepase esos límites de la libertad de expresión, ofendiendo nuestro honor.

Se da el caso de la retirada en Austria de una película de Otto - Preminger por considerar que contenía escenas sexuales obscenas que ridiculizaban sentimientos religiosos de los católicos. En aras de la libertad de expresión, se acudió al tribunal de Estrasburgo con la idea de conseguir la reposición de dicha película. la sentencia del tribunal fue bien clara. Copio textualmente:


La corte de Estrasburgo, en su sentencia Otto-preminger institut vs. Austria, confirma esta idea al afirmar que aquellos que deciden ejercer la libertad religiosa, pertenezcan a un grupo religioso mayoritario o minoritario, no pueden, obviamente, esperar estar al margen de toda crítica. Deben tolerar y aceptar el rechazo y la negación que otros hagan de sus creencias religiosas e incluso la propagación por terceros de doctrinas hostiles a su fe. Aunque en el caso examinado, el Tribunal estima que Austria no había cercenado la libertad de expresión al retirar la película en la que se contenían escenas sexuales soeces ridiculizando sentimientos religiosos de los católicos.


Conviene diferenciar con claridad la crítica a la religión de la ofensa a los sentimientos religiosos de las personas que ,como ya hemos dicho, pertenecen de manera intrínsica al campo del honor individual de cada católico que se precie de serlo y que insisto, se ve recogido en el actual Código Penal español. Esto es a lo que hay que oponerse y si en otros asuntos no se duda en acudir al Tribunal de Estrasburgo ¿Por qué no en este caso de Leo Bassi y en otros semejantes? Es importante distinguir lo que se puede tolerar de lo que, bajo ningun concepto, estamos obligados a soportar como ofrenda a la libertad de expresión convertida en ocasiones en ídolo sagrado, simplemente porque convenga a determinados grupos políticos o sociales.

Vuelvo a recomendar la lectura del post de Hispanicus http://micatapulta.blogspot.com/

11 comentarios:

ARCENDO dijo...

Ya que el complejines de Rajoy-rajao no lo hace, esta muy bien que haya grupos políticos como AES que defiendan nuestros valores. Están muy bien, artículos como el tuyo y el de Hispanicus que dejen las cosas claras y hablen por la voz de los muchos que no nos conformamos con estos atropellos. Pero yo creo que el tipo este, el BASSI, a parte de un impresentable, es un absoluto DON NADIE. Alguien a quien hay que IGNORAR. Es un gilipollas con todas las letras que vive del cuento y del escándalo. Cuanto más publicidad se le dé, es mejor para él, de eso vive. Por lo tanto, mi postura en este caso es PASAR de un individuo tan mezquino.
Saludos.

ARCENDO dijo...

Perdón.... BESOS, muchos BESOS.

Militos dijo...

Ya te la iba a armar con lo de los saludos.
tienes razón en lo que este gili... es un don nadie, pero estuve leyendo el código penal de una de mis hijas y me parece que es bueno que sepa, para cualquier ocasión de las muchas que nos aguardan, que si se mofan de nuestros sentimientos religiosos están atacando nuestro derecho individual al honor.
Un beso

Caballero ZP dijo...

Hola Militos:
Este impresentable lleva insultando mucho tiempo, ya lo hacía desde el programa del mal nacido de Sardá. Pero en este país enseguida se persigue cuando alguien de otra religión denuncia algo, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de la cristiana.
Si según sus palabras busca “ofender al colectivo religioso más representativo del país", bueno pues que tenga cuidado que a veces cuando uno ofende se puede encontrar con una respuesta que no esperaba. Pues ahora cualquier cristiano está capacitado para soltarle una somanta de palos cuando se lo cruce por la calle. Si se trata de hacer daño por hacerlo, para eso tenemos capacidad todos.
Desde luego que yo no me lo cruce por ahí, seguro que después salgo en los periódicos por segunda vez.
Saludos

Militos dijo...

Tienes toda la razón. Lo peor es que muy poca gente conoce los verdaderos límites de la libertad de expresión o si los conocen sólo se aplican de manera unilateralm y aquí no pasa nada.
Un abrazo

Paqui dijo...

Ya pase a leer la noticia. Es indignante.
Dios mio que país tenemos, no hay por donde agarrarlo.
Un beso y feliz semana

Militos dijo...

gracias Paqui, feliz semana también para tí, si es que nos dejan tenerla. Un beso

Martha Colmenares dijo...

Voy a leerlo. Por lo pronto hoy amanecimos con la buena nueva de la captura de los etarras.
Abrazos

Militos dijo...

Sí Martha, ahora a ver que hace Zp con él. No me fío nada.
Un abrazo

Hispanicus dijo...

Perdóname Militos, por la tardanza en contestarte, cuando uno está mal de tiempo pasan estas cosas. Te agradezco que hayas dado difusión a esta noticia, ojalá sirva para que nos levantemos y hagamos algo ante las blasfemias y ataques a Nuestro Señor y a la Iglesia, siempre pacíficamente, pero por lo menos que se nos oiga protestar y manifestar nuestro disgusto.

No quiero decir más para no estropearlo, pero noticias como estas me desgradan mucho. Un abrazo

Militos dijo...

Hispanicus: ya pensé que no te juntabas conmigo jajaja...
No te preocupes ya sé como andas de tiempo, lo que importa es que la gente espabile.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...