miércoles, 30 de abril de 2008

NOTICIAS DE MUJERES

Nunca quisieron ser pioneras de nada, sólo realizar una vocación a la que se sintieron llamadas.




Como mañana me tiro al puente, !digo¡, me voy de puente. Por cierto, a nuestra casa de campo también le puse de nombre Noray (¡qué obsesión!), y no sé si desde allí podré conectar, os dejo esta noticia que ya no debería serlo, aparecida en ese medio gratuito llamado 20 Minutos. Con la autorización de una de las interesadas lo publico por si a alguién le agrada su contemplación.
Así mismo advierto que los reporteros no se han esmerado demasiado para redactar este mini reportaje, ya que está lleno de imprecisiones. Por ejemplo: no se puede meter en el mismo paquete a todas aquellas mujeres pertenecientes a los llamados Cuerpos comunes del Ejército, como jurídicas, médicos y demás y equipararlas a las de Cuerpos Patentados del mismo. Las primeras tienen una carrera universitaria, se presentan a una oposición y realizan un curso de seis meses a un año. en la Academia General de Zaragoza , Escuela Naval Militar o Academia del Aire. Sus destinos tampoco son iguales ya que ocupan puestos, dentro del ámbito militar, apropiados a su carrera universitaria.



¿A qué viene todo esto ? A que los periodistas siguen sin enterarse, a pesar de los años que llevan las mujeres entrando en el ejército, que todas son profesionales del mismo, pero las que mandarán tropas o barcos, son las que acceden al mismo desde la Selectividad, pasan por una durísima oposición , con pruebas físicas, que si bien hoy se han rebajado para las mujeres, cuando se aprobó su entrada (con Felipe González) eran exactamente igual a las de los hombres y así se mantuvieron unos cuantos años. El primer año de la convocatoria de 90 mujeres presentadas no consiguió ingresar ninguna. El segundo año, con el mismo número y presentándose por primera vez, sólo pasó una del ejército de Tierra, Mª José a quién por cierto, sus compañeros la hicieron la vida imposible, hasta quemándole la taquilla (puro machismo) y la que aparece en la foto que ingresó en la Escuela Naval Militar con el número cinco y sin haber cumplido los 19 años. Viajó en el buque Escuela Juan Sebastián de El Elcano con el número 1 y una tripulación de 320 hombres para dar la vuelta al mundo en nueve meses. Salió de la Escuela con el número 2 y en el momento de la foto se le hace entrega del mando de la patrullera Laya con destino a Ceuta. Añado un detalle curioso: Al que entrega el mando se le da la enhorabuena y al que lo recibe se le desea buen suerte, por algo será.

Durante sus cinco años de Escuela tuvo que pasar por lo bueno y lo malo. Aunque contaba con un reducido grupo de amigos, cuatro o cinco, que la compensaban de la animadversión de los demás. Es verdad que en todas las entrevistas de prensa y televisión, que por entonces se le hizo y que ella aceptó, venciendo su sencillez, únicamente porque la Armada se lo pedía para bien de la misma, siempre dijo que todo maravilloso pero algunos saben que no fue así, sobre todo respecto a sus compañeros.

Otro error de los periodistas es decir que existe un 5% de mujeres oficiales, ya que esto es sumando las citadas de Cuerpos comunes porque la realidad es que no llegan al 2% las que pertenecen a los cuerpos patentados (en el Cuerpo General de la Armada al que pertenece Esther, en dieciocho años sólo entraron otras dos y creo que una más en Infantería de Marina), que después de cursar sus cinco años de Academias militares pasan a destinos de tropa y bases navales. La graduación en la Armada se diferencia de las otras academias en que Teniente, como dice el periodista de Esther, en realidad es Teniente de Navio equiparable a Capitan en Tierra o Aire. Quiero añadir que también existen algunas mujeres más, cinco o seis, pertenecientes a la llamada Escala Media( con tres años de Escuela Naval) y que a partir de ahora van a ser integradas junto con sus compañeros- hombres en la Escala superior, extinguiéndose definitivamente la Media.

Añade el periodista que 148 han alcanzado ya el grado de comandante, cierto pero volvemos a lo mismo, es entre las Jurídicas y demás. Las de carrera militar exclusiva será este verano cuando asciendan las dos primeras comandantes, Esther y deduzco que Mª José. En el caso de la primera la graduación exacta sería Capitán de Corbeta.

Como veréis me he tomado la molestia de informarme bien, sobre todo por algunos comentarios vistos y oidos sobre discriminación positiva en el seno de las Fuerzas Armadas. Puedo dar fe de que hasta ahora más bien ha sido todo lo contrario, al menos entre las oficiales, de lo que ocurra a partir de ahora no me hago garante aunque sé que, en cuanto a los ascensos, no cabe tal discriminación puesto que éstos se realizan por el riguroso orden ocupado en el escalafón. Y no creo que nadie se atreva alterarlo.

Supongo que para muchos este post no resulte de interes pero como todos, o casi todos, disfrutaremos de un largo puente, no habrá necesidad de leerlo.

Adios amigos.
PD/Y quiero añadir que esta falta de rigor no es exclusiva de 20 Minutos porque desde que ingresaron las dos primeras mujeres de cuerpos Patentados, hace 18 años, en ningun medio de comunicación han sabido hacer esa distinción. Ni siquiera en la Prensa más elitista.
A partir del próximo curso se modifica el sistema de estudios militares. Aclaro esto para que no se me diga que también yo tengo poco rigor informativo.

MEME, lo que faltaba



Mi querida Blumun (cronicasdeblumun.blogspot.com) me ha despertado esta mañana con un "delicioso" Meme. Seguro que fue ella la que llamó a las 6´30 al teléfono y luego colgó.
Las normas del Meme son :
1_ Poner el enlace de la persona que te envía el Meme en el blog.
2_Escribir las reglas en el blog
3_ Compartir 6 cosas no importantes, y seis que nos gusten.
4_ Avisar a 6 personas y dejar comentarios en sus blogs.

Las seis cosas que me traen sin cuidado son:

1- Que me despierten con un Meme.
2_ Que me digan: "que bien estás para los años que tienes".
3_ Que los del PP se tiren los trastos a la cabeza.
4_ Que los nietos me llamen "abuela", pero sólo los nietos.
5_ El último novio de Ana Obregón.
6_ Que el Ebro pase por Cataluña.

Cosas que me chiflan

1_ Hacer romerías a la Virgen en el mes de mayo.
2_ El mar y los barcos de guerra.
3_ Los blogs de mis amigos.
4_ Quedarme en casa los puentes (algo que nunca puedo hacer).
5_ Nadar en una piscina sin que nadie me moleste.
6_ Ir al teatro con mi hija pequeña.

¿PUEDO SEGUIR?.......

Y elijo preferntemente, y no por nada:

Alawen //republicadealawen.blogspot.com
Maat //charramunguero.blogspot.com
Chesk//chemkmazp.blogspot.com
Terly//extremeoencatalua.blogspot.com
Mª Jesús//comentándolotodo.blogspot.com
Julio//caballerozp.blogspot.com/

Lo siento amigos, la culpa no es mía. Yo no sabía que esto era tan agotador.

martes, 29 de abril de 2008

PARA SONREIR

VAMOS A SONREIR QUE ESTO SE ESTÁ PONIENDO MUY SERIO



Cuando un diplomático dice "Sí ", quiere decir: "quizá".

Cuando dice "quizá", quiere decir: "NO".

Cuando dice "No", no es un diplomático.
Mencken


Moraleja: No seáis nunca diplomáticos
******************


Dos hombres se dedicaron un día a cortar leña.

Uno de ellos trabajó sin detenerse a descansar


y juntó una pila de leños bastante grande.


El otro lo hizo durante lapsos de 50 minutos,


intercalando otros de diez minutos para descansar.


Al cabo del día tenía una pila de leños mucho mayor.


_ ¿Cómo pudiste cortar tanta leña?. Le preguntó el que trabajaba sin descanso


_ Mientras descansaba afilaba el hacha_ respondió.


Moraleja: aprender a descansar.

***************

Los progenitores no saben que el esqueleto de sus hijos tiene 245 huesos, su cerebro 9.000 millones de células y que por los pulmones de esos infantes pasan cada día 2.000 litros de sangre.

No lo saben porque no los han hecho ellos.

Y los abortistas no tiene reparo en cargarse tanta vida.

***************************++

Y de despedida, una frase de mi poeta contemporáneo favorito: José Hierro:
"La poesia se escribe cuando ella quiere".

Bueno mejor me despido con otra de Platón que tiene más contenido:

"ES DIOS QUIÉN LLEVA A UN AMIGO AL ENCUENTRO CON OTRO AMIGO"

COMPENSACIÓN

n


Para compensar penas y desengaños políticos y sobre todo para unirnos a la campaña propuesta por nuestro querido amigo Arcendo de Oración, Preparación y Acción. Y además porque hace post que no hablamos de cosas trascendentales, copio la oración que encontré hoy en este Misal diario. Buen bastón donde apoyar nuestro cansado esqueleto. ¡Tanto caminar por terrenos abruptos!

El Señor nos ha dicho: "Pedid y se os dará". Por eso nos acogemos sin miedo a su misericordia y le decimos:

R. Salva a tu pueblo, Señor
_ De la tentación de construir un mundo sin Dios.
R. Salva a tu pueblo, Señor.
_ De la plaga del Terrorismo.
R.....
_De las Injusticias.
R....
_ De la Pobreza.
R.....
_ De la Explotación Infantil.
R.....
_ De las condiciones Laborales y los Salarios Injustos.
R.....
_ Del Relativismo moral.
R....
_ Del Consumismo que desatiende las Necesidades Espirituales del hombre
R....
Padrenuestro
Te pedimos,Señor de misericordia, que los dones recibidos en esta Pascua den fruto abundante en toda nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

ES CONVENIENTE REZARLA CON FRECUENCIA
ABSTENERSE QUIÉN CREA QUE ¡¡ESPAÑA Y EL MUNDO VAN BIEN!!

lunes, 28 de abril de 2008

PREMIOS...¡VAAA...!

ICUE, me acaba de dar una gran alegría. Recordó la frase de Santa Teresa que menciono al final del post. Y fijaros ¡Qué maravilla!.
"Porque andan las cosas de Dios tan flacas, que es menester hacerse espaldas unos a otros los que andamos en su servicio"

¡Gracias Icue!


Ya una no sabe que decir. ¡Zapatero...,ven en mi ayuda!. ¿De qué forma se pueden dar las gracias sin que suene a PORQUE YO LO VALGO?.
Los dos me llegan de mi admirado y amigo Caballerozp. El primero, el de ANARCO-ONDA, me da un poco de verguenza porque no sé si encajo del todo en él, sobre todo por la letra pequeña, pero ya puestos no le voy a hacer ascos y además es para aquellos que dan algo de color a esta España en blanco y negro, como la de Cuéntame, que nos están dejando.

El premio de la AMISTAD es lo mejor que se ha inventado estos sufridos años Zperianos. Recompensa nuestros coscorrones contra la pared por volver a ver lo que estamos viendo en las altas esferas del gobierno de la Nación. Necesitamos, no el premio, sino la amistad más apiñada de la blogosfera para afrontar la que se nos avecina. ¿Cómo era aquello de Santa Teresa? algo así como hacer espaldas. Bueno si alguién se acuerda que me lo diga. Debe ser como los espadachines cuando los buenos resguardan espalda contra espalda y van venciendo a todos los malos con sus hábiles espadas.
Porque lo malo es que las tortas nos están llegando de todas direcciones, de la diestra, aunque no tan diestra, y la siniestra.
Y repartimos:
Para la Anarco-onda c..., voy a nombrar a:

Alawen_ para agradecerle su invitación
Blumun_ para que no juegue con los globos de gas
Prevost_ aunque eche pestes, pero yo creo que le favorece
Zoa_ y sus fotos, porque siempre me presta alguna
Braincappred_ ¿Sabe alguién dónde ha vuelto a meterse?

Para el premio Amistad:

Alter ego_ porque me recibe con una música preciosa
Icue_ que siempre está ahí
El locomotoro _para que cumpla su promesa de actualizar
Terly_ y su "extremeño en cataluña", que ya tiene valor
Lojeda_ que me acompaña hasta los Finde.

Arcendo,lo siento, ya sabes que eres la niña de mis ojos, bueno el niño, pero ya ví que te lo habían otorgado.

Felicidades y abrazos de espalda contra espalda,

domingo, 27 de abril de 2008

¡¡VIVA FRANCIA!!, CON PERDÓN



Y digo que con perdón, porque dadas las fechas de celebraciones por nuestra Guerra de la Independencia, este vítor no debe sonar muy bien. No lo puedo remediar y yo que siempre he sido una mujer recatada y modosita, como ya tengo algunos años sobre mi caminar, creo que me ha llegado la hora de piar, y piarlas bien.

¡Viva Francia!, si señor. Lo que no quita que me alegre de la liberación de los pescadores españoles, sean de donde sean y enarbolasen la bandera que enarbolasen.
¿No sería la icurriña?.
Al fin el gobierno español ha pagado, mejor dicho hemos pagado todos. Yo no sabía que la palabra diplomacia, como tantas otras últimamente, ha cambiado de significado. Y me explico, acabo de leer las palabras de nuestra vicepresidenta que en un alarde de orgullo y satisfacción afirma que " no sólo se ha solucionado felizmente el caso, sino que hemos sentado las bases para que no vuelva a ocurrir nada similar" y añadió "gracias a la intensa actividad diplomática desplegada estos días". Pregunto yo ¿es actividad diplomática reunir `1'2 millones de dólares para entregarlos en rescate?, que me parece muy bien porque nadie querría encontrarse en el pellejo de los secuestrados. Yo debo vivir en otra onda porque a mí eso me suena a "toma y daca", pero no a relación diplomática alguna.

Y tanto despliegue de la mejor fragata que tenemos la "Mendez Nuñez", con unidades de Fuerzas Especiales. Oiga de la Vega, que eso también es dinero y no estamos precisamente para despilfarrar. Claro que a lo mejor estoy metiendo la pata y rompiendo el factor sorpresa que es lo más decisivo para conseguir esta clase de triunfos. Está bien guardaré silencio porque en el fondo estoy segura que, a no tardar mucho, emprenderán alguna acción semejante a la francesa. Pagar por adelantado y recuperar más tarde el dinero entregado por todos los españoles, ya no diplomáticamente y una vez a salvo los secuestrados, apresando a los piratas somalíes. Con toda seguridad el gobierno francés informará gratuitamente, si no lo ha hecho ya, de cómo se resuelven estos incidentes.

Mis mejores deseos a los liberados y a sus familias.

YO CONMIGO__II, LA IRÚNADA

HE DECIDIDO PASAR A NORAY LA SEGUNDA PARTE DE YO CONMIGO. ME SALIÓ DEMASIADO LARGA Y YO CREO QUE ABURRIDA, DEMASIADOS RECUERDOS. POR ESO CREO QUE ESTÁ MEJOR EN NORAY. SI ALGUIÉN TIENE CURIOSIDAD YA SABÉIS QUE NO ME IMPORTA. YO SOY YO Y MIS RECUERDOS, NO SERÍA NADIE SIN ELLOS.
QUE TENGAIS UN FELIZ DOMINGO

viernes, 25 de abril de 2008

YO, CONMIGO___I








Como los "FINDE" no aparece nadie por la blogosfera y aprovechando que todos me han dejado sola. ¡Soledad, divino tesoro!, qué poco te prodigas, voy a contarme a mí misma algunas de las cosas que casi nunca tengo tiempo de escuchar.




El jueves tuve un día de esos que hay que aprovechar al minuto, porque son contables, no de contar, sino de que cuentan en la vida. Ya sé sabe, primero las labores de rutina, luego la Maternidad de O'Donnell. Por cierto, siempre dije que esta obra de Moneo no me gustaba nada y hoy tengo que rectificar.


Su aspecto externo es demasiado grisáceo, segun creo utiliza ladrillo recubierto de bronce. Pero el interior , ¡espléndido!. Nunca ví tanta luz en un edificio público. Muy bien pensado para que los niños recién nacidos reciban esa luminosidad que necesitan. Todo diseñado para evitar las aglomeraciones por las galerias, algo increible por la sucesión continua de partos, en honor a la verdad, con supremacía de mamás extranjeras. Líneas rectas que se unen formando un cuadrilátero alrededor de otro cuadradado de cristales por los que se ve un patio con verdes. Los llantos de los bebés no suenan estridentes, simulan notas musicales. Pienso que debe tener algo que ver con el diseño, porque recuerdan una sinfonía, tal vez la del Nuevo Mundo, no exagero.


Yo no entiendo de casi nada, y menos de arquitectura pero alguién cercano a mí sí, y extasiado quedó en su contemplación. Tampoco entiendo de medicina pero otro más cercano aún me sorprendió con su sentencia: "No tiene nada que envidiar a la Clínica Universitaria de Navarra". Bueno, esto ya no me lo creo, ¡vaya exageración!. De todas maneras lo que más me agradó fue el personal sanitario, educación, delicadeza, hasta mimo, diría yo, eficacia y sonrisa. ¿Se puede pedir más?. Mi agradecimiento a todas. Ahora que lo pienso eran mujeres, excepto algun médico que desentonaba por allí. Muy contentas, sinceramente, quedamos las tres generaciones congregadas en aquel lugar. Por lo que me veo obligada a confesar que en parte mis reparos al edificio se debían a dos motivos concretos:


En primer lugar, por mi enfado con Moneo, ya que fue la mano que llevó a término la conversión del claustro de la iglesia de los Jerónimos en ampliación del Museo del Prado. ¡Yaaa!, que los cuadros también necesitan su espacio. No se vayan a enfadar conmigo los asiduos al Museo a los que tanto admiro. De todas formas en "FINDE" no creo que corra ningun peligro.


Y en segundo lugar, porque en esa esquina de O'Donnell con la calle Maiquez, nacio mi primera hija. Es cierto que el edificio antiguo era un pegote, seguramente ya en ruinas, adosado al más clásico del Instituto Nacional de Puericultura, que ha tenido el privilegio de mantenerse en pie por su valor arquitectónico, mientras fueron dinamitados los que se encontraban a su lateral. Entre ellos el balcón donde se desarrollaron los sueños de mis quince años. Pues sí, la vieja maternidad, con aquel doctor Parache que era una eminencia y que fue como un padre para mí. Tampoco puedo dejar de mencionar a otro famoso doctor, Julio Puga, para más señas progenitor de Julio Iglesias, que por entonces ejercía allí mismo, a parte de otras, su especialidad médica. ¡Le conocí! y ni siquiera me fijé en él. Realmente caduca y desfasada. Yo me alegro de lo que han ganado todas esas mujeres que en la actualidad tienen que pasar por el hermoso trance de traer niños a este mundo, que dicho sea de paso, no acabo de comprender porqué vienen ahora tan pocos, si resulta que con los avances médico-científicos ya casi ni duele.


Y lo que me iba diciendo a mí misma, estaba vieja pero una no puede evitar sentir añoranza por un lugar donde comenzó esta inacabable licenciatura de madre "pa toa la via".

Por hoy ya hemos hablado bastante, yo conmigo, si mañana continuo sóla seguiré con ese magnífico día contable.



miércoles, 23 de abril de 2008

CARTA ABIERTA A ZAPATERO


Sr. Don Jose Luís Rodriguez Zapatero:


Me dirijo a usted en esta soleada mañana de Abril ( "aguas mil", para Barcelona), con todo mi forzado respeto y acalorada estima para comunicarle que, por primera vez, me siento satisfecha de su nueva elección como presidente de E-S- P-A Ñ A (deletreo para facilitarle su pronunciación). Sus promesas electorales y su bien actuar en lo que llevamos de larga, para nosotros, legislatura hoy ya puede comenzar a hacerlas efectivas para mi familia.
Para mañana es tarde,esperamos impacientes el reembolso de los prometidos 2500 Euros por nacimiento de bebé. Y lo que me produce una inmensa alegría es comunicarle que, para su complacencia, el bebé ha sido BEBITA. Sé que no debe caber en su esteriotipada chaqueta con percha dentro, que diría Antonio Burgos, al tener noticia de este nacimiento.

Le ruego encarecidamente programe una urgente reunión con esa mayoría femenina de su loado gobierno, al objeto de ir diseñando un ministerio adecuado para mi nieta. Ninguno de los actuales me parece suficiente para ella. Tenga usted en cuenta que esta criatura viene pisando fuerte y con unos genes enriquecidos por generaciones ilustres que fueron dejando en el sagrado suelo E-S-P-A-Ñ-O-L, lo mejor de su existencia. incluso sangre derramada en una guerra que usted ignora fuera provocada por el mal hacer de un gobierno republicano que no tuvo el más mínimo interés en salvar la patria de las hordas comunistas, se diría más bien, todo lo contrario.

Como le decía esta niña, que no es de Rajoy, ni mucho menos de usted, sino simplemente nieta mía, nos ha llegado a usted y a mi familia en él comienzo de una nueva era: La ERA FEMENINA.De la que su persona se siente tan orgulloso.¡El mundo entero le contempla!.Sé que en su fuero más interno me está dando la razón. Yo le prometo que los próximos nietos que me den mis hijos van a ser reales hembras. Ya está bien que de dieciseis nietos únicamente cuatro sean mujeres. Así no hay manera de sacar adelante ni un gobierno, ni ese conjunto de autonomías que en la antiguedad integraban la pleclara Nación Española (suprimo el deletreo porque es de suponer que su también pleclara inteligencia ya lo ha aprehendido). No es mi intención extenderme más en esta sentida carta que no dudo será de su agrado. Como así mismo tengo la certeza de que sabrá participar de mi gozo, cuando le presente el fruto rosado del fruto de mis entrañas.

Es más, admirado presidente, doy gracias porque los españoles se cargaron a Mariano, y ahora usted y yo podemos llegar a este magnífico trato. Inclusive, para aliviar esta crisis económica que a todos ha sorprendido, me ofrezco voluntaria para convencer a mi hija que renuncie a esos 2500 euros, que tanto van a hacer trabajar a nuestro agobiado señor Solbes. Eso sí, Señor Presidente, no voy a dejarle dormir tranquilo. en compañía de Sonsoles o de quién quiera, hasta que le vea devanarse los sesos en la búsqueda de un ministerio para mi nieta. El plazo que le doy no puede exceder de quince años. seguro es que para entonces sigue al frente del desgobierno que preside, pues es bien notoria la idiotezcracia de mis compatriotas, salvo los que comparten conmigo la auténtica esencia de lo español. Lo dicho, quince años porque, tanto a usted como a mí, nos parece un gran logro una democracia con exceso de mujeres y cuanto más jóvenes mejor.

CLAÚSULA: También le prometo formalmente que Sara, no pasará por la EPC para preservarla de cualquier desviación mental o de otra índole

Muy agradecida por su amabilidad al atender mis peticiones que no dudo van a satisfacer su ego tanto como el mío.

Queda siempre a su disposición una bloguera, o blogger de DERECHAS

Nieto 16

"Os he llamado "AMIgos", voy a esperar a mi nieto dieciseis. Se llamará Sarita si Dios quiere. Es el quinto hijo de mi hija Sara. No sé cuando volveré.

¡UNA REZADITA, POR FAVOR1

martes, 22 de abril de 2008

AMISTAD


Sí, se trata de otro premio. Y ya que he cogido carrerilla prefiero hacerlo de corrido. Esta vez viene de mi querida Blumun que me ha dado un alegrón al pensar que me considera apta para algo tan valioso como la amistad.
Se han dicho miles de frases sobre la amistad, "es un tesoro", "el que tiene un amigo tiene un tesoro"... A mí me parece que es muy difícil enclaustrarla en cuatro o cinco palabras.Tampoco soy capaz de lanzarme ahora a construir un panegírico. Pienso que únicamente el que cuenta con un amigo o una amiga de verdad, es la única persona que puede conocer en profundidad su significado. Vivir una amistad aunque sea a kilómetros de distancia, en tiempo y en espacio, es no sentirse nunca solo.

Mi concimiento de la amistad comenzó poco a poco. Tres amigas del colegio, un amigo del alma y de mis quince años que falleció en plena juventud por accidente de coche. Mi segundo amigo fue el que todavía tengo al lado. Ya en la Universidad fueron demasiados. Tal vez por eso me llevaron al Altar a mitad de carrera, al Altar y lejos de ellos porque en aquellos tiempos sólo había dos opciones: Matrimonio o amigos (varones, claro ) y por lo general ganaba el amor. Ahora es diferente, lo veo por mis hijas. La verdad es que no sé si es mejor o peor, tiene sus riesgos.

Pero gracias a Bill Gates y otros, ha venido al alza este gran valor de la amistad, no cotizable en bolsa pero de muchos enteros para los elegidos.

Mis primeros amigos en la red fueron Chesk y dos más. En principio conocia a otros pero en esos tres, no sé porqué puse mi confianza sin reparos y espero que por mucho tiempo. Hoy es distinto, ahora estaís todos los que me visitáis y a los que yo también visito. Y es tan emocionante gozar de esas amistades, compartir ideas y pensamientos, que es lo más grande que se puede compartir, sin tener que estar de acuerdo siempre y sin siquiera conocernos en un plano físico. Precisamente por eso, creo que no hay barreras que entorpezcan este hilo conductor por el que sale hacia fuera lo que llevamos dentro, como si de un trasvase /no trasvase se tratara. Seguro que más de una/o de los que aquí abrimos el alma, a veces demasiado, estamos integrados en el grupo de los tímidos. Bueno algunos, porque nuestro gran Hartos debe ser un caso aparte.

Dije que no iba a hacer tema con la amistad, así que corto pero no cierro. Gracias, gracias Blumun por este galardón y gracias a todos los que queráis contaros entre mis amigos. Lo malo es tener que repartir, la amistad no la reparto, esa llega a todos pero el símbolo no me queda más remedio.
Esta vez creo que sólo dá para cinco, pero luego llegará en cadena para todos. Como siempre protesta otro amigo muy conocido por todos, Prevost. Y mis cinco son:

Chesk
Hispanicus
Arcendo
Ater ego
Alawen

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

SIGNORA DI TUTI I POPULI

¿QUÉ QUERÉIS QUE OS DIGA?, A LO MEJOR SOY UNA TRASNOCHADA, QUE EFECTIVAMENTE LO SOY POR ESA DEFORMACIÓN QUE ME DEJO EL ESTUDIAR POR LAS NOCHES, PERO A MÍ ESTA CELEBRACIÓN ME SUENA UN POCO A PAGANISMO DE LO MÁS ANCESTRAL. ESPERO QUE NO PAREZCA RARO QUE DIGA ESTO CUANDO ACABO DE RECIBIR Y REPARTIR UN PREMIO "PLANETA AZUL". QUIERO QUE SE ME ENTIENDA, CREO QUE CUIDAR EL PLANETA, EVITANDO LO MÁS POSIBLE CONTAMINACIONES Y DEMÁS Y TRABAJAR LA TIERRA PARA OBTENER DE ELLA SU MÁXIMO RENDIMIENTO, PARA ALIMENTO Y DISFRUTE DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y PARA QUE LOS ANIMALES PUEDAN DESARROLLARSE EN SU PROPIO HABITAD SIN PELIGRO DE EXTINCIÓN, ES TAMBIÉN UN DEBER DEL HOMBRE Y NO PEQUEÑO. PERO LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN QUE LAS COSAS SE DESORBITEN. EN UN MOMENTO EN QUE LAS RELIGIONES CRISTIANAS, EN ESPECIAL LA CATÓLICA ESTÁN SIENDO SOMETIDAS A UNA CONSTANTE LABOR DE CAZA Y CAPTURA, NOS INCLINEMOS COMO SUMISOS ADORADORES ANTE LA TIERRA, SOMETIÉNDONOS A LOS DICTADOS DE QUIENES INTENTAN CONDUCIR EL DESTINO DEL HOMBRE HACÍA LO PURAMENTE MATERIAL Y TERRENO. POR ESO ME PARECE OPORTUNO TRAER AQUÍ ESTE ARTÍCULO DE NOTICIAS GLOBALES QUE A LO MEJOR NOS AYUDA A PONER LAS COSAS EN EL SITIO ADECUADO.



Asunto: ESPAÑA: DECLARACIÓN DE MONTSERRAT. LA RELIGIÓN UNIVE RSAL
NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 766, 14/08. Gacetilla nº 889. Buenos Aires, 18 abril 2008

889) ESPAÑA: DECLARACIÓN DE MONTSERRAT. LA RELIGIÓN UNIVERSAL. Fuentes: Propias; El Periodista Digital, 10-04-08; NG 725, 741, 748, 848, 850, 851, 855, 859, 862, 863, 869. Por Juan C. Sanahuja

La reingeniería de las religiones. La Carta de la Tierra y la Alianza de las Civilizaciones: sincretismo universal

Redactada en un lenguaje para cazar incautos y acríticos propositivos, el 10 de abril pasado se firmó en el Monasterio de Montserrat (Barcelona-España), la declaración Religiones y Construcción de la Paz que contiene un “llamado los gobiernos, a las organizaciones internacionales, a los líderes políticos y religiosos para que refuercen su papel como actores de la paz y la comprensión mutua”, (…) “tal y como establece el Informe de la Alianza de Civilizaciones” invitando “a la sociedad civil y a los actores institucionales, entre otras cosas, a trabajar en estrecha colaboración, diligente e incansablemente, con resolución e imaginación, para lograr los Objetivos del Milenio (Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas).

Carta de la Tierra y la Alianza de las Civilizaciones: sincretismo universal

Recordemos que las iniciativas como la Carta de la Tierra y la Alianza de las Civilizaciones (NG 772) están directamente relacionadas con la creación de una nueva religión universal al servicio del Nuevo Orden Mundial basada en la Declaración de la Cumbre del Milenio para la Paz de Líderes Religiosos y Espirituales (Declaración para la Paz del Mundo), que estableció -entre otras cosas- que los cultos religiosos no debían sostener verdades inmutables. (vid. NG 341 y sus ref.; vid también, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Ed. Vórtice, Buenos Aires 2003, pp. 131-133).

Los Objetivos o Metas para el Desarrollo del Milenio, son como los nuevos preceptos de este engendro, (NG 726, 732, 736, 765, 851, 852, 854, 855)

A modo de ejemplo el inmanentismo de la declaración puede verse en su párrafo final: “Estamos convencidos de que, si los seres humanos lo desean, pueden transformar el mundo. Tal y como reconocen todas las religiones, no hay nada que esté fuera del alcance de la capacidad creativa del ser humano”, guiado por los principios democráticos de las Naciones Unidas.

Téngase en cuenta que el proceso que inicia la ONU en 1999 con la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, lo promueven desde el seno de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de la ONU, vinculado a la masonería, miembro -como Mayor Zaragoza- de la Cruz Verde Internacional la ONG de Mikhail Gorbachev, uno de los ámbitos en los que tiene su origen la Carta de la Tierra.

Firmaron la declaración:

Federico Mayor Zaragoza, (NG 738, 748, 772, 855, 862, 863, 869), presidente de la Fundación Cultura de Paz, ex director general de la UNESCO, copresidente de la Alianza de las Civilizaciones, Comisionado de la Carta de la Tierra; Mohammad Khatami, presidente de la Foundation for Dialogue among Civilizations y ex presidente de Irán; Aram I, Catholicos de Cilicia de la Iglesia Armenia Ortodoxa y presidente del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; Abdulaziz O. Altwaijri, director general de la ISESCO (Organización Islámica para la educación, la Ciencia y la Cultura se creó el 3 de mayo de 1982 por decisión del tercer Congreso de la Cumbre Islámica realizado en Enero de 1981); el rabino René-Samuel Sirat; Mar O. Oraham, de la Iglesia Asiria del Este; Kjell M. Bondevik, presidente del Oslo Centre for Peace and Human Rights y ex primer ministro de Noruega; Candido Mendes (NG 772), secretario general de la Academia de la Latinidad y William F. Vendley, secretario general de la Conferencia Mundial de Religiones para la Paz.

Estaba prevista la participación del obispo de Urgel, mons. Joan Enric Vives, que no participó -según la información oficial- porque tuvo que asistir a un funeral. El Padre Abad de Montserrat, Josep M. Soler, actuó como anfitrión de la reunión. FIN, 18-04-08

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

lunes, 21 de abril de 2008

PREMIOS - AMIGOS, AMIGOS - PREMIOS




Mi agradecimiento a Icue, del blog: UN PADRE DE FAMILIA, que ya en otras ocasiónes he recomendado, por hacerme llegar estos dos premios que al parecer son inseparables. Se otorgan a aquellos blogs que contribuyen a fortalecer los sentimientos humanos y son partidarios del cuidado del planeta.
Si en este mundo que, por suerte y voluntad de Dios, nos ha tocado vivir hay algo más necesario de fortalecer sin duda, son esos SENTIMIENTOS HUMANOS. Por un lado: unos nunca se atreven a mostrarlos y por otro, hay quienes los llevan a flor de piel, dispuestos siempre a entregarlos al primer postor. Y ni unos, ni otros están en el buen camino. El sentimiento humano es algo inherente al alma. Te sale de dentro cuando el alma y el corazón gozan de esa guarda, vigilante y defensora, de un amor que no se puede desperdigar. Un amor que hay que dar pero no prodigar en sensiblerias o cauces perniciosos. Los sentimientos son la expresión del amor, humano y divino. Algo tan incomensurable que sólo se puede entregar como dádiva a todas aquellas empresas o causas o personas, destinadas a revalorizar la dignidad humana. Porque para que algo o alguién alcance un valor trascendente y sobrenatural primero tiene que ser humano y persona. La gracia divina sólo se posa en el hombre hecho persona. Luego sí, se reparte a manos llenas para que los demás puedan alcanzar esa dignidad personal que les hace acreedores de todos los derechos humanos.

Y dentro de estos derechos se encuentra el de realizarse y disfrutar de un planeta que reuna las condiciones apropiadas para desarrollar una vida sana y acorde con la Naturaleza.
Salmo 113 :
Benditos seáis del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El cielo pertenece al Señor,
y la tierra se la ha dado a los hombres.

La creación del mundo no se terminó con el séptimo día. Dios creó al hombre (evolucionado o por evolucionar) y le entregó la tierra para que él continuara su obra creadora, conservando lo que no necesitaba mejora alguna o enriqueciendo con su trabajo aquello superable, con inventos o descubrimientos de antemano latentes en el universo, pero ocultos a los ojos del hombre cuyo velo, a lo largo de los siglos, iría él destapando.
Cuidar la tierra y cuidar a la persona en su integridad, cuerpo y alma, es nuestra ingente tarea. Y cuidarla desde ese intante grandioso en que hombre y mujer unen alma y cuerpo en un abrazo, que no todos saben hacer sublime, capaz de alcanzar de Dios una nueva creación: Un alma nueva para un cuerpo nuevo. Una vida nueva que nadie tiene derecho a sesgar, ni en el vientre de la madre, con el aborto, ni en el lecho doloroso de la enfermedad o la vejez con la eutanasia.
¿Sentimientos humanos?: todos. El mundo los necesita porque muchas personas van a tientas por la vida, aguardando un apoyo o una mano que acaricie su alma solitaria o cure las heridas de su cuerpo llagado. ¿Cuidado del planeta que se transmitirá a los hijos? exaustivo,para completar y ceder a generaciones venideras ese don divino de una Naturaleza no sólo conservable, sino mejorable.

Agradezco de todo corazón a Icue este premio que ha removido mis más profundos sentimientos y procedo a entregarlo a quellos blogs, conducidos por las personas que sé hacen honor a los mismos:

Arcendo y su Hoja del Arce,acaparadora de grandes y buenos sentimientos.
Alawen y su República, siempre en busca de una nueva luz
Blumun y su Blumuneando, avispada perseguidora de derechos humanos.
Chesk y su Adéntrate por el camino de las Baldosas amarillas,para sentir y avanzar.
Caballerozp, constante defensor de la justicia, a compartir con los integrantes de su blog.
Legionarius y su águila de San Juan, al vuelo de una España mejor.
Braincappred y su Planeta de monoz, porque también los monoz tienen su
corazoncito.

Felicidades a todos y ADIÓS

domingo, 20 de abril de 2008

UNA CARICIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN


NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 767, 15/08. Gacetilla nº 890. Buenos Aires, 20 abril 2008

IN MEMORIAM DEL CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO




En la tarde de ayer entregó su alma a Dios el Cardenal Alfonso López Trujillo, quizás el discípulo más fiel Juan Pablo II y de Benedicto XVI en el anuncio del Evangelio de la Vida.

Al trabajo del Cardenal López Trujillo en estos casi 18 años al frente del Pontificio Consejo para la Familia, sin duda le debemos las múltiples y variadas iniciativas en defensa y promoción de la vida y la familia que hoy se desarrollan por todo el mundo.

Desde que se hizo cargo de la Presidencia de ese Pontificio Consejo en 1990 comenzó a promover una gran movilización provida y profamilia. Las reuniones y congresos que impulsó a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, como por ejemplo, los Congresos de Movimientos Pro Vida y de Legisladores y Políticos, inspiraron iniciativas y estimularon -sacudiendo la pasividad de muchos- numerosísimos trabajos.

Recuerdo que en 1992 nos convocó a un grupo de sacerdotes de varios países de América en Monterrey (México), su objetivo era que, contando con la ayuda de Dios, tratáramos de que en las estructuras eclesiales se impulsara una verdadera pastoral para promover el valor de la vida humana y la familia, en todos los ámbitos de la sociedad, sin “endulzar” la verdad ni intentar imposibles componendas.

Tenía la certeza que para promover y defender los derechos de la persona y los derechos de la familia no bastaba la acción pastoral “hacia adentro” sino que había que influir -formando, presionando y denunciando- en el ámbito político.

Sin ahorrarse incomprensiones, sinsabores ni heridas, que las consideraba como el riesgo normal de quien combate esta batalla -repitiendo con San Pablo, “pelea el buen combate de la fe”-, no bajó los brazos un solo instante.

"Fue un enorme luchador por la fe, siempre quiso mantener la autenticidad de la verdadera fe y la defendió con palabras y con hechos", dijo esta noche el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Comisión Ecclesia Dei, añadiendo, “defendió los valores cristianos de la vida ante los parlamentos de muchas naciones católicas y no católicas, defendió intrépidamente el derecho a la vida".

Hace unos días, cuando nadie preveía este desenlace, con unos amigos le comentamos que había quienes pensaban que cuando él no estuviera al frente del Pontificio Consejo para la Familia, nosotros dejaríamos de trabajar. “Jamás”, nos respondió, “sigan adelante en cualquier circunstancia, nuestra adhesión es a la Verdad, no a una persona”.

En 2003, internado en un hospital a causa de su deficiencia bronquial, su sufrimiento era evidente, alguno se compadeció. El Cardenal López, cuando pudo hablar le dijo, “no te preocupes son carezze di la Madonna” (caricias de la Virgen). Hoy, Alfonso López Trujillo, seguramente recibió ya, en el Cielo, una gran caricia de la Santísima Virgen.

Juan Claudio Sanahuja

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

¿ ARCENDO DESANIMADO?

¿ QUÉ HAS HECHO RAJOY?.

Este video es para Arcendo, Prevost y todos los del PP que se sienten decepcionados por el que hasta hoy fue su lider. ¡Animo y ESPERANZA PARA EL FUTURO.

http://es.youtube.com/watch?v=THfNdeqz9cA

POR FAVOR, PINCHAD PORQUE HOY NO HAY MANERA DE QUE ME SALGA.
¡¡CON EL INTERÉS QUE TENÍA!!

sábado, 19 de abril de 2008

LIBERAD LA PALABRA


El viernes como andaba de los nervios y podía acabar a mordiscos con algunos. LLamé a una de esas hijas, que siempre tienes a mano, para que me acompañara al teatro.

La obra que presenciamos es de las que llaman teatro alternativo, que a mí siempre me ha producido cierto reparo. Pero en el canal donde sigo el último diario del día, nos habían mostrado un adelanto de la misma y me llamó la atención.

No es que la recomiende porque para gustos, dicen, los colores aunque me gusta más: para gustos el Teatro. . Se llama: Yepeto y su autor es Roberto Tito Cossa. Un aliciente para mí: volver a lo que en mi niñez era el cine Alcalá. LLamado en aquellos tiempos, "El palacio de las pipas". Uno se puede imaginar la razón de tal apelativo.

Lo que más me atraía era la definición dada a la obra: Literatura y música. Y es verdad, pero con el añadido de algunos ingredientes que yo hubiera suprimido y que sin duda sirven de aliño para aquellos a los que no les colman esas dos artísticas premisas. La música era de Bach y los diálogos sí eran literatura, con una brecha demasiado exagerada para mí gusto, sobre todo en el arranque de la obra, con las referencias linguisticas al sexo en su vertiente menos delicada. Ahora, cuando hablaba el profesor de poesia, palabras y autores, desaparecían las anteriores referencias por completo y ¡qué disfrute!. Por un lado parecía inevitable el tema mencionado ya que el argumento era: maduro profesor ( viejo le llama constantemente el joven. ¿Viejo yo?. responde el profesor, "A mi edad Thomas Mann escribió La Montaña Mágica") escritor y poeta contra la temprana juventud y el deporte del novio de una alumna. La palabra frente al músculo. La novia no aparecía fisicamente en ningun momento. Pero sobraba tal exceso aclarativo en el comienzo de la obra.

Los actores tampoco eran excesivamente buenos, pasables (procedentes de televisión), con momentos de lucidez. Lo puramente literario y Bach fue un auténtico paliativo para el estado nervioso en que últimamente me encuentro.

Joyas de la obra:

La poesia es la palabra pura.

¡Liberad la palabra!

El escritor es la palabra en libertad.

Jóven: "Cuando corro me siento libre"

Profesor: Tocando con su dedo la cabeza del chico: "La libertad está aquí".

Me hubiera gustado apuntar en el cuadernito que llevo a todas partes muchas frases, pero el escenario se monta sobre una tarima de pocos centímetros y, si te encuentras en la fila primera, estás practicamente integrada en el mismo. Me habrían demandado o, sin duda, aplicado el canon. Así que habrá que conformarse con lo retenido en mi memoria.
¡Ah!, se me olvidaba, si alguno o alguna decide asistir a este testro alternativo, aconsejo pasar de la primera fila ya que hay un instante de desnudez integral por parte del deportista, por supuesto, en que no se sabe donde aparcar la mirada ( a Dios gracias que mi marido estaba de viaje). Supongo que esto también puede ser arte, pero yo francamente, preferí no arriesgarme.
¿No es, en verdad, maravillosa esa definición del escritor?:
EL ESCRITOR ES LA PALABRA EN LIBERTAD.
¡Ay si todos ellos se ajustaran a esta verdad!.

viernes, 18 de abril de 2008

COPIAR Y PEGAR ( H, al fin aprendí )

Toy que muerdo

Viernes, 18 de Abril de 2008


Hoy estoy de disgusto, como la MINORÍA de los españoles. Como no quiero dejaros sin leer he traido esta carta de Remedios Felguera que me llegó por "BUENAS IDEAS", y que es como un soplo de aire no contaminado de microorganismos Zprianos.
Relajante, animosa y ESPERANZADORA (lease la palabra con el sentido que cada uno quiera darle)


Querida Red
17.04.2008
Querida www, tienes un e-mail
Remedios Falaguera



Desde que hace años me sumergí en tus redes, nuestra historia en común me ha resultado fascinante.

Es verdad que tu mundo virtual no es fácil de entender y que tiene implicaciones preocupantes, obscenas y peligrosas, pero no me parece justo que te satanicen por ello.

Sé que puedes ser una fantástica herramienta para la educación y el entretenimiento de nuestros pequeños, e incluso no tan pequeños, aunque deberás andarte con cuidado con los intrusos malévolos que te quieren perjudicar. No los dejes entrar. No les permitas que pongan al alcance de nuestros niños, y no tan niños, contenidos nocivos para su salud física y moral, ni que algún depravado les haga daño. Y si lo hacen, busquemos los medios oportunos para sacarlos de tu casa inmediatamente. Nosotros te ayudaremos. No te preocupes.

Sin embargo, no te debe molestar que muchos padres se informen sobre ti para encauzar a sus hijos en una correcta y prudente utilización de la red. Debes entender que tu fácil accesibilidad y el anonimato o disfraz que muchos utilizan para navegar por tus redes nos preocupa a os que tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos. Aunque eso no nos impedirá dar la voz de alarma para cerrar, modificar o filtrar contenidos que nos perjudiquen o nos aíslen.

Recuerda: No eres ni buena ni mala. Todo depende del uso que se haga de ti. Como se dice por tus redes: “el problema no es la máquina sino el hombre que la usa”. Aunque asumo que es difícil de comprender para los que te ven como algo desconocido, complicado, agresivo e incluso peligroso. Muchos de ellos se ven “obligados” a adaptarse a ti como meros usuarios. Tu nuevo lenguaje, tus pautas de comportamiento y tu cultura son desconocidas para ellos. Dales tiempo.

Pero hoy no me gustaría hablar de esto. Escucha. Llevo varios años editando la sección de “Cartas al director” de un medio digital que tu albergas. Esta tarea es uno de los mayores regalos que me han ofrecido en mi vida, te lo aseguro.

Conocer las opiniones de gente humilde, sin pretensiones, pero maravillosa, que abren su corazón sin pudor para ofrecernos su sabiduría popular, tan necesaria en estos tiempos que corren, porque saben que lo que ofrecen es algo bueno para el que lo lee, es un privilegio inmerecido, te lo aseguro.

Es más, no tengo palabras para definir a todas esas mujeres y hombres que trasladan sus preocupaciones, denuncias y sentimientos a todo aquel que quiera escucharles, con la única pretensión de dignificar nuestro mundo y, por qué no, cambiarlo.

Sólo sé me ocurren palabras de agradecimiento. Sí. Tal vez ellos no son conscientes pero, con cada una de sus cartas, me transmiten una información que me resulta gratificante y me enriquece como persona. Considero que , editar y comentar cartas en los diarios digitales, participar en foros o bitácoras, e incluso, lanzarse a regalar tus opiniones a todo aquel que quiera escucharlas, no sólo es una nueva manera de comunicarte con otros internautas, sino que es un modo de comprender la vida, de conocer y tratar a gente buena, de recibir calor en momentos de dificultades, de acortar las distancias con los que tenemos lejos y de intercambiar opiniones con personas con las que de otro modo no hubiéramos tenido oportunidad de contactar.

Sumergida en tus redes he conocido a gente muy valiosa. Hombres y mujeres valientes, comprometidos, alegres. Personas buenas, muy buenas, que escondidas tras una página web cualquiera, y sin querer protagonismo ni reconocimiento alguno, te utilizan con sabiduría para compartir “riquezas intelectuales y culturales”, orientar, ayudar y crear opinión que ayude a “Buscar la Verdad para compartirla”, como nos recordó Benedicto XVI a los periodistas hace unos meses.

Querida amiga, siento haberme extendido demasiado. Sí, ya lo sé, el tiempo es oro. Pero, ¿me dejas que termine contándote una historia que albergas en algún rinconcito de tu casa?

Te gustará.

"En una iglesia de una aldea alemana tenían un Cristo muy bonito y valioso. Estaba crucificado y la gente le tenía mucha devoción. Durante la Segunda Guerra Mundial cayó una bomba y, al explotar, le arrancó los dos brazos. Al final de la contienda, los del pueblo se planteaban restaurarlo. Pero alguien sugirió dejarlo como estaba, sin brazos. Se aceptó la propuesta e incluyeron una leyenda explicativa que decía así: “Vosotros sois mis brazos”. Así nos recuerda a todos que Jesucristo tiene necesidad de nosotros para seguir su misión en la tierra."

Muchas gracias y hasta pronto.



www.buenasideas.org © 2005-2007
Potenciado por Mambo bajo la licencia GNU-GPL.

martes, 15 de abril de 2008

FILIPINAS, MARC ARTHUR Y YO


Buque Escuela arribando a Manila

Estuve años enamorada del general Marc Arthur, creyendo que era Gregory Peck. Cuando tuve la opotunidad de viajar a Manila y visitar la Universidad de los frailes Dominicos, fue tal mi desencanto que, a pesar de guardar como oro en paño un corto fragmento de uno de sus estimulantes discursos, no quiero por ahora hacerle propaganda. Un amable dominico nos estuvo narrando la sangría efectuada por Marc en las islas Filipinas. Con una sola consigna: erradicar todo vestigio de lo español. Destrozó iglesias, monumentos y prohibió la enseñanza y práctica del idioma español, bajo crueles represiones. Y, como no quedó satisfecho, sentenció:"Volveré" Respetó la universidad española porque era lo único a lo que podía sacar rendimiento para sus intereses invasores.



Voy a haceros una confidencia, aunque la verdad es que no paro de hacerlas cada día en este blog.
Como yo del mundo no sé mucho, cuando me ofrecieron este viaje a Filipinas lo acepté porque dije para mí:" bueno se hablará español y no problem". Además iba a encontrarme allí con una persona muy querida. Nadie quiso sacarme de la ignorancia para que no me arrepintiera. Todo lo soporté de manera estoica, las dieciocho o diecisiete horas de avión con dos escalas, Frankfurt y Bancog, las comidas casi continuas en el boing, el espantoso cambio de horario. Y ¡oh! sorpresa, en el aereopuerto ni una palabra de español . Pensé: "en el hotel será otra cosa". Decepcionante, en recepción únicamente deletreaban: ¡Rocio Jurado, Cordobés!. Mi marido si sabe Inglés pero no se producía intercambio de idea alguna con el recepcionista, hablando los dos en el, que debía ser, mismo idioma. Hasta que escuché una mágica palabra de esas que retienes desde el bachiller: ROOM, ¡ya está a la habitación!. Prometí no moverme de ella hasta pasados los siete días contratados con la agencia. Promesa que no cumplí porque las cosas fueron mejorando y disfruté más de lo esperado.


En el viaje de regreso, al hacer horas en el aereopuerto de Frankfur pude contemplar una relajante visión : un chico joven, con el carrito lleno de maletas y bultos se sentó a nuestro lado y sin ningun respeto humano sacó de una bolsa un kipá que se colocó en la cabeza, luego un libro de salmos y, sin disimulo alguno, comenzó a recitarlos con un ligero soniquete. Deduje que se trataba de una persona judia. Todo el que pasaba por delante le miraba extrañado pero él proseguía con lo suyo como si estuviera sólo en el mundo. Yo me hice una reflexión: Algo sí hemos avanzado en libertad y respeto a las creencias de las personas. Es verdad que hubo que sufrir una cruenta Guerra Mundial, en la que por cierto, fue decisiva la intervención de los Estados Unidos. ¿Quién, antes de la misma, hubiera podido pensar que en tierras alemanas se pudiera dar tal testimonio de religiosidad judia?. Admiré profundamente a este joven y su palpable muestra de fidelidad a sus principios, sin respeto humano alguno.


Hoy me doy cuenta que no nos ocurre lo mismo a los católicos, no me importa reconocerlo. Muchas personas tenemos la costumbre, sana, sanísima de rezar el rosario en los trayectos largos de autobús o metro pero ¿alguno ha visto que se haga manifiestamente? No me refiero a hacerlo a voz en alto, sino a mostrar ese elemento bendecido que se suele emplear en este menester y que puede ser de distinto material o color. Consta de cinco grupos de diez cuentas, donde cada grupo representa un misterio de la vida de Jesús. En cada una de ellas se reza un Avemaría. Estos grupos están separados por tramos de cadenitas con una sola cuenta independiente entre ellos que indica el final del Misterio y en la que se reza el Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Todo ello terminado con el colofón del Crucifijo. ¿Alguién se atreve a mostrar el Rosario públicamente? No, si acaso, yo la primera, lo medio escondemos en el bolsillo o en la mano para no llamar la atención. Rezar, rezamos eso sí.


Pues bien, me decía una persona recientemente: ¿Por qué no voy a sacar el rosario en el autobús si aquí cada uno enseña lo que quiere, revistas porno, periódicos, El Código Da Vinci y hasta la pechuga o el tanga? Y tenía razón. Puede que ya sea hora de mostrar nuestras inofensivas armas de católicos practicantes. Inofensivas hasta cierto punto, porque a este rosario se le llama Arma Poderosa, desde que la Madre de Dios y Madre nuestra enseñó a Santo domingo cómo debía rezarlo y propagar esta devoción para vencer a los enemigos de la fe. Entonces eran los Albigenses hoy son más y más sutiles. Tenemos que empezar a actuar sin pudor, sin encogimiento como ese bendito judio del aereopuerto de Frankfurt, al que ganas me dieron de darle un reparador y estimulante beso. Hay muchas costumbres que fuimos abandonando porque con la modernidad nos parecían algo mojigatas. Pero que ahora, en lo que se ha dado en llamar la posmodernidad, quizás sea bueno volver a recuperar , más que nada como prueba de testimonio de que estamos aquí y queremos ejercer la libertad también en este terreno. Santiguarnos al salir del portal de casa, o al pasar por una Iglesia, ante la que seguramente ya rezamos una Comunión Espiritual; sin dejar de hacerlo, pero añadiendo también esa señal de la Cruz que para nosotros viene a ser como el kipá judio, sólo que invocamos a la Santísima Trinidad, no para meter un gol como hacen algunos futbolistas, que no está mal, sino para que la muerte y Resurrección de Cristo nos salve. O despedirnos con un ADIÓS, como deseo sincero de que las personas vayan a Dios. En vez del hasta luego que, a parte de todo, es un despropósito porque sabes a ciencia cierta que no vas a encontrarte con esa persona hasta sabe Dios cuando. Bueno muestras externas de nuestra religión hay infinitas. Lo que de verdad importa es que respondan a una auténtica disposición interna.


Disculpadme porque la explicación del Rosario ha sido un tanto rudimentaria y ligera pero trataba de facilitar la comprensión del elemento material con que lo rezamos, por si alguién tenía dudas ya que, si habéis observado, ultimamente se puso de moda como elemento decorativo en las gargantas de algunas personas, famosas y no famosas.

y, por hoy, ADIÓS

¡¡UN POETA, POR FAVOR!!


No es más que una breve reseña sobre Becquer, pero se la dedico a Arcendo por su maravillosa selección (sábado.12-IV-08) de música en torno al Mar o la Mar, como dicen los auténticos marinos.

He leído una corta descripción de Becquer que nos descubre una imagen del poeta algo desconocida, al menos para mí:

"Siempre fue serio. No rechazaba la broma, pero la esquivaba. Nunca le vi reír, sonreír siempre. Tampoco le vi llorar, lloraba hacia dentro. Era paciente, sufrido, resignado, amante, bondadoso. Sabía compadecer, perdonar, admirar lo bueno y ocultar así mismo lo mísero y malo.
Quién así habla es un escritor coetáneo y amigo de Becquer, con el que colaboró en algunas ocasiones.. Su nombre es Julio Nombela. Nombela tuvo una actividad literaria vertiginosa pero nunca tan inspirada como la de Gustavo Adolfo Becquer. En sus "Impresiones y Recuerdos", extensa autobiografía, confiesa que su mayor empeño en la vida era consolidar su posición económica para sustentar a la familia, ciertamente numerosa, que había formado. Sintiéndose, al final de su vida, muy orgulloso de haber conseguido una modesta fortuna desde la clase media a la que pertenecía. Hasta llegar a esa meta, trabaja en periódicos, escribe novelas por entregas, actua en Teatro e interviene en política y hasta funda una revista femenina llamada "La última Moda". Sin poder alcanzar nunca la aureola de escritor inspirado que siempre rodeaba a su amigo Becquer. A su favor tiene el ser un gran españolista. En Madrid, junto a Río Rosas dirige el periódico " El Fomento de España", con el fin de impulsar la moral, la cultura y la riqueza de España. Envidiable y gran ideal que, si los escritores actuales se lo propusieran, nuestro país podría ocupar el lugar que le corresponde entre las naciones europeas.
Entre sus obras: "La Bandera Española", "Dios, Patria y Rey", "El Bello ideal del Matrimonio"..., Junto con Becquer y Narciso Campillo fundan una Sociedad Literaria en Madrid para publicar sus rimas. Su vida transcurrió entre 1836 y 1919.
A pesar de haber logrado esa posición económica que perseguía, en su autobiografía se trasluce un atisbo de añoranza cuando dice: que el triunfo de un literato no radica en el esfuerzo realizado sino en lo logrado: "...un sólo libro, un sólo cuadro, una sola sinfonía, más aun, si se quiere, una rima, un boceto, una romanza, bastan". Sin duda en esa palabras hay una velada admiración por Adolfo Becquer.

Si me he extendido con Nombela ha sido para agradecerle esa visión del poeta, un tanto desconocida por quienes, más de una vez, repetimos de memoria algunas de sus rimas. Dice de Becquer que no se doblegaba ante las dificultades económicas y por eso, aunque colaboró con algunos periódicos de la época, nunca se sometió a la tiranía del periodismo. Y cita textualmente las palabras de su amigo:

"No se debe escribir, ni pintar, ni esculpir, ni componer música más que cuando el espíritu siente la necesidad de dar a luz lo que ha creado en sus entrañas".

No voy a exaltar a Adolfo Becquer porque no lo necesita y además no soy nadie para semejante proeza. Pero sí me ha llamado la atención que alguien tan romántico y soñador como él, emprendiera una obra grandiosa y compleja que, por desgracia, no llegó a terminar: "Historia de los Templos de España", para la que ya había conseguido la colaboración de valiosos especialistas, demostrando además unas extraordinarias dotes de organización. Su propósito con dicha obra era el de enlazar el Pensamiento Religioso con la Arquitectura y la Historia. No pudo realizarlo porque la muerte entró en su vida antes de tiempo.
Gustavo Adolfo Becquer que, según dicen, murió de amor (aunque fuera de enfermedad), gozaba también de esa visión grande y real, de la España anclada en esos tres firmes pilares: Religión, Arquitectura e Historia, de los que quiso dejar constancia en su inacabada "Historia de los Templos de España".

No me queda otro remedio que volver a pedir a gritos:

¡¡UN POETA, POR FAVOR!!, pero nadie me escucha.

Datos encontrados en:
Anales de la Literatura Española
Mª Angeles Ayala
Universidad de Alicante

FOREVER YOUNG

Hoy creo que no voy a tener tiempo de post, ni de nada, por eso os dejo este video que me acaba de enviar mi hijo Daniel, uno de los tres afincados en Inglaterra. Apasionado de la Naturaleza, la antiguedad,los animales,los derchos humanos, la literatura, LA MÚSICA, EL aRTE(el órden de factores no altera el producto) y por encima de todo de sus dos hijos. Os copio su comentario al video:

Mamá: la letra de la canción dice, más o menos, hay que mantenerse siempre jóven. Neil Young, el guitarrista tiene una escuela para niños autistas. El otro, el de las barbas se llama Garcia porque su padre era gallego y fue lider de una de las bandas más influyentes de los 60: The Gratiful Dead.
Un abrazo para todos y otro muy especial para tí.
Daniel.

NO SÉ SI OS GUSTARÁ, PERO EL TÍTULO YA ES UN BUEN PRESAGIO
BUENOS DIAS A TODOS

lunes, 14 de abril de 2008

A PROPÓSITO DEL ATLETI

Foto del nieto

Cuando niña, mi padre me llevaba de la mano a los partidos del Real Madrid. Yo no sabía si por eso ya podía decir que era "merengue", pero lo decía. Mi padre sí lo era y mucho, sin llegar a fanático. Por lo general todas las niñas adoran a su padre y yo no iba a ser menos, así que del Real Madrid.

INCISO: padres que tenéis hijas, a lo mejor no lo habéis notado pero es un hecho constatable. La figura del padre puede ser un héroe para los hijos varones lo que no impide que sean las mujeres las que vean por sus ojos, oigan por sus oidos, hablen por su boca y quieran por el corazón del padre.Por eso estad alerta, cuidad a vuestras hijas porque la decepción de una de ellas trae mucho más dolor y peores consecuencias que cuando es un hijo el decepcionado.

Mi afición por el Real madrid tuve que sacrificarla en aras de la estabilidad matrimonial, pero tampoco fui del Atleti, sólo padecía y compadecía a cada nuevo ser que traía al mundo porque no sé porqué motivo, criados a mis pechos, iban uniéndose a esa "manera de sufrir" colchonera. Y lo que aún comprendo menos es como entre todos pudieron transformar hasta la vocación madridista de mi progenitor. Ya no se perdía ningun partido del "Pupas", acompañado por mi clan familiar, en el campo o en aquella televisión gratuita que por entonces los transmitía cada semana.Luego vendrían dos queridos yernos y algún nieto, lo que se dice una peña completa.

Lo que más tengo grabado en el alma es un momento de su vida que hasta hoy no me he atrevido a mencionar hacia fuera, por ese dolor que me causaba el recuerdo de su enfermedad.
Mi padre fue ingresado en el hospital universitario de San Carlos, porque se negó en rotundo a desdeñar la Seguridad Social, de la misma manera que la complutense fue siempre su Universidad y la de sus hijos e hijas, por voluntad suya. Claro que España entonces era otra historia. Recien abierto quirúrgicamente para sanarle un cancer de estómago que no se reveló hasta los ochenta y seis años, cuando su cabeza se hallaba en todo su esplendor, (las últimas lecciones que dio en su vida fueron a mi hija menor, derivadas e integrales, unos días antes de su ingreso en el hospital), y cerrado de inmediato porque no había solución, tuvo que padecer una traumática espera hasta su final. Ayudado por los cuidados paliativos propios de tal enfermedad y por la asistencia espiritual del sacerdote del centro. Los vómitos de sangre eran más lacerantes para nosotros que para él, al menos eso parecía.Pero era maravilloso estar a su lado, recogiendo toda esa sabiduría que algunas personas transmiten al final de sus días como el mejor testamento. A nosotros intentaba engañarnos: "bueno, cuando vuelva a mi casa (desde que murió mi madre, diez años atrás, su empeño fue vivir sólo y como buen cántabro, sus deseos siempre fueron hechos), ya no tendréis que venir a cuidarme". Sin embargo, cuando se quedaba a solas con las enfermeras les confesaba: "usted no se preocupe por mí, que yo he venido aquí a morir".

¿Qué demonios tiene ésto que ver con el Atleti?.

Cuatro o cinco días antes de su marcha, televisaban un partido del Atleti Madrid y se empeñó en verlo en el hospital. No me quedó más remedio que complacerle y cuando sólo habian transcurrido unos minutos de la salida al campo de los jugadores, le sobrevino un dramático vómito. Una vez superado y en condiciones de seguir el encuentro, me dice muy enfadado, él que no protestaba nunca por lo aparatoso de estas secuelas, :"esto es el colmo, no me dejan ni siquiera ver tranquilo un partido del Atleti".

No recuerdo el resultado, ni siquiera contra quién jugaban pero sus palabras me vienen a la mente y al corazón cada vez que en mi casa se oye de todo cuando el Atleti va perdiendo,o ganando y sobre todo si empatan en el último minuto,como ayer, como casi siempre.

PARA MIS SUFRIDORES COLCHONEROS, o sea 14 de mi familia

Y para todos los que se quieran unir

domingo, 13 de abril de 2008

CHACÓN, CHACÓN


Esta mañana me ha cundido. Participé en la Misa dominical, le dí marcha a la lavadora y al lavavajillas, tendí la ropa, estudié Sociales para un control del lunes (no mío), preparé con todo mi amor la comida y ahora estoy aquí, a la espera de la llegada de los comensales, porque ¡NO LO PUEDO RESISTIR MÁS!. Y ya está bien de criticar por los rincones a la nueva ministra de Defensa. Tengo que enfrentarla a cara descubierta.
Muy Señora mía:
Esta desafortunada elección sólo puede deberse a dos motivos:

1º_ O Zapatero se quiere reir de la mitad de los españoles, de algo más de la mitad ya se rió cuando le votaron.
2º_O el Ejército español no le merece ningun aprecio ni consideración.

A Dª Carmen Chacón se la define como acaparadora de "istas":

_ Ecologista que no está nada mal, siempre que de verdad les prive la Ecología y contribuyan positivamente a la conservación del planeta y no a dar palos de ciego, o a protestar únicamente cuando el descuido o la catástrofe atañe al gobierno contrario.

_Catalanista que está muy bien, si se siente orgullosa de ser catalana como patria chica y más orgullosa de ser española como Patria que engloba y engrandece a cada una de las autonomías.
_Pacifista, que está mejor que nada, si su deseo es la autentica paz, española y mundial, sin acervos o maquinaciones políticas. La PAZ siempre, aunque termine en Z.

Pero de todos es sabido que, la mayoría de las veces, cuando a una palabra pura la sabiduría popular le añade el sufijo "ista", dista mucho del auténtico sentido morfológico de la palabra.

Ecologista, catalanista y pacifista y ahora también Ministra de Defensa. Y los militares tan sonrientes y felices que para eso su servicio a la Patria y a la Constitución es silencioso y sacrificado. Claro, que cuando visten de paisano y se reunen en tertulias y cenas... , que ni el mismo Gil que en paz descanse o el expropiado de Rumasa, hablan, comentan y se chotean (es la primera vez que utilizo esta palabreja), de todo lo que les está cayendo encima. Y vamos, que no se escucha ruido de sables, como antaño, porque a fuerza de no usarlos se están quedando oxidados en un rincón de sus hogares. Pero hasta mis oidos están llegando algunas de sus "chirigotas":

"¿Y ésta con el "bombo" va a presidir nuestros desfiles?. No les aplaudo porque todo embarazo merece mi admiración (por la cuenta que me trae) pero un poco anacrónico si que resulta.
"
Total ¿que más dá? si nuestro ministerio es el más facil de mandar. Por aquello de la disciplina y el "sí bwana".

" ¡Y el morbo que le va dar cuando nos cuadremos ante ella!", aunque esto creo que ya le ocurre a alguna de los otros altos cargos femeninos civiles de dicho ministerio.
Y etc, etc....

Que conste que mis pegas a su nombramiento no tienen nada que ver con su condición de mujer. La verdad es que algo de resquemor si me produce, únicamente porque todavía no han transcurrido demasiados años y experiencia en la práctica militar femenina. Aunque también sé con certeza que existen mujeres brillantes y de gran peso (no físico) pertenecientes a los cuerpos comunes, jurídicos y demás, del ejército que hubiesen desempeñado el cargo de ministra con mucha más eficiencia que la recién elegida, cuya labor en Vivienda tampoco es que fuera muy lucida.
Podía extenderme mucho más, pero ya no falta ninguno de los que esperaba para el almuerzo.

Sólo una pregunta: ¿Señor Presidente cual de las dos decisiones, formuladas al inicio de estas líneas, responde a la verdad de sus intenciones?
¿La risa o el desprecio?.

Lo dicho, esta mañana me ha cundido el tiempo. Esperemos que la nueva ministra nos sorprenda y sepa aprovecharlo de la misma forma. A mi parecer, ya empieza un poco a contrapelo porque, en nada, tendrá derecho a su permiso de maternidad (que debería ser más largo para todas las madres) y alguien deberá hacerse cargo de sus funciones. Suponemos que habrá mujeres (en el caso de que forzosamente haya de ser una mujer) mejor preparadas y con más méritos para ello.



viernes, 11 de abril de 2008

BLUMUN Y MI TORPEZA



Una de las cosas que agradezco a nuestro desaparecido Cerrajero (que debe andar con otro ropaje, porque a veces siento su presencia), es que con sus llaves me abrió la puerta de sus enlaces y llegué curioseando hasta Blumun y su Blog Blumuneando. Sé que ya no es necesario recomendarlo a nadie porque es más conocido que las mentiras de un señor poblado de cejas. Pero si quiero comentar la impresión que me hizo el primer día que entré en él. La rubia que te da la bienvenida en su cabecera ya está anunciando la elasticidad de esta bloguera, única en su estilo. Y no porque se doblegue ante nadie, sino por la celeridad con que pasa de una noticia a otra. Sin dejar para mañana lo que está en el candelero de hoy. A mi parecer es la actualidad hecha blog. No puedes hacer pausa ni para tomar aliento. Fantástica Blumun en sus denuncias de las lacras de esta sociedad que se conmueve sí, pero que sestea más de la cuenta.
Y yo, que soy más bien lenta, tengo hoy que avergonzarme porque al hacer un repaso de sus últimos posteos me encuentro con que el día 7 de Abril (mirando yo al mar de Alicante) ella, la de la chica elástica y rubia, se había dignado concederme un premio. Precisamente el mismo que acababa de salir De Dentro a su ágil y testimonial Blumuneando.
No sé como lo hago que, en esto de los premios, siempre tengo que acabar pidiendo perdón. No me importa si los demás saben perdonarme. ¡Perdón Blumun! y muchas gracias por tu generosidad.

El premio, como ya se habrá leido en la imagen del mismo, es al esfuerzo femenino. Ese que, ni en mi más temprana juventud (como la mayoría de las mujeres), me dí cuenta que lo estaba realizando. Así nos va a algunas que no reivindicamos cuotas ni paridades.
Y ya, a estas alturas, lo mejor es que lo deje aquí para las tres primeras mujeres que se acerquen a este blog, pero que comuniquen, por favor, que se lo han adjudicado.

¡¡DIOS MÍO, DIOS MÍO QUE NO SEA LA CHACÓN!!

EL FERROL




¿Suena a alguien esta viñeta que acabo de adquirir en una subasta familiar?.
Mi propuesta es que a partir de la fecha de hoy, fecha memorable por el recomecome de una nueva legislatura, dicha ciudad pase a ser nominada:

EL FERROL DE CABALLERO ZP

Moción aprobada por la parte que me toca.

¡¡MI REINO... POR UN POETA!!

Ilustraciones a todo color de A.Ollé Pinell

Como prometí en el post "DESDE EL MAR", ( Abril, 01,2008) sobre la frase de Colón, que no recordaba literalmente, ya en Madrid, procedo a corregirla y lo hago dentro del contexto del prólogo de Gregorio Marañón al "Diario del primer viaje de Colón". Editado por Ediciones Nauta S.A. Es uno de esos libros heredados de los que no te puedes desprender.Y escribe Marañón:

"Colón escribía como debe escribirse cuando se van a contar cosas solemnes: como si la lengua fuera un instrumento escueto y anónimo del corazón. Nada hay allí que distraiga del interés supremo del relato de este gran poeta que no escribía versos, sino que rimaba con hazañas y con mundos nuevos, su propio corazón. Y que, cuando los demás temblaban ante el misterio tenebroso, escribía lleno de ternura:

"era, en el mar, un placer tan grande el gusto de la mañana que no faltaba sino oir a los ruiseñores".

"Por eso descubrió un Nuevo Mundo y salvó al Mundo Viejo del horror al vacío. Entonces y siempre, cuando la lógica de los hombres no ve la salvación, sabe encontrarla, contra la lógica, el corazón de un poeta capaz de soñar, perdido en el océano, con los ruiseñores".
Gregorio marañón
Toledo, 1943
**************************************************
Contra la lógica de la nueva, pero vieja, investidura de Zp.
¡¡UN POETA, POR FAVOR!!


jueves, 10 de abril de 2008

LAS COSAS CLARAS


NO ESTOY DISPUESTA A SOPORTAR MÁS ATAQUES A MI MADRE, LA iGLESIA CATÓLICA
**********************************************+

De: "NOTICIAS GLOBALES
Asunto: ONU-ESPAÑA: SECTARISMO ANTICRISTIANO
NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 765, 13/08. Gacetilla nº 888. Buenos Aires, 09 abril 2008

888) ONU-ESPAÑA: SECTARISMO ANTICRISTIANO. Fuentes: UNIFEM, News release, 08-04-08; Forum Libertas, 09-04-08. Por Juan Bacigaluppi

La Iglesia culpable de la violencia de género. Apoyo económico del gobierno español

El 8 de abril se conoció el nombramiento de la feminista española Inés Alberdi, miembro activo del Partido Socialista y sectaria anticatólica, como nueva directora de UNIFEM, la agencia de la ONU para la mujer.

Inés Alberdi, mujer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y hermana de la abanderada de la liberalización del aborto la ex-ministra socialista Cristina Alberdi, manejará un presupuesto de 100 millones de dólares. UNIFEM tiene oficinas en 15 países.

Según la información oficial Alberdi es profesora de sociología, especializada en sociología del género desde 1993, en la Universidad de Madrid. Ocupó entre otros, cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo, fue miembro del directorio del INSTRAW, otro organismo de la ONU dedicado a la mujer, y fue experta de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea.

Alberdi llega a la cabeza de UNIFEM cuando esta agencia está desarrollando una intensa campaña internacional contra “la violencia de género". Este término es otro eufemismo que encubre las presiones para liberalizar el aborto, la anticoncepción y la esterilización en nombre de la “autonomía reproductiva de la mujer”, así como la exigencia del reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad.

La Iglesia culpable de la violencia de género

Reseña Forum Libertas, que en su libro “Violencia: tolerancia cero" (2005), distribuido a millares por la Obra Social de La Caixa a través de sus oficinas bancarias, la catedrática de Sociología Inés Alberdi insiste en que el problema de la violencia tiene su origen en la sociedad patriarcal y llega a acusar a la Iglesia católica de ser responsable de esta lacra social. La asociación E-Cristians protestó a La Caixa en 2005 y 2006, consiguiendo primero que el libro se retirase de los mostradores de las oficinas de La Caixa, y luego que no se entregase a pedido.

Forum Libertas recoge una serie de frases del libro:

“La religión ampara la idea de la superioridad masculina. Las religiones que se han desarrollado en las sociedades occidentales incorporan la idea de inferioridad de las mujeres y justifican la violencia contra ellas”.

“Las creencias patriarcales han preparado a las mujeres, durante siglos, para la aceptación del dominio masculino y de la violencia inherente”.

Es entre las páginas 31 y 33 del libro, que tratan de la religión en el mundo, cuando Inés Alberdi pone nombre y apellido al culpable de la violencia: “tradición judeocristiana” en la que “se insiste en las características de superioridad del hombre, al mismo tiempo que se refuerza sistemáticamente la idea de inferioridad y dependencia de las mujeres”.

A continuación, apunta que “la sociedad occidental se hizo todavía más patriarcal con la extensión de las religiones monoteístas como la judía y la cristiana”. “Con la creencia en un solo dios, masculino y todopoderoso, las mujeres desaparecen de los templos y de los ritos y sacrificios religiosos, espacio en el que habían tenido un cierto protagonismo”.

“Los símbolos asociados a la feminidad se degradan y, progresivamente, van relacionándose con el mal, la destrucción y el pecado. La encarnación inicial del pecado es Eva, la primera mujer, que provoca la expulsión del paraíso del resto de los mortales. Por culpa de Eva, Adán y todos sus hijos resultan condenados”.

Refiriéndose al Antiguo Testamento, Inés Alberdi dice “se narran numerosas historias de sumisión y de inferioridad femenina, aunque es sobre todo a través de las interpretaciones de los textos sagrados como se va elaborando una doctrina que cada vez separa más a los hombres de las mujeres, niega todo el valor a lo que es específicamente femenino y presenta a las mujeres como portadoras de peligros y tentaciones de pecado”.

La Iglesia católica se convierte en el objetivo principal de sus ataques cuando acusa a la institución fundada por Jesucristo de promover el odio a las mujeres.

-“la doctrina y las normas que la Iglesia católica ha dedicado al matrimonio y a las relaciones entre hombres y mujeres están en consonancia con la misoginia inicial de los textos sagrados”.

-“el campo semántico en que se mueve el ritual del matrimonio cristiano es el de la autoridad del marido y la subordinación de la mujer, el del amo y la esclava, el del poder y la sujeción. La epístola de San Pablo que se lee durante la ceremonia del matrimonio reitera la posición subordinada de la mujer: Estén las casadas sujetas a sus maridos, e insiste, por si acaso alguien no lo hubiera oído bien, en que igual que la Iglesia está sujeta a Cristo, las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo”.

-“la doctrina cristiana ha mantenido estas ideas durante siglos. La religión ha influido especialmente en la vida cotidiana de la gente y en las relaciones entre sexos en la vida privada”. “A las mujeres que se quejaban al confesor del trato que recibían de su marido, les recomendaban aceptarlo como un sufrimiento enviado por Dios y verlo como la propia ascensión al calvario. Tenían que rezar para que su marido cambiase, pero también tenían que aceptar la voluntad de Dios”.

Apoyo económico del gobierno español

La nueva directora de UNIFEM, ¿cómo ha llegado a este cargo de la ONU?, se pregunta Forum Libertas. Según el grupo internacional Alternativas de Desarrollo para las Mujeres de una Nueva Era (DAWN), que hacía campaña por su fundadora, la india Gita Sen, fue "debido a las preocupaciones de financiación de la ONU y a la presión abierta y significativa de España, otros nombres de la lista de candidatas no se consideraron".

A principios de 2007, España firmó un acuerdo con la predecesora de la candidata española, Noeleen Heyzer, para donar 3 millones de euros para un fondo que "combatiría la violencia contra las mujeres". Una forma de decir "estamos dispuestos a poner dinero".

Alberdi fue elegida por el administrador del Fondo para el Desarrollo de la ONU, Kemal Dervis, tras consultas con el Secretario General Ban Ki-moon y el comité consultivo del UNIFEM. Sustituye a la estadounidense Joanne Sandler, que lo ocupaba de forma interina desde el pasado agosto, después de que la anterior directora, Noeleen Heyzer de Singapur, fuera nombrada subsecretaria general de la ONU. FIN, 09-04-08

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

miércoles, 9 de abril de 2008

Alawen y Arcendo



Ya se sabe que yo siempre voy un poco retrasada con los premios y no es por hacerme la remolona, ni por desagradecimiento. Es que me cuesta digerirlos. Quiero que se me entienda por lo mucho que valoro a quienes tienen esos detalles con este blog, que de veras, lo siento como en pañales cuando veo la implicación y constancia de los demás. Pero bueno, una hace lo que puede.
Así que perdonarme Alawen y Arcendo.
"El premio a Su esfuerzo Femenino", me lo envía Alawen, que ya es mi amiga, desde su maravillosa República, a la que yo me apuntaré en cuanto esto nuestro deje de ser una Monarquía.
Y antes de hacer tres nominaciones, voy a permitirme o mejor os pido permiso para que me permitais hacer una dedicación simbólica a alguién que no tiene blog pero me vigila. A una de mis hijas que nunca ha querido dejarme ser una mamaita Pilar Bardém,Que no se asuste nadie que no pertenece al celuloide, sino a un mundo más combativo. ¡Para tí!.
Y ahora en serio, este premio de esfuerzo femenino es para:

Chesk, que siempre fue mi debilidad y para que termine ya su pausa.

María Jesús y Comentándolotodo. Acabo de conocerla y creo que se lo merece

Blumun, que ya lo tiene para que lo duplique o triplique.

************************************************************************************

Y Arcendo: gracias por tu machaconería con tus premios. La verdad es que el aspecto de éste es un poco fuerte pero debe responder a lo de que "la belleza está en el interior". Te lo agradezco, en el fondo, porque me obligas a violentar mi natural "pasapalabra". ¿Cómo era la introducción del "Blogger Sapiens" ? .Algo así como tratar todos los temas pero sin perder el buen humor¿No?. Espera que voy a tu Hoja para repasarlo....
Ya está:
Estos premios se otorgan a las bitácoras que tocan temas serios imprimiéndoles optimismo y buen rollo y tan sólo tiene el requisito de devolverlo a otros blogueros que tengan esas características en número no inferior a cuatro, ni superior a ocho, es decir entre cuatro y ocho blogs. Pues bien ya que...(no, que esto ya es optativo).

Y ahora, como he revisado las bitácoras y todas tiene el premio y las que no lo tienen, como Hispanicus, es porque no quieren, no queda más remedio que duplicar, Para:
_Icue, que tanta familia está atrayendo a su blog.

_Alter Ego, que está de celebración anticipada.

_Locomotoro, aunque no tengo confianza con él, tocó mi fibra más sensible con su comentario
Y finalmente:

Para Arcendo que si que lo toca todo con su blog.

Felicidades a todos y gracias, gracias, gracias de todo corazón a Alawen y Arcendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...