lunes, 20 de diciembre de 2010

LAS POSADAS




Todavía hoy se sigue celebrando en algunos lugares de la América Hispana, una tradición llena de encanto y sentido cristiano y, según recuerdo,  en algunos pueblos de España se llevan a cabo algunas escenas parecidas.
La celebración recibe el nombre de LAS POSADAS.
En estos días previos a Navidad me parece un tema muy sugerente para esbozar una pequeña idea de lo que se conmemora con esta tradición y hablar  con brevedad de su origen.
AVISO:
Pido disculpas a los mejicanos e hispanicoaméricanos en general que lean este post, que sé que los hay, por mi atrevimiento al escribir sobre algo tan suyo. He procurado informarme, pero siempre erraré en algo.
ORIGEN
Uno de los primeros evangelizadores,  el fraile agustino Diego de Soria, en 1587, obtuvo del Papa, Sixto V, la bula con la que autorizaba la  celebración de nueve Misas, en los días anteriores a la Navidad, y así conmemorar con todo esplendor el nacimiento de Cristo, como verdadero Sol y Luz del mundo. Estas misas que tenían lugar en el Virreinato de la Nueva España se llamaban de los Aguinaldos y se celebraban del 16 al 24 de diciembre, realizándolas en loa atrios de las iglesias y ganando Indulgencia Plenaria los que asistían a las nueve, que simbolizaban los nueve meses que la Virgen María estuvo embarazada. Al mismo tiempo se representaban escenas de la Navidad, con la peregrinación de José y María buscando posada  en Belén para el nacimiento de su Hijo.
Los agustinos con su predicación, fueron promoviendo la sustitución de los antiguos dioses paganos por el verdadero Dios, sin  despojar a las gentes del lugar, de sus propias costumbres, sino integrándolas en  la vida cristiana. Así hicieron coincidir lo que ellos conmemoraban como el nacimiento del dios Huizilopchtl con la fiesta cristiana del nacimiento de Jesús de Nazaret.
La celebración de las llamadas Posadas se inició al noroeste de la Ciudad de México  en el poblado de San Agustín conocido como Acolman.

DESARROLLO

Dependiendo del lugar de Hispanoamérica donde se celebre, esta fiesta tiene sus propias características, aunque siempre con un argumento central y único, como es el peregrinaje de José y María buscando cobijo en Belén para el nacimiento de su Hijo.
Durante este peregrinaje de los feligreses se reza el Rosario, se cantan las Letanías y villancicos... El momento clave es cuando se comienza a pedir posada. Para ello los asistentes se dividen en dos grupos, unos se encuentran en el interior de las casas, son los posaderos y otros en el exterior que representan a José y María.
Cantan una vieja melodía diciendo:
"En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada"
Contesta el posadero:
"Aquí no hay mesón, sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante"

Todos los participantes van iluminados con velas.


La celebración de esta fiesta termina con una piñata.

PIÑATA 

Esta piñata no puede ser de cualquier manera, ha de tener siete picos, cada uno de los cuales representa un pecado capital:
Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula; Envidia y Pereza.
NOS VIENE BIEN RECORDARLOS ¿Verdad?

El color de la piñata ha de ser llamativo pues representa al DEMONIO.
El valiente que se atreva a atacarle ha de llevar una venda en los ojos que  es la FE
En sus manos un palo que equivale a la FUERZA DE DIOS, la que derriba al Mal.
Los asistentes que le animan son la IGLESIA CATÓLICA.

Cuando se consigue romper la piñata y cae todo el contenido de dulces y caramelos significa la GRACIA DE DIOS que se derrama sobre todos los que cumplen  su Voluntad.

Cómo se puede comprobar, algo que pudiera parecer un simple juego de niños, encierra las grandes verdades de nuestra Religión Católica y es muy de agradecer a nuestros hermanos Hispanos que gracias a ellos se mantenga esta hermosa tradición.




Imágenes e ideas están tomadas de Google y YOINFLUYO.COM

9 comentarios:

eligelavida dijo...

No conocía esta tradición y me encanta. Es una forma más de vivir el Adviento y llegar al momento cumbre de la Navidad.

Es tarde, me voy a dormir. Que tengas una estupenda semana. Un abrazo!

MDR dijo...

Las posaditas, así son Mili, es la novena de Navidad, muchas, muchas personas las vivimos con devoción enmedio de la algarabía sabiendo a quien esperamos, por eso no entiendo que pasa en mi México, no merecemos lo que nos esta pasando.
Gracias por subir este post.
Besitos.

alter-ego dijo...

Hola Militos,no te has equivocado en nada en escribir tu post.
Feliz Navidad,para tí,para tu querida familia y en especial a tus seguidores.

ARCENDO dijo...

Efectivamente es una preciosa costumbre, que a pesar de los muchos avatares -anticristianos- que ha hubo y hay en aquella tierra querida, nunca ha dejado de celebrarse. VIVA MEXICO LINDO, VIVA LA MADRE GUADALUPANA, VIVA MILITOS.
BESIÑOS, CHAMACA.

LAH dijo...

Yo tampoco conocia estas costumbres y estan llenas de signos donde se ve a la Iglesia, que no se pierdan, porque bien veo yo ahora que son ellos los que nos evangelizan a nosotros...qué cosas!
un abrazo Militos preciosa entrada.

Caballero ZP dijo...

Hoy he aprendido mucho con tu post, ya que desconocía la existencia de la tradición que nos comentas.
Feliz Navidad a ti a tu familia y a todos los lectores de tu magnifico blog.

Kara dijo...

Que tradición más bonita Militos, no la conocía y me a parecido entrañable. Un beso ¡¡¡¡¡

maria jesus dijo...

¡Que costumbre tan bonita! no la conocía. Que buena forma de vivir el Adviento.

Que tengas una feliz Navidad con toda tu familia.

Un beso fuerte

Fran dijo...

Feliz navidad.
Es interesante conocer estas tradiciones de nuestros hermanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...