sábado, 25 de febrero de 2012

LA VIRGEN DE CHAMORRO





Tres años sólo vivimos en Ferrol, pero en mi familia ha dejado una huella imborrable, aunque hubo, como siempre ocurre en la vida, sombras y luces, pero he de reconocer  es una tierra que se te clava muy hondo. Cuando llegamos,   algunos de la familia lo hicimos llorando que, por lo que me contaron las primeras amigas que tuve en la ría gallega, ya era leyenda entrar en Ferrol llorando y salir de él de la misma manera. ¡Qué razón tenían! En el Talgo que nos devolvía a Madrid, cumplido nuestro destino gallego, escribí un poema que ya no lo recuerdo del todo y, cosa rara, no encuentro el cuaderno donde lo plasmé, pero sé que comenzaba con algo parecido a esto: "Castellana me nacieron, me criaron castellana... y terminaba: Por el Puente de las Pías, galega vai e chorando".

Como este no es el tema, corto y sigo el post que hoy por ser sábado quiero dedicar a la Virgen y precisamente en una advocación ferrolana.

LA  VIRGEN  DE  CHAMORRO

Esta Virgen pequeña es la patrona de Ferrol y su ermita se encuentra enclavada en un elevado monte a las afueras de la ciudad. La devoción del pueblo ferrolano es muy intensa. Se celabra una romería muy concurrida y animada el día de su festividad, el Lunes de Pascua de Resurreción. Algunas personas, mayormente los jóvenes, acostumbran a pasar la noche del domingo en el mismo monte, desde donde se contempla una hermosa vista panorámica de este rincón,   sobrio y sufrido,  de la alta Galicia



La ermita de la Virgen de Chamorro o del Nordés se levantó sobre una roca en el siglo XVI, confirmado por la inscripción que se halla en una piedra de la misma, si bien en el XVII se añadió un vestíbulo ante la puerta principal. Sus muros son de sillería de granito que alterna con otros de mampostería,  consta de una sola nave rectangular y una bóveda de crucería con 13 claves.

En el altar se encuentra la Virgen del Nordés cuyo nombre se transformó en el de Chamorro por devoción de los ferrolanos y a tenor de un milagroso suceso. Se trata de una talla románica con fecha del siglo XII. Dentro de la ermita se expone una muestra de la devoción que hacia Ella sienten las gentes del mar, de ese mar bravío, arriesgado y en ocasiones tenebroso para las embarcaciones, no en vano confluyen en él  Atlántico y  Cantábrico,  por lo que son muy numerosos los exvotos que se donan a la Virgen en agradecimiento a los salvamentos que se le atribuyen, consistentes en reproduciones de embarcaciones y figuras de cera que representan manos, pies, cabeza, cuerpos enteros...etc...
Leyenda de  la Virgen de Chamorro 

Cuentan que fue encontrada  en el hueco de una roca por unos niños huérfanos y pobres, se supone que estaría allí escondida para preservarla de los moros. Aquellos niños sólo poseían un atillo con ropa, un perro y dos o tres cabras que pastaban en un monte con poco verde y muchas piedras de Serantes, localidad perteneciente al municipio de Ferrol,
La gente del lugar veía como los niños se arrodillaban al atardecer para rezar el Angelus saludando a la Virgen María.

En un día de gran viento y mucha lluvia, propio de la zona, se pudo contemplar  una gran llamarada en forma de Arco Iris. Los vecinos del lugar comenzaron a preocuparse por los crios, pensando que podían haber muerto, ya que el temporal había sido demasiado intenso, sin embargo, al cabo de un tiempo los vieron bajar del monte muy contentos, alabando y cantando a la Virgen. No quisieron contar nada hasta que se reunió todo el pueblo, convenciéndoles para que subieran al monte y vieran las pruebas de lo que había sucedido. Allí les enseñaron unas rocas muy grandes,  aún se consevan, donde estaba grabada una imágen de la Virgen. El hecho milagroso que narraron fue que La Virgen Santísima  bajó de los Cielos con su Hijo y se había sentado en aquella roca. Habló con ellos, mientras llovía a cántaros y el manto bordado  de María permanecía completaménte seco. La promesa de la Virgen fue de grandes favores para la comarca y que en tres días enviaría por medio de los ángeles, una imagen suya que todos debían reverenciar. Así sucedió,  apareció una imagen pequeña de rica talla y vestidura de seda con piedras preciosas. Se pensó en construir un templo y bajaron la imagen en procesión  a Serantes,  pero con sorpresa contemplaron  al día siguiente que la imagen había desaparecido, hasta que volvieron a encontrarla entre las  rocas del monte, por lo que pensaron que era allí donde la Virgen quería estar. Y allí  se levantó la ermita.


VISTA PANORÁMICA DE FERROL, DESDE EL MONTE DE CHAMORRO




ORIGEN DEL NOMBRE DE CHAMORRO

Esta Virgen pequeña que origináriamente se llamó del Nordés, más adelante tomó el nombre de Chamorro, según cuentan sus devotos, porque un pescador en día de gran temporal vio como su embarcación estaba a punto de naufragar,  confiado en la Virgen del Nordés, comenzó a gritarla "Xa morro, Xa morro," en castellano: "Ya muero, ya muero." La Virgen lo salva y desde ese día toda la comarca comenzó a llamarla : La Virgen de Chamorro y como Chamorro ha quedado bautizado aquel monte que todo el que pisa Ferrol ha de subir a visitar para rezar a la Virgencita.



 

7 comentarios:

ARCENDO dijo...

Fenomenal post de esta advocación que no conocía. ¡Que lugar! Me ha encantado todo, las fotos, la ermita, la leyenda... todo,todo,todo... Estos post sabatinos dedicados a la Mami, son fantásticos...
BESIÑOS hoy más GALAICOS que nunca.

Militos dijo...

Gracias, Arcendo, pues en mi casa de campo, Noray, tengo una pequeña réplica de la Virgen de Chamorro a la que, cuando es tiempo de rosas, siempre le pongo la más bonita de parte se alguien a quien quiero de manera especial.

BESIÑOS de morriña gallega

ARCENDO dijo...

Eres hermosa en todos los sentidos, como no me va a gustar... Esa contestación ¡me emocionaaaaa!
Besiños alegriños.

icue dijo...

hermosa advocación la de la Virgen del Chamorro, a Ella te encomiendo a ti y a tu magnifica labor de difundir importantes ideas.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Sabiendo que estas malucha..., vengo aquí a arroparte un poco, a darte ánimos y besiños y a desear que te pongas buena de salud cuanto antes, que de lo demás ya lo eres.
Como medicina aquí te mando esta AVEMARIA.

BESIÑOS CURATIVOS

La Gata Coqueta dijo...



Las palabras nacen en el jardín de tu alma
como las flores brotan en el vergel de los sueños
de pétalos transparentes besados por la tundra
emanando fragancias que aromatizan mis oídos…

Un abrazo de ruiseñor
y un beso de mariposa
para enarbolar una sonrisa
en el arcoíris de esta mañana…

María del Carmen

kanttara dijo...

Hola Creo que la construcion de la Ermita data del año 1687 y 1682,creo que mas tarde hubo una reparacion no me acuerda de la fecha.me poseis informar sobre esta tema.Gracias
Abrazos
Jesus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...