viernes, 30 de noviembre de 2012

NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Escultura de Alonso Cano, en la Catedral de Granada

Estamos ya en plena Novena en honor de la Inmaculada Concepción. En la mayoría de las parroquias e Iglesias se convocan estos días, con la Santa Misa y homilías dedicadas a este gran dogma de Fe. Cada uno puede elegir su propia opción para honrar a MARÍA estos fechas  anteriores a la gran fiesta que la Iglesia dedica a su Concepción Inmaculada. Fiesta mundial, pero muy especial para España por ser su Patrona. 

Os dejo un breve apunte histórico sobre su proclamación como Patrona de España, 94 años antes de haber sido esta creencia proclamada Dogma de Fe


"A propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, el Rey Carlos III solicitó a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María fuese proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760 el Papa Clemente XIII firmó un Decreto proclamando a la Inmaculada como Patrona de España.
 
El 8 de diciembre de 1854, S.S. Pío IX en la Carta Apostólica “Ineffabilis Deus” proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen:

La Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue, desde el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original. Esto supone en María ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinación al mal. Por eso también se le llama Inmaculada.
Cuatro años después, el 25 de marzo de 1858, la misma Virgen en una de sus apariciones en Lourdes a Bernardette de Soubirous, se autoproclama como la Inmaculada Concepción.
 
La solemnidad de la Inmaculada (8 de Diciembre), profundamente sentida por los fieles, da lugar a muchas manifestaciones de piedad popular, cuya expresión principal es la novena de la Inmaculada. No hay duda de que el contenido de la fiesta de la Concepción purísima y sin mancha de María, en cuanto preparación frontal al nacimiento de Jesús, se armoniza bien con algunos temas principales del Adviento: nos remite a la larga espera mesiánica y recuerda profecías y símbolos del Antiguo Testamento, empleados también en la Liturgia del Adviento. "
(Directorio sobre la piedad popular y la liturgia nº 102)


EPÍLOGO
 
Por supuesto que lo mejor es acudir a cualquiera de las Parroquias donde se celebren estos actos  dedicados a nuestra Madre en fiesta tan grande, pero a veces, como suele decirse "Lo mejor es enemigo de lo bueno" quiere decir que si no tenemos esa posibilidad por circunstancias personales, podemos dedicarle alguna novena desde nuestro propio hogar. Es fácil encontrarla en muy diversos sitios, libros, devocionarios y en papá Google...
Si no se dispone de mucho tiempo, aunque a la Virgen y a las cosas de Dios no se debe escatimar el tiempo, hoy he encontrado en un amigo de Facebook, Felix Fernández,la forma más sencilla y breve que se puede imaginar, pero que seguro a nuestra Madre Inmaculada también le agrada y nos lo devuelve con algun favor que pidamos.
 
NOVENA A LA INMACULADA
 
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A tí, celestial Princesa,
Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día,
alma, vida y corazón,
mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.
 
Para terminar se rezan tres Avemarías.
 
Esta fórmula es muy adecuada para hacerla con niños.
 
Gracias a Dios me he quitado noviembre de encima, que como he dicho en otro blog, esta vez no fue demasiado nostálgico, creo que porque tuve mucho que hacer y mucho que rezar. 
Mañana comienza Diciembre, mes preferido para mí por ser mariano por excelencia y su primer día es: SÁBADO de Rosario Bloguero 
 
Feliz Novena de la Inmaculada

jueves, 29 de noviembre de 2012

APRENDER A ORAR







La oración -recuérdalo- no consiste en hacer discursos bonitos, frases grandilocuentes o que consuelen…

Oración es a veces una mirada a una imagen del Señor o de su Madre; otras, una petición, con palabras; otras, el ofrecimiento de las buenas obras, de los resultados de la fidelidad…

Como el soldado que está de guardia, así hemos de estar nosotros a la puerta de Dios Nuestro Señor: y eso es oración. O como se echa el perrillo, a los pies de su amo.

 

-No te importe decírselo: Señor, aquí me tienes como un perro fiel; o mejor, como un borriquillo, que no dará coces a quien le quiere.

SAN JOSEMARÍA ESCRIVA DE BALAGUER


miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONFESIONES DE UN 76 CUMPLEAÑOS

 
 
Parte de mi familia y yo, recreada por Arcendo en esta preciosa composición.
Un millón de gracias, querido amigo
 
Señor: gracias porque ayer cumplí un año más, bajo los brazos abiertos de mi Virgen Milagrosa, la que me vió nacer y cuyo nombre bendito eligieron mis padres para mí.
 
Gracias por toda la trayectoria de mi vida, la verdad es que nunca hubo en ella grandes conversiones ni convulsiones porque siempre has estado conmigo, desde aquellos Ejercicios Espirituales, a mis 13 años, en el colegio, donde te encontré de manera muy especial.
Gracias, Señor, porque me has llevado de la mano dulcemente, aunque he tenido épocas de dolores y sufrimientos muy fuertes, ahí estabas tú, agarrándome para que no desfalleciera y superase las pruebas que incidían en lo más querido por mí.

Hoy estoy llorando porque siempre has sido mi fortaleza y te doy gracias, Señor, porque no hubiese podido soportar esta vida sin tí y sin el apoyo de  personas que en tu nombre me ayudaron. Es verdad que ráramente escuché tu voz en directo, pero he sido dócil a lo que de tí através de ellas me llegaba. No puedo enorgullecerme de nada, todo ha sido obra de tu Amor, tu Misericordia y tu Gracia.
 
Ahora, Señor, que los años han dolorido mi cuerpo por todos sus huesos, no puedo gastar más energías que las que me das cada día, con ellas  quiero seguir sirviéndote en la medida que Tú dispongas. Sabes que me gustaría gastarme por tí en grandes misiones, pero ya no puedo, por eso  estoy aquí, en mi casa, entre mi familia, en todo lo que está a mi alcance y medida segun tu voluntad, haciéndolo por amor a tí y a los demás para que en mis actos te vean y te amen.
 
En este nuevo cumpleaños te ofrezco lo que me quede de vida, con su afán y este cuerpo que cruje por todas sus aristas, por todos los que amo que son muchos de parentesco y de hermandad en ti, sin olvidarme de los que me has acercado  con los blogs y que día a día me demuestran tu existencia por ese amor y amistad que nos une sin hacerse visibles, como Tú, mi Dios, al que no veo, pero amo por encima de todas las cosas; tampoco a ellos veo, pero siento su calor  su cariño, su presencia, muy directamente en los buenos y malos momentos, de la misma manera que yo lo siento por ellos.
 
Señor te pido perdón por todo lo que en este año te haya ofendido, también de las omisiones que me han pasado inadvertidas.
Te doy gracias por haber llegado hasta aquí, por lo bueno y lo malo de mi vida.
Te pido ferviéntemente por todos los que, desde las redes, son mis amigos y en especial por los  blogueros a los que intimamente más  unida estoy,  que tanto bien están haciendo en este mundo tan complicado que nos ha tocado vivir.
 
Y, sobre todo, te ruego con intensidad nos ayudes a trabajar este Año de la Fe, convocado por el Papa, con  espíritu renovado y entrega total a avivar todos  corazones, aún los más cerrados,  para que se abran a tí, por lo que pedimos tu asistencia y gracia infinita.
 
Concédenos que este Año de la Fe sea para todos el de tu PRESENCIA  en el mundo, para lo que te ofrecemos nuestro trabajo y nuestra oración constantes.
 
Con mi agradecimiento, de todo corazón, a cuantos me han felicitado en el blog y en Facebook
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

SIN COMPADREOS




 
La conversión es obra de un instante,
la santificación es obra de toda la vida.
285, Camino
 
En la lucha para llegar a ser santos, partiendo de la base de que, como escuché en la plática de un sacerdote, lo primero que se necesita para ser santo es estar muerto, hay que tener en cuenta que debemos superar tres niveles:
 
_Primero: y seguramente el más fácil, no hacer el Mal.
 
_ Segundo: Hacer el Bien.
 
_Tercero: Hacer el Bien, pero no apropiárselo: "que bueno soy, que bien lo hago..., que bien voy a quedar.
 
Tienes que hacer el Bien, pero transcendiendo a los demás, para que a ellos les llegue la Gracia, la fuerza de Dios que es el Unico que puede movernos a todos y a cada uno al hacimiento del BIEN.
 
Sin haber alcanzado aún  ese grado de santidad que se nos pide, los cristianos deberíamos conocernos  entre nosotros como santos. ¿Que expresamos con  llamarnos santos ?: Unicamente quiere decir  que hemos sido apartados por el Bautismo, para Dios, Esto hace que no seamos igual a los demás, no en el sentido de orgullo, de elitismo, sino que por gracia de Dios, somos diferentes y no podemos hacer las mismas cosas que hacen los demás. Esta es la causa de que choquemos, de las persecuciones, de que se metan con los cristianos, no debe extrañarnos que nos ataquen, descarada o subrepticiamente, lo contrario, si no chocásemos sería señal inequívoca de que no estábamos viviendo bien nuestra vida de cristianos.
 
 Ser cristiano es ser "pueblo elegido," por gracia divina, sin mérito alguno por nuestra parte, elegido como el pueblo de Israel. ¿A qué nos obliga esta elección de Dios? Este separarnos para Él, conlleva para nosotros la obligación de que no se pueda compadrear con el mundo, lo que no quiere decir que vivamos apartados, en una burbuja..., vivimos en el mundo, pero no somos del mundo; no se puede compadrear a Dios con las cosas del mundo que atacan nuestra fe, ni se puede reservar nuestra fe para el plano personal, sin dar testimonio público de ella. Dios no es buenecito, ni nosotros podemos serlo para quedar bien mientras pisotean los derechos de Dios que son los nuestros. Nadie puede conformarse con el: "Yo no hago mal a nadie, no me meto en problemas." De Jesucristo se contaba que pasó haciendo el bien, aunque en ocasiones  ese hacer el bien le supuso críticas y acusaciones. El Evangelio lo deja bien claro  :
"No he venido a traer paz, sino espada." 
 
En nuestra vida tiene que haber coherencia, acuerdo entre lo que decimos y lo que hacemos en todo momento, de otra manera recibiremos el mismo reproche que Jesucristo dirigió a los Fariseos:
"AY de vosotros, fariseos, hipócritas, ciegos, insensatos..."
Mat 23,13-22
El Maestro, el Hijo de Dios no les echa en cara su doctrina, sino su hipocresía, la doblez de corazón, su compadreo con las cosas del mundo.
 
"MI PAZ NO ES LA DEL MUNDO."
 
Es una paz que ha de llevarte, llevarnos, a una lucha interior constante, con uno mismo, pero también a dar la cara por nuestra FE, que no es otra cosa que dar la cara y la vida por Cristo
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿QUIÉN ES EL REY DE LA GLORIA?






¡Portones! alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria.
Salmo 23
 
Entra en mi vida, Señor, con toda tu gloria, quiero amarte como Rey de mi alma. Ayúdame, Señor, para que así sea, para que no te utilice solamente para pedirte milagros.
Amar, amarte  y que se haga la voluntad de nuestro Padre.

viernes, 23 de noviembre de 2012

PEQUEÑO APUNTE, TRILOGÍA: JESÚS DE NAZARET

 
 
 
Con este último libro Benedicto XVI, termina su trilogia sobre la vida de  Jesús, cuyo único objetivo para el Papa al escribir estos tres tomos  es:
 Ayudarnos a no separar el Jesús histórico del Cristo de la Fe.
 
El primero escrito en el año 2007, versa sobre el periodo de tiempo que va desde el Bautismo en el Jordan hasta la Transfiguración.
 
El segundo, en el año 2011, comprende el periodo desde la entrada triunfante en Jerusalen hasta la Resurrección.
 Estos dos libros se convirtieron en bestsellers a nivel mundial.
 
El tercero, recién publicado, trata de la Infancia de Jesús.
 
 
Curiosamente este es el que más revuelo ha ocasionado ¿Por qué? Por unos animalitos de Dios.
 
Para los que andan divulgando tonterías he copiado lo que Benedicto XVI dice en su libro, pag. 76, sobre la infancia de Jesús, el buey y la mula, jaja... , todo lo contrario de lo que se ha corrido como la pólvora para detrimento de algunas  cabezas pensantes que parecen menos racionales que los propios animales.
Aunque no me gusta dar cancha a nimiedades, como el bulo no para de correr y para que no siga engrosándose, aqui dejo el párrafo en cuestión:

 

 “el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: ‘el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’.”
 
La sabiduría, inteligencia e introspeción de nuestro Papa no tiene parangón en el mundo de hoy.

jueves, 22 de noviembre de 2012

UN MOMENTO DE RELAX



¿A quien no le gustaría tener en su casa una joya como la de la siguiente viñeta?.
 
 
Por favor, no os perdáis el cuadro
 
 

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DE LA NIÑA MARÍA

 
 
 
 
 
Hoy me vais a perdonar, hoy no se me da escribir, sólo tengo ganas de rezar, rezar a María que es la Omnipotencia Suplicante para que presente nuestras oraciones, a tiempo y a destiempo, ante su Hijo Jesucristo, como aquel día en la Bodas de Caná.
Sólo la Madre es capaz de adelantar la hora de Jesús.

Madre mía, Madre nuestra, a ti acudo, acudimos, para dejar en tus manos a nuestro hermano querido Arcendo.



 

martes, 20 de noviembre de 2012

RECUERDO Y ORACIÓN


Imagen de Facebook
 
 
YO NO RENIEGO DE MIS RAICES PATRIAS, POR ESO HOY 20 DE NOVIEMBRE, MI RECUERDO Y ORACIÓN POR DOS GRANDES HÉROES HISTÓRICOS DE ESPAÑA.
 
Jose Antonio Primo de Rivera, asesinado en la carcel de Alicante  por Dios y por España.
 
Francisco Franco, Caudillo de España que dió su vida por la Patria día a día  en una entrega total, para proporcionar a los españoles 40 años de paz y prosperidad.  Su fe en Dios también fue un ejemplo para nosotros.
 
Descansen en paz e intercedan por España para que salgamos de esta encrucijada económica y moral cuanto antes.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL PAPA HABLA AL PERSONAL SANITARIO





 
Me he dado cuenta de que hace tiempo que no hablo del Papa y nada mejor para subsanar este descuido que dejar en De Dentro sus palabras dirigidas a los Agentes Sanitarios.
 
Uno de los grandes retos de la sociedad actual es el trato a los enfermos. En hospitales y clínicas, siendo primordial la curación de la salud de los enfermos,  no hay que olvidar otros aspectos que para cualquier sanitario son importantes hacia los que tienen a su cuidado. Ese momento de dolor y padecimiento requiere una dedicación especial y si enfermeros, cuidadores y médicos son católicos de manera más exigente, pues es en su profesión donde mejor se puede aplicar el mandamiento del amor al prójimo, sin olvidar que los cuerpos a su cuidado tienen un alma que debe ser, como dice Benedicto XVI sujeto de Evangelización
 

PALABRAS DE BENEDICTO XVI

Papa Benedicto XVI
VATICANO, 17 Nov. 12 / 10:36 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras dirigidas a los participantes del encuentro promovido por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), realizado del 15 al 17 de noviembre, el Papa Benedicto XVI señaló que los hospitales “deben ser considerados como un lugar privilegiado para la evangelización”.
El Santo Padre señaló que en los hospitales la Iglesia trabaja como un “vehículo de la presencia de Dios, al mismo tiempo que se convierte en un instrumento de la verdadera humanización del hombre y del mundo”.

El Papa indicó que “la Iglesia se dirige con el mismo espíritu de comunión fraterna a los que viven la experiencia del dolor, animada por el Espíritu de aquel que, por el poder del amor, ha dado sentido y dignidad al misterio del sufrimiento”.

Benedicto XVI señaló a los asistentes que el ser profesionales de la salud católicos “sin miedo, les da una mayor responsabilidad en la sociedad y en la Iglesia: es una auténtica vocación”.

El apostolado de los capellanes y asistentes, recordó el Papa, cumple también la tarea de reflejar en el misterio del sufrimiento la gloria de Cristo Resucitado.
 

 El Santo Padre también se refirió a los tiempos de crisis y su impacto en el cuidado a los enfermos, subrayando que “es éste un compromiso de nueva evangelización también en tiempos de crisis económica, que sustrae recursos a la tutela de la salud”.

“Precisamente, en este contexto, hospitales y estructuras de asistencia deben repensar su propio papel para evitar que la salud se vuelva una simple ‘mercancía’ sometida a las leyes del mercado y por lo tanto un bien reservado a pocos”.

El Papa subrayó que “nunca se puede olvidar la atención especial debida a la dignidad de la persona que sufre, aplicando también en el ámbito de las políticas sanitarias, el principio de subsidiariedad y de la solidaridad”.

“Hoy, si por un lado, gracias a los progresos técnicos y científicos, aumenta la capacidad de sanar físicamente al enfermo, por otro, parece disminuir la capacidad de ‘cuidar’ a la persona que sufre, considerada en su integridad y unicidad. Parecen desvanecerse los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidar que su vocación es la de servir a todo hombre y todo el hombre, en las diversas fases de su existencia”.

El Papa aseguró que “sólo teniendo en cuenta que el enfoque de la medicina y la asistencia es el bienestar humano en su estado más frágil e indefenso, la búsqueda humana de significado ante el misterio insondable del dolor, se puede concebir el hospital como ‘el lugar donde la relación de la atención no es el comercio, pero la misión donde la caridad del Buen Samaritano es la primera silla y la cara del rostro sufriente de Cristo’”.

Al concluir sus palabras, Benedicto XVI encomendó a los profesionales de la salud a la Virgen María, para que ella “guíe sus pasos y los haga cada vez más testimonios activos e infatigables de la ciencia cristiana del sufrimiento”.

sábado, 17 de noviembre de 2012

VENI CREATOR SPIRITUS



 
 
Hay dos himnos en Latín que me gustan especialmente y me mueven a una oración más intensa, más profunda.
Son el Veni Creator Spiritus y el Adoro te devote.
Para mañana domingo, día del Señor, os dejo el primero de mis preferencias, "Veni Creator"..., se conoce como himno de Liturgia Católica,  desde el sigo IX y se atribuye a Rábano Mauro. Antiguamente se cantaba también al comienzo de curso en el Paraninfo de la Universidad, ignoro si aún se sigue haciendo.
 
"El Adoro te devote", de Santo Tomás de Aquino, lo reservo para los jueves.




 
Ven Espíritu creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia los corazones
que Tú mismo has creado.
Tú eres nuestro consuelo,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú el dedo de la mano de Dios,
Tú el prometido del Padre,
 pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
Enciende con tu luz nuestros sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.
Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo Tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es nocivo.
Por Ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en Ti,
que eres el Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.
Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó de entre los muertos,
y al Espíritu Consolador,
 por los siglos delos siglos.
Amén

viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTRE AMIGOS





A punto de terminar la angustiosa semana, con la huelguitis aguda que ha infectado a nuestra sociedad y sin hallar aún vacuna que la prevenga para posibles rebrotes, hoy  me apetece algo de risas, así que permitirme una broma que espero no la toméis a mal ni os parezca irreverente, aunque   si os parece así, decirlo con toda sinceridad. para eso estamos los amigos.


CHISTE:
4 hombres y 1 mujer estàn tomando cafè en la Plaza de San Pedro de Roma .
-Dice el 1er hombre : mi hijo es sacerdote y cuandio entra en algùn lugar la gente le llama "padre"
-Dice el 2º: mi hijo es Obispo y cuando entra en algùn lugar la gente lo llama "Su Gracia"
-Dice el 3º :mi hijo es Cardenal y cuando entra en algùn lugar todo el mundo se inclina y le dice "su Eminencia"
-Llega el 4º y superandolo dice : mi hijo es el Papa y cuando entra en algùn lugar la gente lo llama "Su Santidad"

Mientras tanto la mujer sigue bebiendo su cafè traquilamente y entonces uno de los hombres ,para captar su atenciòn y deseando saber, le dice "Y bien..........''"
-A lo que la mujer responde con orgullo . Tengo 1 HIJA .
esbelta ,alta, enormes piernas ,ojos verdes,pelo rubio,
90 cm de busto
60 cm de cintura
85 cm de cadera
y cuando entra en cualquier lugar la gente dice "Dios mìo!!!!"

martes, 13 de noviembre de 2012

ESTUDIO SOBRE LA ESPERANZA





INTRODUCCIÓN
Hay momentos en nuestra vida en que necesitamos recurrir  a una virtud más  que a otras  por necesidades particulares o del mundo en general; se da la casualidad que en mi caso y en esta época de mi vida coinciden las dos necesidades, particular y general, para que prevalezca una determinada virtud, sin despegarme por supuesto de las demás. Por eso en esta mañana de noviembre, cerca ya del Adviento quiero reflexionar sobre ella. No, no se trata de la FE, por estar en este año tan necesario convocado por Benedicto XVI. La virtud que me interpela hoy es la de la ESPERANZA.
 
 
VIRTUD  TEOLOGAL
La Esperanza no es una cualidad humana ni virtud natural, aunque se dé el caso de que algunos no cristianos se agarren también a ella como tabla de salvación, lo que sin duda se debe a que Dios mismo la incoo en el hombre al crearlo a su imagen y semejaza. La Esperanza es una virtud infusa, como la Fe y la Caridad, sólo Dios puede infundirla en las almas, por eso las llamamos Teologales porque proceden de Dios y a Él tienden, si bien se puede tener esperanza también en Jesucristo encarnado en la Santísima Virgen, en la propia Madre de Dios y en los santos de nuestra devoción porque al esperar favores de ellos siempren se remiten a Dios que es el Omnipotente y  Misericordioso. Tener esperanza nos hace capaces de confiar con plena certeza en conseguir la vida eterna y los medios sobrenaturales y naturales necesarios para alcanzarla algun día. El cristiano no espera en una simple posibilidad, como la buena suerte, sino un futuro seguro, confía en las promesas de Jesucristo  y en el apoyo del Espíritu Santo, con estos dos baluartes aspiramos a la plenitud de la vida verdadera.



Encíclica de Benedicto XVI, Spe Salvi (Salvados en la esperanza) donde explica que el elmento  que distingue a los cristianos es:

(...) Que tienen un futuro, saben que su vida no acaba en el vacio." porque "quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva"
 
En toda la historia de la Religión Católica siempre ha habido herejias, más o menos declaradas, también en la actualidad, aunque pasen en ocasiones inadvertidas. Calvino, los jansenitas y algunos más aseguraban que practicar el bien con la esperanza del premio de la vida eterna era inmoral y egoista,  teoría que fue condenada en el Concilio de Trento; para él esa esperanza en el premio era  utilizar a Dios como un medio y no como un fin, pero ya San Pablo habló muchas veces sobre ese premio que nos  aguarda  si practicamos el bien en esta vida: "El atleta se impone en todo una disciplina para ganar una corona que se marchita, nosotros una que no se marchita" (1Corintios 9,25) "Nuestros padecimientos momentáneos y ligeros nos producen una riqueza eterna" (2Corintios 4,17).
 
El hombre de nuestro tiempo, lo vemos y sufrimos cada día ante noticias aterradoras que encogen el alma, y que son la consecuencia de ese apartamiento de Dios en que la sociedad  se ha ido sumergiendo a fuerza de sustentar su vida en lo material, vive angustiado por las guerras, enfermedades,  miserias, pobreza, desahucios, injusticias e infidelidades de todas clases, pesares que incluso afectan a los creyentes porque hemos apartado los ojos del verdadero fin de nuestra vida terrena y esto lleva al pesimismo más brutal. Esa angustia vital sólo tiene una solución: Cristo Redentor. El mismo Dios por no dejarnos en el abandono del sufrimiento y el dolor que entró en el mundo por el pecado,  envió a su Hijo entre nosotros para que buscáramos en El nuestra salvación, no hay otra. Y es en este hecho de la Providencia divina donde se debe fundar nuestra esperanza.
 
 
ORIGEN DEL PESIMISMO Y LA DESESPERANZA
 
No debemos olvidar que ese pesimismo, de fatales consecuencias en algunos casos, tuvo su origen en la filosofía existencialista que inventó aquello de la "nihilidad radical" de la vida humana. Para Heidegger, artífice de esta corriente, el hombre "es un ser amenazado, sin apoyo en el pasado porque fue arrojado a la existencia desde la nada; ni en el presente ni en el futuro porque rueda al abismo de la muerte." Segun este impulsor de la nada vivimos como podemos de manera inevitable para morir. ¿Quién podría tener el menor atisbo de esperanza si esto fuera cierto? No es de extrañar suicidios y desesperaciones si la vida se enfoca exclusivamente para acabar un día en una caja de madera o esparcidas nuestras cenizas al aire...; si fuera así , toda contrariedad, todas esas tragedias a las que esta crisis material nos está llevando es lógico que produzcan en nosotros el abatimiento más profundo. Por eso es urgente, es imprescindible orientar de nuevo al hombre hacia su verdadero destino, que no es la calidad de vida, el estado de bienestar como máximo objetivo, sino la certeza de que estamos de paso, de que no hay dolor ni enfermedad posible de acabar con el hombre. La Resurrección de Cristo nos lo avala, es ahí donde la virtud teologal de la ESPERANZA está anclada.
Esa esperanza que antes y ahora no se entiende como providencia del Creador. Nietzsche opinaba que "la esperanza es la virtud de los débiles" y, aunque parezca mentira, esa teoría que tanto daño ha hecho sigue minando la existencia de demasiadas personas que ven al Cristianismo como un sistema de alienación. Por ello el Vaticano II ha dejado claro que "El mensaje cristiano, lejos de apartar a los hombres de la tarea de edificar el mundo..., les compromete más bien a ello con una obligación más exigente" (Gaudium  et spes, 34, 39, 57)
 
 
 
DESVIACIONES DE LA ESPERANZA
 
¿Es posible desviarse de la verdadera Esperanza? Como virtud teologal infusa en el alma por Dios por su misericordia con el fin de no abandonarnos a nuestra suerte, como la Fe y la Caridad, en sí son indefectibles, pero el ser humano es capaz es de errar en todo lo que toca si no sabe aceptar los dones de Dios con la humildad necesaria de dejarse hacer. De esta virtud teologal  de la Esperanza. infundida por Dios en el hombre, se puede llegar a hacer un hábito practicándola en todas las ocasiones difíciles que la vida nos presenta. Este hábito es muy necesario para afrontar las contrariedades grandes o pequeñas de cada día, sabiendo que lo malo pasará y nos aguarda la recompensa eterna. Sin embargo, debemos estar alerta ante las dos posibles desviaciones de la esperanza, una por defecto, la desesperación y otra por exceso, la presunción.  

DESESPERACIÓN
 
La deseperación y en  mayor medida el pesimismo, es algo frecuente en nuestros días, motivado por causas ajenas a uno mismo, como todas esas tragedias que estamos viviendo hoy  a causa de la crisis, pero con razón o sin ella el hombre ha de superarlas, tiene que elevar los ojos a Dios y confiar en que vendrá su asistencia, no caída del cielo como el maná, sino por la colaboración y entrega de sus hermanos los hombres de bien, sabiendo que "para el que ama a Dios todo es para bien."

No podemos negar que frente al hambre y el desempleo está surgiendo la verdadera Caridad, nos estamos sensibilizando más que nunca ante la necesidad del hermano, individualmente o por medio de la heroíca Cáritas que saca de donde no hay y tantas ONGS que colaboran en el mundo entero. En último término, o más bien en el primero, saber que esto es pasajero y que nos aguarda esa Vida donde la unica virtud que prevalece es la Caridad.
 
 
PRESUNCIÓN
Tanto o más grave que la desesperación es la Presunción: Ya en tiempos,   fue objeto de varias herejias, como la de Pelagio y sus seguidores, quienes propagaron la falsa  esperanza de que se puede conseguir la bienaventuranza eterna por las propias fuerzas humanas. Lutero  y los protestantes esperan poder salvarse por la fe sin las buenas obras, por eso su doctrina sólo admite la virtud teologal de la Fe, no la de la Esperanza ni la caridad. Otro de los conocidos herejes, Calvino, espera la bienaventuranza por la absoluta predestinación de Dios, con buenas o malas obras, da lo mismo como uno se comporte.
 
No podemos caer en el pecado de   presunción,  creer que la misericordia de Dios nos va a salvar aunque pequemos  grave y libremente porque para eso tenemos esperanza, es condenarse de antemano. Cuando se peca por fragilidad, confiando en la misericordia de Dios no hay pecado de  presunción,  ya que   la causa de ese pecado   es la pasión o la debilidad humana y no la seguridad  anterior a pecar de que mi esperanza y la misericordia de Dios perdonaran mi pecado. Otro caso de presunción es cuando se espera que Dios nos ayude sin aportar esfuerzo ni trabajo alguno por nuestra parte en vencer las tentaciones o en realizar las acciones a las que estamos obligados. El Espíritu Santo ayuda al que se ayuda, al que pone todos sus medios para alcanzar un fin justo, lo que  Dios nunca ayuda es a la pereza.
 
No se debe olvidar que el hombre, que tú y yo estamos en camino, pero no se trata de un dar vueltas entre lo que soy y la nada, nuestro camino nos lleva a realizarnos como personas que aguardan un fin sobrenatural y no el aniquilamiento final, pero esa realización aún no será realidad hasta que pasemos de la muerte a la vida.
 
 El Don de Temor
 
Santo Tomás de Aquino, relaciona la Esperanza con el Don de Temor de Dios. Se distinguen tres clases de Temor,  mundano,  servil y filial.
El mundano es aquel que por miedo a un mal temporal caemos en la ofensa a Dios.
El Temor Servil mueve a obedecer a Dios por miedo a su castigo, temporal o eterno.
El Temor Filial, es el verdadero, el que está relacionado con el Don de Temor, no queremos ofender a Dios por amor y evitamos pecar para no separarnos de Él.
 
¿Se puede vivir de Esperanza?
 
En  medio de las turbulencias que nos rodean, se puede y se debe vivir de Esperanza. El ejemplo está, en Abrahan, de quien dice San Pablo: "Creyó esperando contra toda esperanza" (Rom. 4,18)¿Motivos para esperar de igual manera que nuestro padre en la Fe? : "Dios es Omnipotente, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas."
No sólo para lo personal, sino para el mundo en general siempre hay una esperanza. De continuo, los Papas han lanzado mensajes que lo confirman. En el último Concilio, Vaticano II, se lanzó uno muy concreto, donde se decía "La tarea principal de divinizar no exime la  de humanizar". Las dos grandes Encíclicas "Gaudium et Spes" y "Popularum Progressio," exponen y recomiendan soluciones para los grandes problemas del mundo de hoy: de la libertad, la justicia, la paz, del desarollo..., pero siempre distinguiendo el Reino de Dios del Reino del Hombre. Las grandes reuniones políticas de las naciones modelan y planifican mejoras en el futuro del mundo pero sin tener en cuenta que esa esperanza de un futuro mejor globalizado, afecta a las personas de manera individual, al cuerpo y a las alma, por lo que se ha de hablar también de Eternidad, por eso la liberación política, económica y social no coincide con la liberación de Jesucristo que es el núcleo de toda Esperanza.
 
Alegre  Esperanza
 
La esperanza, aún en medio de la mayor de las penalidades, siempre es alegre, se puede tener el rostro bañado en lágrimas sin que falte esa alegría de Dios que el propio Santo Tomás difundía como virtud, Jucunditas lo llamaba, definiéndolo como: "La capacidad de convertir en una alegre sonrisa las cosas vistas y oídas" (II-IIq. 168a.2) Para el santo de Aquino, bromear y sonreir era una virtud que aconsejaba practicar a diario, de lo que los cristianos debemos tomar buena nota. Del mismo modo San Agustín recomendaba la "Hilaritas," recomendación que vence todo pesimismo y nos conduce a vivir alegres nuestra vida cristiana, disfrutar de las cosas alegres y sanas que encontramos en el camino, ese camino  iniciado en pos del Buen Pastor que nos conduce a la Vida Eterna.
 
¡¡ALELUYA!!
 
San Agustín  predicando un día de Pascua  sobre el Aleluya, decía que "el verdadero Aleluya lo cantaremos en el Paraíso. Aquel será el Aleluya del amor pleno, este de acá abajo es el Aleluya del amor hambriento".
  Es decir, siempre que cantemos Aleluya, en la Santa Misa y en particular, debemos recordar que es el Aleluya de la  ESPERANZA
 
 
 
 
PD/ Espero que leáis este post con benevolencia, puede que sea el último serio que publique. Las que sois esposas, madres y por añadidura abuelas, comprenderéis lo complicado que resulta informarse, estudiar, meditar, escribir y corregir...,  entre interrupciónes, peticiones y exigencias familiares y además sin dejar de bromear y sonreir como dice Santo Tomás, JAJAJA... 

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿OTRA VEZ LUNES?








Cuando ya no pueda escribir en un blog,
 este será mi entretenimiento
y ya me queda poco.
¿No os parece genial?
 
Feliz inicio de semana.
Que la huelga no chafe nuestros planes, chafemos nosotros a la huelga.
 
 
PD/ la imagen es de Facebook

sábado, 10 de noviembre de 2012

CON FLORES A MARÍA

En este sábado de noviembre, para la Madre que está siempre con nosotros,  las flores de más arriesgado corte.



Os animo también a rezar, al terminar el Rosario Bloguero, una Salve por la salvación de España, que podéis hacerlo todos los días.

EDELWEISS



viernes, 9 de noviembre de 2012

GREEN BERET, VIDEO DE RAQUEL



SÉ QUE ES ABUSAR UN POCO DE VUESTRA PACIENCIA,

 PERO MI HIJA RAQUEL HA GRABADO ESTE VIDEO EN

HONOR A SU PADRE, COMO RECUERDO DEL

HOMENAJE DEL DÍA 13 DE OCTUBRE-


  TIENE UNA GRAN ILUSIÓN EN QUE LO PUBLIQUE 

PARA QUE SE LLEVE UNA SORPRESA.


PERDONAR LA INSISTENCIA CON EL HOMENAJITO,

PERO POR FAVOR, NADIE ESTÁ OBLIGADO A VERLO.

EL VIDEO ES CORTO Y MUY BONITO






GRACIAS RAQUEL

 PORQUE TU PADRE ECHABA EN FALTA LA CANCIÓN

 DE  LOS

BOINAS VERDES,  ES TODO UN DETALLE

jueves, 8 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE Y AMISTAD

 
 
 
Hoy desperté normal, dando gracias a Dios por el nuevo día, pero a medida que éste avanzaba la lluvia exterior se me fue colando dentro, entonces caí en la cuenta de que noviembre ya había llegado; este noviembre que desde niña me volvía melancólica; pasaba las horas delante de los libros de estudiar sin asimilar nada de lo que parecía estaba leyendo, mi cabeza reposaba en una mano y no salía de mi abstracción hasta que alguien de la casa me llamaba. Hoy, gracias a Dios, no puedo ocuparme en no hacer nada, porque las tareas del hogar y las de los blogs se me amontonan a nada que paro, pero noviembre es noviembre y como cada año provoca en mí una cierta morriña o saudade.
 
Afortunadamente a estas horas,  me han sacado del ensimismamiento unas bonitas palabras de San Agustín que con un gran contenido,  son de esas cosas agradables que te compensan de muchos sinsabores que trae la vida y que no todo el mundo sabe apreciar en su verdadero valor. Por eso aquí os las dejo para ver si vosotros sabéis sacarlas ese  contenido de alegría y ternura  ante el cual no hay noviembre que no se rinda.
 
Así veía San Agustín la AMISTAD,  
 en sus confesiones:
 
"Conversar, reir, servirnos mutuamente con agrado, leer juntos libros bien escritos, chancearnos unos a otros y divertirnos en compañía; discutir a veces, pero sin animadversión, como cuando uno disiente de sí mismo, y con tales disenciones, muy raras, condimentar las muchas conformidades;  enseñarnos mutuamente alguna cosa, suspirar por los ausentes con pena y recibir a los que llegaban con alegría. Con estos signos y otros semejantes que proceden del corazón de los amantes y amados, y que se manifiestan con la boca, la lengua, los ojos y mil otros movimientos gratísimos, se derretían, como con otros tantos incentivos, nuestras almas y de muchas se hacía una sola.
 
San Agustín, ConfesionesIV, 8,13
 
 
Una curiosa anécdota
En la guerra
 
Un soldado a su teniente: _Señor mi amigo no ha regresado del campo de batalla; solicito permiso para ir a buscarlo.
Teniente:  _Permiso denegado. No quiero que arriesgue su vida por un hombre que probablemente esté muerto.
 
El soldado haciendo caso omiso de la prohibición, salió y una hora después regresó mortalmente herido, tranportando el cadaver de su amigo.
El teniente furioso: _  ¡Ya le dije que había muerto!`¡ Ahora he perdido a dos hombres! Dígame ¿Valía la pena ir allá para traer un cadaver?
El soldado moribundo respondió: ¡Claro que sí, señor, ! Cuando  lo encontré todavía estaba vivo y pudo decirme:
 
_ESTABA SEGURO QUE VENDRÍAS
 
 
La amistad es aquel que llega cuando el mundo se ha ido.
 
La amistad es como  la música;  dos cuerdas del mismo tono que vibran a la vez aunque sólo se pulse una.
 
 
Santa María de la Almudena, ruega por nosotros
 
 
A los madrileños y a las Almudenas,
 muy feliz día.

lunes, 5 de noviembre de 2012

HOMENAJE






Han pasado ya muchos días del acontecimiento que os voy a contar, (13/10/2012), pero hasta hoy no he sentido necesidad de narrarlo por varios motivos, en primer lugar por reposarlo en mi interior y también porque no me gusta hacer alarde de  elogios. De todas formas, me he decidido porque creo que mi marido, que al final de su vida militar no fue tratado segun sus méritos y entrega, se lo merece y en segundo lugar para mostrar a quienes llevaron a cabo este homenaje al Coronel de Infantería de Marina, Boina Verde hasta que desparezca, mi emocionado agradecimiento.


Lo valioso de este acto fueron los organizadores:  la Asociación llamada 5Estol (ENLACE), de la que mi marido es Presidente honorífico y que está integrada por antiguos Boinas Verdes e Infantes de Marina que en su día sirvieron a la Patria con la pasión y orgullo de su plena juventud; algunos a las ordenes del hoy Coronel retirado Julio Yáñez, fundador de la U.O.E.. Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, hoy integrada y algo diluída  en la "Fuerza de Guerra Naval Especial" , pero manteniendo aquel espíritu del SOY CAPAZ  que sigue siendo el lema de mi marido. La mayoría de los asistentes no llegó a servir a sus ordenes, pero todos le guardan un gran cariño y admiración porque conocen el esfuerzo y las birguerías que tuvieron que hacer los primeros integrantes de aquella Unidad, sin medios,  con muy poco apoyo por parte de los superiores,  por el contrario, con una gran oposición.

Desde este blog y este post, quiero dar las gracias al Presidente, Pepe Cuesta, a Montecristo, sus mujeres y demás integrantes de la Asociación, por la iniciativa de ofrecer este homenaje al  "Soy Capaz" de mi vida, así como a todos los asistentes al acto que fue realmente entrañable y emotivo, como una reunión de familia muy extensa, en la que  todos, él, mis hijos, algunos nietos y yo, disfrutamos y nos sentimos muy queridos.

Y palabrería aparte, os dejo algunas imágenes del  Homenaje,  donde quiero destacar al grupo de jóvenes que, dentro de la Asociación, forman el grupo llamado Jóvenes Infantes de Marina; dicho título se debe a que su máxima aspiración es la de pertener a este cuerpo glorioso de la Armada española,  en la UOE, Unidad de Operaciones Especiales. Mi intención al mencionarlos es la de mostrar un aspecto de la juventud digna de destacar  porque desgraciadamente, son pocos los jóvenes que en estos tiempos sienten ese amor a la Patria a la que quieren entregar sus vidas en un servicio militar.
 
 
El homenaje tuvo lugar en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y consistió en una comida no protocolaria, proyección de videos sobre los Boinas Verdes, (para el que no lo sepa, los Green Beret son los que pertenecen a la Unidad de Operaciones Especiales, UOE, en Infantería de Marina y COES en el Ejército de Tierra) y algunos apuntes de la familia, discursos y regalos, recuerdos de este emotivo acto
 
Primeros asistentes
 




Llegada del coronel a la Agrupación, recibido por el Presidente del 5Estol, José Cuesta




Saludos y primera espichada del Coronel

 
 
 
 
Comida exquisita,  el elemento joven en primera línea.
 
 
 
 
Algunos  veteranos, Coronel Gil, Coronel Rey, Coronel Fojón, Teniente Coronel Varela, Teniente Coronel  Togares, Fábregas..., que vivieron  aquellos primeros años de la UOE
 
 



Discrurso de José Cuesta



Nunca mejor acompañada



Entre los Jovenes Infantes, dos de mis nietos



También estuvo presente otra Asociación de Veteranos:
Hermandad de Veteranos de Infantería de Marina Española o HEVIME, quienes le regalaron esta placa conmemorativa
 




REGALO DEL 5ESTOL,
expresamente elaborado para este homenaje





Un corto fragmento del video con el final del discurso del homenajeado.





SALVE  MARINERA

Los discursos terminaron, como siempre en cualquier acto de la Marina Española, con el canto de la Salve Marinera,  entonada  por un joven invidente que este verano se unió al campamento  del 5Estol  "El Coraje de Vivir" para chicos y chicas jóvenes.




ENHORABUENA A MI CORONEL
Y DE NUEVO MI AGRADECIMIENTO  A TODOS LOS  QUE SE UNIERON A ESTE  ENTRAÑABLE HOMENAJE DE GENTE NOBLE, 
 PARA SIEMPRE QUEDA GUARDADO
 Y SELLADO EN NUESTRO  CORAZÓN.



sábado, 3 de noviembre de 2012

SIMPLICIDAD









La palabra simple, la mayoría de las veces está siendo maltratada en nuestro lenguaje. En el Diccionario de la Lengua Española, se define la SIMPLICIDAD, como: "Sencillez, contrario a la complejidad. También se le da la acepción de "Ingenuidad, candor."
Sin embargo ¿Cuántas veces la hemos oído aplicar como insulto?: "Este es un simple", como si fuera sinónimo de bobo o falto de entendederas.


"Te bendigo, Padre, Señor del Cielo y la Tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeños." (Lc, 10, 21-24)
 
 





Jesús, hijo de Dios, que vino a la tierra para salvarnos, tenía sus preferencias, su delicia era tratar, hablar con los humildes, los de corazón sencillo o simple que no se enreda en vericuetos de difícil solución. El hombre de hoy, nosotros también, queremos tener la explicación de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, la solución a la crisis, por ejemplo, en un plis plas; nos gustaría abarcar los misterios de la Ciencia con sólo la lectura de un libro o mejor, si puede ser, con un reportaje en la Televisión. No es que yo esté contra la ciencia ni contra el ansia por aprender de todo y en poco tiempo, Es necesario, muy necesario, instruírse en todos los campos, en especial en los que nos afecten más directamente, pero no por saber más olvidar lo primordial, claro, si lo primordial para nosotros es la cercanía de Dios,  no perder nunca esa sencillez, simplicidad con que fuimos creados nos acortará la distancia con Él.

Por mucha sabiduría y ciencia que acumulemos, nada hay comparable a saber que puedes ser la delicia de Dios, que su delicia es estar contigo por tu simplicidad, por tu humildad, por tu sencillez, por el candor de tu infancia espiritual. nada, nada es comparable a ser esa delicia de Dios.

MARÍA, fue el modelo de simplicidad, de sencillez, más destacado de la historia. Cuando el Ángel le anuncia que va a ser Madre de Dios, sólo pregunta lo que no entiende:
"¿Cómo será eso, si no conozco varón?"  Y al instante brota de sus labios un fiat que mantuvo el resto de su vida, en cada una de las ocasiones extrañas o adversas que tuvo que vivir con Jesús, con José..., sin estridencias,, sin protestas fuera de tono, su humildad, su sencillez sólo la condujo a ponderar lo que no entendía, en su corazón.
 
 

Madre Humilde, Madre Amable, Madre Admirable, enséñanos, ayúdanos a ponderar en lo íntimo del corazón cuantas cosas ocurren en el mundo de nuestros días que no entendemos, cuántas cosas nos ocurren a nosotros graves o insignificantes que nos mortifican, que nos quitan la paz.

MADRE DEL AMOR HERMOSO, ENSÉÑANOS A AMAR
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...