lunes, 19 de enero de 2015

MARTES CON ARCENDO, DESIGUAL

 Aunque ahora lo último sea la firma de moda DESIGUAL, de lo que trata este post del Capitán es de lo mal repartido que está el mundo, no sólo en lo material, sino en la valoración de las personas según su procedencia geográfica, desigualdades que podrían cambiarse si los que gobiernan el mundo, hablaran menos y actuaran más en busca del bien común y si los que consumimos de manera impulsiva reserváramos  otro tanto para aliviar la pobreza no ya de Africa o la India..., sino de los que tenemos más cerca.


Jueves 28 de enero de 2010

¿UN MUNDO PERFECTO?

.
Todavía ando corto de tiempo. Una de las gozosas exigencias de mi condición de padre y esposo es poner en primer lugar a los míos, pero eso también implica el sacrificio que me supone estar alejado de los “otros” míos, de todos mis amigos blogueros y de sus bitácoras.
Por eso, a pesar de la escasez de tiempo, no quiero que falte, cada día, el contacto. Necesito sentir su presencia en mi blog y que cada uno sepa que yo sigo aquí para ellos. Así que aquí va mi post de hoy, que como siempre, espero sea motivo de buenas reflexiones y mejores propósitos.
.
Dicen que estamos en crisis. Los medios de comunicación no paran de recordárnoslo, unos para desmentirla, otros para afirmarla y otros para decir que ya estamos saliendo.
Crisis, crisis, crisis…; crisis financiera, crisis de empleo, crisis energética, crisis climática, crisis en el mercado automovilístico, y hasta crisis en el Real Madrid.
Sí, si, estaremos en crisis pero el otro día estuve en el Decathlon y había tal muchedumbre que aquello parecía el metro de Sol en hora punta, ¡no se podía dar un paso!.
Uno se piensa ¿puede haber tanta gente comprando o se han metido aquí para resguardarse del frío de la calle? Rapidamente, al llegar a las interminables colas en las cajas, resolví mi duda. ¡La gente compra, y compra mucho!, los carros estaban llenos.
Otra cosa que me sorprendió bastante es que la mayoría de la gente, no tiraba de tarjeta, pagaban en efectivo, contante y sonante
A ver, ¿me he perdido algo?, Dicen que hay crisis, dicen que a esto se le llama la cuesta de enero, estamos a final de enero y esto es….¡de traca!, una auténtica locura.
.Bien es cierto que estamos en crisis, pero parece que a más de uno, no le llegan las preocupaciones, que otros tienen. Mientras muchos se agolpan en las cajas del Decathlon, del Corte Inglés, del Ikea o de la Fnac, a veces para comprar cosas superfluas; otros muchos también engrosan las filas, cada vez más kilométricas del I.N.E.M.
Todavía no hay hambre, es cierto; pero lo que tampoco hay es demasiada solidaridad, el que tiene, a veces gasta sin pensar (en los demás), y otros, lo sé, hasta se gastan hasta lo que no tienen, por el simple hecho de gastar.
.
Yo no estoy en contra del consumo, siempre que sea razonado y razonable. Lo que si me repelen son la injusticia y la insolidaridad, que se reflejan en esas compras tan compulsivas, como innecesarias.
El otro día, al ver, gracias a mi amigo
Angelo, el documental "HOME", no paro de darle vueltas a esas grandes desigualdades que se ven en distintos puntos del planeta. Hay un abismo entre la opulencia y despilfarro de los rascacielos de Dubai y la necesidad que se vive en muchos pueblos de África.
Pero lo que más llama la atención es que la mitad de los pobres del planeta viven en países ricos en recursos. Tomemos el ejemplo de Nigeria. Nigeria es el primer país exportador de petróleo del continente africano, sin embargo el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
.A algunos se les gasta la boca, hablando desde sus despachos oficiales, de los parias de la tierra y de los desheredados del mundo, pero la realidad es que nadie hace nada por cambiarlo.
¿Es este el mejor de los mundos posibles?, ¿Es este un mundo perfecto?
.
Hace poco conocí la vida y los escritos de un hombre más que interesante. Charles de Foucauld, Vizconde de Foucauld, militar, explorador, sacerdote y mártir. Su nombre de religión fue "Hermano Carlos de Jesús". Hasta ahora no conocía mucho de su vida, pero merece la pena conocerla a fondo pues es un gran modelo.
Permitidme que acabe este comentario con una perla de este hombre de Dios, que nos recuerda el único y verdadero camino de perfección y la solución a todas las crisis mundiales:
.
"La verdadera y sola perfección no es llevar tal o cual género de vida; es hacer la voluntad de Dios, es llevar el género de vida que Dios quiere y donde Él quiere, y llevarla como Él mismo la hubiera llevado".
.
Por favor, cada vez que vayamos a comprar o consumir pensemos en esto. Que nuestro dinero sirva, que no sea para nada, para nadie.

2 comentarios:

ANGELO ST dijo...

Militos cuanto me alegro de que aceptaras esta proposición. Realmente cada post de Arcendo me hace tenerlo cerca. Lo echo mucho de menos. Llevo tu intención compartida muy presente. Un fuertísimo abrazo

Rosa dijo...

Siempre me pregunto: ¿qué diría Hoja, sobre esto, aquello...?

También le echo de menos, siempre.

Besiños, muchos, querida Militos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...