domingo, 7 de diciembre de 2008

CRIMEN Y CASTIGO



Alguna vez he confesado que me dominan pocas pasiones, pero que las que lo consiguen lo hacen de manera imperiosa. Una de ellas es el teatro. Desgraciadamente no puedo entregarme a ella todo lo frecuentemente que me gustaría, por el elevado pecunio a desembolsar a cambio de su disfrute. Pero como no puedo renunciar siempre busco la manera de satisfacerla dentro de mis posibilidades. Viviendo en Madrid, tenemos la facilidad de recurrir a los teatros de la Comunidad que, aunque tampoco es que te regalen las entradas, algo más asequible si que resulta. Sin embargo, hace unos días descubrí la existencia de un pequeño teatro en la calle San Cosme y San Damián. En ese Madrid profundo y auténtico de calles estrechas, empinadas y con tantas historias de siglos en ellas encriptadas. A la vera del museo de Arte Reina Sofía, el convento de Santa isabel, el Real Conservatorio de Música y el Colegio Oficial de Médicos, todos edificios emblemáticos. Recibe el nombre de: Teatro de Cámara Chejov y las obras que en el se representan están dirigidas por el prestigioso Director Artístico y Catedrático de Arte Teatral Angel Gutierrez, premio "Cultura Viva" en 2007, por la promoción y difusión del teatro clásico, tanto en España como en Rusia.

Por supuesto que su buen hacer no es comercial, ni en obras ni por la estructura del local, pero precisamente es lo que lo reviste de ese carácter de arte en su estado más puro. Pequeño, dudo que el aforo admita más de cincuenta personas. Puede que me equivoque y no alcance semejante cantidad. La próxima vez que asista, que va a ser con frecuencia, me molestaré en contar las butacas pequeñas y azules que enfrentan un escenario sin telón ni altura, a nivel de la fila primera.

En familia, como si estuvieran los actorees en el salón de tu propia casa, entregando su mejor actuación.

El elenco no es conocido ni famoso. se trata de una Escuela de Arte Dramático promovida y dirigida por Angel Gutierrez, que entre otras ha estrenado las siguientes obras:

las picardías de Scapin, de Molier

Entremeses (el viejo celoso y Las cuevas de Salamanca) de Cervantes

Los Balcones de Madrid, de Tirso Molina

El Casamiento, de A.Gogoi

El maestro de Danzar, de Lope de Vega

Mozary y Salieri, de A. Puskin

El sueño de una noche de verano , de Shakiespeare

Sangre Gorda, de los Hermanos Alvarez Quintero

Don Quijote, de Cervantes

Encuentros con Chejov

El principito, de Saint Exupery

Crimen y Castigo, de Dosvtoievsk

Alguna de las paredes de la entrada del teatro.


El teatro se encuentra en el bajo de un edificio, sin lujo de ninguna clase, suelo antiguo de barro en la entrada que hace al mismo tiempo de taquilla, arcón antiguo con silla de madera añeja, y sala de espera de reducidas dimensiones. Puerta castellana que da paso a un patio y escalones que conducen al teatro. Los demás detalles no interesan, todo el protagonismo es para la obra y los personajes: Crimen y Castigo, donde Dosvtoievski ha vertido su mejor inspiración y diálogos. Únicamente seis personajes intervienen, como ya he dicho los actores desconocidos, al menos pora mí, con la salvedad de los dos que encarnaban: al comisario, Nikolca, David Tuñón y Jose luís Checa en el papel de Razumijin, amigo que introduce al protagonista Raskolnicov, representado por Chema Coloma, quien desempeña bien su difícil papel, por la extensión y el dramatismo de sus intervenciones, aunque recurra en determinados momentos a la exageración. Digna es de destacar la actriz Teresa Garcia que encarna a Sonia la prostituta enamorada de Raskolnikov y la que finalmente logra su conversión. Un personaje más a cargo de María Muñoz, hermana del protagonista.


Toda la acción está presidida por el icono ruso de la Virgen y el Niño que figuran en el programa de la obra. Sin más coreografía que el juego de luces, la música y una maravillosa ventana que trasluce la lluvia, el amanecer y la noche.
El argumento de la obra supongo es de sobra conocido, por lo que lo resumo en pocas líneas.


Comienza con el sonido de unos tiros y el traqueteo de un tren. A continuación entran en escena el joven Rodino R. y su amigo que muy alegres esperan al comisario Nikolka. Se entabla un diálogo entre los dos últimos explicando al joven el desarrollo de la velada anterior. En el mismo se arremete críticamente contra las ideas del Socialismo a implantar en Rusia:


_Igualdad por lo bajo en el noventa por cierto de la población, mientras un diez por ciento goza de bienes y privilegios.
_Anulación de la individualidad de las personas convertidas en masa popular a la que se maneja y adoctrina con suma facilidad.
_Pervertir y adocenar a la juventud.
_Desaparición de símbolos y prácticas religiosas y etc...

Pregunto al que me lea ¿os suena de algo?

A continuación Raskolnikov explica su teoría extravagante sobre los casos en que el crimen está justificado. Divide él la humanidad en dos clases: Seres ordinarios y Seres Extraordinarios. Los primeros que son la mayoría, deben vivir sujetos a las normas legales y morales de la sociedad. Los segundos, dado que están llamados a grandes hazañas y descubrimientos que redundarán en bienes para la propia sociedad, pueden ejercer su libre albedrío con absoluta indepencia. Llegando al robo y al crimen sin culpabilidad alguna, ni personal, ni social, ni moral.


Más adelante se descubre que el protagonista ha asesinado a una prestamista, usurera y anciana, y a su hermana, para robar e invertir ese dinero en grandes obras. Justifica su acción en base a esa división de los seres humanos en ordinarios y extraordinarios. El comisario sospecha de él y tienen varios enfrentamientos verbales y físicos. Pero la trama de la obra se encuentra en el castigo que la propia conciencia del asesino va infringiéndole de manera progresiva. Los diálogos con Sonia son de una gran ternura por parte de ella y atormentadores por parte de él.

No quiero narrar más porque quien haya leído la obra ya conoce su desarrollo y al que no, animo apasionadamente a que lo haga.

La representación de la que pude disfrutar ayer terminaba hoy en este pequeño y entrañable Teatro de Cámara Chejov, al que pienso acudir con asiduidad por varios motivos:
_Por pasión.
_Por apoyar a esta Escuela de Arte que está realizando una gran labor de enseñanza y difusión.
_Y finalmente porque la entrada es francamente asequible.


No quiero hacer propaganda de nadie, pero el precio de la entrada en la página //Atrápalo.com/ era de trece euros. ¿Quién no da rienda suelta a esta pasión por tan poco dinero?. ¿Quién no fomenta en sus hijos, poco a poco esta sana pasión?.
Los míos, en especial mis chicas, ya la llevan en sus venas. Sí ayer, 6 de diciembre de 2008 fue un gran día de teatro, mejor noche, para ellas y para mí.

Escena de CRIMEN y CASTIGO, donde Rodino obliga a Sonia a la lectura del pasaje evangélico de la Resurrección de Lázaro

22 comentarios:

Escalante dijo...

Muy buen blog el que tienes, es un gusto estar acá, mis mejores deseos...

Militos dijo...

Muchas gracias Roberto, para mí si que es un gusto que entres aquí.
Saludos

Raquel YG-I dijo...

Extraordinariamente expuesto, madre!. Claro, cómo no iba ser de una personalidad extraordinaria como la tuya que, ya sabes, según la teoría de Raskolnikov, tiene derecho a llevar a cabo asesinatos, justificados, eso sí!. Yo ya puedo imaginar a quién se lo dedicarías tú, jejeje.
Me encantó todo, la obra en sí que, como ya sabes, es una de mis novelas preferidas, los actores, el encantador teatrillo, etc.

Raquel YG-I dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran dijo...

Qué casualidad, ayer también fui al teatro con mi hermana y mi madre. Vimos “La decente” de Mihura con Manuel Galiana que estuvo fenómeno y me gusta mucho.
Lo que nos cuentas de ese teatro es muy interesante.

Militos dijo...

Fran; Mihura es de mis preferidos. Y Galiana un actor fenomenal. Me alegro por vosotras. besitos

Militos dijo...

Raquel, hija contesté antes a tu expresivo comentario , pero no sé donde lo he metido.
Te decía que yo no quiero matar a nadie, ni siquiera al que está destrozando España.
Muchas gracias por tu colaboración con las fotos, quedaron muy bien.
besitos Tata

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Eso del teatro... son las ventajas de vivir en la corte, a nosotros los de provincias, nos llegan pocas de esas cosas y las que llegan, dede luego, no en teatrillos escondidos en callejuelas. Me alegra que hayas disfrutado con Raquel.
Un beso.

Militos dijo...

Gracias Terly: disfruté con Raquel, Esther, su marido y mi consuegra. Pleno al Diez

Buenas noches, hoy voy a intentar dormir un poco antes para que no me riñas.
Un beso

Aprendiz dijo...

Yo solo he visto dos obras de teatro, La Bella y la Bestia y ABBA, y en Madrid claro. La verdad me gustaron mucho, pero no soy de ir al teatro.

Anónimo dijo...

alta tolerancia para seres sensibles, hoy me he acordado de raskolnikov con la etiqueta del jabón

Militos dijo...

Aprendiz: dos obras y musicales, que también me encantan. Si vienes por Madrid, avísame y te invito al teatro. Tengo que metértelo en vena como a mis hijas. ¿Vale?
Besitos

Militos dijo...

Amor: siempre ocurrente. Raiscornikov y el jabón. Te pareces a mi con la asociación de ideas.
Beso Santi

Unknown dijo...

Gracias por tus "mañanitas". Y felicidades por el post, dan ganas de ir a ese lugar.
A mi de los teatros solo recuerdo los "Estudios 1" de tve. En los pueblos ya se sabe.
Me encantaría volver a reirme con los Alvarez Quintero :)
Besos.

Militos dijo...

Blumun: siento mucho que empezase a llover cuando inicié mi canto, la verdad es que desafino un poco.
Espero que lo pasaras bien a pesar del agua. Besitos

maria jesus dijo...

Sitio anotado para cuando vuelva a ser persona normal y no mensajera histerica

ARCENDO dijo...

Entrada genial. Me encanta como lo expones, la compañia no sería de relumbrón pero tiene en su repertorio obras muy significativas.
En cuanto a la que comentas de Anton Chejov, es una de mis preferidas, (la he leido varias veces y lamentablemente no la he visto representada ninguna), efectivamente las correspondencias de aquella Rusia, con esta España, dan miedo.
En definitiva, cada dia te mejoras MAS Y MEJOR, eres única. Besos.

Paqui dijo...

Militos, pase a saludarte porque tengo poco tiempo pero no quiero dejar pasar el tiempo sin agradecerte tus comentarios en mi blog que siempre son bienvenidos.
Un besito

icue dijo...

Admiro tu gran capacidad, ahora es el teatro, veo que tus posibilidades de tocar temas culturales y de todo tipo no tiene limites, es una gran suerte haberte conocido, ya que asi nos ayudas a todos a ser menos limitados en nuestra aficiones.
Un cariñoso saludo

Caballero ZP dijo...

Militos que de información nos has regalado en un momento, ¡vamos! Que la guía del ocio al lado tuyo queda pequeña.
Saludos

Militos dijo...

María Jesús: ¿qué te pasa, te están explotando laboralmente?
Deseo que todo se te arregle pronto. besitos

Paqui: saludos también para tí y ya sabes que os deseo lo mejor en ese asunto tan desagradable.
Un abrazo.

Icue: tengo que aprovechar el tiempo que ya no me queda mucho y quiero que a mis hijos les quede el ejemplo de una madre que se divierte con todas las cosas buenas de este mundo.
Un abrazo.

Militos dijo...

Gracias caballerozp, me encantaría ser una guía del ocio buena en el doble sentido.


Arcendo: ya sabía lo mucho que te gustaba la novela, creo que es todavía mejor que el teatro, se retiene más el contenido, pero también emociona ver los personajes encarnados en hombres y mujeres reales.
Gracias por la buena opinión que tienes de tu amiga Militos.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...