miércoles, 17 de diciembre de 2008

AUTISMO

TGD: TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO O AUTISMO

Comprendo que al tener la Navidad tan próxima no parezca oportuno tratar algunos temas espinosos o al menos ajenos, al ambiente festivo que, con adornos, cenas, comidas de trabajo y reuniones familiares, nos circunda. Todo invita ya a la alegría y el esparcimiento. Sin embargo, algo me ha hecho reflexionar sobre el problema de algunos padres que no se hacen notar en nuestra sociedad. Un hecho fortuito me ha movido a dejar en este blog una llamada de atención para la comprensión y solidaridad con estas familias que sobrellevan una carga, carga de amor porque atañe a sus hijos. El nacimiento de nuestro Salvador debe movernos a acompañarlos, al menos con nuestro recuerdo y cariño.

La idea de esta entrada sobre el Autismo me surgió al entrar en el blog de http://elblogdeisabelhada.blogspot.com/ que nos hacía ua llamada a favor de una madre con un hijo autista http://nachitomecuenta.blogspot.com/ que lo único que pedía era apoyar una campaña en Argentina a favor de los niños con esta deficiencia, donde al parecer no cuentan con leyes que les ayuden a superar las grandes dificultades de los padres con hijos autistas.

No es que desde aquí vayamos a solucionar los problemas de Argentina, pero el mundo se nos ha vuelto pequeño con Internet y nuestro deber es interesarnos por las circunstancias favorables o desfavorables de nuestros semejantes, allá donde residan. Ellos piden el apoyo de su gobierno y a mí lo único que se me ocurre es dar a conocer algunas de las ayudas con que cuentan las familias, con este problema en otro país como Inglaterra. Y lo cuento porque me atañe de cerca ya que tengo un nieto autista que vive en Brighton, de madre inglesa y de mi hijo Bernardo. Se llama Soly y es un niño precioso como podréis juzgar por las fotografías que os dejo a continuación.

Mi hijo Bernardo con sus dos hijos en Brighton


Soly en el parque


Gracias al apoyo del gobierno inglés, mi hijo y su mujer pueden sacarle adelante y dedicarse también a su otro hijo algo mayor que Soly, quien acude cada día a un colegio especial donde se encuentra feliz y adelanta de manera notable y progresiva. Al mismo tiempo cuentan con una asistente social que siempre está pendiente de toda la familia, a la que pueden acudir ante cualquier necesidad.
En su día les proporcionaron una vivienda adecuada a las necesidades del niño; en una zona tranquila y soleada. La casa reune las condiciones necesarias para el buen desarrollo del hijo. Un piso bajo, pero luminoso con el fin de evitar subidas a las ventanas, De igual manera les instruyeron en la decoración interior más oportuna para el pequeño: muebles e incluso las camas de toda la familia a ras del suelo, ya que a estos niños les atrae subirse a los mismo con el riesgo de peligrosas caídas por su descordinación. Debo reconocer mi asombro cuando les visité este verano y me encontré con aquella ausencia de alturas en el mobiliario de todas las habitaciones. Una muestra más de como toda la familia vive condicionada por las necesidades del niño autista. Por eso mismo toda ayuda del gobierno es poco para paliar esta dependencia absoluta. No es que el colegio y la vivienda sean gratuitas, sino que la pensión que reciben es tan generosa que con ella cubren todas las necesidades de su hijo, incluidos colegio y casa.

Sinceramente y a pesar de lo dichosa que sería teniéndoles cerca de mí, debo alegrarme que vivan en Inglaterra, pues dudo mucho que en España pudieran disfrutar de semejantes ayudas.

En España existe una Confederación de Asociaciones de Padres, protectora de personas con Autismo, fundada el 23 de Enero de 1994. Reconocida por el Ministerio del Interior en Febrero del mismo año.
Através de su página me he informado de las características del Autismo. Os dejo un resumen por si os interesan algunos detalles sobre estos niños que exigen la dedicación más absoluta de los padres, así como una preparación intensa para sobrellevar esta deficiencia de sus hijos.

Marcando con su tía Esther, evidente señal del progreso de mi nieto Soly



INFORMACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación.

¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.


Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay que considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Lo que deben hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.




17 comentarios:

Julio dijo...

Muy bien ,Militos.Solly es una preciosidad de niño,y le queremos con todo nuestro corazón.Un abrazo

ARCENDO dijo...

Completísimo comentario sobre este problema que afecta a tantas familias. Ojalá que los gobiernos dedicarán más presupuesto a estas cosas y no a financiar cúpulas y guarradas; esto si que sería un inmejorable gasto social.
El niño, es precioso, es un tesoro de Dios... bendito sea, rezo por él y por todos los tuyos.
Besos, muchos besos.

icue dijo...

Haces pero que muy bien trayendo hoy este tema a tu querido blog.
Esun tema que teniamos que tener todos presente y más en estos momentos que una magia especial reina en el ambiente, que bueno seria que hicieramos llegar esa magia de cariño y comprensión a esa familias, que por otra parte Dios ya les ha dado las fuerzas necesarias para afrontar esa situación.
Enhorabuena por tocar este tema.
Con todo cariño

Unknown dijo...

Ya se ve que el niño es un cielo:)
Menos mal que Alguien se preocupa de quien más lo necesita.
Feliz Navidad, un abrazo.

Caballero ZP dijo...

Desde luego hay que apoyar estas iniciativas, y ayudar a los padres en todo lo que podamos.
Un nieto precioso, si señora.
Un abrazo

Desire dijo...

Que hermoso es tu nieto y7 que alegria que pueda tener todo para salir adelante y superar todo

Legionarius dijo...

Llevas razón, en España no viviría de esa forma por desgracia.

Tienes unos nietos preciosos.

Un saludo español...

Magicomundodecolores dijo...

Querida Militos: los trastornos de este tipo son difíciles de llevr en cualquier sociedad. Pero si los gobiernos no apoyan a la familia es una tragedia. Tengo una compañera,médico que tiene tres hijos preciosos, uno es autista total y la niña pequeña, tiene rasgos más leves. El desgobierno de la Junta de Andalucía le da siete mil pesetas mensuales para que les lleve a tratamientos de logopedia y y rehabilitación física, con lo cual, como podrás comprender, no le alcanza ni ara empezar.Encima, dos de los niños son celíacos, por lo que llevan dietas especiales. Yo lo he vivido de cerca, así que se de lo que hablo. No pueden estar en escuelas especiales, pero tampoco en la normal. Pero lo mejor de todo es, que gracias a Dios, aprenden muy rápido estimulándolos correctamente. Por lo tanto estoy de acuerdo que se hagan campañas sociales para ayudar a esas familias y recordemos: un hijo con problemas de salud, no es un problema, el problema es la indiferencia social y gubernamental. Saludos y bonito nieto!!!!!Que Dios le bendiga a él y a sus padres.

Militos dijo...

Gracias Marisela. Ya digo que la ayuda que reciben en Inglaterra les da para pagar con creces todo lo referente a su hijo, con lo cual el problema es mucho más llevadero. En España y por lo que veo en Argentina, los gobiernos no están sensibilizados en estos temas y tiran el dinero en tonterías, cuando no en barbaridades, Un abrazo

Militos dijo...

Arcendo es triste que en España se tire el dinero en lo que dices tú y no se piense en las personas que de verdad lo necesitan. ¿Quién puede cambiar eso?. gracias por entenderme. Un beso

Militos dijo...

Icue: me alegro que te parezca bien tratar estos temas que afectan a las personas que tenemos al lado y casi nunca se hacen notar. Es verdad que Dios da una fuerza especial para esto, pero ellas agradecen que se les comprenda y anime. No podemos hacer otra cosa por ellas, salvo rezar, claro.
Un abrazo

Legionarius; estoy contigo, imposible que ellos vivieran en España con la calidad de vida con que lo hacen en Brighton. Da Tristeza, pero es la realidad. Saludos

Luisa: Muchas gracias por anotar a mi nieto en tu lista mágica. Ojalá todas las cabras locas fueran como tú. besitos hermanilla.

Militos dijo...

Gracias Blumun, si no tuvi´weramos ese Alguien ¿cómo se entenderían cosas como ésta? Besitos


Caballerozp: a ver si algun dís el gobierno español comprende que gobernar es hacer todo lo posible por el bien común de todos los ciudadanos y en especial de los que más lo necesitan, Un abrazo


Desire: mira que los ingleses nunca me cayeron bien, pero en estas ocasiones los envidio. besitos guapa

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aunque me repita en lo que se ha dicho anteriormente, tienes un nieto precioso y hay que decirlo porque es así.
Es una pena ver como se despilfarra el dinero público aquí en España, haciendo gastos totalmente superfluo y sin embargo se desatiende este tipo de necesidades que no es que sean prioritarias, es que son imprescindebles.
Gracias a que en inglaterra no sucede como aquí y gracias a que tiene una familia como la que tiene.
Un beso

Militos dijo...

Gracias Terly, el niño realmente es como decís y dentro de lo que cabe no es demasiado profundo su autismo aunque nunca se sabe hasta donde puede llegar ya que es una deficiencia que varía con las etapas de crecimiento. Por eso es tan importante su asistencia a centros especializados, así como la dedicación de los padres. Algo que no se puede hacer si los gobiernos no ayudan.
Un beso Terly

SabriIsabel dijo...

Gracias Milito por esto que compartis!ME pone super triste esta teoría:
. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.
JAjajaja me hace reir!!!Esto es de la era de los dinosaurios!Amé a Nachito desde el momento que lo tuve en mis brazos y sin embargo hoy tiene autismo!
Se que la ciencia avanza Gracias a Dios y las teoria cambian y son más acretadas,las terapias también,Aba Floortime es lo que se apilca hoy con muy buenos resultados.Me alegro tanto por lo que nos contas de tu nieto,ojalá todos los gobiernos fueran así.Igualmente se que no hauy que perder nunca las esperanzas y si no nos cansamos de luchar nuestros hijos van a tener todo lo que necesitan!
Millones de Gracias por tu solidaridad

Militos dijo...

Sabrina de acuerdo contigo en lo erróneo de esa teoría, como tú cariño y dedicación por tu hijo lo he visto yo con mi nieto por parte de sus padres.
Estuve dudando si lo dejaba pero como lo otro me parecía interesante para los que no conocieran nada del autismo lo dejé.

La verdad es que la ciencia médica sabe muy poco del tema.
Un beso grande para tí y tu nachito

Luis y Mª Jesús dijo...

Es un niño precioso, un regalo delicado que Dios ha querido dejar en las manos de personas educadas en el sacrificio y en la entrega porque sabe que cuidarán de su tesoro.
Un beso muy fuerte Militos
María Jesús

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...