viernes, 29 de agosto de 2008

CHANTAJE

LO SIENTO NO CONSIGO SUBIR, LAS FOTOS DE LOS FUEGOS.

Tengo que confesar algo. El hecho de que hoy pueda conectar es obra de un chantaje. El “boina verde” de mis entretelas quería bajar al baile de la plaza del pueblo, yo también pero me hice de rogar y no accedí hasta que, a cambio, me trajera en coche a lo alto de las cuestas y se ofreciera él a lidiar con el toro, si le daba por escapar de la presión de los lugareños hasta este rincón apacible de cobertura total. De toda lógica, aquí estamos. Tendríais que verme, arreglada de punta en blanco, por aquello “de donde fueres haz lo que vieres” y tecleando esta entrada a toda prisa para vosotros. He decidido que este va a ser mi último o penúltimo post intrascendente del verano. El curso empieza dentro de nada y debemos ir preparando la mochila de reproches, ataques frontales y guerrillas contra todo y todos los que se opongan a un mundo civilizado (lo que entendemos por civilizado) y en paz (lo que entendemos por paz).
Por tanto, simplemente contaré algo de las fiestas de este pueblo que de manera irremediable deben ser igual a las del resto de España.
El programa de las fiestas se abre con una entrada del párroco que este año me ha gustado de manera particular. Comienza con una cita que yo desconocía fuera de Ortega y Gasset. “Dime como te diviertes y te diré quien eres”. Copio el inicio porque creo merece la pena:
“Cientos de pueblos de España cantan y festejan a sus patronos, en nuestro caso al Santísimo Cristo Arrodillado, venerado y protector de esta comunidad cristiana desde el siglo XV, a pesar del nuevo laicismo que nos tratan de imponer a las vivencias públicas de nuestra fe.”

Los primeros días de la semana se dedican a campeonatos, concursos, disfraces y demás. Este año no ganamos en fútbol porque a nuestros chavales les opusieron unos jugadores, del pueblo del que el nuestro es pelanía, que más parecían levantadores de pesas que futbolistas. Entrados en años y estatura, con un portero al que llamaban “embutido” cuya envergadura ocupaba toda la portería, de manera que no había espacio material para entrada de balón alguno. Peleas, insultos y todo aquello que dicen no debe ocurrir en el deporte. Pena da, pero así es la vida y así es la fiesta.

La procesión, para mi gusto, es lo más entrañable. Bajan, desde la ermita pegada al cementerio, la imagen de Cristo cargando con la Cruz al que llaman Cristo Arrodillado porque representa su caída con la Cruz de nuestros pecados, y que da el nombre a las fiestas. Aunque hace un poco extraño contemplar esta figura fuera del marco de la Semana Santa, sin embargo conmueve y conmueve la devoción que le guarda el pueblo en pleno. Esto es una característica de toda España que a pesar de haber abandonado la mayoría de las prácticas religiosas, incluso la Santa Misa, se entregan con alma y cuerpo al culto de una imagen. Y este fenómeno no es una exclusiva de los pueblos andaluces con sus tradicionales procesiones y festejos como El Rocío, o la Semana Santa sevillana, por el contrario, en el último rincón de nuestra madre patria, donde ni tan siquiera cuentan con Internet (y no miro a nadie), no reparan en medios para agasajar a los santos de su devoción, con su presencia masiva y sus ofrendas; cargando con la imagen monte arriba y monte abajo. No creo que se deba criticar este singular hecho de nuestros compatriotas, sin duda es un fino hilillo que aun les mantiene unidos a las verdades de nuestra fe.
En esta procesión cuentan con el acompañamiento de la banda de música de la Brigada Paracaidista, “Almogávares VI”. Y no lo puedo remediar, eso de escuchar el himno nacional de España cuando entran la imagen en la iglesia, o cuando, finalizadas las fiestas, la devuelven a la ermita, esté donde esté, me electriza y compensa de tantos sinsabores que una va acumulando con los años, los años que lleva Zapatero haciéndonos la puñeta. Por Dios, ya se me escapó.
Se celebran tres misas solemnes, con coro y órgano. La primera para dar comienzo a las fiestas, la segunda de Réquiem por los difuntos de la villa y la tercera el domingo para finalizar. He de añadir que estas Misas también son multitudinarias. Después de ellas, el desencajonamiento de los toros que se lidiarán por la tarde, donde se permite correr delante o detrás de los mismos a los mayores de 16 años, para lo que acude el gentío de todos los pueblos de alrededor.
Aperitivos, desfile de las Peñas, sueltas de reses…
El grueso de las fiestas comienza el jueves por la noche con un espléndido castillo de fuegos artificiales. Esta es otra de mis debilidades, desde niña. Claro que a veces me pregunto si fui niña alguna vez, si lo soy ahora o si dejaré de serlo algún día. Me entusiasman, me llenan de emociones y en realidad han sido ellos los que me movieron a cometer el chantaje mencionado. Al finalizar la algarabía de luces y colores, el baile popular hasta las cinco de la madrugada. Exactamente igual, acudir a la plaza para bailar que hacerlo en el porche de tu casa. Y diría que mejor esto último ya que la música se escucha menos distorsionada en la lejanía, pero se escucha, quieras o no, hasta las cinco.
Ayer el conjunto Zero dio un repaso exhaustivo a las canciones de habla hispana de los últimos tiempos, desde “nos despiertan besos…”, hasta “Mándame un mail @.” Esta noche, la del chantaje, será la orquesta Platino.
A las dos de la madrugada, descanso de la orquesta que se aprovecha para más suelta de reses….
Y poco más puedo contaros porque ya se oyen los acordes de un pasodoble que pensé ya nadie conocía: “Ay campanera…”. ¿Lo escucháis?. ¡Dios mío! si esto lo cantaba la muchacha interna de mi madre, de aquellas venidas del pueblo que no estaban especializadas en nada, todo lo aprendían con su señora y eran fieles y trabajadoras hasta la muerte.

Lo dicho después de esto, a preparar la mochila.

7 comentarios:

Raquel YG-I dijo...

Como siempre, madre, "espectacular". No me acordaba de las fiestas de este nuestro "no pueblo" realmente, pero al que se le ha cogido tanto cariño!. Disfruta del baile que, en el fondo, te gusta muchísimo y, en unos días, nos veremos por aquí, nuestro Madrid de los amores, ya sea con migrañas, estrés, o lo que se le atonje. Gracias por tu comentario mamá.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Porque han pintao tus orejas, la flor de lirio real.
porque te han puesto de seda, hay campanera por que será
mira que to el que no sabe, tu eres la llave de la verdad
dicen que tu eres buena y a la azucena, te quisieran comparar...

Hola Militos:
Este pasodoble lo bailaba yo a mis dieciocho años en un pueblo parecido al tuyo y tocado por el trompetista Cabañas, a su vez peluquero del pueblo. ¡Qué tiempos!

Magnífica Kelitos ¡hay que ver como funcionan los genes!...
Un beso y hasta la próxima cuesta.

ARCENDO dijo...

Siento no haber estado mas atento y no haber leido hasta hoy a Raquel, por favor felicitala de mi parte y dile que repita, me ha encantado "su pajarita", ojalá sea bandada alguna vez.
En cuanto a este post tuyo, lo primero decirte una cosa...¡ya te echabamos de menos!, y la siguiente ¡que excelente cronista el periodismo costumbrista! acabamos de descubrir.. me encanta. Besiños alborozados, que alegría verte de nuevo por aquí. Mas y más besiños. Soy feliz.

Anaroski dijo...

Hola Militos:

Que alegría verte por aquí, se te está echando de menos, y tengo ganas de verte guerrera por aquí de nuevo.

Un beso.

ana.

lojeda dijo...

Me alegro verte tan festiva, Militos, disfrutando de esas fiestas tan estupendas.
Seguro que ya estás pensado como "volver a la carga" ¿Verdad?
Duro ahí que se nos avecina un otoño caliente.
Un besazo

Julio dijo...

¡Muy bien Militos;lo que no cuentas es que estuviste bailando hasta las cinco (como Dios manda)
Sigues tan valiente y tan guapa
como te conocí,y reconozco que gracias a tu patriotismo y apoyo,
la Unidad de Operaciones Especia-
les de la Armada cumple mañana
cuarenta y dos años.
Un beso gran compañera y gran madre
Tus 11 hijos y el "boina verde" te
queremos...Julio

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Precioso Julio. A sus órdenes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...