sábado, 13 de marzo de 2010

UN HOMBRE BUENO


Ayer, 12 de marzo de 2010. es una fecha que no se puede pasar por alto. Falleció en Valladolid, el éltimo escritor clásico que nos quedaba, Miguel Delibes. Setién Fue un hombre sencillo que a pesar de recibir multitud de premios y galardones, nunca gustó del halago o la exibición.


NACIMIENTO._

Nació en valladolid el 17 de octubre de 1920. El matrimonio de María y Adolfo tuvieron ocho hijos, de los cuales Miguel era el tercero. Su padre fue catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid. El escritor cursó sus estudios en el colegio de la Salle para terminar el Bachillerato en el de Lourdes en el año 1936.

Al estallar la Guerra Civil se enrola como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938. Fue destinado al crucero Canarias cuyas operaciones tenían lugar en Mallorca. Al finalizar la contienda, 1939, regresa a Valladolid y se matricula en la Escuela de Comercio, al terminar esta carrera comienza la de Derecho, matriculándose al mismo tiempo en la Escuela de Artes y Oficios para cultivar y mejorar sus grandes dotes artísticas. No tarda en ser contratado por el Diario el Norte de Castilla como caricaturista.


JUVENTUD._

A los 21 años comienza su vida de periodista y escribe su primer artículo titulado: EL DEPORTE DE LA CAZA MAYOR. Realiza un curso en Madrid y obtiene el carnet de periodista en 1943, pasando a ser redactor oficial del Diario del Norte, teniendo a su cargo las críticas cinematográficas, sin llegar a sospechar por entonces que años más tarde, algunas de sus obras literarias serían trasladadas al arte cinematográfico, con gran éxito de público y crítica.

Delibes, laborioso y emprendedor intelectual de la postguerra, obtiene la Cátedra de Derecho Mercantil e imparte clases en la Escuela de Comercio.


Contrae matrimonio el 23 de abril de 1946 con Angeles de Castro, quien comenzaría a ser su única y ferviente musa en el desarrollo de su obra literaria. A ella dedica una de sus obras más íntima y nostálgica: MUJER DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, preciosa alegoria del amor que siempre sintió por ella y que una vez fallecida a la temprana edad de cincuenta años, le llevó a retirarse de la vida social, buscando refugio en sus libros, la Naturaleza y su ciudad natal.


MIGUEL DELIBES ESCRITOR._

En el año 1943 comienza a escribir su primera obra literaria: LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA , coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, Miguel. De este matrimonio felizmente enamorado, nacerían siete hijos.

Dicha obra alcanzó el Premio Nadal en 1948, fecha en la que surge un cambio en su vida, abandona el periodismo para dedicarse exclusivamente a su tarea de escritor. No tarda en destacar como uno de los grandes novelistas españoles.

Una de sus obras más extendidas, de obligada lectura para los escolares españoles, no sé si en la actualidad lo seguirá siendo, fue su tercera novela: EL CAMINO, cuyo argumento trata de los sentimientos y desarrollo de un niño que se ven trastocados con la marcha del campo a la ciudad. Con esta obra se consagra definitivamente como el gran escritor de la narrativa de la época. Comienza para Delibes una etapa en la que escribe obra tras obra, recibiendo, a lo largo de su vida numerosos premios y galardones, llegando a su apogeo literario en los años 60.

PREMIOS Y GALARDONES


PREMIO NADAL por LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA_1947

PREMIO NACIONAL de narrativa por DIARIO DE UN CAZADOR_1955

Al ser la caza su deporte favorito, escribe varias novelas de tema cinegético.

PREMIO ASTURIAS DE LAS LETRAS._1982

PREMIO LETRAS CASTILLA Y LEÓN,_1984

PREMIO CERVANTES._ 1998

PREMIO DE LA CRÍTICA, por su novela LAS RATAS, donde narra anécdotas autobiográficas de ambiente rural, sobre un pueblo castellano.


PREMIO QUIJOTE DE LAS LETRAS.


Durante su vida fue también honrado como Hijo Adoptivo de varias ciudades españolas y extranjeras, así como con numerosas Medallas de Oro de otras muchas. Fue investido Doctor Honoris Causa por algunas Universidades, como la de Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid...


Francia le distinguió, en el año 1985 con el título Caballero de las Artes y letras de la República Francesa.


En varias ocasiones ha sido propuesto, merecidamente, por la Junta de Castilla y numerosas entidades culturales españolas y extranjeras para el Premio Nobel de Literatura, pero no le fue concedido.


ACADÉMICO DE LA LENGUA,_


En 1975, Miguel Delibes, ingresa en la Real Academia de la lengua Española, la R,A.E. , ocupando el sillón "e" vacante, del fallecido Julio Guillén. La entrega de la Medalla de Académico la recibió de manos de Dámaso Alonso, Presidente de la Real Academia y destacado escritor de la Generación del 27. Su discurso de ingreso tuvo por tema: "El progreso desde mi obra." que más tarde editaría como libro titulándolo: UN MUNDO QUE AGONIZA.


OBRA LITERARIA._


Escribió alrededor de setenta obras, algunas de ellas fueron llevadas al cine y al teatro, también fueron versionadas en series televisivas. Destaco las siguientes:


LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA, llevada al cine por Luis Acorza
EL CAMINO, llevada al cine por Ana Mariscal.

DIARIO DE UN CAZADOR.

MI IDOLATRADO HIJO SISI, llevada al cine, con el título RETRATO DE FAMILIA, por Antonio Jiménez rico.

LAS RATAS.

EUROPA, PARADA Y FONDA.

VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA.

CINCO HORAS CON MARIO, llevada al Teatro, monólogo interpretado por Lola Herrera.

CASTILLA EN MI OBRA.

UN AÑO DE MI VIDA.

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO.

CASTILLA, EL CASTELLANO Y LOS CASTELLANOS.

PEGAR LA HEBRA, el título de este libro dicen que respondía al motivo por el que Delibes escribía, para pegar la hebra y que el lector se introdujera en la lectura.

EL PRÍNCIPE DESTRONADO, llevada al cine por Antonio MERCERO con el título de LA GUERRA DE PAPÁ.

LOS SANTOS INOCENTES, llevada al cine por Camus y galardonada con el premio del Festival de Cannes.

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS.

LA TIERRA HERIDA ¿QUÉ MUNDO QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS?

Escrita en colaboración con su hijo Miguel.
EL HEREJE, fue su última gran obra, escrita en 1998, cuando le diagnosticarón el cáncer de colón que no pudo superar y le llevó a retirarse de su carrera literaria.

La ciudad de Valladolid le dedico un homenaje colocando una placa conmemorativa, por toda su obra. Así como el Centro Cultural Miguel Delibes.

Ayer 12 de marzo de 2010 falleció este gran escritor del siglo XX, quien vivía y escribía como vivía, amando y defendiendo la naturaleza, la cultura rural. los animales, los paisajes y su hogar castellano. Desde ayer nos falta un hombre que. segun manifestó uno de sus hijos en la Capilla Ardiente, visitada no solo por personajes y políticos, sino por la mayoría del pueblo llano de Valladolid, quería ser recordado más que como un gran escritor, como un hombre bueno, sin duda lo era. Un hombre, Miguel, de 89 años, que sólo tuvo un amor en su vida, el de su mujer, Angeles, quien al fallecer en noviembre de 1972, le dejó un profundo vacío que le marcaría el resto de su vida.


DESCANSE EN PAZ, MIGUEL DELIBES, UN HOMBRE BUENO




6 comentarios:

maria jesus dijo...

Tiene un librito delicioso, autobiográfico, que yo regalo mucho porque es agradable para leer en cualquier momento: " Mi querida bicicleta".

Y escribía en la tercera de ABC unos artículos sobre caza y pesca, tambien autobiográficos, que ojalá volvieran a publicar.

Descanse en paz.

Angelo dijo...

Siempre que oigo noticias literarias, me vienes a la mente, no sé porqué. Será porque lo expresas a menudo en tu blog. Aprovecho este post para saludarte y mandarte un beso. He leido todos los días los tuyos. Me he limitado a comentar los que han sido más fáciles, ya que no ha sido una semana fácil. Aquí siempre hay un nivel altísimo para mí y a veces me quedo sin saber que decir. Unidos en el Rosario de hoy.

Julio dijo...

Militos¡qué artículo te ha salido!
Si señor; Miguel Delibes, en un momento en que se escribe tanta bazofia,supo ser un señor de las letras. Además era bueno,sencillo y humilde... ( y Marino de Guerra como yo ).. Poseía escribiendo, la delicadeza y el buen estilo propio de su grandeza de corazón. Recomiendo,para vuestros hijos, la lectura de EL CAMINO. Militos,un abrazo campeona.

Caballero ZP dijo...

Descanse en Paz uno de los grandes.
Saludos

ARCENDO dijo...

Dencanse en Paz, pero nada de minutos de silencio, recemos una oración por su alma.
BESIÑOS.

alter-ego dijo...

Descanse en Paz,cuento con ello Arcendo.Saludos a todos ustedes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...