jueves, 2 de septiembre de 2010

ADRIANO DEL VALLE



Hace tiempo que no hablamos de auténtica Poesía y creo que este es el momento perfecto. Para empezar tengo que acusarme de negligencia, ya que, hace aproximádamente un año, me propuse escribir sobre un escritor y poeta realmente distinto a los demás, por su forma de escribir, su personalidad, su originalidad y su bonhemía. Este gran hombre es Adriano del Valle, cuyo recuerdo reposa en los arcanos de la desmemoria cultural de la masa hispana.

Por un reportaje de televisión sobre su vida y obra, más tarde me enteré que lo había llevado a cabo uno de sus hijos de nombre también Adriano del Valle, gran realizador de la televisión al que debemos muy buenos momentos, entre otros, por su programa: "POR TIERRA, MAR Y AIRE." sentí la inquietud de conocerle más a fondo y buscando datos suyos encontré un blog, netamente cultural, que recomiendo:
//LOS PERIPATÉTICOS, donde pude leer un amplio ensayo sobre este autor. También a través de esa bitácora conocí a uno de sus descendientes, su nieto, que guarda absoluta veneración y admiración por su abuelo y cuyo blog lleva el título de: //EL BLOG DE ONDA/. Por lo tanto, esta entrada mía, con retraso imperdonable, se nutre de los datos tomados de esos blogs, a los que agradezco de todo corazón lo mucho que me han aportado.
VIDA:_
Adriano del Valle nació en Sevilla un 19 de enero de 1895 y falleció en Madrid el 1 de octubre de 1957. Su padre era asturiano y su madre andaluza de ascendencia italiana. En su juventud fue un gran trashumante, recorrió toda la península desde los diecisiete años. Trabajó como vendedor de juguetes que fabricaba su padre, entre los que se encontraba aquel famoso: "Nicanor, tocando el tambor," que los más maduritos seguro recuerdan , creado por un familiar anterior a ellos. Más tarde sería representante de la maquinaria agrícola Ajuria Enea. Trabajó duro para sacar adelante una familia de siete hijos, seis mujeres y un varón. Sin embargo, gracias a la maquinaria pudo disfrutar de independencia económica. Viajaba constantemente por los pueblos y unas palabras suyas definen a la perfección su manera de ser:

"Si es fama que loa ángeles ayudaban a San Isidro a labrar el campo, no es menos cierto que a mi me ayudaban los ángeles a vender mis máquinas para que tuviera tiempo de amar a los míos"
VOCACIÓN POÉTICA:_
Su inquietud literaria le llevó desde muy joven a leer continuamente y en uno de sus muchos viajes en tren encontró un libro de Rubén Darío: "Cantos de Vida y Esperanza" que marcó para él su verdadera vocación, la de poeta. Adriano se proyectó en distintas corrientes literarias de la época como el Modernismo, el Ultraismo que consideraba la poesía como un fin en sí misma, no como vehículo de mensajes, para terminar al final de sus días enmarcado en el Surrealismo. Fue gran amigo de Federico Garcia Lorca, así como también de Borges, quien le dedicó su primer poema editado.

Retrato Del poeta efectuado por Vazquez Diaz

Su primer libro fue escrito en Écija, entre 1920-23, pero no lo pudo editar por falta de recursos. Esa fue la causa de que Gerardo Diego no lo incluyera en su "Antología de la Generación del 27"

En el año 1918 fundó en Sevilla la Revista Grecia y más tarde, junto a Fernando Villalón, las revistas: "Papel de Aleluyas" en Huelva y "Santo y Seña" en Madrid. Durante la posguerra fue Director de la revista cinematográfica "Primer Plano" que, en aquellos años de escasez y esfuerzo personal de todos los españoles, acercó a España un mundo de sueños y fantasía inimaginable, con unas fotografías de artistas que causaban sensación. Más tardé trabajó en el Instituto Nacional del Libro Español



OBRA POÉTICA Y PREMIOS
Su primer libro de poemas, editado en 1934, fue: PRIMAVERA PORTÁTIL,


De este libro se dice que fue el más bellamente encuadernado del 27. En él se recogen los poemas escritos por Adriano entre los años 1920 y 1923, ilustrado con litografías de Octavio Romeu y Eugenio D'Ors, amigo personal y seguidor de su obra Fue editado en París por A.L.A., Asociación de Amigos de libros de Arte.

Dicen que su libro más importante fue
: Arpa Fiel, por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Jose antonio Primo de Rivera, en 1944.

Escribió un hermoso epitafio a Jose Antonio

EPITAFIO A JOSE ANTONIO

Cisne fue. Cisne esbelto que agoniza
y mueve estrellas conmoviendo el aire,
derrumbando las alas de los pájaros
y en la ceniza derrumbando el fuego.
Vivió, clamó y murió verticalmente,
cambiando con el plomo la sonrisa.
Y conmovida en lagrimas, la noche
al alba lo encontró, muerto, a sus plantas.
Su sangre ya salpica las estrellas.
Su sangre enturbia el rumbo de los peces.
Donde su cuerpo, fulminado, yace,
su frente es acueducto de la Patria
con la cal destilada de sus huesos
fundadores de rosas y laureles.

OTROS PREMIOS:
Premio Sánchez Bedoya otorgado por la Real Academia Sevillana de las Letras, 1934.
Premio Nacional de LIteratura por su obra: MUNDO SIN TRANVÍAS
Premio Fastenrth de la Real Academia Española, 1942.

ENTRE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN:
LYRA SACRA
SONETOS A ITALIA
ORBE ANDALUZ.
LOS GOCES DEL RÍO

Siendo su obra póstuma: Oda a Cádiz

Un fragmento de uno de sus poemas de amor:

EL SECRETO

Si el beso no era un símbolo creado en tu homenaje,
su corola en tu hálito tuvo pétalos dulces
para impregnar la tierra con mieles suficientes
cuyo dulzor brotaba de la raiz del mundo.
Te conocí en la leche mineral del planeta,
mientras tú apaciguabas la luz de la montaña...
Cósmicamente mía... Norte, Sur, Este, Oeste,
nupciales, cuatro vientos te velaban el sueño

Estatua homenaje al poeta en Sevilla


Su nieto le define como un gran hombre de familia y amigos. Esta fotografía en la que sonrie y sostiene en sus brazos a su primera nieta lo demuestra:


Sus últimos años se ven agravados por una larga enfermedad, cancer de pulmón, a pesar de no ser fumador, pero su inquietud le lleva a dedicarse a su obra gráfica, de una gran calidad artística, especialmente crea collage de tendencia surrealista.

Adriano del Valle, autodidacta en todas sus facetas, poeta por excelencia que hasta cuando escribe en prosa no deja de hacerlo de manera poética, fallece en Madrid el 1 de octubre de 1957.

FRAGMENTO DE SU POEMA HIDROPLANOS

(San José, buen carpintero,
A trabajar se apresura,
Y abre, a la luz, de un lucero,
El taller del alba pura)

Encrucijadas de halos y neblinas…
El huracán, perdido entre las nubes,
Sobre el mundo jugó a las cuatro esquinas
Con arcángeles lindos y querubes

Los mares rompen, con mojadas manos,
Coletazos de espumas y delfines,
Y el viento va, tatuado de hidroplanos,
Manicurando nácares afines.

(El viento se queda inerme
Y el mar inmóvil se queda
La estrella donde Dios duerme
Tiene cortinas de seda)


-Del hidro herido, Virgen del Loreto,
Cuída las alas, cura su plumaje;
Tu trono sea un hangar y un lazareto
Y la enfermera tú del fuselaje.-

(Sobre el río dulce y blando
La luna dormida va,
Cansada de echar los naipes
Con barajas de cristal)
ADRIANO DEL VALLE
1895-1957

Eugenio Montes dijo de él:
"Era Sevilla en verso"


5 comentarios:

ARCENDO dijo...

Vaya post literariooo. Me encanta, tanto que ... casi te voy a dejar que sigas tu aquello del "Rescate de los Nuestros"
No se puede hacer mejor y más completo.
Del autor, no conocia mucho, solo por referencias. Si, el poema a José Antonio (¿Por qué será?)..
Los demás, también me han parecido fantásticos, llenos de sentimiento.
Me parece también un poco injusto que Don Gerardo no le incluyera en aquella antología..., sin duda merecería estar alli.
Besiños y graciñas por tanta y tan buena ilustración....

maria jesus dijo...

No lo conocía y me ha encantado.

Un beso

WODEHOUSE dijo...

Muy bueno, completisimo. Desde luego era originalisimo y arriesgado, todo un innovador, muy moderno en sus adjetovs y conjugando verbos inexistentes"manicurando nácares" es genial, jugando sin limites con las palabras, que para eso están para jugar con ellas y trasladarnos a un limbo poético.

WODEHOUSE dijo...

Muy bueno, completisimo. Desde luego era originalisimo y arriesgado, todo un innovador, muy moderno en sus adjetovs y conjugando verbos inexistentes"manicurando nácares" es genial, jugando sin limites con las palabras, que para eso están para jugar con ellas y trasladarnos a un limbo poético.

ONDA dijo...

Estimada Amiga:

Creí haber dejado un comentario de agradecimiento y veo que no lo hice o no se grabó.

No quiero dejar de hacerlo ahora como nieto del homenajeado de corazón.

Gracias.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...