martes, 28 de octubre de 2014

MARTES CON ARCENDO, UN POST CON ARTE

 
 
 
MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012
 
IMPRESIONADO
.
Me gustan los clásicos, pero... también me interesan especialmente las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Ciñéndonos hoy, a lo pictórico, habrá que admitir, que el epicentro está en Europa. Probablemente el movimiento más conocido, fue el Impresionismo.
La importancia del Impresionismo es indudable, cosa que no se podría decir, -a mi modo de ver-, (salvo excepciones), de corrientes posteriores, absolutamente falsarias, dirigidas al lucro y al papanatismo, cercanas al comercialismo y alejadas del GRAN ARTE. Por supuesto me refiero a algunas de las llamadas "vanguardias". De las que hoy, solo quiero dejar este apunte.

Pero el impresionismo, es otra cosa.
El Impresionismo fue llamado así, por sus propios detractores, que criticaron con escepticismo e ironía el cuadro de Monet, llamado "Impresión: Sol naciente". Sin embargo.., a pesar de las sátiras y desprecios de los más "entendidos" de su época, ¡SALIÓ ADELANTE! y tiene hoy, con merecimiento, un lugar clave en la historia del Arte.

Pienso que el Impresionismo, quizás pudo considerarse en algún momento rompedor, pero... siempre fue sincero. Estoy hablando del Impresionismo y también del surrealismo, el neorealismo y otras corrientes subsecuentes.
Es lógico que esas nuevas tendencias chocaran con algunos clasicistas; sin embargo el desarrollo de la técnica fotográfica, obligaba a la pintura, a buscar nuevos cauces.
A grandes rasgos...  estos movimientos plásticos se caracterizaban por el intento de captar el instante, de plasmar la luz (la «impresión» visual), sin reparar en la identidad, ni abajarse tan al detalle como, por ejemplo, en la minuciosidad de la pintura velazqueña.
Se buscaba la luz e ir mucho más allá de las formas estáticas, se quería retratar... incluso el  movimiento, propiamente dicho.

No quiero hablar mucho más, porque el ARTE como mejor se aprecia es, contemplándolo. Hoy, he querido compartir esta PASIÓN con vosotros, y lo hago finalmente a través de estas maravillosas obras.
Las que traigo aquí, están entre mis preferidas. Son cuadros pintados entre los siglos XIX y XX y pertenecen a distintas corrientes. Es decir, no todas son impresionistas, lo que si os puedo asegurar es que, cada vez que las veo me quedo gratamente...¡IMPRESIONADO!
.
*         *         *
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

Rosa dijo...

¡Holaaaa!

Hoy, no nos dejas tu comentario, que es siempre muy rico.

El arte es el fruto de una época; a veces, se adelanta, como sucedió con el impresionismo.
Todas las obras recogidas son magníficas, me encantan.

Espero que estés bien.
Ay, Militos, cada día una noticia de corrupción. Me imagino lo que diría Hoja de este momento que nos toca vivir.
Así que, ¡adelante!, siempre ¡adelante!

Besiños del alma. Gracias por estar aquí.

Angelo dijo...

Madre mia, menuda cultura que tenía. Lo admiraba en casi todo. ¡Cuanto aprendí de él! Muchas gracias. Un abrazo fuerte

Puro y Eterno Amor dijo...

Un abrazo lleno de carino desde la distancia.
Mil bediciones Militos.

maria jesus dijo...

Que magnifica selección. Un abrazo fuerte Militos

Rosa dijo...

Te dejo un beso, querida Militos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...