viernes, 6 de febrero de 2015

SIMBOLOS DEL AMOR




 
En San Valentín parece obligado hablar del amor, yo no voy a ser menos, pero no me voy a detener en festejos y regalos que, por otro lado, creo que sin excesos es algo que sí se debe hacer, siempre que sea muestra  material de lo que se lleva dentro, siendo esto de lo de dentro con lo que no  debemos ser tacaños, sino todo lo contrario, manifestarlo a diario, aunque estemos de mal humor, nos duela la cabeza y las cosas no nos hayan salido todo lo bien que esperábamos.
 
Hay una frase que acabo de leer del escritor Elie Wiesle:
 "Lo contrario del amor, no es el odio, lo contrario del amor es la indiferencia."
 
Esto podemos aplicarlo no sólo a la pareja, sino en el trato con los demás. Está claro que lo que más falta en este mundo del siglo XXI, no es el dinero que también, sino el amor entre las personas de manera individual en el trato diario y de manera general entre los países del Globo terráqueo. Incluso, a veces se ama, amamos, pero nos cuesta manifestarlo con actos externos. ¿Cómo podemos expresar nuestro cariño a los demás?:
 
En primer lugar con el Respeto a todos y a cada uno, por más que no coincidamos con ellos en nada, en ideas, creencias o gustos. La palabra respeto, viene de "réspice" que significa: "Mirar al otro una vez más."
 
Mirar es interesarse por él, tenerle consideración, valorarle como persona, tanto si se trata de amigos o compañeros como si es alguien que se te acerca por la calle para preguntarte algo, ya que en la actualidad cualquier acercamiento callejero nos sobresalta, no sin razón porque los tiempos de peligrosidad parece que van en aumento. Pero cuando "miro" a una persona, he de manifestarle mi aprecio, mi atención..., por cierto, ( De mi calendario) el verbo alemán correspondiente a nuestro Mirar es "Anisen" y significa que mirar a uno es mostrarle consideración, estima, le estoy valorando como ser individual, no como ente masificado. 


AMISTAD
 
Si al que "miro" es un amigo, podría decir muchas cosas, pero nada sería comparable a lo que dejó escrito San Agustín en sus Confesiones:

"Conversar, reír, servirnos mutuamente con agrado, leer juntos libros bien escritos, chancearnos unos a otros y divertirnos en compañía; discutir a veces, pero sin animadversión, como cuando uno disiente de si mismo y con tales disensiones, muy raras, condimentar  las muchas conformidades; enseñarnos mutuamente alguna cosa, suspirar por los ausentes con pena y recibir a los que llegaban con alegría. Con estos signos y otros semejantes que proceden del corazón de los amantes y amados, y que se manifiestan con la boca, la lengua, los ojos y mil otros movimientos gratísimos, se derretían  como con otros tantos incentivos nuestras almas y de muchas se hacía una sola"

San Agustín, Confesiones IV, 8, 13



 
 
AMOR DE PAREJA
 
Se ha escrito tanto sobre el amor, existe tantos símbolos de amor que, por supuesto no pienso hacer un tratado a cerca de lo que une al hombre con la mujer. Sólo dos frases de calendario de años pasados se repiten hoy en mi mente y quiero transcribirlas en esta entrada:
 
"El amor mueve el Sol y las estrellas" Dante Alighieri
 
"El amor no tiene edad, siempre está naciendo"
Blaise Pascal
 
 
Creo que no es necesario explicar ninguna de las dos frases ¿Verdad? Únicamente aplicarlas y hacerlas vida en nosotros.
 
No quiero dejarme en el tintero una palabra, confieso que no era usual en mis tiempos de juventud, pero que  está muy de moda  en el lenguaje actual para definir si una relación va por buen camino:  "Complicidad."
 
La verdad es que lo de "Cómplice," nunca me ha sonado demasiado bien porque sin querer evoca robos, crímenes y corrupciones, pero he de admitir que tiene su razón  de ser, ya que la complicidad, entre personas que se aman requiere  un conocimiento mutuo que se deriva de ese trato diario entre el matrimonio, de mirarse con amor, de saber lo que el otro quiere, lo que le gusta o disgusta, lo que nos interesa a los dos y ayudarnos en todo momento a conseguirlo. Por eso, aunque en algunos momentos  estés  entre mucha gente no hace falta excederse en manifestaciones amorosas, ni siquiera decirse nada para saber    que él y tu os amáis como el primer día o tal vez más. La complicidad significa: Amor verdadero.
 
He procurado informarme de algunos  símbolos del Amor:
 
_ El primero el Corazón, muy utilizado hoy en las redes sociales.
 _La figura de Cupido que en la mitología romana era el dios del amor, mientras que en la de Grecia ese dios era Eros.
 
_El Nudo que representa e Amor eterno.
 
Uno que me gusta mucho y cuyo significado ignoraba es :
 
_El Arpa, representa un puente de amor entre el cielo y la tierra
 
Pero, amigas y amigos, no podéis figuraros mi alegría y emoción cuando me he enterado del símbolo que se utiliza en China para representar el Amor... ¿Me lo guardo o lo comparto? Vale,,,, al fin y al cabo, tener un blog es para compartirlo todo, así que os lo revelo.
 
El símbolo del Amor en China, ni más ni menos,  es:
 
 La Hoja del Arce 
 
 
 
Y, tratándose  de Amor verdadero y eterno, no queda otro remedio que mencionar a nuestra
 
 Madre del Amor Hermoso
 
 
Imagen que se encuentra en la Ermita del Campus de la Universidad de Navarra
 
 
 
Madre del verdadero AMOR, ruega por nosotros en este día de San ValentÍn y siempre.
 
¡¡¡Muchas felicidades a cuantos
 celebréis este día!!!
 


1 comentario:

Rosa dijo...

Madre mía, qué lección más bonita, no falta detalle, y más para el día del Rosario bloguero.

Qué sorpresa y qué alegría, no sabía que la hoja del arce es símbolo del amor en China. Es justo eso. ¡Gracias por compartirlo!!!

Besiños cómplices y agradecidos, mi querida Militos. Toda una lección. Me encanta el texto de san Agustín.

¡Buen día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...