martes, 15 de marzo de 2016

MARTES CON ARCENDO, EL ARTE Y SU ARTE


30 de mayo de 2012

IMPRESIONADO

.
Me gustan los clásicos, pero... también me interesan especialmente las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Ciñéndonos hoy, a lo pictórico, habrá que admitir, que el epicentro está en Europa. Probablemente el movimiento más conocido, fue el Impresionismo.
La importancia del Impresionismo es indudable, cosa que no se podría decir, -a mi modo de ver-, (salvo excepciones), de corrientes posteriores, absolutamente falsarias, dirigidas al lucro y al papanatismo, cercanas al comercialismo y alejadas del GRAN ARTE. Por supuesto me refiero a algunas de las llamadas "vanguardias". De las que hoy, solo quiero dejar este apunte.

Pero el impresionismo, es otra cosa.
El Impresionismo fue llamado así, por sus propios detractores, que criticaron con escepticismo e ironía el cuadro de Monet, llamado "Impresión: Sol naciente". Sin embargo.., a pesar de las sátiras y desprecios de los más "entendidos" de su época, ¡SALIÓ ADELANTE! y tiene hoy, con merecimiento, un lugar clave en la historia del Arte.

Pienso que el Impresionismo, quizás pudo considerarse en algún momento rompedor, pero... siempre fue sincero. Estoy hablando del Impresionismo y también del surrealismo, el neorealismo y otras corrientes subsecuentes.
Es lógico que esas nuevas tendencias chocaran con algunos clasicistas; sin embargo el desarrollo de la técnica fotográfica, obligaba a la pintura, a buscar nuevos cauces.
A grandes rasgos...  estos movimientos plásticos se caracterizaban por el intento de captar el instante, de plasmar la luz (la «impresión» visual), sin reparar en la identidad, ni abajarse tan al detalle como, por ejemplo, en la minuciosidad de la pintura velazqueña.
Se buscaba la luz e ir mucho más allá de las formas estáticas, se quería retratar... incluso el  movimiento, propiamente dicho.

No quiero hablar mucho más, porque el ARTE como mejor se aprecia es, contemplándolo. Hoy, he querido compartir esta PASIÓN con vosotros, y lo hago finalmente a través de estas maravillosas obras.
Las que traigo aquí, están entre mis preferidas. Son cuadros pintados entre los siglos XIX y XX y pertenecen a distintas corrientes. Es decir, no todas son impresionistas, lo que si os puedo asegurar es que, cada vez que las veo me quedo gratamente...¡IMPRESIONADO!
.
*         *         *









 ...
 
Cómo nos gustaban tus post de Arte, siempre te animé a que publicaras más y ahora podemos seguir disfrutando de estos regalos tuyos.
 
 
Gracias, "Capitán, oh Capitán"

2 comentarios:

Tobias dijo...

Me han hablado muy bien de este gran bloguero. Personas como él transforman el mundo. Exquisito el gusto artístico que poseía. Me alegra mucho que mantengas viva su memoria. Un abrazo

Rosa dijo...

Nada que añadir. Es perfecto.
Recordaba este post.
Sí, como dice Tobías, las personas como él transforman el mundo.

Besiños de martes, querida Capitana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...