miércoles, 16 de marzo de 2016

SANTUARIO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

 
 

 
 
 Son esas casualidades de la vida que nos sorprenden de manera muy grata y una de ellas me sucedió hace unos días, al encontrar en una hojita del calendario el tema de este Santuario que se encuentra en Novelda (Alicante). Este hecho me llamó la atención porque en nuestro frecuentes viajes a la playa de San Juan, de ida vuelta. pasamos por este lugar y Julio siempre me dice de manera constante: "Desde aquí cuando éramos críos íbamos a Pinoso." confieso que ya apenas le presto atención. Y mira por donde descubro que  Novelda es poseedora de esta joya de Santuario.
Tiempo me ha faltado para informarme, gracias  a Google. No me queda más remedio que publicarlo en mi blog, aunque últimamente lo tengo poco activo.

Santuario de Santa María Magdalena  

 

 

Este Santuario,  fue edificado sobre el proyecto de un ingeniero nacido en la misma localidad donde el mismo se encuentra, José Sala Sala y como se puede descubrir está inspirado en la propia obra de la Sagrada Familia  de Gaudí, siendo así que en su juventud el ingeniero  fue enviado, por sus padres, a estudiar a Cataluña y allí quedó entusiasmado con el Modernismo catalán.

Se dice que tiene forma de jarro, en recuerdo del recipiente que Magdalena llevo  a Jesús, para embalsamarle. 
 
 
Construcción del Santuario
 
Se comenzó a construir en 1918, aunque la obra sufrió alguna paralización, por lo que se concluyó en 1946. Fue financiada de diversos modos, entre ellos por unas galas líricas de Zarzuela, bajo la dirección orquestal de Asterio Mira, con la actuación del barítono Eduardo mateo-Quiran y su mujer la tiple,  Josefina Landete.
 
 
 
 
 
 
 
La fachada principal, presenta dos torres laterales de 25 metros de altura coronadas por una cruz de piedra que también se encuentra en la cúpula y los arcos superiores de la fachada. En la decoración del exterior, el autor utiliza, guijarros de río, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería y algunos elementos más.
 
 
 
 
 
Interior del Santuario
 
 
 
 
 
 
El interior del Santuario de Santa María Magdalena, consta de una nave central de forma rectangular y dos laterales. El camarín de Santa Magdalena está situado al fondo, en el ábside:
 
 
 
 
 
A finales del siglo XX, se añade un órgano de mármol, obra del artista Iván Larrea, al parecer el único de este estilo que existe en el mundo.
 
 
 
 
Paisaje que se contempla desde lo alto del Santuario
 
 
Este Santuario de Novelda tiene mucha historia para sus habitantes, ya que María Magdalena es la Patrona del lugar y su fiesta se celebra el 22 de Julio. En el propio Santuario, tiene lugar la elección de uvas para acompañar a la Santa en la procesión.
Conviene resaltar que en el mismo se celebran habitualmente Bautizos y bodas.
 
En el edificio contiguo residieron durante muchos años Religiosas Dominicas, aunque en la actualidad emigraron a otras regiones de España pasando el edificio a convertirse en albergue y centro temático.
 

 



Horario del Santuario invierno: del 1 octubre al 30 abril
Abierto todos los días de 10 a 14h y de 16 a 19h
Horario Verano: del 1 mayo al 30 septiembre
Abierto todos los días de 10 a 14h y de 17 a 20h
 
 
Aviso
© Todos los derechos de las fotografías están  reservados.
por ZEUS74
 
Añado que en nuestro próximo viaje del mes de mayo a San Juan, Dios mediante, no dejaremos de visitar este Santuario que tanto me ha impactado. 
"Puedo prometer y prometo," como Adolfo Suarez que en paz descanse, traeros a mi "De Dentro"  fotografías propias del mismo.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...