viernes, 5 de diciembre de 2008

TRANSICIONES Y TRANSGRESIONES

Pintura de La Inmaculada, sobre tabla, de Alonso Cano



La mayoría de los que amablemente me leen ya conocen esa extraña manera que tengo de asociar ideas. Precisamente este post es consecuencia de una de esas asociaciones.

Escuchando una de las canciones del que ha sido mi grupo favorito de este verano MCLAN, titulada LAS CALLES ESTÁN ARDIENDO, me vino a la cabeza lo mal que lo pasamos los padres, con hijos muy adolescentes, en la llamada TRANSICIÓN, no precisamente por el cambio político, sino por la transgresión moral que se fue incubando de manera acelerada en la vida española.

La citada canción entre otras cosas relata:
Afuera están ardiendo las calles de este tiempo
Afuera está muriendo la razón...
...Rezan adentro las madres insomnes
plegarias de vertedero en la noche.
No llega, no alcanza con una oración....

Acertada letra de MClan. Creo que nunca he rezado yo con más intensidad que en aquella época coincidente con la recien estrenada adolescencia de mis hijos mayores. Esto me ha llevado hoy, que celebramos (lo que no quiere decir que sea celebráble) la Constitución de 1978, a meditar con serenidad en el tiempo pasado y de ahí el título del post.

TRANSICIÓN POLÍTICA
La transición política española ha sido enarbolada como ejemplo internacional del cambio de un régimen a otro. España supo pasar de dictadura a democracia sin grandes desgarros. No podemos negar que hubo miedo cuando Franco murió. Estamentos y personas se preguntaban: ¿Ahora qué?. La vida de Franco era el muro de contención para distintas fuerzas políticas contrarias y manifiestamente opuestas al régimen, que ya habían llevado acabo incursiones en la sociedad española, bien con reuniones clandestinas en nuestra patria o en el extranjero, cruzando fronteras mediante absurdos disfraces y con algun que otro manifiesto.... De todos era conocido que la democracia no apareció por generación espontánea una vez desaparecido el Caudillo, sino que se fue gestando a espaldas suyas. ¿Duda alguien que él mismo lo sabía?.

La situación se resolvió pacíficamente, calmando miedos y vaticinios. Cediendo; dicen que con renuncias de unos y otros. Vimos a Carrillo y la Pasionaria, que para nuestros padres habían representado lo cruento y el símbolo del odio más exacerbado a todo lo sagrado, a Dios, la Patria y la Familia (“hijos sí, maridos no” que no tardaría en transformarse en “ni maridos, ni hijos”), sentados en el Congreso. Lo vimos nosotros y lo vieron nuestros padres que habían sobrevivido a la Guerra Civil. ¡Enhorabuena!, nos felicitamos porque implantamos la democracia en paz y alegría.

¿Y LA TRANSICIÓN MORAL?

Algo quedó sin hacer; algo no supimos hacer. Una vez dado el pistoletazo de salida de la libertad, no se supo encauzar las bases de una vida moral sana. Y no se puede culpar sólo a los políticos. Somos todos culpables. Es cierto que desde el poder se propagó la importancia de la política y la democracia sobre cualquier otra consideración. Lo político fue sustituyendo a cualquier otro principio trascendente como la Moral, la Religión o lo netamente Humano.. Pero ¿Quiénes fueron los primeros perjudicados?, sin duda los adolescentes. Los que tenían responsabilidad sobre ellos hicieron dejación de la misma. Los padres llegaron a pensar que los hijos no podían estar oprimidos o sojuzgados. La libertad en este terreno fue dando pasos agigantados pero en dirección equivocada. Y los que quisimos contener la avalancha de un incipiente libertinaje, tuvimos que enfrentarnos a las nuevas ansias inculcadas en nuestros hijos.
¿Supimos hacerlo?, seguramente lo hicimos mal porque estábamos preparados para la obediencia paterna (¡bendita obediencia!) y no para otra cosa. Debimos equivocarnos, pero peor fue la deserción paterna de algunos que hicieron dejación de sus deberes como padres.

PUNTO CRUCIAL

¿Cuál fue el punto crucial de los enfrentamientos?, y no sólo de hijos contra padres, sino también de padres contra padres. LAS SALIDAS NOCTURNAS. En principio inofensivas, aunque en ellas se encontrase el germen de muchos abandonos y transgresiones. No exagero si digo que aquellos años, cuando el líder de la Movida Madrileña, Tierno Galván, por entonces Alcalde de Madrid, animaba a los jóvenes con aquello de “colocarse y al loro”, fueron un auténtico caos para los adolescentes.
Sus respuestas: ”Si todos lo hacen, si sus padres les dejan, no voy a ser el único…”
De a la noche a la mañana, los padres pasábamos a ser los enemigos de sus amigos y sabido es que el AMIGO ocupa el primer lugar en el escalafón de prioridades de la adolescencia y las posturas de los padres son cuestionadas hasta límites insospechados.
Hay que reconocer que resultaba tentador ceder y ceder, cómodo y pacífico. Muchos padres eligieron ese camino: “Yo quiero vivir en paz”, errada paz. Y se conformaban con que sus hijos no cayeran en la droga, donde al final muchos también caían.

Pero no fuimos únicamente los padres. Los colegios, incluso los religiosos, aflojaron sus clavijas. Dieron paso a una tolerancia rayada en la supresión de toda norma. Se comienza a enseñar una Religión deslabazada, descafeinada, de amor al prójimo, que es fundamental, pero que no se puede separar de lo que la misma palabra RELIGIÓN significa: RE-LIGARE, volver a ligar al hombre con Dios. El principio de autoridad se desvanece entre alumno y profesor. La autoridad sólo se reconoce a los que tienen el poder político.

La Iglesia: mejor dicho, algunos eclesiásticos, ya no predican los Sacramentos, ni las verdades y principios inalterables que no pueden someterse a relativismos de ninguna clase. En consecuencia, los padres ya no piden el Bautismo para sus hijos. No se les puede imponer esa obligación salvadora hasta que ellos decidan libremente. En cambio se les obliga a comer, a decir papá y mamá, a ir ala guardería aunque lloren a reventar…
Se silencia a un obispo que osa llamar excomulgado a su Majestad por firmar la Despenalización del aborto. Con límites o supuestos, faltaría más. ¿Qué me importan a mi los límites?. El aborto, lícito o no lícito, es el principio de negación de la moralidad de un país.

Aun así y a pesar de muchas otras turbulencias morales de la época que no es cuestión de ennumerar ahora, muchos adolescentes, después de dar tumbos y errores que pagaron tanto ellos como sus padres, se recuperaron. Pero no gracias a los políticos, ni a los colegios… ; se recuperaron recogiendo sus pedazos y recomponiéndolos con la paciencia y el amor que siempre, en dictadura o democracia, la familia atesora para derramarlo en abundancia dentro y fuera de ella.


Otros se quedaron en las cunetas del alcohol y la droga…. O se dedicaron a la Política. Y ahí los tenemos, endiosándose con el poder que se ha dejado en sus manos desaprensivas, engañosas, llevando a la ruina, no sólo económica, un país como España que debía estar en los primeros puestos de Europa. Y dejándo las puertas abiertas a independencias de regiones que históricamente han configurado el territorio español, en una unidad por la que en su día se derramó mucha sangre. Destruyendo principios y tradicciones. Vendiendo la Patria a manos extrañas de procedencia másonica, en una vorágine que nos conducirá, si Dios no lo remedia que esperemos que lo haga, hacia la más absoluta decadencia de nuestra civilización cristiana.
No me gustaría ser tan pesimista en estas fechas de descanso y fiesta grande. No lo digo por la sagrada Constitución española cuyos artículos lo mismo sirven para un roto que para un descosido porque en la práctica éste se ha transformado en el país de "tócame Roque", sino por el día grande de la Patrona de España LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Por eso termino pidiéndola, con más fervor y pasión que nunca, por España. Ella que aplastó la cabeza de la serpiente, sabrá una vez más librarnos de todas esas rastreras culebras que vilmente acechan a nuestra Patria.
¡¡Oh María sin pecado Concebida!!, rogad por nosotros que recurrimos a vos

13 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Off topic
Un saludo Militos en ocasión de participarte que en mi blog tienes "un reconocimiento entre amigos"
Martha

Desire dijo...

Amiga mia me uno a tu oracion ampliando un poco a mi pais tambien. Cuanto necesitamos de la Inmaculada!

Militos dijo...

Gracias Desire: que Ella nos ayude a todos. La Virgen es la OMnipotencia Suplicante porque todo lo puede ante su Hijo. Nunca nos va a defreudar, pero necesitamos un aumento grande de fe.
UN abrazo muy fuerte.

Militos dijo...

Muchas gracias Martha, en cuanto pueda voy a verlo.
Un beso grande

Unknown dijo...

Gracias Militos, y que la Inmaculada nos acompañe siempre :)
Feliz puente querida.

Conrad López dijo...

30 años de mentira, asesinato impune de inocentes, desprecio a lo más sagrado, desgarramiento del solar patrio ...

Yo, hoy, no tengo nada que celebrar y si mucho que rezar. Mi hijo mayor tiene 11 años, el pequeño 10 meses y lo que quiera Dios que venga. ¿De verdad alguien cree que tengo algo que celebrar? ¿Alguien cree que hoy puede ser un día grande para mis hijos?

Militos dijo...

Seneka: te comprendo, ¿No creerás que yo estoy celebrando nada?, sólo estoy rezando por tus hijos y por los míos que pasaron esa tremenda brecha de libertinaje que nos abrieron con una constitución atea por demás.
Un abrazo

Blumun: que tu virgencita Inmaculada proteja a España y a cada uno de nosotros. Besitos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Qué bien describes, Militos, los problemas que en aquellos días tuvimos con nuestros hijos adolescentes! Se me pone la piel de gallina sólo de recordarlo. Suerte hemos tenido algunos, (suerte, oraciones y sensatez en la rigidez) de que al final consiguiéramos controlar la situación (a pesar de Tierno ) y hoy podamos presumir de hijos con principios morales y religiosos, pero no fue nada fácil.
Un beso

Conrad López dijo...

No, querida Militos. Mi "salida del tiesto" nada tiene que ver contigo ... es sólo que he leido tu artículo (leerte nunca me deja indiferente) y ya venía con el genio puesto. Mi pregunta (retórica, claro está) tiene vocación de ser arrojada a los pies de loe miles de españoles que van por la vida sin ningún criterio, dejándose llevar por las circunstancias, las modas y qué se yo. Sin capacidad para criticar, mejorar y crecer. Aquellos que aparentemente pueden vivir tranquilos con la "verdad" oficial mientras alrededor huele a cadaver.

En cuanto a ti ... ¿qué quieres que te diga? Me costaría levantar la voz crítica contra una mujer que nos ha dado una familia y un soldado así.

Gracias por tus oraciones, y que Dios te bendiga. Y a todos los tuyos.

maria jesus dijo...

Hola Militos, que bien relatas

Militos dijo...

Terly: efectivamente no fue nada fácil. Gracias a Dios que nos hizo ver la postura que debíamos tomar y nos dio la fuerza para ello.
Un abrazo

María Jesus: Relatar lo vivido es lo más fácil del mundo.
Besitos guapa

Militos dijo...

seneka: muchas gracias por tus palabras. Yo te agradezco que levantes la voz pues no hay nada peor que vivir adocenados con lo que quieran echarnosy quedarnos tan felices.
Un abrazo

cray dijo...

los frikis de internet. dáis pena. y lo peor no son vuestras patéticas gilipolleces. ES QUE QUERÉIS OBLIGARNOS A LOS DEMÁS A SER TAN GILIPOLLAS COMO VOSOTROS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...