martes, 24 de enero de 2012

24 de Enero: NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ



Una festividad de la Virgen como ésta no puede pasar inadvertida para nosotros.  Nuestra Señora de la Paz, hoy más que nunca tiene que recobrar relevancia porque el mundo está como está: las guerras, el terrorismo, los enfrentamientos, las persecuciones, las protestas... Todo eso es el síntoma cruento de un descontento exacerbado de la Humanidad en pleno. Convencidos estamos que sólo Dios puede arrreglarlo, ya no sirven las políticas, los tratados, las convecciones ni nada humano, por buena voluntad que se tenga, es capaz de imponer orden y PAZ, sobre todo PAZ en este caos que estamos viviendo.

Por eso acudir hoy, y siempre, a nuestra Madre, Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, en su advocación de Ntra. Señora de la Paz, es un acto ineludible.  La Virgen es una siempre, con muchos nombres, pero estoy convencida de que cuando la Iglesia o el pueblo le ha dado distintas advocaciones es porque cada una de ellas ha de ser especial para un propósito concreto. 

Os dejo la reposición de un post, publicado en mis primeros tiempos de bloguera, donde, quien lo lea, puede comprobar el significado especial que este nombre de María ha tenido para mí desde hace mucho tiempo


REPOSICIÓN
Para mí esta fiesta tiene un significado especial. Con mis padres y hermanos viví en un pabellón, (una casa fantástica, de enorme pasillo con habitaciones a un lado y otro donde jugábamos al escondite siempre que podíamos) del Instituto de Puericultura e Inclusa de Madrid, del que mi padre era interventor por la Diputación Provincial (Presidida entonces por el famoso Marqués de la Valdavia, personaje célebre en Madrid, al que frecuentemente se mencionaba en las revistas musicales y comedias de la época ). Dicho centro tenía como patrona a Nuestra Señora de la Paz.
 El 24 de enero, Se organizaban grandes festejos en su honor, con una Misa solemne en la que participaban autoridades de Madrid, Hermanas de la Caridad que regentaban la Institución y niñas de todas las edades, allí recluidas desde su más tierna infancia; la mayoría desde sus primeros días de vida. Estudiaban y se preparaban con la intención de que su existencia fuera mejor que la de sus propias madres. Las menos se encontraban ya en avanzada ancianidad.



La Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en la actualidad

Todo aquello ha desaparecido. Entre otras cosas por el número de abortos Que se cometen cada día  en nuestra Patria. Pero tengo la certeza que cualquiera de aquellas niñas, de un modo u otro, perseguían la felicidad como nosotros mismos y ninguna lamentaba el no haber sido abortada por su madre. Su única obsesión era encontrarla algún día y saber la causa por la que fue abandonada. Todas dispuestas a reiniciar en la medida de lo posible una vida con ella. Hablo de esto porque tuve la oportunidad de tratarlas de cerca y supe de sus ilusiones y carencias. Casi todas las tardes bajaba a su patio para pasar un rato con ellas, entre las que tuve grandes amigas hasta que me casé y seguí a mi marido a todos sus destinos.

Después de los actos religiosos, en un patio amplio y soleado, actuaciones y bailes regionales. Para terminar con una comida, nada "creativa" pero espléndida; preparada por el cocinero oficial del centro, ningún Adrián por supuesto, pero todo un maestro de la gastronomía patria. Era una fecha realmente animada y magníficamente organizada por aquella congregación religiosa y personal profesional adherido.


La imagen de Nuestra Señora de la Paz que se veneraba en la pequeña iglesia del Instituto (a la que visito a menudo) era muy parecida a  la que encabeza estas líneas, más ghuapa de cara, me parece a mí: la Madre con el Hijo en brazos y en su mano una banderita blanca que reclamaba la paz entre los hombres. Hoy aquella pequeña capilla es ya parroquia de la zona de O`Donnell con Doctor Esquerdo. Y ella junto una parte del enorme edificio, precisamente la correspondiente al torno donde los bebés se abandonaban, imagino preservado como valor histórico de una época, ha sobrevivido a la demolición del resto. Mi casa como ya he contado alguna vez, sucumbió en el derrumbe organizado por el Ayuntamiento, pero aún recuerdo el  sonido de la campanilla que anunciaba un nuevo abandono, repicaba como un aldabonazo y en el silencio de la noche, de una calle O'Odonnell sin coches ni luces, alteraba mi sueño quinceañero, imaginando  dramas que alguién intentaba solucionar despojándose no de la causa sino del ser causado.

Cuando paso por el O`Donnell de hoy no puedo evitar esa sensación de pérdida, que provoca un terreno vacío donde antes hubo tanta vida compartida, de unos años en modo alguno recuperables.


¡Nuestra Señora de la Paz!: ruega, hoy y siempre, por España
y por todos los pueblos del mundo!

DANOS LA PAZ, MADRE Y SEÑORA NUESTRA

11 comentarios:

ARCENDO dijo...

AMEN AMEN AMEN. Que Ella nos proteja y nos enseñe el camino.
A proposito de Nuestra Madre, acabo de inaugurar nueva sección de vídeos y me gustaría conocer tu inteligente opinión. Saludos.
El vínculo es:
http://arcendo.blogspot.com/2008/01/los-vdeos-de-la-hoja-i.html

ARCENDO dijo...

Querida Militos, Si sabía de la existencia de ese gran modelo humano que es Tony Menendez. Sin duda ejemplo de lucha y aliento interior para muchos de nosotros.
Aunque no descarto, incluirlo en algún comentario del blog, mi pretensión con la nueva sección es incluir vídeos propios (elaborados por mí) en la misma. Por lo que estos no entrarían en dicha sección.
Por otra parte, el poder subir vídeos a tu blog, no es tan dificil, ahí van algunos consejos:
1º. Escoger del Youtube el vídeo que por su valor, aportación o gusto desees incluir en tu bitacora.
2º Cuando estás visualizandolo a través del youtube en la columna derecha verás una pequeña ventana desplegable que se titula "Insertar", empieza con las palabras: object width
3º Con el botón derecho del ratón has de seleccionar todo ese texto y marcar "copiar".
4º Una vez hecho esto y ya en la confección del post donde quieras incluir el vídeo, en blogger, deberás seleccionar como siempre "Crear entrada" y elegir la pestaña "Edicion de HTML", que es la primera de la parte superior derecha de la ventana de edición, la otra como ves, es "Redactar". Así pues, selecciona "Edición Html", y en el espacio grande, donde normalmente escribes, pulsa con el botón derecho y dale a la opción PEGAR.
5º Por último, ve a "Vista previa", parte superior derecha, debajo de "Redactar", y comprobarás que tienes ya el vídeo incluido. Posiblemente tendrías que centrarlo en la pantalla, y si quieres escribir algún texto,lo harías pulsando de nuevo en Redactar.
Bueno, espero que esta larga parrafada te sirva para algo, buena suerte y si deseas algo más estoy a tu disposición.
SALUDOS.

El Cerrajero dijo...

Nuestra Señora de la Paz, la de verdad, no ese camelo de la pazzz del Traidor.

P.D. Aquí tienes más imágenes

Militos dijo...

Arcendo: Muchas gracias, lo estudiaré despacio.
Entiendo perfectamente el sentido de tu sección de videos. Sigue con ellos porque refuerzan lo que nos quieres transmitir con tu blog.Además tienes un arte especial que me recuerda a un blogero desaparecido.

Militos dijo...

Cerrajero: Me abrumas con tantas imágenes de Ntra. Sra. de la Paz,(de la paz auténtica y no la del zaparrastroso),y yo incapaz de encontrarlas el día 24.
Muchas gracias

Caballero ZP dijo...

Recuerdos, esa infancia a la que a la mayoría no se le puede robar, aromas, imágenes y recuerdos, que muchas veces de alejan del pensamiento de un adulto, los niños son los únicos capaces de analizar y ver las cosas que a un adulto se le escapa.
Que vivan los niños, es lo mejor que tenemos.
Saludos.

Militos dijo...

Caballero zp: por supuesto que los niños es lo mejor que tenemos. Son nuestras reservas oro. Y no como las del Banco de España tan despilfarradas por el zote que nos desgobierna. Un saludo

Militos dijo...

QUERIDOS AMIGOS; LOS COMENTARIOS ANTERIORES SON DEL DÍA QUE PUBLIQUÉ ESTE POST Y NO QUIERO BORRARLOS PORQUE SIGNIFICAN MUCHO PARA MI.
pERDÓN POR ESTA ANOMALÍA, ESPERO QUE A SUS AUTORES NO LES MOLESTE, AUNQUE "EL CERRAJERO" TAN QUERIDO Y AÑORADO YA CERRÓ SU BLOG.

BESOS A LOS QUE APAREZCÁIS POR AQUÍ

MILITOS, 24 DE ENERO DE 2012

ARCENDO dijo...

Bueno como estoy profusamente "escrito" en este post, no pensaba hacerlo más. Pero como este post es tan bueno y la PAZ, mi Paz interior, tan necesaria, pues entro aquí otra vez para invocar contigo, la asistencia de Nuestra Madre, la Señora de la Paz.
BESIÑOS PACÍFICOS.

Anónimo dijo...

Iglesia de Nuestra Señora De la Paz ....y bueno gracias por tan lindas palabras porque he sabido un poco mas de mi


En 1967 fui adoptada por padres Chilenos la firma de adopción decía con 3 años de edad....pero llegue a la inclusa desde muy bebe ....fui bautizada en esta iglesia por los archivos que tengo en mi poder...hoy he llegado a este block buscando imágenes de la iglesia donde fui bautizada....y me he encontrado con este block que en si no pude dejar de no leerla...yo no recuerdo nada pero si recordase de seguro que uno recuerda las cosas no agradables.
Puedo dar fe que si bien por lo que pudieron alcanzaron mis padres adoptivos contarme hoy con lo poco que he podido recopilar estoy segura que aquellas Monjitas dieron mucho por cada niña o niño porque si bien he sido la niña mas feliz del mundo...unos Padres maravillosos que tuve a quienes les debo mi vida entera el gran tesoro y la mas linda historia de mi vida....a la muerte de mis Padres adoptivo me propuse ir a conocer y con la gran suerte que hoy estoy de vueltas en España donde naci ...espero poder informarme mas sobre mi y conocer esta iglesia y la inclusa que si bien se que ha cambiado pero algo debe quedar....escribo con mucha alegría y con gratitud a quienes me cuidaron desde bebe hasta que pudieron adoptarme gracias a todas ellas y todo lo que seguramente tuvieron la oportunidad de lograr con ellos....espero como yo así fueran muchos de los que pudieron estar ahí haber sido tan feliz como yo.
Con gran cariño y alegría y emoción he escrito esto aunque hoy mis Padres no están conmigo pero que hoy sigo amándolos con locura y muy agradecida con aquellas monjitas que no tengo la menor duda que fueron parte importante de mi vida.
Gracias por este block y espero poder conocer muy pronto la iglesia Nuestra Señora de la Paz.
María Isabel

Anónimo dijo...

MILITOS
TRATE DE CONTACTARME POR MAIL PERO ME DICE QUE NO EXISTE CUALQUIER COSA TE DOY MI MAIL mariadecadiz@ono.com y de verdad muchas gracias...espero estar pronto ahi averiguar su direccion para poder llegar a la iglesia Y VERLA CON MIS PROPIOS OJOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...