domingo, 1 de noviembre de 2015

REPOSICIÓN DEL AÑO 2011, SANTOS Y DIFUNTOS


CELEBRA COMO DIOS MANDA

 

Sé que hay otra manera de celebrar estos días de Santos y Difuntos, pero a mi no me interesa. No me importa reconocer que soy una persona tradicional, aunque esta postura esté algo "demodé," yo creo que las tradiciones de un pais son como los cimientos del mismo, si éstos se pierden los edificios se derrumban, cosa parecida sucede con los pueblos y las naciones. No hay que vivir en el pasado, pero sí respetar y cultivar todo lo bueno que el pasado nos legó. Es malo despilfarrar la herencia material de los progenitores, pero igual de malo lo es hacerlo con ese bagaje espiritual o costumbrista que debe pasar de generación en generación, como una seña de identidad que nos hace hijos de la tierra que nos vio nacer. y entre ess señas de identidad destaca la manera especial con que cada pais dedica un recuerdo a los que nos precedieron, recuerdo que los hace siempre presentes entre nosotros, que no los echa en olvido desmientiendo el dicho de "El muerto al hoyo y el vivo al bollo."

 
SANTOS  Y  DIFUNTOS
En España se celebra el día de Todos los Santos el 1 de noviembre, es siempre festivo y aunque para algunos tenga el simple aliciente de tomarse unas breves vacaciones, puenteando días, lo mandado paro los católicos es, como día de precepto para la Iglesia, acudir a Misa.  Conmemoramos  la santidad de todos aquellos cuya vida ha merecido estar en la presencia de  Dios, aunque no se encuentren en los altares. Al día siguiente es el día de los Difuntos, especialmente dedicado a rezar por ellos. Sin ser día de precepto   las iglesias se ven llenas de fieles que acuden a encomendar a los seres queridos que ya pasaron de este mundo a la verdadera vida. Antiguamente la costumbre era asistir a tres misas contiguas en las que se abreviaban las lecturas. Mis recuerdos me llevan, como tantas veces, al colegio, donde si se celebraba ese trío de misas y siendo como era día de clases, todas asistíamos, seguramente con algo de falta de rectitud de intención, ya que rezábamos por los difuntos, pero también nos alegraba  perder alguna clase.
La tradición en estas fechas, es la visita a los cementerios que  se siguen viendo llenos de familias y flores, transformando el lugar en un hermoso y colorido paisaje, incluso el Ayuntamiento madrileño aumenta el número de autobuses que efectuan el trayecto a loa camposantos. Mi preferencia, sin embargo, es la de acudir a visitar y rezar por los míos en días más tranquilos. para mi el cementerio es un lugar de paz como ningun otro, no es que me deje llevar por la morbosidad, no, es que en él encuentro el sosiego y la calma que el alma necesita con mucha frecuencia.

Me gustan estos dos días de noviembre que nos acercan a los seres queridos que  partieron, aunque sintamos la nostalgia de su ausencia, traerlos al pensamiento y a la oración nos hace mucho bien, al mismo tiempo que a ellos les hacemos llegar lo mejor que tenemos: rezar, ganar indulgencias para acortar el Purgatorio a quien lo necesite y guardar en el corazón la gratitud que les debemos por todo lo que hicieron por nosotros.  

Querido Capitán: hoy recuerdo cuando en el año 2012, me decías en un comentario que no podías tomar los buñuelos que había dejado en el post de todos los Santos porque estabas preparándote para la operación, me dio mucha pena, pera ahora debo alegrarme porque ya no tienes ninguna privación, todos tus deseos , apetencias, ilusiones..., se verán cumplidas.
Fue una gracia de Dios conocerte y seguirte en tu Hoja. No dejamos de dar gracias por ello.
 
Seguimos en ella, buscando consejos, luces, esperanza y sabiduría. Acuérdate de nosotros, tus blogueros, tu familia bloguera que sigue echándote de menos. Acuérdate y pide luces, fuerza y mucha fe para que algún día podamos encontrarnos junto al Padre y a María.

3 comentarios:

Puro y Eterno Amor dijo...

Que lindo Militos.
Una brazo fuerte,muy apretado :}

Millll bendiciones y mi carino.

Rosa dijo...

Besiños a montones y me tomo los buñuelos contigo, no soy golosa pero los buñuelos me encantan.

Sí, querida Hoja, siempre muy presente.

Que paséis un buen día.

Rosa dijo...

Besiños, muchos, muchos ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...