miércoles, 29 de abril de 2009

POETAS ESPAÑOLES






Hay una serie de poetas grandes, o grandes poetas, que son mis predilectos, algunos viven y otros han fallecido, como es el caso del que hoy quiero hablar. Se trata de LUIS LÓPEZ ANGLADA, autor del soneto que publico a continuación:

Por tí he preguntado a las estrellas
cuando, para buscarte, no sabía
qué camino, Señor, me enseñaría
el divino regalo de tus huellas.

Te busqué por las noches, por aquellas
en que el cielo en tu nombre se encendía
y anduve entre las aguas y por ellas,
pensé que al navegar te encontraría.

Siempre te busqué fuera de mí mismo;
en el viento, en la roca, en el abismo,
creyendo que en lo inmenso te encontrabas.

Y no miré, Señor, a mi costado
donde estabas mostrándote a mi lado
por la manera con que el pan cortabas.

Anglada falleció en Madrid en enero de 2008, a los ochenta y ocho años de edad. había nacido en Ceuta el 13 de Septiembre de 1919. Era nieto y bisnieto de militares y más tarde padre de dos hijos profesionales de las Fuerzas Armadas. El mismo participaría en la Guerra Civil como Alférez Provisional. Con este curriculum no es de extrañar que, entre sus muchas obras, tuviera un libro titulado Oficio Militar.

Precisamente este libro es el único que tengo de él y lo leo y releo con fidelidad y constancia. Ignoro si esto en mí es virtud o vicio, pues existen en mi biblioteca algunos libros de cuya lectura no sé despegarme aunque me sepa párrafos de memoria. En oficio Militar, como su nombre indica, todos los poemas son sobre España, las Armas y personajes relacionados con estos temas. Entre ellos un soneto dedicado al Príncipe Felipe el día que firmó su alistamiento como soldado:

Príncipe lo que firmas son papeles,
pero estos mozos que te ven, formados
son lo mismo que tú, son los soldados,
alegres, bravos, jóvenes y fieles.

Con himnos y banderas y donceles
están los regimientos habitados
y con hijos de madre uniformados
que dan razón de hombría a sus cuarteles.

Ser hombre es ser soldado por lo menos
se trata de contarse entre los buenos
y de ser uno más, con el orgullo

de caminar después tranquilamente
y contemplar a España frente a frente
como el que está mirando lo que es suyo.



Luis lópez Anglada fue herido al final de la guerra. Se traslada a Valladolid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de dicha ciudad, pero abandona la carrera para incorporarse a la Academia de Transformaciones de la Infanteria de Zaragoza, donde fue promovido al empleo de Teniente de Infantería.

En 1972 se le nombra Jefe de Prensa del Ejército de Tierra. Se retiró con el empleo de Coronel en 1985.


Durante su destino en León formó parte de la revista Espadaña, editada por el poeta Victoriano Crémer. Fundó la emisora de radio La Voz de León y estrenó su comedia en verso: A MIS SOLEDADES VOY.

En 1941 se une a los poetas Manuel Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González que junto con el novelista Miguel Delibes, ponen en marcha la revista y colección de libros de poesía HALCÓN. Más tarde, en Madrid acomete otra fundación, la de las colecciones de libros también poéticos PALABRA, TIEMPO Y ARBOLÉ. Académico de número de varias academias, entre ellas la Castellanoleonesa de Poesía y de la Nacional de Gastronomía. Así mismo perteneció a la Asociación de Críticos de Arte, actividad que ejerció durante varios años en La Estafeta.

Otro soneto suyo que me gusta particularmente por la alegría que refleja, ya en edad madura, es el siguiente:


Las primaveras que me queden quiero

que encuentren alertada mi alegría

No sé cuántas vendrán. Por mí tendría

siempre en el alma a Mayo prisionero.


Como aquel olmo de Machado, espero

mi turno de milagros todavía,

no me sequéis un sueño. Se sabría

si ya tan solo nos quedase Enero.


Si alguien dice que todo es diferente

que los tiempos cambiaron y a la frente

sólo el recuerdo o la ceniza alcanza


yo, por si acaso, cuando Mayo asome

sacaré el alma al sol, para que

otra vez lo que pueda de esperanza


Obtuvo numerosos premios por su abundante obra, como el Nacional de Literatura, en 1968, por su libro de poemas CONTEMPLACIÓN DE ESPAÑA ,
Premio Ciudad de Barcelona por EL ARTE DE AMAR

Premio Amantes de Teruel por LOS AMANTES, en 1972.

Premio Francisco de Quevedo por CIUDADANO DEL ALBA., 1979.

Premio Ejército de Poesía por OFICIO MILITAR, 1983.

Premio de Literatura de Ceuta por EN BRAZOS DEL MAR.

Entre otros premios contaba también con:

el Premio Rafael Morales por su obra LAS PALABRAS Y EL TIEMPO, 1998, el Boscán y el Antonio Machado de Sevilla.

Termino estos pequeños apuntes sobre la vida y obra de este poeta español, fallecido en 2008, con su soneto titulado:


SONETO PARA EL FINAL


Tal vez, cuando después de haber vivido

llegue un amanecer a despertarme

les diga a los que puedan escucharme:

¡Qué sueño tan extraño el que he tenido!


porque, efectivamente, si no ha sido

más que un sueño la vida, al acordarme

de tanto como vino a enamorarme

tendré que darlo todo por perdido.

Tanto peregrinar, tantos sucesos,

tanto cambiar las penas por los besos,

tanto opinar y tanto desengaño


cuando de pronto, acabe con la muerte

con el que al otro lado me despierte

comentaré: ¡Qué sueño tan extraño!


¿Será realmente esta vida un sueño?

Añado hoy esta dirección:

http://www.nidodepoesia.com/anglad.prima.htm/

se pueden encontrar poesías de Anglada con bonitas ilustraciones





martes, 28 de abril de 2009

ESPAÑA APALEADA



Hay un cuento sobre un perro que podría explicarnos en cierto modo lo que está sucediendo hoy en España y sobre todo con los españoles que no reaccionan estando las cosas como están.

Erase que se era, un perro constantemente maltrado por su dueño. Daba igual lo que hiciese porque siempre acababa golpeado. Si se le ocurría ladrar recibía palos por doquier, si no ladraba también. Si de alguna forma el perro trataba de escapar, su dueño le atizaba con más fuerza. El perro al darse cuenta de que no podía librarse de esa crueldad, aprendió a acurrucarse y a soportar los golpes de manera estoica.
Afortunadamente el dueño murió y el animal pasó a ser propiedad de otra persona. Éste intentó enseñarle con cariño y golosinas, pero el perro no aprendía nada. Se encogía muerto de miedo en cuanto oía una palabra fuerte. Era tal su trauma que se sentía un fracasado. Tenía el convencimiento de que hiciese lo que hiciese siempre sería maltratado.

Por lo visto esta actitud canina corresponde a un fenómeno psicológico llamado "Indefensión aprendida" que afecta también a las personas y en ocasiones es como una epidemia. ¿No ocurre así con los sufridos o sufridores españoles que, por más palos que están recibiendo del gobierno socialista, permanecen con la misma intención de voto?. Nadie mueve un dedo, ni los sindicatos, también es verdad que en esta historia, éstos precisamente son los únicos sin maltratar, por el contrario están recibiendo subvenciones astronómicas.

Y sin embargo, España será la misma ayer, hoy y siempre. Puede que a los ojos del exterior no lo parezca, puede que nosotros mismos no queramos reconocerla porque nos avergoncemos de esa imagen que los desalmados quieren dar de nuesrtra madre patria. Apaleada, maltratada y hasta deshonrada por leyes que amparan el más adyecto de los crímenes. Puede que sea así para la galería, pero yo me niego a admitirlo, como me niego a admitir que todo lo que le están haciendo no tenga solución. Y no hablo ya de la crisis económica que sin duda no puede atajarse de golpe, pero que con una mano firme y entendida se podría ir mejorando en plazos no tan largos como los que se nos avecinan y sobre todo que nunca hubiéramos llegado a esto con un gobierno capaz y responsable.
Hablo de la mezquindad de unos parlamentarios que aplauden con sus palmas huecas las palabras de un mentiroso compulsivo, a cuyas mentiras se unen sin pudor alguno sus esbirros bien pagados, bien comidos y bien trajeados. Mezquindad que les lleva a presentar proyectos de ley asesinos..., mezquindad que enarbolan para atacar a la iglesia Católica, pues no pedía el de IU que le quitasen todas las subvenciones a la iglesia para ganar en libertad, ¿Es que la iglesia recibe alguna todavía? Mezquindad que les mueve a implantar sistemas educativos donde, entre otras cosas, se dice a los alumnos que ellos no eligieron venir a este mundo, ni tampoco el pais de nacimiento, con lo cual no deben nada a sus padres, ni tienen porqué sentir nada especial por ellos ni por su patria ni su bandera, esos conceptos están obsoletos... no voy a seguir porque esto se haría interminable.

Mi pregunta es: ¿Hasta cuando el apaleamiento a esta España maltratada por los cuatro costados, a estos españoles ya hambrientos y no solo de pan? ¿Hasta cuando esta "indefensión aprendida"? Escuché hace unos días a José María de Prada que la diferencia entre el 36 y el 2009, es que los españoles entonces estaban hambrientos y ¿ahora no lo están? Debe ser que no o tal vez que el hambre de aquellos años no era sólo de pan, sino de Dios y de espíritu. Hoy a fuerza de mezquindades, se está consiguiendo que todo se mida con la vara de lo material.

Pero España, mal que les pese a algunos, es la misma, sólo que su piel de toro la están dejando hecha jirones.

Una frase para la reflexión:

"España será más grande, cuanto más católica sea"
Francisco Franco

PARA RAQUEL Y AMIGOS

Este video que acabo de encontrar se lo dedico a Raquel, que me ha llamado AMIGA y a todos los que habéis comentado su post de la Amistad


lunes, 27 de abril de 2009

Quien tiene un amigo, no tiene un tesoro, tiene la mayor de las fortunas...


     Aún sin ánimo de mucho y, a riesgo de no poder comunicar lo que realmente quiero, me atrevo a basar estas palabras en lo que hoy realmente siento y me tiene, no desanimada porque, justo va a producirse un giro para tornar en ilusión y esperanza, tal vez entristecida...
     Quería hablar de la amistad y dejar aquí claro que, por ella, hago siempre uso de "el blog de mi madre", como lo he bautizado, para homenajear primero a ella, porque, a lo largo de todos estos años en los que he sido una inmensa fuente de protestas, problemas  e inconformismos que han debido, aunque lo disimule muy bien, acarrear más de un dolor de cabeza y, dicho sea de paso que la que escribe sufre, a día de hoy, potencialmente de ellos; ella, la que ha sabido aceptarme, orientarme y llegar a depositar tal confianza y entendimiento en mí, especialmente cuando mis amistades desaparecieron, que no por voluntad propia, no hubo más culpable que yo, que en un momento de mi vida lo entendí todo al revés y me alejé... 
     Pues bien, ese es precisamente el momento de mi vida del que ya no quiero partir más, al que no quiero regresar porque, todo ha surgido como caído del cielo, porque, en positivo, todo ha llegado a mí para despertarme, abrirme los ojos e iniciarme en esto de la amistad verdadera, sincera y que quiere velar por ti porque, así le da la gana.
     Así que, quiero agradecer a todos los que estáis en mi vida bajo ese primer plano y, lo que es más, aún tenéis la osadía de querer estarlo y brindo por los buenos amig@s, querid@s, amad@s y que, o siempre estáis ahí o habéis vuelto o lo sois, nuevos...




    Y, para los menos puestos en esto del inglés, os dejo la letra, merece la pena...


Cuando estés hundido y con problemas
Y necesites una mano amiga
Y nada, nada te salga bien
Cierra tus ojos y piensa en mí
Y pronto estaré allí
Para iluminar hasta tu noche más oscura

[Estribillo]
Sólo tienes que pronunciar mi nombre
Y sabes que allí donde esté
Vendré corriendo para verte de nuevo
Invierno, primavera, verano u otoño
Todo lo que tienes que hacer es llamarme
Y allí estaré
Tú tienes un amigo

Si el cielo que te cubre
Se oscurece y se llena de nubes
Y el viejo viento del norte empieza a soplar
Mantén la cabeza serena
Y grita mi nombre en voz alta
Pronto me oirás llamando a tu puerta

[Estribillo]

¿No te alivia saber que tienes un amigo?
Cuando la gente puede ser tan fría
Te harán daño y te abandonarán
E incluso te robarán el alma si te dejas
Pero no te dejes

[Estribillo]

ENCUESTA


OS RUEGO QUE TODOS LOS QUE PODÁIS PASÉIS POR
EL BLOG DE CABALLEROZP PARA COLABORAR EN UNA
ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD VALENCIANA. HAN
REQUERIDO LA COLABORACIÓN DE CABALLEROZP EN
UNOS ESTUDIOS DE DOCTORADO SOBRE LA
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS EN LA
POLÍTICA.
Por si alguno lo desconoce este es el enlace de Caballerozp
Creo que es importante aportar nuestra opinión en este caso y el cuestionario es anónimo y sencillo. Muchas gracias

domingo, 26 de abril de 2009

OTRO DARDOS


Cuatro líneas nada más para agradecer a Cris http://polopositivo.blogspot.com/ este premio Dardos.

Nuestra querida amiga ha tenido a bien premiar a todos sus compañeros/amigos con distintos premios, para celebrar el primer cumpleaños de su blog. Desde aquí le envio una felicitación llena de cariño y agradecimiento por haber superado la prueba de 365 días como bloguera del reino de España.
La perseverancia de nuestros compañeros en esta tarea es motivo de alegría y acicate para que "El que ha echado la mano al arado no siga mirando atrás..."
En este arado, donde lo único que hacemos es repartir a voleo unas semillas de las que no llegaremos a contemplar las espigas, pero que por nosotros no quede sin sembrar la tierra buena.

Por Dios!, ya me he pasado de las cuatro líneas.

Felicidades Cris por este año en el que hemos disfrutado de tus post inteligentes y formativos, además de tus ocurrencias y videos familiares y graciosos.

Y siguiendo el ejemplo de Blumun, como tántas otras veces, voy a repartir este premio de manera insólita a:

Noray: http://puriygoyo.blogspot.com/
Con Sin Nada http://consinnada.blogspot.com/
Cosas de los Yáñez http://cosasdelosyezdiez.blogspot.com/


La verdad es que me abochorna este reparto, prometo la próxima vez hacerlo bien.

Muchas gracias Cris por este premio y que podamos celebrar, todos contigo, muchos años más.

A SEMBRAR Y CANTAR con Plácido Domingo

El Sembrador

sábado, 25 de abril de 2009

UNA BUENA NOTICIA



Como hemos llegado sanos y salvos al fin de semana, nada mejor que aportar una buena noticia para la Iglesia y los que formamos parte de esa bendita Comunión de los Santos que a todos nos vivifica y por la que damos gracias a Dios que nunca nos deja solos. Siempre con El y con los hermanos.



Unos 112 capellanes castrenses atienden al Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Real. Los ‘pater’ se encuentran con numerosos soldados que les solicitan catequesis, y unos 3.000 al año se confirman en la Iglesia Católica.El pasado 23 de enero, unos doscientos alumnos de la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del vicario General del Arzobispado Castrense, Ángel Cordero. Otro grupo hizo la primera Comunión.Ceremonias como esta se celebran con frecuencia en los diferentes cuarteles y academias del Ejército, y de la Policía Nacional.En las próximas semanas están previstas varias tandas de confirmaciones. El día 8 de mayo 45 jóvenes serán confirmados en el Acuartelamiento de Camposoto (San Fernando. Cádiz), y otros dos serán bautizados, y el 14 otros 40 cadetes serán confirmados en la Academia General Militar de Zaragoza.




Sólo en el Centro de Instrucción y Movilización nº2, de San Fernando (Cádiz) en 2008 se confirmaron 249 jóvenes aspirantesa Militares Profesionales de Tropa y Marinería.
“También se bautizan muchos soldados durante las misiones en el extranjero”, explican a El Confidencial Digital fuentes castrenses. “La tensión a la que se ven sometidos les hace preguntarse por Dios. No cabe duda de que somos muy necesarios en el Ejército, aunque creo que se conoce muy poco nuestra labor fuera”.
Los jóvenes que solicitan la confirmación o el bautismo tienen entre 20 y 30 años. “Acuden libremente a hablar con el ‘pater’, que está siempre disponible. Nosotros estamos con los militares en todos los momentos, los escuchamos, sabemos de su vida familiar, de sus problemas”, explica un ‘pater’ a ECD.
Vea a continuación algunas fotografías de las confirmaciones celebradas en Baeza y San Fernando en los últimos meses:




¡¡¡ Gratias tibi Deus, gratias tibi !!!


jueves, 23 de abril de 2009

PREMIOS

Premio inconfidentes



Premio Dardos








Yo es que no aprendo y mira que me lo advertía Blumun: Con los premios lo que hay que hacer es ponerlos a circular en el momento en que te los otorgan. Que luego se te amontonan, vienen las prisas y te aturullas. Que sí Blumun, que tú sabes mucho en este terreno, bueno y en otros. Pues, nada ahí tengo dos sin darles salida. Reconozco además que puede parecer un feo a los que tan generosamente te han premiado, así que de hoy no pasa.

Y en vista de que, en contra de lo que se ha dicho siempre, EL SABER SI DEBE OCUPAR LUGAR, puesto que mi científico i ( ¿se ha percatado alguen de la anomalía ortográfica?) anterior post sobre "el Año Internacional de la Astronomía" sólo ha interesado a una persona, esta apacible noche de Abril voy a dedicarla en exclusividad a estos dos nuevos premios.

Antes de entrar en la dinámica de los mismos quiero pedir disculpas a Eleonora

http://thelight-eleonora.blogspot.com/

por mi retraso en publicar este premio Dardos que siempre me gustó, más que nada por el diseño del mismo, esa máquina de escribir, de donde salen letras y chispas como dardos en todas direcciones es evocación y poesía, al menos para mí.

Muchas gracias Eleonora

El segundo premio INCONFIDENTES tengo que admitir que no entra dentro de los normales y que la explicación del mismo es algo complicada segun leí en el blog de Riddick http://cronicasriddick.blogspot.com/ por lo que me voy a limitar a copiar lo posteado por mi querida Blumun que sin duda así mismo lo ha copiado de Riddick

Clausewitz es un ciudadano brasileño que lucha por la desaparición de las dictaduras comunistas que aún quedan en el mundo.Su blog : http://blogdoclausewitz.blogspot.com/

"Hoy conmemoramos la muerte de Joaquim José da Silva Xavier, el Tiradentes, Patrono de la ciudadana brasileña ...
Tiradentes, Alférez del ejército portugués, embrionario ejército nacional, fue el líder del movimiento revolucionario llamado Inconfidencia Minería, que tuvo el objetivo de la independencia de la ciudad portuguesa Capitanía de Minas Gerais, la extorsión se han intensificado a finales del siglo XVIII ...impuesto y la grave y la violencia arbitraria del capitán-mor de Minas Gerais, de Cunha Meneses ha inspirado los ideales de la rebelión, que culminó en la "Carrera", pago de impuestos en la población se castiga con la complementación de los impuestos, a cambio el agotamiento de la extracción de oro, ahora en fase final de exploración en los viejos ... "
Leer más en las crónicas de Riddick, cuyo enlace figura al comienzo de este post.

Muchas gracias Riddick

A continuación el reparto de premios:

Del premio Dardos son ganadores:

Luisa http://misideascotidianas.blogspot.com/

Aprendiz http://cronicadeunaevolucion.blogspot.com/

Blumunhttp:http://blumuneando.blogspot.com/


Y para el premio Inconfidentes designo a:
Alawen http://republicadealawen.blogspot.com/
Eleonora http://thelight-eleonora.blogspot.com/
Nataliahttp://nataliapastor.blogspot.com/
Aguijón/http://lavidasevacomplicando.blogspot.com/
Martha http://www.marthacolmenares.com/

A LOS DEMÁS QUE DEBERÍA PREMIAR, POR ESTA VEZ,

LES DEJO RELAJARSE

Muchas felicidades a los premiados y de nuevo mi agradecimiento a Eleonora y Riddick

martes, 21 de abril de 2009

GABILONDO

COPIADO DE UN CORREO




-

Ángel Gabilondo, fraile antes que ministro
14.04.09 10:03. Archivado en Gobierno


Misteriosamente, todas las biografías oficiales del flamante nuevo titular de Educación, el donostiarra Ángel Gabilondo, comienzan en 1980, cuando el ya hoy ministro y aún rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se incorporó a éste centro docente en 1980 como profesor colaborador tras licenciarse en Filosofía y Letras. Casado y con dos hijos, Gabilondo es Catedrático de Metafísica en la UAM y profesor de su Facultad de Filosofía y Letras (donde ha sido decano entre 1989 y 1992). Sin embargo, tanto la biografía oficial del Ministerio de Educación como la de la Agencia EFE omiten el pasado religioso del sustituto de Mercedes Cabrera y hermano del conocido periodista Iñaki Gabilondo.El nuevo titular de Educación, el quinto de nueve hermanos de una conocida familia donostiarra, estudió en el colegio de los corazonistas de San Sebastián (en Mundaiz). Posteriormente ingresó en la Congregación del Sagrado Corazón, donde ejerció de profesor en sus centros escolares antes de abandonar esta comunidad religiosa.


Aún más, el entonces 'hermano' Ángel Gabilondo al menos llegó a escribir un Catecismo del Sagrado Corazón (Enséñanos a amar, Ediciones Mensajero, 1969) junto a otros siete autores "hermanos del Sagrado Corazón", según informa Miguel Gil en lanacion.es.

Gabilondo, impulsor del doctorado Honoris Causa a Santiago Carrillo en 2005 en la UAM, ha destacado públicamente por su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (miembro de la "Plataforma de apoyo a Zapatero"), y como firmante del manifiesto "Por la convivencia contra la crispación". Ahora dirige el ministerio que ha impulsado la asignatura de Educación para la Ciudadanía -con decenas de miles de objetores-, materia que para muchos no es otra cosa que una suerte de 'Catecismo del buen socialista'. Alrededor de un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid en 2005 contra la Ley Orgánica de Educación que proyectaba esta asignatura.Gabilondo, 'de Catecismo en Catecismo', hoy responsable de Educación para la Ciudadanía, entonces escribía en el 'otro' Catecismo perlas como la que sigue:

"Llamados a dar testimonio de su amor. Todos hemos oído o leído el fuego y el entusiasmo que ponen las células comunistas en propagar su doctrina. A veces, a los cristianos se nos critica con razón por no cumplir la doctrina del evangelio y por no anunciar a Cristo con fervor".Irónicamente, la diferencia entre el Catecismo que escribió en 1969 y el otro (EpC), del que hoy es responsable, es que el de los sesenta hoy se propone mientras que Educación para la Ciudadanía se impone... con el mismo 'catecista'.

EL SABER NO OCUPA LUGAR



Supongo que ya estaréis enterados que este año 2009, entre crisis y quebrantos, ha sido designado como Año Universal de la Astronomía.

Podremos disfrutrar de exposiciones al aire libre, observaciones nocturnas, a las que pienso apuntarme, por supuestísimo, actividades para niños y menos niños, talleres educativos en colegios, programas especiales en Museos y Planetarios y un largo etc... El objetivo no es desviar la atención de otras cosas que nos agobian, no seáis mal pensados, sino transmitir a todos, grandes y pequeños la "fascinación por el Universo".

Como a mí me gusta estar a la última antes que nadie, hace unos días, mejor dicho hace unas noches, volví a acercarme a la Luna para pillarla distraída y retratarla sin posar ni acicalarse. Así podemos verla ahora al natural, tal como es en su fase creciente.


Luna___1


Luna___2








Luna___3











La primera (Luna_1) está quemadísima y es simplemente para que veais la fase lunar (gibosa creciente). Por lo demás no tiene ningún interés.

La segunda (Luna_2) es una vista de la línea de sombra, hacia el sur lunar.
El cráter grande de la derecha es Copérnico y el próximo a su izquierda, más pequeño, es el cráter Reinhold llamado así en honor de un astrónomo alemán del s.XVI seguidor de Copérnico y de la teoría heliocéntrica. Por cierto que más o menos a la distancia que separa ambos cráteres pero en dirección a las 8 (como en el reloj) de este último es dónde alunizó el Apollo XII y también muy próximo, como a las 10, el Apollo XIV (si ponéis los ojos bizcos se pueden ver las huellas :)

Siguiendo la línea de sombra, el del centro de la imagen es el cráter Bullialdus y los dos pequeños Bullialdus A y B, todos ellos en honor a un astrónomo francés del s.XVII.

Desde aquí vamos a seguir nuestro paseo lunar subiendo en vertical para cruzar el Mare Nubium hasta llegar a un gran cráter circular: Ptolomeo. Este no sería conocido si no fuese porque tiene justo al lado - a las 7- la formación lunar más excepcional, algo sin parangón en el sistema solar, incluso en toda la galaxia, el archiconocido cráter Alphonsus. Algunos estudiosos sostienen que yo he tenido algo que ver en el nombramiento de este cráter. Incluso apuntan que no es ninguna casualidad que el cráter que se encuentra a su izquierda se llame Azarquiel -o Arzachel-, como el famoso astrónomo andalusí inventor del tipo de astrolabio denominado azafea -del que curiosamente poseo una réplica-. He de decir que entiendo que hay motivos suficientes para llevarles a su errónea conclusión pero lo cierto es que este cráter debe su nombre a Alfonso X el Sabio.

Bueno, después de este paseo por el centro ya sólo nos queda comentar la zona de cráteres situada abajo a la izquierda (la foto Luna_3 es un zoom sobre esta zona). El más oscuro y profundo se llama Longomontanus que era el mote de otro astrónomo -qué pesaos- esta vez danés, igual que Tycho Brahe que dá nombre al crater que está encima y que tiene una sombra como de media luna. Por último (que aunque en la luna pesamos menos ya empieza a cansar) está el cráter grande de la izquierda, que tiene una fila de cráteres menores dentro. Es Clavius, y como está claro que era otro astrónomo os dejo que adivinéis en qué país nació.

Un beso.
Este beso me lo envía mi yerno Alfonso que, segun la leyenda, dió nombre al citado crater lunar llamado Alphonsus y que ha colaborado conmigo, de manera sucinta, en la elaboración de este científico post


NADA


"CALÓ EL CHAPEO, REQUIRIÓ LA ESPADA MIRÓ AL SOSLAYO, FUESE Y NO HUBO NADA"

Al Túmulo del Rey Felipe II

Miguel de Cervantes

domingo, 19 de abril de 2009

DECIR HOMBRE ES DECIR LIBERTAD


Hay una palabra que me ha estado interpelando durante todo el fin de semana, sin saber a ciencia cierta el motivo, sobre todo en esa duermevela que me mantiene más despierta que dormida noche tras noche. Hoy como ya me he acostumbrado a analizarlo todo frente al ordenador he decidido traerla al blog para encontrar una explicación que me convenza. La palabra es HOMBRE. Que nadie me tilde de machista. Que ninguna mujer se ofenda... Hombre para mí abarca la humanidad global, hombres y mujeres que han sido, son y serán sobre la faz de la tierra.


El hombre, rey de la Creación, para quien el Autor de la misma preparó un trono hecho de luz, de estrellas, de mar, de animales y plantas... todo creado para él. Cuando todo estaba hecho dijo Dios: "Hágamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza" y como rey fue colocado para disfrutar, cuidar y acrecentar la obra de las manos de Dios. Y sobre todo don, le enriqueció con aquello que le hacía superior a todo lo creado, fue colofón de la hechura del hombre la gracia infinita de su libertad.

Decir hombre es decir libertad. Y fue el mal uso de esa libertad lo que le perdió, algo que se viene repitiendo a lo largo de la historia. Hasta ese momento aquel árbol de la ciencia guardaba el secreto del Bien y el Mal. El bien ya se conocía, estaba en el hombre y en todo lo que le rodeaba, asaltar el fruto de aquel árbol abrió la puerta al mundo del mal. Todo en su contra, los animales se volvieron salvajes, las fuerzas de la Naturaleza dejaron de someterse a su control... Sintió algo nuevo hasta entonces desconocído, por primera vez cansancio, sudor, dolor... Vagaría por el mundo con su libertad a cuestas que tendría que defender de abusos y tormentos...

La misericordia de Dios no le abandonó, la obra humana, en la que el propio Dios se recreaba, no fue desamparada, la misericordia divina le acompañaría en un exilio de siglos y redimida por la venida del hijo amado de Dios recobraría su lugar al lado del Padre, dándole la capacidad de volver a engrandecer aquella palabra que salió de la boca del Creador: Hombre

Hombre ánimo, Hombre sonrisa, Hombre llanto, Hombre amor y Hombre dolor. Palabra Hombre en la que nos unimos varones y hembras en una comuidad de lucha, de súplica, de oración incesantes. Comunidad de amor sin distinción de razas, ni pueblos. Comunidad de exigencia personal y hacia los demás en defensa de la dignidad de cada individuo creado para reinar.

Hombre hermano para el hombre, hombre en lucha constante contra ser lobo para el hombre. Es largo el camino al Goce Eterno, pero se llega.

¡¡¡ VALE LA PENA!!!

Viva la gente


sábado, 18 de abril de 2009

LLORAR DE CINE


Esta noche me vais a perdonar, tengo ganas de llorar, pero bien, no asustaros, llorar de cine. ¿Hay algo más agradecido que llorar de cine con fragmentos musicales?. El que quiera acompañarme en estos momentos inigualables que no se olvide de los klenex, por favor.


Lo que el viento se llevó



Fragmentos musicales de películas románticas




Finalmente un fragmento de la película Arianne. Tengo que reconocer que en su día me apropie de ella porque no me quedó más remedio, ya que ha sido una de mis favoritas desde recién salida del colegio. Cuando vi que aparecía en el blog La Hoja del Arce, no pude contenerme. La verdad es que la guardaba, desde hace tiempo, para mi sola y hoy me ha remordido la conciencia tanto egoismo, por eso he decidido compartirla con vosotros. Me parece la escena de amor más intensa y lograda del cine. Está en inglés, pero os aseguro que si os fijáis con detenimiento en la cara de Audrey Hepburn, no hace falta traducción alguna. Es el lenguaje más universal del mundo, el lenguaje del amor en sus ojos, en su boca y hasta en su forma de llevar en su mano la flor que poco antes tomó de la solapa de Gary Cooper. Esta vez el gran y valeroso héroe del Oeste no cabalga, esta vez intenta huir del amor en un tren.
Arcendo gracias por no protestar de este hurto descarado, al fin y al cabo tú la buscaste porque yo te lo pedí.

Arianne


viernes, 17 de abril de 2009

LA EUTANASIA Y LOS JÓVENES


Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... Entre otras... conversábamos del tema vivir y morir

Le dije: Mamá nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si algun día me ves en ese estado, desenchufa todos los artefactos que me mantienen vivo-

¡¡PREFIERO MORIR!!

Entonces mi mamá sw levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable, Internet, la PC, el Mp3/4, la PlayS, el teléfono fijo. el móvil, la Ipod y me tiró todas las cervezas y la Coca Cola

¡¡¡CASI ME MUERO!!!

Ni falta que hace moraleja alguna.

jueves, 16 de abril de 2009

DÍA FELIZ



Tengo que contarlo, no me lo puedo callar. Me han hecho tan feliz que necesito comunicarlo y precisamente en este blog que tantas veces ha escuchado mis quejas, mis protestas, mis enfados...

Todo el día he estado un poco ausente de nuestro mundo de blogs por un motivo familiar dichoso. Vino a verme una de mis hermanas a la que quiero, como al resto, de esa manera que nuestros padres, como los vuestros, nos han enseñado a querer. Con ese amor que no precisa de compromisos y por lo tanto nunca hay rencores, ni reproches, ese amor que se forjó en una infancia de familia normal, donde los padres eran respetados y queridos, por encima de las justas riñas, los castigos aleccionadores y esa autoridad que no precisaba imponerse por la fuerza, sino simplemente ejercerla con amor. Amor en las miradas, en las enseñanzas, en la alegría de las festividades y momentos de esparcimiento. Amor de entrega total a un proyecto familiar en étapas duras, de trabajo, de escasez y lento progreso. El mérito no era sólo paterno y materno, los hijos aportábamos la obediencia porque tenías la certeza de que un padre no era un enemigo en potencia. Te dejabas guiar, sabían más que tú y eras consciente de que nadie como ellos buscaban tu bien inmediato y futuro. Aquel amor encarnado en la infancia, traspasa años y distancias, afinidades y diferencias, amor fraterno y amor real. Por eso quiero hoy dedicar este post a mi hermana Carmina.


Para mí fue de gran ayuda en una etapa complicada, cuando me quedaban tres asignaturas para terminar la carrera y decidí examinarme de ellas en Málaga por su cercanía, a Cádiz donde entonces residía, en la recién inaugurada facultad de Económicas. Mi hermana, aun soltera, tuvo el coraje de tomar el mando de mi hogar, integrado ya por seis hermosos hijos, en plenitud de salud, con la mayor de nueve años y el séptimo en camino, lo que podía traducirse en riesgo, locura y nervios. Su ayuda fue tan fundamental como la de mi padre. Esta hermana mía tenía una capacidad increíble, a pesar de su juventud e inexperiencia, para ganarse a los crios. La adoraban y aquel cariño subsiste en ellos, a pesar de que en la actualidad el trato sea poco frecuente. Prueba irrefutable de que lo vivido en la infancia nunca se olvida.



No me importa confesar, a blog abierto, que siempre la envidié, en primer lugar porque a mi juicio, comía más que yo y nunca aumentaba de peso. Los disgustos, los éxamenes y la regla, irremisiblimente provocaban en ella un descenso de kilos, mientras que en mí, el efecto producido por los mismos elementos era visiblemente contrario. Para colmo me sacaba unos cuantos centímetros de estatura y las matemáticas era su fuerte. Otras cualidades también eran querencia suya como el dibujo, canto y baile. Todo esto y algo más que debe haber caído en mi olvido ¿No era suficiente motivo de envidia? Y pregunto yo: ¿se puede envidiar y querer a la vez? ¡¡Indudable!!

Pero es que hoy mi hermana no vino sóla, con ella trajo el retrato , pintado al óleo que hace dos meses formó parte de su primera exposición y del que yo me enamoré perdidamente. No me dejó comprarlo ni hizo ademán de regalármelo, hasta esta feliz hora que os estoy transmitiendo.

El retratado es el director italiano de orquesta Claudio Abbado quien, después de padecer un cáncer, ha vuelto a incorporarse a sus conciertos. De él os dejo un video, algo más joven entonces que en el cuadro, donde podéis comprobar su virtuosismo en la conducción de instrumentos y sinfonía.

Claudio Abbado Sinfonía Nº 8 de Schubert

miércoles, 15 de abril de 2009

PREMIO HORAS ROTAS, ASALTADOR DE SUEÑOS


Lo que más me aburre en esta vida es dormir. Los años que me queden quiero estar siempre despierta. Ya he dormido demasiado. Ahora quiero disfrutarlos, atraparlos que no se me escape ni uno, que no me quede ninguno sin vivir. Agotarlos hasta el último suspiro.¡Qué no quiero dormir!. ¿Hay algo más aburrido que dormir?Dormir es para niños. Tienen toda la vida por delante y necesitan descansar para vivirla. Yo no, yo necesito estar despierta, bien despierta.Si todavía me quedasen sueños por realizar, no me importaría dormir. Ya lo único que me queda son realidades. He llegado tarde al reparto de sueños. se agotaron. No me quejo, ya soñé bastante ahora les toca a otros. Seguiré adelante porque tengo que hacerlo, pero ¿dormir? Que duerman ellos.Yo despierta, para ver como llega y por donde me llega. Mientras, abierta a todo, a tantas cosas de las que antes no pude disfrutar. Ahora soy yo y mi tiempo. Aunque sea corto es mío. Mando yo, lo domino, como nunca antes dominé nada. ¡Mi tiempo!, tengo mi tiempo. ¿Tú qué dices,Tigre?. Ya lo sé, Señor, mi tiempo mío, es sólo tuyo, pero es que antes también era de los demás.¿Dormir, para qué dormir?

Este post es repetición de uno antiguo publicado en mi otro blog http://consinnada.blogspot.com/, pero lo republico para celebrar por todo lo alto la concesión de este maravilloso premio a la nocturnidad del que estoy tan orgullosa. En realidad creo que es el único para el que reuno todos los requisitos necesarios y más que suficientes. ¡¡Estoy tan orgullosa!!
Gerardo, no encuentro la manera de darte las gracias como te mereces. Tu bloghttp://puentesuazo.blogspot.com/ ha sido un feliz hallazgo para mí, en él encontramos esas imágenes que llevamos por años en la retina, pero que muy pocos saben hacerlas visibles como tú con la cámara.
Me gustaría que todos se acercaran a tu Puente Suazo, (tengo una duda, cuando yo vivía en tu tierra lo llamaba Zuazo, ¿Puedes decirme si la S o la Z es la aportación andaluza?) puente que para mí está lleno de recuerdos, no tanto como para las tropas de Napoleón que en su día tuvieron que acampar en el llamado por ello, Pinar de los Franceses, en Chiclana, ya que el valoroso pueblo de San Fernando resistió, como sólo los valientes saben hacerlo, hasta conseguir su retirada al citado Pinar.
Puente de mis recuerdos y puente que se ha hecho blog para que Gerardo nos deleite con sus magníficas fotografías.

No me queda más que añadir, mi agradecimiento más efusisvo por haber tenido este maravilloso detalle de enriquecer este blog con el premio soñado, despierta, nunca dormida, por mí.

Y sin retrasarlo más voy a proceder al reparto que en este caso es un poco difícil ya que amantes de la nocturnidad no conozco demasiados y dos que conozco no admiten premios. De todas formas, como sé de una persona que lo que rompe son las horas de la madrugada y para mí la madrugada se confunde con la noche, tal vez pueda premiarla sin reparos:

Terly http://extremeoencatalua.blogspot.com/
Me da mucha rabia no premiar a más del género masculino, pero otros dos trasnochadores que conozco: Amor http://tenasantiago.blogspot.com/ y mi mentor, al que ya no menciono por aquello de no empachar, no admiten premios.
Por hoy he terminado, sólo me queda repetir miles de gracias a Gerardo y mi enhorabuena a los premiados por saber disfrutar del maravilloso hechizo de la noche y por hacerse de esa manera merecedores de este premio. Espero cruzarme con ellos por estas redes nocturnas con frecuencia.

martes, 14 de abril de 2009

ADIVINANZA POLÍTICA



Traigo hoy las palabras de un inteligente político que no era político y me gustaría que alguno de vosotros me dijera a quién pertenecen. Por favor escuchadle porque, a pesar de haber pasado algunos años desde que las pronunciara, siguen estando de plena actualidad.

"Nunca me han preocupado las palabras, sino los hechos. En política las palabras son fáciles: libertad, autoridad, fraternidad, derechos, progreso, justicia y así, sucesivamente, se pueden combinar de muchas maneras en discursos elocuentes. Nuestros archivos parlamentarios están llenos de ellos, pero hay que leer al mismo tiempo el resto de la crónica de aquellos años. Se puede hablar de democracia liberal, parlamentaria, popular, socialista, dirigida, gobernada etc. Lo que es difícil es darle a un pueblo en un momento dado la realidad de una mejor economía, de una más auténtica justicia social, de una más efectiva participación, de unos principios verdaderos, de una mayor cultura, de un derecho vivido, de una democracia orgánica. Estos hechos y no aquellas palabras vanas, son la verdadera, la indiscutible verdad de nuestras leyes y de nuestras instituciones.

La democracia que bien entendida es el más preciado legado civilizador de la cultura occidental, aparece en cada época ligada a circunstancias concretas que se resuelven en fórmulas políticas y varias a lo largo de la Historia. No hay democracia sin bienestar; no existe verdadera libertad sin capacidad del pueblo para la satisfacción de las necesidades morales y materiales; no hay representación auténtica sin verdadera ciudadanía, pues los hombres y las unidades naturales de la sociedad tienen que hacerse presentes ante el Estado siendo plenamente dueños de sí mismos, única forma de que el Estado pueda mantener la autoridad al servicio del Derecho, sin imponer servidumbres so pretexto de liberar a unos y a otros de otras disciplinas artificiales"

Espero vuestra cooperación para encontrar el nombre del autor de estas palabras.


lunes, 13 de abril de 2009

A LA FUNDACIÓN DHARMA, SU FUNDADOR: JESÚS EDUARDO SANTOS HERNÁNDEZ Y TODOS SUS COLABORADORES!




No dejo de sentir, no dejo de lamentar, no dejo de pensar en aquellas no tan lejanas tierras y personas olvidadas, alejadas de la mano de Dios, de la ayuda social, de la solidaridad humana...
Hoy, mi corazón se ahoga en un valle de lágrimas, lágrimas profundas de dolor y amargura, pero no las mías; son las lágrimas y el dolor de ellos, los que, a pesar de su desdicha y de su injusta vida, representa, tan sólo, una diminuta porción de su vida porque, la parte más grande florece con alegría, cordialidad y cariño y, yo me preguntó, ¿de dónde obtendrán fuerzas para seguir siendo ser felices?.
A partir de hoy, mi solidaridad tendrá sus propios frutos y dejará de ser aquella que permanecía en el aire como meras palabras de lástima y apoyo moral; a partir de hoy, me involucraré hasta el final de mis días y educaré a los míos para que así sea.
He tenido que comprobar la existencia, labor y dedicación de esta fundación, a la que dedico todo mi respeto y afecto, para ver la realidad en su justa medida, para dar paso a la acción y nunca más contemplar la vida pasar.
Con todo mi cariño y admiración...

(Una vez más, gracias mamá por dejarme hace uso de tu espacio personal. Que ya debería haber inagurado el mío propio, lo sé pero, es que, me reconforta escribir en el tuyo!!!, por algo será...)


http://www.fundaciondharma.org





IGUALDAD CHACONIANA






Reconozco que después de los días pasados conmemorando la pasión y resurrección de Cristo, produce un cierto reparo incorporarse a la denuncia política. Quisiéramos vivir en una paz idílica perenne imposible de conseguir. La culpa tal vez sea nuestra porque no nos conformamos con lo que la vida nos ofrece, pero ¿sería justo conformarse con los abusos y desusosos políticos?. Hay personas que si saben sacrificar la justicia a la paz, yo no puedo, lo admito porque entre otras cosas siempre he pensado que la paz no se puede sustentar sobre falsos principios, ni sobre la aceptación de males que se podrían subsanar. Es por eso que a pesar de no ser actualidad, puesto que ocurrió el 23 de marzo, traigo al blog esta fotografía que confieso, ha estado dañando mi interior durante los días pasados.
No es que yo tenga manía persecutoria por la Ministra de Defensa, pero si es verdad que por cuestiones familiares me afecta más directamente.

Dicha fotografía fue tomada en la base naval de Rota, en el buque de la Armada Marqués de la Ensenada, acompañada por el jefe del Estado mayor de la Armada y ligera de equipaje, gracias a que una capitán del Ejército del aire, es verdad que pertenece al Cuerpo de Intervención mas esto no la exime de cumplir con el estricto reglamento de las Fuerzas Armadas, a la que ha cargado con su gabardina y bolso, cual si se tratase de su dama de compañía o asistenta particular. El reglamento prohibe a los militares que vistan de uniforme, portar elementos ajenos a su uniformidad, como sin duda lo son los que aparecen en dicha imagen por muy propiedad de la Ministra que sean. ¿Qué es una norma absurda? puede ser, pero de momento esa es la norma y la que desempeña la cartera de ese ministerio debería saberlo. Si lo ignoraba la propia capitán debería habérselo comunicado de manera tajante. La disciplina militar no exime de que se cumpla el reglamento.


¿Es esta la igualdad tan enarbolada por el gobierno de España? ¿la igualdad, paridad y demás zarandajas...? ¿ La integración de la mujer en las Fuerzas Armadas lleva aparejada este tipo de servidumbre? Nunca, hasta hoy, desde que asumimos la democracia un ministro de Defensa, ha tenido el privilegio de contar con asistentes personales. Siempre ha contado con un gabinete de asesoramiento en temas de protocolo y demás, pero nunca con un asistente o asistenta personal.

Después de esta metedura de pata que ha saltado a los medios, se ha podido ver a Carmen Chacón cargada en más de una ocasión con sus propios y excesivos bártulos. Es de justicia reconocer los fallos con un cambio de actitud, como ha hecho ella; fallo en el que nunca debería haber incurrido por ignorancia o descuido. Y como ya he mencionado, la propia capitán tenía la obligación de habérselo hecho saber aunque cayera en desgracia, pero esa es otra cuestión...

domingo, 12 de abril de 2009

ANEXO AL POST ANTERIOR






Mi querida Peque me ha hecho el favor de recuperar, en Google Reader, el post auténtico sobre los premios y como creo que debo explicar el sentido de los mismos, voy a copiar únicamente el fin para el que fueron creados.


Palabras de Alexis Marrero que lo explican mucho mejor que las mías.


ORÍGENES DEL PREMIO 11 DE ABRIL


"""Hace un año y con motivo de la conmemoración de uno de los días más negros de nuestra historia, contemporánea y como un sencillo homenaje a los mártires de la democracia impulse un reconocimiento a los blogueros que durante todo el año hacen honor a la lucha, por los valores democráticos, a través de su escritos o trabajo ¡Pero por sobre todo con su ejemplo y entrega desinteresada, para lograr rescates de nuestros derechos! ¡El miedo…!de un gobernante abusador, quien ordeno utilizar la fuerza, para disolver una marcha de hombres y mujeres e inclusive niños, (sin importar las consecuencias) ¡que alegres! Se dirigía al palacio de gobierno (Miraflores) a exigir respeto a sus derechos, y para solicitar a Hugo Chávez ¡su renuncia! a el que ejercía y ejerce aun, la primera magistratura, con un origen legal; pero que ha ido perdiendo legitimidad convirtiendo en un déspota. Porque había asumido el gobierno, lo único que había hecho era pisotear a los ciudadanos venezolanos y crear una casta de corruptos.


PREMIO 31 DE MAYO


Hoy cuando mi país vive un difícil momento, quiero invitarte a mi blog para que recojas un premio que te he otorgado, un premio que viene de Brasil y que tiene el fin de recordar la libertad obtenida por esa nación hace 45 años un 31 de mayo. Es posible que ya alguien te lo haya entregado, pero considero que mereces este otro.Dios quiera que el espíritu de este reconocimiento nos llene a todos y nos de la fuerza para luchar por mantener lo que hay de nuestra democracia y recuperar lo que nos han quitado.El premio tiene el fin de reconocer tu trabajo y buena calidad del blog que tienes y tu espíritu de libertad.




Creo que así se entienden perfectamente estos dos premios y yo me quedo más tranquila.


Muchas gracias querida Peque, el próximo premio será para tí.


PD/ para los que no hayan leído el post anterior hago saber que el reparto de los premios ha sido efectuado en él

CAMPANAS AL VUELO



Gracias Blumun

Gracias Blumun


Gracias Blumun



Gracias Alexis Marrero



Queridos amigos:
La presente es para comunicar que por causas ajenas a mi voluntad el post que tenía para publicar hoy se me ha ido al garete. No es por huelga de dedos o pc, simplemente porque al teclear publicar, desapareció como el agua entre las manos.

Sinceramente no me encuentro con fuerzas de rehacerlo. Lo acababa de terminar esta mañana de GLORIA, después de que estuve trabajando en él hasta las cuatro de la "madrugá", así que os hago un breve resumen del difunto post que vaya usted a saber donde se encuentra en estos momentos.
Sé que esto no es serio, pero tampoco lo es que pasen estos desaguisados...

El post era por un lado, una felicitación a todos los que celebramos la Resurrección de Cristo. Esto no me importa repetirlo:

¡¡Felicidades a todos porque Cristo, nuestro Rey y Señor, está vivo!! que sepamos acudir a Él para que mantenga siempre vivo nuestro amor a Dios y a los hombres.
No era exactamnete esto lo que escribí anoche, pero creo que me ha quedado mejor.

La segunda parte de la entrada estaba dedicada a la publicación de cuatro premios atrasados y ese es el tema que no voy a repetir porque toy asfixiada.

Blumun que ya me tiene ablumada me había que premiado con el Dardos, con el 11 de Abril y con el 31 de Mayo.
Gracias querida amiga.
Y yo lo repartí entre:
Desire
Rictus Morte
Tinika
Nany
María Jesús.
El Blog de los mudos

El 11 de Abril entre:
Jose Antonio Jimenez
Riddik
Terly
Alter
Anaroski
Puente suazo


El premio 31 de mayo lo he recibido por partida doble de Blumun y de Alexis Marrero a ambos se lo agradezco de corazón, pero especialmente a Alexis, cuyo comentario en mi blog ha supuesto para mí un nuevo impulso para seguir siendo una Agustina en pequeña escala, en defensa de la libertad de todos los paises del mundo aunque, como es natural, sea España quien se lleve mi amor más grande.

Espero que nadie se asuste por este desfase de letras con las que estoy escribiendo, pero como pienso que a lo peor también van a escapar de mi blog quiero adornarlo a lo hortera para que quien lo encuentre se divierta un poco.

Este premio 31 de Mayo se lo entrego a:
Arcendo
Arcendo
Arcendo
Arcendo
Arcendo.............y
Arcendo.
Perdonarme este lapsus, el premio es para:

Martha Colmenares
Caballerozp
Alawen
Aprendiz
Fran
Marisela
Paqui
Luis y maría jesús
Daniel45
Anaroski

Os ruego que me perdonéis si no repito las direccones y enlaces con cada uno, pero toy cansada de tanto esfuerzo y además está apunto de llegar mi Green Beret que se ha pasado toda la Semana Santa de campamento por los montes de Granada con treinta adolescentes. Seguro que encima se enfada si me encuentra ante el ordenador.
Así son las cosas y así os las he contado.
Si me queda aliento pasaré más tarde a comunicar a cada uno el premio recibido.

Enhorabuena a los premiados y mi agradecimiento a Blumun y especialmente a Alexis Marrerohttp://alexismarrero.blogspot.com/
quien se hubiera merecido un post en condiciones por mi parte, pero que ¡¡Estoy quemada!!
PD/creo que a partir de ahora voy a seguir la opción de Arcendo y otros, ¡¡no más premios por favor!! a excepción del que recibí anoche a las tantas de la madrugá y que ese sí me lo merezco.


Besos y ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!

sábado, 11 de abril de 2009

SOLEDAD


Tu soledad, Madre mía, estaría acompañada de muchos: apóstoles, discípulos, amigos, parientes...de Juán, Pedro, Santiago... y nadie era suficiente. Tú estabas sola, tu Hijo, Jesús, enterrado, su hueco en tu corazón sólo ocupado por la esperanza de su Resurrección. Ya era bastante porque Tú no creías en ella, Tú lo sabías, tu certeza era más que fe, no había duda en tí, pero había sido todo tan cruel, lo que contemplaste en la Cruz y lo que te contaron, lo que viste con tus ojos y lo que llegaría a tí por los murmullos de los demás... que ya nadie era compañía para tí.


Yo sé bien Madre que tu corazón no es como el mío, Tú sabes sobreponerte en la voluntad de Dios, todo lo guardas y ponderas en él. No das vueltas de noria al sufrimiento. lo guardas, lo atenazas para corredimir con Él. Yo voy a trompicones por la vida, a veces hago del dolor abanderado que se exhibe ante el mundo. Tú callada, Stabat Mater. Nunca hubo ni hay protagonismo en tí, tu dolor es tuyo y de Dios.


Y en tu soledad estás, Madre del alma, rodeada de amores que quieren acompañarte, que queremos acompañarte, que queremos estar contigo, pero nada podemos hacer, ni decir. Tu corazón de Madre quiere para adentro. Hoy caigo a tus plantas, me refugio en tus brazos para inventar un consuelo que palie tu angustia y eres Tu, Madre mía, son tus ojos, tu mirada, son tus brazos los que se abren para consolarme a mí.


Enséñame, Madre del Amor Hermoso a amar en el dolor, a callar, a transformarlo en más amor y en más ayuda a mis hermanos, que seque lágrimas, que calme penas, que abra mis brazos al dolor del mundo. que haga de mi dolor, más amor, que atraiga, que mire con tus ojos, Madre de la Esperanza, a cada ser que camine a mi lado.


Enséñame, Madre, en este sábado eterno de soledad y llanto por el que los hombres caminamos a su encuentro, a guardar en tu regazo lo que a mí me duele para acoger contigo el dolor del mundo y transformarlo en Redención con Él.

viernes, 10 de abril de 2009

VIERNES SANTO


Tus manos atadas, Señor,
compraron mi libertad.
Los azotes de tu espalda
mi cuerpo sanaron.
La corona de espinas
limpió mi lodazal.

Tras de Tí, mi camino
tus pasos persiguen,
Señor, voy buscando tu Cruz
en parajes desiertos;
voy despacio a tu Gólgota
sin poder alcanzarte.
Te pierdo, me pierdo,
dando palos de ciego.

No puedo encontrarte, mi cruz sin tu luz,
me pesa, me oprime...me asfixia su peso,
¡crudo rechinar de huesos!
¡Alúmbrame, Señor! en este día incierto.

Mis caídas...tus caídas, Divino Cautivo
mi cuerpo levantan, me acercan a verte
en todo lo que muevo.
Tu sed de agonía, ¡amado Cordero!
deshace mi pecado, lo entierra en el suelo.

Hiéreme Señor...con la misma lanza,
abre mi costado, con el tuyo abierto.
Ábreme mi Dios, ahonda en mi duelo.
Tu muerte, Señor, no sea mi muerte,
tu muerte... me nazca de nuevo



Viernes Santo 2009




HASTA SIEMPRE!!!

Junto a tanto gozo y alegría, fruto de algunos momentos vividos recientemente, he de pararme a recapacitar, Italia, por un lado, su gente, su pesar y esta nuestra cantautora desaparecida, Mari Trini, que sufria, víctima de un cáncer de pulmón,durante el último año de su vida y abrazaba su paz y final, el lunes pasado, en silencio, truncando así sus planes de preparación de un concierto de despedida y un libro de poemas. Tímida y, a la vez, cercana, luchadora por los derechos de las mujeres y con profundo respeto a la muerte, de la que opinaba: «Me queda todo por hacer hasta el día que me muera, pero morir es una palabra fea, uno nace y después se va. Un día me tendré que ir y es una cosa que molesta, que da rabia y, como decía mi abuela, que fastidia con j, pero que está ahí y hay que aceptarla como tal».Os dejo un link, con su web oficial y mi más sentido pésame...

Gracias Raquel por este post homenaje a Mari Trini. Añado a los videos elegidos por tí, el que más me gusta a mí: La Estrella en mi jardín






jueves, 9 de abril de 2009

JUEVES SANTO, JUEVES DE AMOR


Por años preso de cárcel,
en una carcel de Amor.
Espera larga...me aguardas,
no hay cansancio, no hay fatiga,
con silbos alados, ardientes
que llegue a Tí mi pasión.
Oh Dios que nos dejaste
tu hijo amado, maltrecho,
en una cárcel de amor,
dame el fuego de la vida,
las luces del corazón,
la pasión en el alma,
la entrega donada, encendida,
el calor y las heridas,
el dolor, el llanto...
el temor, el resplandor.
Dame oh Dios, aquel fulgor
de las estrellas marinas,
la tormenta, el huracán
para acercarme a la puerta,
suplicante, rendida,
hecha llanto, hecha dolor,
a rogarle que me abra;
tan sólo entorne una rendija,
que mire mi nadería,
que se ría, se me burle...
y no llore, por ser yo
la que nada es,
y ser Ël, el todo eterno,
la que ausente se alejó y
ahora pretende asaltar
su larga cárcel de Amor.
Madrid, 9 de Abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

SANTIAGO TENA EN EL ABC DE HOY

POETA Y BLOGUERO CONSAGRADO http://tenasantiago.blogspot.com/






A VECES...
...dudo mucho de la realidad, y esto de internet se presta a aumentar la sensación de ensueño, de realidad cambiante, de magia constante en todo lo que nos rodea, de que nada es fijo, nada es inamovible, ninguna realidad es firme, y tras el posible terror al darse cuenta uno de que la verdad es esa, de que todo siempre ha sido así, tras ese miedo está la esperanza que supone saber entonces que todo es posible, que no hay ningun mal invencible y que si todo siempre ha sido así, si nunca ha habido una realidad de firmeza tal que hiciera nada imposible, entonces Dios o el Bien o el Amor o lo que sea quizá exista, y quizá entonces todas las cosas que escribo sean verdad.

DE "CIEN PALABRAS DE AMOR Y LIBERTAD"

martes, 7 de abril de 2009

ITALIA NEL CUORE

Copiado, tal cual, de Blumun http://blumuneando.blogspot.com/



Italia nel cuore
lunes 6 de abril de 2009 by blumun
Cuando ves una desgracia tan enorme como la de Italia, miras las imágenes y sientes impotencia, y al mismo tiempo dolor.Escuchas o lees números, datos, y te parece una noticia más, de esas horribles a las que nos hemos mal acostumbrado.Pero al poner rostro a la tragedia, y escuchar sus palabras amargas, todo cambia.Empiezan a formar parte de tu vida de alguna manera, y deseas que todo se solucione lo más pronto posible.En un vistazo a El Mundo, leo: 70.000 personas se han quedado sin hogar y 10.000 casas se han derrumbado .Según los medios italianos, más de 100.000 personas han sido evacuadas .Miles de vecinos pasan la noche al aire libre por temor a nuevos seísmos .Las fuertes lluvias de la tarde complican la situación de los afectados .Paganica es un pueblo fantasma. Esta pequeña localidad de Los Abruzos, a unos ocho kilómetros de L'Aquila, es el epicentro del terremoto que anoche sacudió la región. El seísmo ha acabado con el 80% de las casas de su centro histórico. Las que no se han derrumbado, están a punto de hacerlo. Al igual que sucede en el resto de la región, miles de personas han sido evacuadas y pasan la noche en coches, tiendas de campaña o en las calles, bajo una intensa lluvia. +http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/06/internacional/1239034342.html
Ante tan terrible noticia desearías poder ayudar, echar una mano.Y como no sabes que hacer, piensas, pienso. Tengo un blog, puede que algún italiano lo lea, y quiero que se entere que comprendo como debe sentirse, que tiene toda mi simpatía en estos dolorosos y terroríficos momentos. Que deseo de corazón que esta noche pase pronto y sin sobresaltos. Y sobre todo que no se sienta solo, porque hay muchos como yo que pensamos en el, ellos.
Non solo amici, molti pregare per voi, per tutti.
Pienso y siento como Blumun, por eso he copiado su post con todas las letras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...