martes, 17 de enero de 2017

MARTES CON ARCENDO, UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Jueves, 21 Enero de 2009

APUNTACIONES EN TORNO AL DIFICIL CAMINO A LA UNIDAD.

Al Principio era el Verbo”
Si hay alguna cosa que de verdad nos distingue a los hombres de los demás seres vivos, además de la capacidad de pensamiento, es la facultad de poder comunicarnos a través del lenguaje. La palabra además nos hace libres y plurales, y nos permite el bendito privilegio del encuentro con generaciones lejanas, no solamente en el espacio, sino también en el tiempo.
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El castellano, que es una lengua muy rica en todos los aspectos, como toda lengua romance, proviene del latín, y eso no hay que olvidarlo, no conviene despreciar las raíces de lo que nos hace ser lo que somos, por esa circunstancia para conocer el verdadero significado de alguna palabra concreta, en más de una ocasión, hay que recurrir a la lengua de Cicerón, de Julio Cesar, y de tantos otros maestros clásicos.
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Hoy concretamente me quiero fijar en el significado etimológico de la palabra “religión”, para descubrir, su significado real y exacto.
Esta palabra está compuesta por el prefijo "re" que indica volver a hacer algo (como repetir, rehacer o revolver), y por el verbo latino "ligare", ligar, atar, UNIR. Por tanto, “religión” quiere decir literalmente “volver a unir”.
Pero…,volver a unir ¿qué? o a ¿quién?, exactamente volver a unir al Ser Humano con Dios.
Pero no solamente eso, toda religión debe desarrollar íntegramente todas sus capacidades, en pos de la unión entre los hombres, y de los hombres hacia Dios. Y es a través de esa unión el método óptimo con el que se alcanza la perfección.
"Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto" (Mt 5,48).
“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti…” (Juan 17:21).
Ese requerimiento a la perfección en la Unidad, jamás ha de ser confundido con uniformidad, porque esa perfecta unión deseada, se basa en el Amor y en la Verdad, que como dice San Pablo, “nos hará libres”. La Unión de Cristo, con Cristo es una ligazón de hombres y mujeres libres en continua búsqueda de la trascendencia.
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Así, Nuestra Madre la Iglesia, nos enseña que entre las intenciones por las que tenemos que rezar asiduamente debe estar, en lugar prioritario, la oración por la unidad de los cristianos. Sin embargo, a día de hoy, esta parece cada vez más lejana. Los cristianos estamos hoy divididos en centenares de confesiones, y ¿Qué decir con los miembros de otras religiones?, la unidad plena…parece una misión imposible, basta mirar la prensa diaria.
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Como es de muchos conocido, hace unos días, el Papa Benedicto XVI, en un gesto que precisamente habla de Unidad, de generosidad y de misericordia, decidió levantar la excomunión a 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre; El Papa precisó, "he realizado este acto de paterna misericordia porque estos prelados me habían manifestado varias veces su vivo sufrimiento por la situación en que se encontraban".
Asimismo, el Santo Padre manifestó su deseo de que "este gesto mío sea correspondido por el compromiso solícito por parte de ellos de dar los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II".
Por su parte, en un comunicado oficial de la Fraternidad Sacerdotal Pio X, la institución que fundó Monseñor Lefebvre, su actual Superior General, S.E. Mons. Bernard Fellay, acogía favorablemente y con agradecimiento la decisión papal, manifestando rotundamente en su nombre en el de los cuatro obispos rehabilitados que: "estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial. Nosotros creemos firmemente en el Primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por esto nos hace sufrir tanto la actual situación".
Sin duda, este gesto magnánimo del Santo Padre y la respuesta tan positiva de los afectados, es una gran noticia y un paso importante en aras de la unidad. Es con ese gesto de reconciliación como el Papa, demuestra practicar la verdadera religión, el "volver a unir", que es eso en definitiva, y así a de tomarse y no de otro modo. Pero..., nunca llueve a gusto de todos:
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Con respecto a estas rehabilitaciones, en un carta enviada a la Santa Sede por el director general del Rabinato de Israel, Oded Weiner, se comunica la decisión tajante de romper las relaciones con la Santa Sede de forma indefinida, suspendiendo también un encuentro judeo-cristiano que estaba programado para principios de marzo de este año.
El motivo de esta drástica ruptura es la indignación por la rehabilitación del Obispo británico Richard Williamson, uno de los “perdonados” por el Papa Benedicto.
Al parecer, Williamson había negado el holocausto judio, restando, de forma importante, el número de asesinados en aquella masacre. Lo curioso del caso, es que las críticas al polémico obispo, no solo han arreciado desde la comunidades judias, sino también desde la misma Iglesia Católica, e incluso este mismo martes, la Fraternidad S. Pio X, a la que pertenece Williamson, se distanció claramente de sus declaraciones pidiendo perdón al Papa por las mismas.
Lo que demuestra, que un garbanzo negro, no hace el cocido, y que no es justo “castigar” a toda una comunidad, por las equivocaciones de uno solo de sus miembros.
De hecho, el mismo Papa, al finalizar la Audiencia General de este mismo miércoles, alentó a que "la Shoah (el holocausto nazi) sea para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos".
El Papa subrayó que en Auschwitz –lugar que visitó en varias ocasiones, la última en mayo de 2006 y donde también años antes había celebrado la misa, Juan Pablo II; que allí "se consumó la matanza cruel de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso". El Papa habla claro, y muestra sin fisuras, la postura de la Iglesia Católica Universal.
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Por eso, esta sordera del integrismo judio, es muestra de una terrible intransigencia, de falta de conocimiento y además es una gran confusión.
Efectivamente, negar el holocausto puede llegar a ser, y de hecho lo es, vergonzoso; pero ese error tremendo, esa enorme equivocación, por muy fuerte que parezca, no es motivo de excomunión. Será pecado, si además se tiene ira contra el pueblo judío, pero no es motivo de excomunión. De hecho, si así lo fuera todos tendríamos que ser apartados de la Comunión, porque todos somos pecadores.
La excomunión a Lefevbre y a su Congregación se debió a la creación paralela e independiente de una Jerarquia distinta a la de Roma, negando la autoridad y el Magisterio del Sucesor de Pedro.
Ahora bien, si un seguidor de Lefebvre, o todos en conjunto, deciden volver, es de lógica que se le levante la excomunión, de hecho el Papa, como vicario de aquel Padre del hijo prodigo, está deseando perdonar, si hay arrepentimiento.
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Una vez levantada la excomunión puede ser criticable el hecho de que se niegue el Holocausto, y además que esto sea pecado, pero son temas diferentes y así deben de tomarse.
Aunque personalmente, me parezca una auténtica vergüenza que existan sacerdotes que hagan esas afirmaciones, no tiene nada que ver una cosa con la otra. También me repugnan los curas que disculpan el terrorismo etarra o los que se toman la comunión, a base de rosquillas y fiestorros, y no están excomulgados.
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El Rabino efectivamente estará en su derecho, pero está equivocado, y desde luego muy alejado del perdón que desea nuestro Dios, que también es el suyo, para con todos los hombres. Aquel mismo Dios, que perdonó a Isaac, por misericordia y por la fé y entrega de su padre Abraham.
Con reacciones tan tajantes y cerradas como estas, como cuando dilapidaron injustamente "La Pasión de Gibson; es muy difícil llegar a la unidad soñada; por eso debemos trabajar y orar juntos para que no se endurezcan más los corazones, para que se ablanden sus posturas, por la defensa de una única auténtica religión, por volver a re-ligar a todos en la alabanza al Dios de la Misercordia, que nos ha creado a todos, y que espera de todos nosotros, sus criaturas, una respuesta de Amor en El y en el prójimo.
.Que nuestra oración sea constante y sincera, que sea un acto de petición y reparación en ese propósito. Para que el Señor, nos ayude, y remueva los obstáculos que nos separan a la Iglesia y al resto de confesiones, especialmente a las cristianas, a nuestros hermanos ortodoxos y luteranos, y también ¿Cómo no?, con los fieles a las enseñanzas de Moisés, Abraham, Isaac y Jacob, porque también son nuestros y sin ellos, sería imposible el camino a la inmortalidad gozosa, en plena común unión en Dios Padre.
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Madre, Reina de la Iglesia, ruega por nosotros, AYUDÁNOS a luchar por nuestro CREDO

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4 comentarios:

Rosa dijo...

Qué claridad, sus textos son inolvidables.

Y el vídeo es maravilloso.
Amén.

Besiños de martes, mi querida amiga.

Maite Lorenzo dijo...

Lenguaje, latín, religión... AMOR, qué buen mensaje.
Gracias Militos. Y un gran beso lleno de calor

Militos dijo...



Queridas Rosa y Maite, mis comentaristas solitarias, gracias a vosotras.
Vuestras palabras me animan a seguir en este empeño que por otro lado sé que es bueno, ya que aunque no te comenten, puedo deciros que las visitas a estas entradas de Arcendo han subido muchísimo, jajaja..., de 20 a 50, 70 y hasta ciento y algo, jajaja..., esto va bien.

Abrazos y Besiños

Rosa dijo...

Jajajaja, ay, Militos, qué cielo eres ...

Besiños, muchos, muchos ...

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