miércoles, 21 de mayo de 2008

DE ROMERIAS y VIDEO

Como en algunos blogs y Memes hemos hablado de romerias a la Virgen, me parece oportuno, antes de que termine el mes de Mayo, dar alguna noción de lo que muchos entendemos por romería, no vaya a ser que estemos moviendo a participar en alguna tan famosa como la del Rocio, que estupendo la persona que lo tenga a su alcance. A lo que nos referimos es algo mucho más sencillo y menos costoso y que seguro a Ella le gusta de manera similar, o quizás más.
Se me ha ocurrido pensar que podemos estar llamando a la confusión porque a mí me sucedió algo parecido la primera vez que, hace ya algunos años, me invitaron a una romería. Me produjo una extraña sensación. Nos encontrábamos en una zona madrileña de lo más ruidosa, coches en todas direcciones, bocinas, sirenas de ambulancias... y una amiga me dice: ¿quieres que hagamos una romería a la Virgen?. Puse tal cara de sorpresa que tuvo que apresurarse a sacarme de la ignorancia, ya que al oir dicha palabra mi imaginación me trasladó de inmediato a quellos "praus" asturianos donde acababa de pasar el verano, con los trajes típicos, los bailes y la comida en la pradera. La verdad, en aquellos momentos organizar semejante festejo en medio de los madriles me horrorizaba.
¡Ah! pero no, se trataba sólo de ir hacia un santuario, ermita o templo dedicado a Nuestra Señora y rezar por la calle, o en coche, cinco Misterios del Rosario (en el post sobre Filipinas, 15/abril/2008/, ya expliqué cómo se rezaba). Una vez en el templo se reza los Misterios del día (Ya se sabe, lunes y sábados los Gozosos; Martes y viernes Dolorosos, Jueves Luminosos y Miércoles y domingos los gloriosos). Si alguno no conoce a qué escenas de la vida de Jesús se asigna cada Misterio puede preguntármelo personalmente. Como decíamos, en el centro de la romería se rezan los que correspondan al día, más las letanias y alrededor de la iglesia o ya de vuelta, si se anda con prisas, se rezan los que quedan. Teniendo en cuenta que Juan Pablo II tuvo a bien añadir los misterios luminosos que corresponden a la vida pública de Jesucristo. Por lo que si uno se siente generoso pueden también rezarse para completar los tres acostumbrados.
Y no hay más, añadir las peticiones que se desee y toda la devoción de que se sea capaz. Rezar, pedir a Dios lo que se necesite con la misma sencillez que María, sin rodeos, sin palabras rimbombantes, simplemente: "No tienen vino". Eso sí, es imprescindible acompañarse de familia o amigos a los que les pueda hacer un gran bien esta inigualable devoción a la Virgen.

Y para que nadie se sienta ofendido por mi referencia a la Romería del Rocio, añado este precioso video copiado del blog de Luisa//misideascotidianas.blogspot,com/
Donde dos de nuestras voces del folclore español, una que Dios tenga en su Gloria, ofrecen su mejor canto a nuestra Madre y Señora. No os deseo que os guste porque de sobra sé que va a ser así.


3 comentarios:

ARCENDO dijo...

A mi querida romera mariana, le ha caido un nuevo premiecito, que puede pasar a recoger cuando sus periplos por Madrid se lo permitan:
http://cronicblu.blogspot.com/2008/05/premio-esfuerzo-personal.html
BESIÑOS.

ARCENDO dijo...

Perdona te dí la dirección de blumun, como sabes la correcta es:
http://arcendo.blogspot.com/2008/05/esforzarse-tiene-premio.html

Militos dijo...

Pa despiste el mío, ni me había fijado.
gracias y eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...