lunes, 26 de mayo de 2008

LA CULTURA DE LOS VIAJES


Mañana prometo, promesa no sociata que conste, empezar a escribir en serio, sin frivolidades, pero hoy se me tiene que disculpar porque a mí los viajes me descabalan muchísimo y sobre todo si son tan largos e intensos como de Alicante a Madrid. Por cierto espero que ya la blogosfera al completo se haya enterado que he estado cuatro días fuera de Madrid. o ¿No?.

Lo único que esta noche se me ocurre postear es una trivialidad más de las mías. Algunas de esas ideas que he ido almacenando mientras el coche, de regreso, avanzaba por la autovía del Este. Lo primero que tengo que decir es que lo que más me gusta de esta autovía son los castillos y los campanarios. Los castillos, Garcimuñoz, Almansa, Chinchilla, Sax,...porque son piezas de nuestra historia que nadie se atreve a desmontar, no ocurre así con las estatuas ni con los nombres de las calles. Aunque los conviertan en paradores nadie puede ocultar su pasado.
los campanarios porque me anuncian la presencia de ayer, hoy y siempre de nuestro Señor Jesucristo. Esa presencia, sin que el coche se detenga y pase algo lejos, te arranca de manera imnata un cariñoso saludo en forma de Comunión Espiritual como las que solíamos aprender en los colegios de mi época: "Yo quisiera, Señor, recibiros... ¿Que mejor manera de decir: Jesús que estoy pasando a tu lado, que te miro y quiero que Tú también me mires... Es una lástima que con las nuevas autovías se haya perdido ese modo de trazar las carreteras que me comentaba un familiar, aparejador que ya descansa en paz. En un viaje que hicimos juntos me decía: "Tú fíjate bien y date cuenta cómo da la impresión que vamos derechos a aquella iglesia. ¿Sabes por qué?, porque las carreteras se trazan en línea recta con los campanarios".
Ahora no, aunque en algunos sitios sigue dando esa impresión, y lo primero que se divisa en la lejanía es esa torre alta como un vigía siempre alerta. Lo cierto es que con autovía o sin ella sigue siendo muy facil descubrir, al acercarnos a cada pueblo, esos templos por los que no se puede pasar indiferente. Además si no lo ves a primera vista te lo imaginas y dejas tu saludo al Señor. Hay que aprovechar estos tiempos porque cualquiera sabe cuanto nos pueden durar estas alegrías paisajistas.

Algo nuevo que he aprendido en este viaje es cómo hemos evolucionado en cuestión de camiones. Dicho sea de paso adoro los camiones. La ventaja de viajar contracorriente, es decir, ir y venir fuera de los días estipulados para vacaciones o fines de semana, es que no hay atascos ni caravanas y sin embargo cantidad de camiones. Adoro los camiones porque te van marcando un poco la velocidad y sabe Dios de cuantos peligros te salvan. Esto de ir de copiloto tiene sus ventajas porque puedes observarlo todo con tranquilidad y la máxima curiosidad. Por eso hoy no he podido por menos de hacer comparaciones con otros tiempos y mucho hemos mejorado en este aspecto camionil. Cuando antaño veníamos a Madrid desde Cádiz con el R-12 lleno de niños, pasando incluso por Despeñaperros cuando era Despeñaperros, porque hoy en día no tiene mérito alguno atravesarlo, los camiones que te encontrabas eran los típicos de frutas, animalitos, haces de paja, ladrillos... y de esos que la carga se vislumbraba a lo lejos. No se me había ocurrido fijarme en estos detalles y mi sorpresa ha sido grande. Quería adivinar el posible cargamento de los que íbamos encontrando y no había forma. Todos cerrados herméticamente. Al ir pasando uno a uno, la verdad es que quien conducía el coche no estaba de acuerdo con él objeto de mi adoración y todo su empeño era adelantarlos, encontré que la mayoría era de transportes de muebles pero no de fábrica sino de personas que mudan su residencia de un sitio a otro, tal vez por problemas ocasionados con el creciente paro. Me llamó la atención uno que en letras azules anunciaba: "Arquitectura efímera", nunca se me hubiera ocurrido pensar que la arquitectura pudiera tener semejante cualidad. Otro decía algo así como Oliva Logist. ¿Qué relación pueden tener las aceitunas con la logística?. Camiones de textil que eso ya me parecía más lógico.De azulejos, normal y por fín uno conocido con "Agua de Bezoya" esto sí puedo entenderlo. El que más me llegó al alma fue aquel, no muy grande, que en su lona llevaba escrito "Aluminios Longinos". Este si le veía sentido porque me hizo evocar algo doloroso pero real, aquella lanza empuñada por Longinos en el Gólgota para asegurarse de la muerte de Jesús. No sería de aluminio, más fuerte, más cruel, pero en esa familia metalúrgica andaría.

¡Ah! y ¿los campos de amapolas que fui encontrando?, auténticos tapices que nada tenían que envidiar los rojos y verdes de Van GogH. Estoy por apostar, con quien quiera, que este admirado pintor vino justamente a copiarlos a esta zona de Albacete por la que acabamos de pasar. Vamos que soy capaz hasta de entregarle, a quien me demuestre lo contrario, hasta el premio Dorado que Arcendo me acaba de conceder y que tanto me gusta. Él sabe mejor que nadie que no lo merezco.

Resumiendo, es cierto lo que dicen : hay que ver la cultura que se adquiere con esto de los viajes. ¡Y sin moverte de España!

5 comentarios:

ARCENDO dijo...

Precisamente, yo mejor que nadie, sé, a ciencia cierta y comporbada, que TU, lo mereces más que nadie. Empedernida viajera, por eso lo tienes y no por otra cosa.
Besiños.
En cuanto a la apuesta ¿quien soy yo para quitarte la razón...ahora bien, no tenia noticias de ningun periplo del genial pintor por tierras españolas...
Besiños otra vez.

Militos dijo...

¡Qué alivio!. Gracias Arcendo, todavía ando pesarosa.
Besiños

icue dijo...

Efectivamente, con los viajes se adquiere una gran cultura, siempre que quieras aprender.
En España tenemos las suficientes cosa para visitar y aprender, sin necesidad de salir de nuestras fronteras, a no ser por algún otivo muy especial.
saludos

ARCENDO dijo...

Querida Mili, no hay nada que perdonar. Hermanita, te sigo queriendo igual o más.
Efectivamente el video de G. Kelly era ... (me lo guardo).
Off topic. Te queria pedir un favorcillo, ya sé que es mucho pedir...pero habiendo confianzaa..
Hace unos dias, le hice a mi chaval un blog para poner sus aficiones (sé que seguramente no son muy de tus gustos-de los mios tampoco), le estoy enseñando a manejarse y bajo mi supervisión, el hombre anda afanado por escribir y con mucha ilusión. Te queria pedir que si puedes te metas en su blog y dejes algun comentario, para que se anime un poco, ya que tiene pocas visitas. Su dirección es:
http://heroemania.blogspot.com/
Gracias de antemano y muchos besiños.

Militos dijo...

Gracias Arcendo, en cuanto pueda veo lo de tu niño.
Besiños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...