jueves, 29 de mayo de 2008

ANÉCDOTA EN EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE EL ELCANO


14-5-93

GOA- ALEJANDRÍA


Ya estamos de nuevo a bordo. Ayer antes de partir, gasté los últimos "pichiqueiros" en comprar este cuadernillo pensando en escribiros en él, lo mejor y peor de esta navegación de 27 días. La última larga ¡por fin!.
Zarpamos a las tres de la tarde y en cuanto salimos de los muelles dimos todo el aparejo. Mi amigo "el juanete" (el palo más alto), esperándome como siempre. La vista de la bahía de Goa era impresionante desde él. Entré de guardia de cubierta de 4 a 8. ¡Menuda guardia!.

Os voy a contar mi primer arresto a un subordinado. El martes por la noche en la guardia de prima (de 8 a 12 de la noche). Fue a un cabo 1º cuya unica función durante la guardia era tocar la campana y la corneta. La verdad es que siempre hacen lo mismo, 2 de los 4 que son. Precisamente estos dos son los que montan guardia conmigo. Bueno ya decidí controlarle un poco. Y claro, cuando ya llevábamos dos horas de guardia no había tocado ni una sola vez. quedándose en la camareta. Le hice presentarse para llamarle la atención, a lo cual, con un respeto fingido, respondió con toda su ironía: "sí, sí dama, tiene toda la razón. arrésteme si quiere".
Le contesté que no se trataba de ir con el arresto por delante, sino de tener un poco de dignidad y cumplir con lo que se le pedía. Que era bien poco. Vi su actitud y desde luego que le entró por un oido y le salió por el otro. Así que no me quedé a gusto. Pensé que no debía dejarlo así. Le dí unas cuantas vueltas y tras hablar con el oficial decidí dar parte de él. Me costó hacerlo. Es la primera vez que doy parte de alguien, de una persona que ya es un profesional. Porque meter un baldeo a un marinero es relativamente fácil. Sabes que desgraciadamente lo ve normal y bueno no impone mucho. Pero un cabo 1º es distinto.
Creí que lo debía hacer y no sólo por no cumplir con sus obligaciones, casi más por su actitud. Al final le han metido 24 horas de arresto. Y bueno todo hay que decirlo, ayer en la guardia, el otro cabo no se movió de la cubierta y tocó la campana cada media hora.

Cambiando de tema ha salido un viaje a Grecia con hotel de cinco estrellas que cuesta 85000 pesetas. No sé si os gustaría ir, si podéis o si os vendrá bien. Por lo menos quiero que lo sepáis por si os interesa. A mí ya sabéis que me encantaría veros pero entiendo perfectamente que puede resultar mucho dinero o un mal momento. Así que os voy a mandar un telegrama para informaros. Sólo para que lo sepáis. ¿Vale?.

Un besote, os quiere
Esther


14 comentarios:

ARCENDO dijo...

Buenos dias, si tienes autoridad, a veces, aunque cueste, se hace necesaria ejercerla. Es ejemplificante para los demás y afianza tu mando. Ante ciertas actitudes pasotas, no queda más remedio. Ojalá Rajoy, hubiera tomado ejemplo de Esther. Ahora ya se ha dejado fagocitar por los pasotas, ya es un caso perdido.
Pdta. Lo del himno del Real Madrid, aunque parezca mentira, no es cosa mia, es por la publicidad que me mete el código del contador de visitas que tengo instalado en el blog. Besiños.

Militos dijo...

Hola Arcendo: me dió pena no estar para tus buenas noches, pero lo pasé muy bien con mi hija. Ya se ha ido. Eso de disfrutar así, al vuelo, de los hijos es una pena pero también es más intenso que cuando los tienes siempre contigo.
Tú aprovéchalo mientras son pequeños aunque ya veo que lo haces. Se les echa tanto en falta después.
Besiños

Ese fue su primer encuentro con el ejercicio de autoridad luego lo ha ido haciendo cada vez mejor.

Militos dijo...

Luisa: ya puedo contestarte porque me ha levantado la "veda". Hasta ahora no me dejaba hablar de ella.
Fue la primera mujer (con 18 años) que entró en la Escuela Naval para ser oficial del Cuerpo general de la Armada. En El Elcano iba sóla con una tripulación de 300 hombres. !Imagínate!. Además como era el número 1, tenía mando sobre sus compañeros y marinería, con las consigientes enemistades. A cambio era quien llevaba la bandera de España en cada país que visitaban.
Bueno no te cuento más porque me ha dicho que tampoco me pase.

Un abrazo

alter-ego dijo...

Hola militos,Felicito a Esther por su gran valentía y tener este privilegio de estar con el buque insignia de la Armada.

¿Has recibido el imeil,para el banner?

Militos dijo...

Alter: gracias. Si lo he recibido, muchas gracias pero no sé que hacer con él.
Saludos

alter-ego dijo...

pues copia el html y lo pegas.
imaginate que fuese un premio,etc,lo unico es copiar y lo pegas es un banner para que tus visitantes lo puedan copiar en sus blog,arcen tambien lo tiene se lo pasé.

Militos dijo...

Si ya ví el de Arcendo.
Gracias

alter-ego dijo...

militos lo tienes mal puesto te enviado un mail copialo bien de < hasta el final > no te dejes nada y pegalo.

El_locomotoro dijo...

Militos, si es que de tal palo, tal astilla. Menuda hija tienes, y lo digo como piropo (casto y puro). Creo que hizo muy bien en arrestar a ese MAL cabo 1º, es posible que nadie antes le diera importancia a si tocaba o no, pero esta claro que no estaba cumpliendo con su obligación, algo que debería de salir con agrado e ilusión de el, si sintiese el cuerpo y el uniforme, y encima ese falso arrepentimiento lleno de victimismo. Creo que tu hija le ha hecho un favor despertándole de su "relax trompetero", si recapacita sobre el sentido del arresto, se hará un mejor militar.
Un beso Militos.

P.D. Se que tengo una deuda contraida contigo, ten un poco de paciencia conmigo, recogere tu regalo en breve como se merece (si sigue en pie la oferta).

Hispanicus dijo...

Desdeo luego ese primero se lo merecía, por chulo hasta le tenian que haber caido dos. Cuando escucho algo de las guardias siempre pienso en que mi admirado ejercito romano mataba a todo aquel que se durmiera en una guardia, así, que un parte no es nada en comparación como castigo por no cumplir con tu deber.

Ànimo Esther.

Militos dijo...

Locomotoro: ¿Con lo del palo te refieres al Juanete que era donde a ella le tocaba subir por ser la más baja de todos?. cuando lo vi casi me da un infarto.
Por supuesto que el premio sigue en pie hasta cuando puedas.
Un abrazo

Militos dijo...

Hispanicus: De todas formas lo del cabo fue su primer encuentro con la responsabilidad del mando , ahora ella lo hace mucho mejor y encima los subordinados la quieren como le pasaba a su padre, que sólo se llevaba mal con los jefes.
Adios

El_locomotoro dijo...

Yo no se si tendría valor para trepar al palo mayor, la sensación allí subido, y con el barco navegando, debe ser un poco "aco..nante". Normal lo del infarto, las madres siempre son madres, y algunas además ejercen, jajaja.
Gracias por todo, un fuerte abrazo

Manuel_Luis1404 dijo...

Me imagino que es Ether Yañez, la conocí en el CPT/CIA, yo era el Cabo Primero Veterano que estaba en el simulador táctico GALEON y en el PCA y me pareció una mujer y oficial extraordinaria, que tuvo que hacerse un hueco en un mundo de hombres.
No la he tratado, pero tiene mi admiración.
Hoy día ya estoy retirado por enfermedad pero echo de menos la Armada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...